lunes, 1 de febrero de 2010

La atención a la diversidad

A petición de uno de nuestros lectores, en esta entrada hablaré sobre cómo podemos incluir en nuestras unidades didácticas el tema de la atención a la diversidad.

En mi programación planteo diferentes posibilidades relacionadas con este tema (alumnos avanzados, alumnos con lagunas en su formación, repetidores...). Sin embargo, en la Educación Secundaria Obligatoria existen muchas otras herramientas destinadas a la atención a la diversidad. Su misma variedad hace que uno se pierda en un maremágnum de acrónimos. Por citar unos cuantos: ACI, ACIS, PASE, PROA, PCPI, PDC...

Una de las razones por las que escogí hacer una programación de segundo de Bachillerato fue para evitar tener que incluir alguno de esos programas de atención a la diversidad dentro de la misma, ya que en Bachillerato de las anteriores posibilidades sólo se contempla una de ellas: la realización de las ACI.

Dentro de un aula concreta, en secundaria, de las herramientas que he citado antes para la atención a la diversidad, las más frecuentes son dos: las ACI y las ACIS. Las otras siempre corresponden a situaciones en las que los alumnos a los que se le aplica la medida se encuentran una serie de horas semanales en grupos separados del resto de alumnos de su clase. Por tanto, no nos interesa analizarlas.

¿Qué es una adaptación curricular? De forma muy simple, podríamos decir que la adaptación curricular es una estrategia educativa que sirve para poder ayudar a un alumno o grupo de alumnos a mejorar su proceso educativo. Se trataría de adaptar el curriculum ordinario previsto para el resto de la clase (en cuanto a objetivos, conceptos, procedimientos, evaluación…) a las características singulares de un alumno con necesidades educativas especiales, para que de esta manera los objetivos educativos sean alcanzables para él y pueda progresar en su proceso de aprendizaje.

Cuando esta adaptación no implica cambios importantes en el currículo, tenemos una ACI (adaptación curricular individualizada). Un ejemplo de ACI sería un alumno con dificultades de comprensión lectora al que le redactamos de forma más sencilla los enunciados de las cuestiones en un examen, pero que se examina exactamente de los mismos contenidos. Otro ejemplo podría ser un alumno con lagunas matemáticas al que le ponemos ejercicios de menor dificultad, pero sin variar ni objetivos, contenidos ni criterios de evaluación. La realización de un ACI no conlleva obligatoriamente la elaboración de ningún tipo de documento, ni académico ni administrativo, aunque es aconsejable reflejar por escrito las características de la adaptación que se está haciendo.

Cuando la adaptación implica cambios importantes en el currículo, tenemos una ACIS, (adaptación curricular individualizada significativa). Se aplica a alumnos con un desfase curricular importante, de forma que hay un cambio notable en los elementos del curriculo que se aplican al alumno en concreto. Un ejemplo de ACIS sería un alumno de 3º de la ESO con un nivel curricular de 5º o 6º de primaria. Se trataría en definitiva de adaptar todos los elementos del currículo de 3º de la ESO a un nivel de 5º o de 6º, estableciendo una comparativa entre ambos currículos.
Para esta adaptación significativa existe un protocolo obligatorio, y una serie de documentos académicos y administrativos que regulan la realización de la misma. Básicamente el procedimiento implica una serie de pasos en los que interviene el tutor, el profesor/a de pedagogía terapéutica y el profesor/a de la asignatura, que es el que en última instancia ha de elaborarla. En todo momento el profesor estará coordinado con el/la responsable de pedagogía terapéutica para la elaboración de la ACIS, la elección de actividades así como la evaluación del alumno.

En nuestra asignatura suelen realizarse las ACIS en 3º de la ESO, ya que obviamente, un alumno con muchas dificultades de aprendizaje no suele coger la optativa de cuarto. Normalmente, de las dos horas semanales de FQ de 3º, en una de ellas el alumno está en clase realizando las actividades adaptadas a su nivel, y en la otra hora sale del aula y da clase con el/la profesor/a de Pedagogía Terapéutica.

Si queréis ampliar toda la anterior información, podéis leer los siguientes documentos. Os he incluído una ACIS para un alumno de tercero de la ESO, así como el material de una de las unidades didácticas.



Ejemplo de ACIS (está en valenciano, pero con la página www.internostrum.com podéis traducir el texto).
Actividades

El hecho de que introduzcáis este elemento (ACIS o ACI) en vuestra programación sin duda enriquecerá el apartado de atención a la diversidad. Pero os doy un consejo: si utilizáis estas herramientas estad seguros de conocer y dominar perfectamente todos los aspectos que las rodean.

Saludos.

PD: tengo modelos de ACIS de muchas asignaturas. Sólo tenéis que pedirlas.

5 comentarios:

  1. ACI en Bachillerato:
    He de indicaros que no tengo ACI (no significativa) de Bachillerato, porque no suelen hacerse. Digamos que las ACI en Bachillerato son pequeñas adaptaciones que haces tú del currículo basadas en las diferentes medidas de atención a la diversidad que incluyes en la programación (actividades de refuerzo, alumnos avanzados, alumno hipoacúsico,etc). El currículo no se altera. Lo más que podrías hacer es reflejar por escrito esas pequeñas adaptaciones que vas a hacer e incluirlas en la unidad, como por ejemplo los ejercicios de refuerzo que propones.
    Saludos.

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  2. Hola Agustín, con respecto a las actividades de refuerzo y ampliación veo en todas las unidades didácticas consultadas que a cada epígrafe le asignan actividades de refuerzo/ampliación. El caso es que yo pretendo plantear trabajar los contenidos de la unidad con actividades tipo y dedicar un día exclusivamente, al final, a realizar actividades de síntesis, refuerzo y ampliación de toda la unidad, una vez evaluados a todos los alumnos durante todas las sesiones. Sólo a los alumnos con ACI no Significativa les mandaría actividades de refuerzo junto con las actividades tipos todos los días. ¿crees que está bien planteado?

    Por otro lado, Agustín, a la hora de exponer mi unidad didáctica lo voy a hacer presentando fotocopias de actividades, de examen, mostrando un cd que van a crear los alumnos para recopilar las imágenes, figuras, etc. que vayan apareciendo a lo largo de la unidad; pero además, llevaré un portátil con imágenes ilustrativas de los contenidos que voy a explicar pero en vez de proyectarlo con cañón voy a coger una mesa y voy a situar el ordenador delante del tribunal para que vean directamente las imágenes en la pantalla y así no perder tiempo. ¿Y esto del ordenador se vería un poco cutre? ¿o se podría valorar positivamente auqnue no lo proyecte en cañón? ¿podía llevar todas las imágenes fotocopiadas en vez del ordenador?

    Muchas gracias Agustín por el apoyo que nos das.

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  3. Sin problemas Anónimo, me parece un planteamiento perfecto. La cuestión es que contemples de una forma u otra la atención a la diversidad.
    Respecto a lo que comentas del ordenador, es lo que yo hice. No utilicé un cañón de proyección, sino que giré el ordenador, y las animaciones les encantaron. Tú sólo comenta que en clase sí que utilizarías el cañón de proyección, pero que ese día en concreto, les muestras directamente todo el material en el ordenador.
    Y gracias a ti por visitar el blog. Me anima mucho ver que lo que hago es de utilidad para mucha gente.
    Saludos.

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  4. Hola Agustín. Yo programo para 3º ESO y he puesto que tengo algunos alumnos con ritmo más lento de aprendizaje y otros con ritmo más rapido. Para ellos las adaptaciones que planteo son las de actividades (de refuerzo y de ampliación) ¿crees que debería adaptar más elementos? ¿Podrías colgar más actividades o decirme algún enlace? Es que no las encuentro por ningún sitio y me están volviendo loca :D . Y por último a ver si sabes si estos alumnos tendrían clases de refuerzo fuera de horario escolar, pq creo que en algunas Comunidades si se hace…Gracias por tu ayuda

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  5. Me parece bien. Tal y como lo expones estás haciendo una ACI no significativa, es decir que adaptas algunos elementos del currículo pero sin cambiar este de forma significativa. Tan sólo indicarte que yo lo que diría además, es que las actividades de evaluación las has planteado de forma que puedas atender a esa diversidad (p. ej. poniendo en el examen preguntas de distinta dificultad de forma que puedas cubrir todo el espectro de niveles de la clase).
    Respecto a las actividades, pues he de decirte que es prácticamente imposible encontrarlas a no ser que tengas el cuadernillo/solucionario de alguna editorial. Lo mejor es que te pusieras en contacto con algún profesor/a con el que tuvieras confianza y que te los prestase (sí, sé que es una opción poco realista).
    Otra posibilidad es la imaginación: diséñalas tú misma. Pero créeme, no te agobies con el tema. Tú sólo plantea alguna actividad de refuerzo, no dejes que te absorba el tema, porque perderás mucho tiempo.
    Lo de las clases de refuerzo sólo lo he visto en Valencia para algunas asignaturas (Mates, Lengua, Valenciano). Para F y Q no.
    Saludos.

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