AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

martes, 12 de enero de 2010

Las unidades didácticas (parte segunda)

Aquí me tenéis de nuevo para continuar explicando la forma en que elaboré las correspondientes unidades didácticas una vez finalizada la programación. Esta era para mí la parte más intensa de la preparación de la oposición, ya que implicaba una gran carga de trabajo, porque cada unidad didáctica debía englobar no sólo los elementos que ya había incluido en la programación para cada unidad, sino que además, debía especificar con más detalle las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Viajemos de nuevo en el tiempo hasta junio del 2007. En mes y medio había podido preparar la programación y estudiar dieciocho temas teóricos. Así es que no iba con muchas esperanzas de cara a la oposición. Sin embargo, en la primera prueba me salió un tema que llevaba preparado, con lo que obviamente tuve la obligación de elaborar en un corto espacio de tiempo (unos 7 días) el material para la defensa de las unidades didácticas. En un principio me derrumbé, ya que la empresa me parecía “faraónica”, porque la primera idea que tuve es que la preparación de dicho material sería lo mismo que redactar un libro de texto.

Sin embargo, tuve una ocurrencia feliz, pues pensé: “en definitiva, lo realmente importante no es la cantidad de material que yo voy a aportar, sino demostrar al tribunal que con el material que yo les presento para la defensa de la unidad didáctica, voy a ser capaz de desarrollar de forma correcta esa unidad”. Es decir, lo principal era “vender” de manera adecuada tu producto, más que preparar una cantidad ingente de material.

Por consiguiente lo primero que hice fue preparar un guión común para la defensa de cada unidad didáctica, que básicamente tenía el siguiente esquema:

1) JUSTIFICACIÓN TEÓRICA (Explicar por qué se ha de estudiar esa unidad y relacionarla con las otras)
2) OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA (Resumir brevemente los objetivos que había puesto para esa unidad en la programación).
3) CONTENIDOS (Resumir brevemente los contenidos que había puesto para esa unidad en la programación).
4) ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA (Punto realmente difícil y laborioso, que implicaba la elaboración del material específico, o sea, las actividades).
5) TEMPORALIZACIÓN (Una simple frase indicando el número de sesiones)
6) EVALUACIÓN
6.1) Criterios de evaluación. (Resumir brevemente los criterios que había puesto para esa unidad en la programación).
6.2) Procedimientos de evaluación. (Repetir de forma concisa lo que había dicho sobre evaluación en la defensa de la programación)
7) RECURSOS MATERIALES (Enumerar los recursos en función de las actividades descritas en el punto 4).
8) BIBLIOGRAFÍA (Conjunto de libros en los que me había basado)

Una vez decidido el guión me dediqué a desarrollar cada uno de los puntos. Como os he indicado en las frases entre paréntesis, salvo el punto 4, todos los demás apartados fueron un puro trámite que consistió en resumir de forma concisa lo que había en la programación.

En la próxima entrada me centraré en explicaros cómo preparé el material para ese famoso “punto 4”.

¡Hasta pronto!

10 comentarios:

  1. Gracias, gracias, gracias.... cuando leo tus entradas me siento totalmente identificado. Realmente son las mismas preguntas y dudas "existenciales" que me estoy haciendo todos los días. Realizar una programación didáctica es un trabajo muy complejo. Son muchas variables las que debes tener en cuenta. Bueno, te agradezco de nuevo el trabajo que realizas y quiero que sepas que para mucha gente está siendo de mucha ayuda. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. De nada Rubik. Ten en cuenta que yo opté por la única opción viable que tenía en ese momento a la hora de afrontar la elaboración de las unidades didácticas. Era imposible que pudiera redactar un "libro de texto" en tan poco tiempo. Sin embargo hay personas que con mucho tiempo por delante optan por esa segunda vía. Pero en mi caso, en las dos ocasiones en las que he tenido la suerte de aprobar la oposición, utilicé el mismo sistema de preparación, la misma programación (sin anexos), y el mismo material para las unidades didácticas, que ya tendréis oportunidad de descargaros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Agustín. Quería preguntarte por la distinción entre los objetivos y los criterios de evaluación, porque en realidad coinciden, pero no se pueden redactar igual. Así que como lo planteabas tu para hacerlos diferentes pero parecidos? No se si me explico, jeje. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que unos se redactaban con sustantivos y otros con verbos, pero eran bastante parecidos. No sé, le echaba imaginación, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Por ejemplo, un tema 0 para la Física de 2º de bachillerato:
    OBJETIVOS:
    1. Reforzar los conocimientos de Mecánica necesarios para la comprensión de la materia.
    2. Afianzar el cálculo matemático necesario para la Física.
    3. Recordar el tratamiento gráfico de los datos experimentales.
    4. Emplear las magnitudes vectoriales como notación de fenómenos.
    5. Conocer las magnitudes cinemáticas.
    6. Revisar los principales conceptos de la dinámica y los relacionados con la energía.
    7. Estudiar el campo gravitatorio.
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    1. Dominar los conocimientos de Mecánica necesarios para la comprensión de la materia.
    2. Conocer el cálculo matemático necesario para la Física.
    3. Recordar el tratamiento de gráfico de los datos experimentales.
    4. Emplear magnitudes vectoriales en la notación de fenómenos.
    5. Conocer las magnitudes cinemáticas.
    6. Recordar los principales conceptos de la dinámica y los relacionados con el trabajo y la energía.
    7. Explicar el campo gravitatorio.
    ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:
    Término que aparece en la LOMCE y aunque en 2º bachillerato aún no están implantada, ¿por qué no echar mano?
    Analiza el movimiento de un cuerpo, describiéndolo partir de sus vectores de posición, velocidad y aceleración.. Resuelve ejercicios prácticos. Representa todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, obteniendo la resultante, y extrayendo consecuencias sobre su estado de movimiento. Aplica el principio de conservación de la energía para resolver problemas mecánicos, determinando valores de velocidad y posición, así como de energía cinética y potencial.
    ¿Son diferentes pero parecidos? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si lo son ;D aunque no se si algunos tan iguales gustarían....
      y quizás concretaría el "conocer" que es un poco inespecífico, ¿no? No se...

      Eliminar
    2. Eso ya a gusto del consumidor y pensando a quién quieres agradar. Si lo piensas desde una oposición, llevas razón. Si lo piensas desde lo que quiere ves inspección...de momento, nadie me la ha tirado para atrás.
      Las programaciones y las unidades didácticas para la oposición deben ser personales, a tu gusto, pensando a quien "te enfrentas", dándole el toque para gustar y pasar la criba y, sobre todo, sabiendo lo que has hecho y por qué lo has hecho para poder hacer una defensa con dos ovarios y que no te pillen por ningún lado. Luego el día a día en un instituto, te pone patas arriba todo lo que has hecho en la oposición. Sólo te pongo un ejemplo: en la oposición te piden 80 páginas. La programación del instituto donde curro recomiendan no superar las 30... En fin, sólo era un ejemplo. Ahora que cada uno haga su truco de magia.

      Eliminar
  6. Ayla, los criterios de evaluación los pones en infinitivo? yo tenía entendido que se ponían en impersonal (domina... conoce....recuerda....). Es cierto que en el currículo lo ponen en infinitivo, pero la gente suele decir que no, en impersonal. En cuanto a lo de los estándares de aprendizaje, yo estoy pensando si incluirlos o no, pq no sé si es adecuado incluir algo que es de la LOMCE en una programación LOE...menudo lío. Es que en cuanto a lo de la programación me surgen muchas dudas, como por ejemplo: las programaciones de segundo bachillerato tienen contenidos mínimos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que suelen decir que en impersonal, pero yo he seguido el currículo y en el currículo aparece en infinitivo. Como habrás visto, mi impersonal aparece en los estándares de aprendizaje evaluables. Yo me la he jugado, muy atrevido por mi parte, lo sé y estuve dudando en si sí o si no, pero...Cuando aparezca inspección por mi centro y me lo tire para atrás, modificaré. De momento... ¿Tenemos contenidos mínimos en 2º de bachillerato? Los que te exigen en las pruebas PAU y que puedes encontrar en cualquier modelo de examen. Te pongo un ejemplo: En relatividad como materia de 2º bachillerato entra la dilatación del tiempo, contracción de la longitud y la variación relativista de la masa. En las pruebas PAU lo que te exigen es la variación relativista de la masa. Relación masa-energía. De la contracción de la longitud y la dilatación del tiempo, se olvidan. ¿Podríamos considerar la relación masa-energía relativista como un contenido mínimo? Yo creo que sí. Es mi humilde opinión. No sé si correcta o no, la verdad. Lo cierto es que es el primer año que hago una programación oficial y estoy a la espera de que inspección me meta puñaladas por todos lados.
      Otra cosa, si la programación que pretendes hacer es para la oposición, no te agobies con la LOMCE porque en dos meses estará derogada y la nueva será HIJOS DE SU PADRE y ¡a empezar otra vez!, y todo lo que hemos hablado con aquí, no servirá de nada.
      Saludos.

      Eliminar