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jueves, 14 de enero de 2010

Las unidades didácticas (parte tercera y final)

Para empezar, mando un afectuoso saludo a todos/as seguidores/as y lectores/as de este blog. Por lo que veo cada vez va ampliándose más el elenco de personajes famosos, ya que al doctor House acaba de unírsele la seductora Angelina Jolie. Dentro de nada tendremos que poner la alfombra roja :-)

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Llegó la hora de explicaros la forma en que preparé el material para las actividades de enseñanza y aprendizaje. La idea básica, como indiqué en la entrada anterior, consistía en elaborar una serie de actividades con las que yo pudiera demostrar al tribunal que era capaz de desarrollar la unidad didáctica en cuestión. Estas actividades seguían para todas las unidades un patrón común. En primer lugar siempre había una actividad de presentación e ideas previas, que se basaba en mostrar a los alumnos en la primera sesión los objetivos, contenidos y criterios, relacionando la unidad con todas las demás, y justificando su estudio. Esta actividad de presentación incluía un breve cuestionario de ideas previas. También se proponía en la presentación un trabajo bibliográfico a elegir relacionado siempre con los contenidos transversales de la unidad.
A continuación se secuenciaban las respectivas actividades en función de los contenidos, alternándose actividades de distinto tipo, como ejercicios modelo, explicaciones del profesor, problemas, material gráfico (del que aportaba fotocopias), experiencias prácticas de laboratorio, animaciones por ordenador, visionado de videos, direcciones web, etc. Lo más importante es que estas actividades fuesen coherentes con lo que yo había descrito en la programación. Así por ejemplo, si incluía Internet entre los recursos de mi programación, era obvio que debería comentar diferentes direcciones web de interés para la unidad que iba a defender.
Las actividades siempre finalizaban con ejercicios adicionales de más nivel, con el fin de atender a la diversidad. También incluía un examen como actividad final, y por supuesto modelos de exámenes de selectividad (si no sabéis cómo conseguirlos puedo pasaros el link).
Además de las actividades tenía el material gráfico correspondiente de la unidad, así como las animaciones por ordenador. No distribuí las actividades por sesiones. Lo intenté para la primera unidad pero no me creí en ningún momento dicha distribución, por lo que opté simplemente por decir el número total de horas que dedicaría a la unidad, y punto.
Lo mejor es que os descarguéis las actividades de una unidad didáctica en concreto y veáis de forma más directa su estructura:
Actividades
Gráfico1
Gráfico2

El enlace para el video es el siguiente:
Video introductorio
He tenido que subirlo a la página de megaupload, porque Google no acepta videos de más de 20 megas. Cuando hagáis click en el vinculo se os abrirá una pantalla en la que tendréis que poner un código numérico que os indicará MEGAUPLOAD. Luego solo es cuestión de esperar.

Respecto a las fuentes a las que recurrí fueron: libros de texto de segundo de bachillerato, exámenes de selectividad, gráficos, videos y animaciones que descargué de Internet, etc.
Un último apunte que quiero haceros es el siguiente: este material obviamente tiene sus limitaciones. Tened en cuenta que lo elaboré en siete días (sólo me dio tiempo a preparar once unidades) y bajo una presión inmensa (los peores siete días y noches de mi vida). Lo ideal sería completarlo con un mayor número de ejercicios, gráficas, etc. También sería interesante darle un formato más atractivo, numerar las páginas, dar una estructura común para memorizar bien la posición de las actividades (p.ej. en todas las unidades poner exactamente el mismo número de actividades en cada página). Pero en fin, yo creo que para siete días y siete noches, el material no estuvo tan mal, ¿no creéis?.

La siguiente entrada estará dedicada a cómo hice la defensa de la unidad didáctica.
¡Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Me parece muy buena recomendación la de no distribuir las actividades por sesiones, sino presentarlas en el conjunto de una UD, y eso sí, concretar las horas de cada unidad. Me parece acertado, porque en mi programación (que sí que he elaborado en proporción actividad/tiempo)queda como muy forzado, además de que todos sabemos (los miembros del tribunal también) que nunca nos da tiempo a realizar todas las actividades que nos programamos. Así que es buena idea presetarlas de una forma "abierta", como un abanico de posibilidades según preste la hora (así que el tribunal vea que tenemos muchos recursos ;).

    Como siempre, gracias!!

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  2. Hola Sibila, gracias a ti por entrar al blog. La verdad es que en la primera unidad didáctica que redacté las actividades estaban distribuidas por sesiones, pero me di cuenta de que no me creía lo que estaba haciendo. Así que opté por indicar sólamente el tiempo total para cada unidad. Y lo cierto es que al tribunal no pareció importarle mucho.

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  3. Hola Agustín, antes de nada, gracias por tus consejos. La cuestión es que quería plantearte una duda si no te importa (aunque esta entrada es de enero, espero que leas mi comentario). En lo relativo a las actividades de refuerzo y ampliación, ¿crees que estaría bien ponerlas en la 5ª sesión, antes de la última y sexta sesión, que sería la de evaluación?
    En lo relativo a las TICs, el uso de ordenadores y esos asuntos, no es obligatorio usarlos en todas las unidades didácticas, ¿o sí? Y cuando los usemos, podemos utilizarlas en cualquier sesión, ¿verdad? Tanto en la sesión de actividades de refuerzo y ampliación, como en la sesión de actividades de libre producción, etc.
    Debo aclarar que soy de la especialidad de inglés de secundaria, pero supongo que no habrá diferencia a la hora de organizar estas cuestiones. Espero tu respuesta. Gracias.

    Saludos

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  4. Sí, yo creo que no habría ningún problema en poner esas actividades ahí.
    No es obligatorio usar las TICS en todas las unidades, pero sí recomendable. Por eso yo incluí una animación en cada una de las unidades didácticas.
    Y sí, las puedes usar en cualquier sesión, yo a veces las usaba en la introducción, a mitad de unidad, etc.
    Saludos y suerte.

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  5. Hola

    Muchisimas gracias por todo este material. Estoy viendo como prepararme la oposición para el 2012, y tus explicaciones son claras y concisas.

    Te quería preguntar por los problemas? Donde conseguir los problemas más claros y resueltos de física y química para el examen en la Tercera parte de la Oposición.

    Infinitas Gracias por tu solicitud y ayuda.

    María Jesús

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  6. En mi caso para el examen de problemas me vino fenomenal el año que asistí a una academia, ya que me prepararon bastante bien y conseguí una muy buena colección de problemas. Otra alternativa es comprar la colección de problemas de alguna editorial que prepare oposiciones, como p. ej. la MAD. Ya sólo te resta hacer un montón de problemas, y encontrar la pauta general para resolver la mayoría de ellos.

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