domingo, 31 de enero de 2010

Tema 43

Hola a tod@s.

Hoy podéis descargaros el tema 43 fotografiado. Es uno de los pocos temas que no pasé a ordenador porque no lo creí necesario, ya que la extensión se ajustaba bastante a lo que yo podía escribir en dos horas. Bueno, si os soy sincero, la razón principal fue que no me apetecía ;). Es el tema que me salió el año pasado en la oposición, así que podéis fiaros, ya que está contrastado. El último apartado, Tecnología química del agua, no lo considero importante, ya que es de "relleno". De hecho en el examen de oposición no lo incluí porque el tiempo se me echó encima. En el siguiente link están las fotos, por cortesía de mi vieja máquina BENQ:

tema 43


Esta tarde, al revisarlo, me he dado cuenta de que tiene algunos defectos de redacción. Ya sabéis, cuando uno elabora un material personal suele incluir muchas abreviaturas, flechas señales, anotaciones personales que tal vez otra persona tenga dificultades en interpretarlas. Por ello he pensado añadir un par de notas aclaratorias para el punto 6 del tema, que serían las siguientes:

NOTA 1: cuando las moléculas son lo suficientemente grandes, las fuerzas intermoleculares que las mantienen unidas son tan intensas que estas sustancias son sólidas a temperatura ambiente. Ejemplos son el yodo, el azufre y la glucosa. En ocasiones, como el yodo y el hielo seco, subliman con facilidad, debido a la poca intensidad de estas interacciones.

NOTA 2: en el caso de sustancias moleculares polares, como regla general conviene recordar que:

- En moléculas con masa similar, la presencia de dipolos permanentes origina diferencias apreciables en los puntos de fusión y ebullición. Así por ejemplo, el HCl y el O2 tienen una masa similar (36), pero el punto de fusión del HCl es 100 grados mayor.

- En moléculas con masa muy diferente, las fuerzas de dispersión predominan sobre la contribución de los dipolos permanentes. Así por ejemplo, la molécula de Br2 tiene el doble de masa que la de HBr (molécula con dipolo permanente), y el bromo a temperatura ambiente es líquido, mientras que el bromuro de hidrógeno es gaseoso. (p.fusión Br2 100 grados mayor que el HBr).

Pues eso, espero que os sirva de ayuda. Si alguna foto no se ve bien decidlo, y la volveré a subir.

Saludos.


2 comentarios:

  1. Hola Agustín,

    me he leído el tema y está muy bien. Por cierto, ningún problema con las fotografías, se lee todo sin problemas y lo que está más difuso ampliando la imagen se consigue leer bien.

    Tienes razón con el apartado 7.4, no es tan importante como el resto del tema y además no daría tiempo en el examen.

    Por otra parte, me gustaría plantearte un tema. Sería interesante hablar sobre las TIC's. Ahora que está tan de "moda" las pizarras digitales sería interesante introducirlas en nuestras programaciones. ¿Tu que crees?. No sé, podría ser un tema delicado. Todavía es un material escaso en los institutos pero no estaría mal realizar alguna actividad audiovisual en algún momento de las unidades didácticas....

    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    PD. Lleva cuidadín que te han criado los pececitos. Ahora mismo nos comen....jejeje

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  2. Hola Rubik,
    Todo depende del dominio que tengas de la utilización de la pizarra digital. Hoy en día suele haber una pizarra digital en la mayoría de los institutos, el problema es que su uso no está generalizado. Todavía nos falta formación a los docentes en ese aspecto. Yo estoy deseando seguir algún curso de formación, lo que pasa es que no he tenido tiempo, aunque conozco profesores que la utilizan en determinadas ocasiones.
    Si te ves capaz y dominas el tema podrías introducirla como un recurso más, pero si no controlas bien el tema igual sería meterte en "charcos".
    Otra cuestión será usarla en la defensa de la unidad, ya que lo más seguro es que no dispongas de ella en el aula de examen. También has de tener en cuenta el tiempo que invertirías en utilizarla. No sé, la verdad es que eso es una decisión personal.
    Saludos.

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