viernes, 22 de enero de 2010

¿Cómo leer un tema?

Hola a tod@s. Como todo lo prometido es deuda, en el siguiente link tenéis el tema 52 fotografiado. Lo he hecho así porque no me apetecía escanearlo, ya que incluye muchas fórmulas y figuras que no están a ordenador:

Fotos tema 52

Como supongo que también os interesará el texto en Word, os he subido el tema en ese formato para que podáis aprovecharlo en caso de que redactéis los temas a ordenador:

tema 52 word

Respecto a la lectura del tema, he de hacer una serie de reflexiones que considero importantes. Son el fruto de mi experiencia, ya que he leído temas en tres ocasiones, años 2006, 2007 y 2009, y siempre con buenos resultados, por lo que considero que son consejos válidos:

- Un tema de Física y Química inevitablemente ha de contener fórmulas, gráficas, dibujos, diagramas, ecuaciones, etc. Nuestra asignatura no es Literatura ni Historia, así que sería un grave error no incluir estos elementos. Evidentemente ha de haber un equilibrio entre texto y fórmulas, sin abusar ni de una cosa ni de la otra.

- Desde mi punto de vista sería una tontería ponerse a hacer demostraciones o deducciones matemáticas extensas en el tema. Eso sería privarnos de desarrollar conceptos que pueden ser importantes. Tan sólo se deben indicar los pasos más importantes, o incluso sólo las conclusiones (p. ej. en el tema que os he subido al blog no deduzco la ley de Kirchoff, sólo la explico brevemente).

- No tengas prisa mientras lees. Hazlo de forma pausada y alzando la vista de forma periódica para mirar a los miembros del tribunal. Que no noten que estás “acojonado/a”. Piensa que estás en tu casa a solas, leyendo en voz alta. Que tu lectura no sea monótona. Sé que es difícil de explicar, pero lee de forma que parezca que lo que lees es interesante, modulando la voz, cambiando el tono de la misma cuando llegues a alguna conclusión importante. No pongas una cara que dé a entender a los miembros del tribunal que en ese momento estás pensando: “menudo rollo os estoy soltando”.

- Gira las hojas de forma pausada, no te atropelles.

- Cuando escribas una fórmula, gráfica, diagrama, etc. y la leas, gira la hoja de cara al tribunal, para que vean lo que estás leyendo, indicando con el dedo la posición del elemento que les estás describiendo, y sin apresurarte. En los dibujos indica con flechas el nombre de cada parte del mismo.

- Procura que los elementos de la fórmula estén descritos en el texto que lees, sin inventar o añadir nada que no esté escrito. Por ejemplo, en la página 3 del tema que te paso, cuando escribo el Primer Principio, podrás ver que explico el significado de cada término.

- Una vez descrito un elemento de una fórmula, p. ej. “W es el trabajo”, cuando vuelva a aparecer el mismo concepto en alguna otra parte del tema, al leerlo utiliza la descripción que has hecho del elemento, no leas la letra (di trabajo, no digas uve doble). Para que quede más claro: en la página 4 del tema escribo la fórmula del trabajo realizado por una fuerza externa. Primero indico lo que es cada término, pero cuando luego cuando vuelvo a leer la fórmula, no leo las letras, sino que directamente digo el nombre de cada concepto, o sea, al leer digo:
“El trabajo es igual a la fuerza externa cambiada de signo por el desplazamiento”, en lugar de “uve doble es igual a menos efe ext por incremento de equis”.

- En las reacciones químicas lee directamente el nombre de los compuestos o elementos, no leas la fórmula. (di metano, y no ce hache cuatro).

En fin, no se me ocurre nada más. Si tenéis alguna duda concreta comentadlo, y trataré de responderos en los comentarios.

Saludos.

32 comentarios:

  1. Primero, Agustín, mi más que sincera felicitación por las herramientas tan válidas e intereses que ofreces tanto a opositores como a compañeros de profesión. En segundo lugar me gustaría hacerte una pregunta, no sé si habrás sido miembro de tribunal de oposiciones, ¿Qué es lo que ha diferenciado, en una convatoria, una defensa de proramación y exposición de UD con nota entre 9 a 10 del resto de las demás? ¿En qué ha consistido su originalidad? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Anónimo. Este proyecto del blog lo tenía en mente desde hace un par de años, pero no lo he podido poner en marcha hasta ahora.
    En relación a tu pregunta he de indicarte que no he sido miembro de ningún tribunal, ya que aprobé las oposiciones en la última convocatoria. Pero sí que tengo algunas pistas de las pautas que marcan esa diferencia de la que hablas, más que nada por conversaciones con compañeros/as que han formado parte de tribunales de oposición. Básicamente esas diferencias se marcarían en relación con los siguientes parámetros:
    - Coherencia: es decir, que si en tu programación incluyes una serie de elementos y de recursos, tus unidades han de ser coherentes con lo que has programado.
    - Realismo: las programaciones utópicas no suelen tener mucho éxito.
    - Concreción: si haces una programación de Física y Química no abuses de teoría pedagógica. Un año oí a un miembro de un tribunal quejarse de eso (que las programaciones parecían de cualquier asignatura menos de Física y Química).
    - Nuevas tecnologías: sé de buena tinta que la utilización del ordenador en la defensa de la unidad, por ejemplo, con una animación o un video, puede subir hasta un punto la nota.
    - Originalidad: tu defensa ha de tener un punto de distinción, un toque personal. En mi caso, creo que la elección de las animaciones por ordenador fueron un punto clave que resultó muy original y distintivo.
    - Otras: por ejemplo, hace años, un opositor dio un toque histriónico a su exposición. Comenzó la misma, sin explicar el por qué, poniendo unas canicas en un vaso. A mitad de exposición, añadió arena. Al final, añadió el agua que estaba bebiendo de su botella de agua mineral. Y acabó con una frase preparada: "las canicas son la estructura base del sistema educativo (alumnos, profesores); la arena ayuda a cohesionar la comunicación entre esos pilares (padres, medios técnicos, recursos), y finalmente el agua es el conocimiento que impregna todo el proceso de enseñanza y aprendizaje".

    ResponderEliminar
  3. Hola Agustín,soy Antonio Lagares y te escribo en tu blog para dirigirme a los muchos que visitan tu página; no saben los afortunados que son por encontrar a personas como Agustín que desinteresadamente ofrece no sólo información sino también herramientas, UUDD, programación, defensas, etc. fruto de su trabajo. Internet está lleno e invadido de personas (opositores, preparadores, etc.)que nos venden todo este tipo información sin importantarles nada ni nadie, simplemente el lucro. Desde aquí no me cabe más que agreder y encomiar tu labor Agustín, gracias por hacer más ameno y orientado nuestro trabajo, gracias por dejarnos ojear y guiarnos con tus materiales, tus consejos; gracias por todos tus ánimos que lo necesitamos. Soy de Geografía e Historia y me presento en Andalucía, estoy en una academia muy prestigiosa de la comunidad preparándome, no obstante, me está siendo más útil y práctico el blog de Agustín que la misma.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Antonio, pues no sé que decir, sólo que eres muy amable, la verdad. Quiero daros las gracias a tod@s vosotr@s por vuestras palabras. Yo sé lo que es pasarlo mal preparando una oposición, sé lo que es aprobar y no sacar plaza, sé lo que es pasar largas noches estudiando temas, sé lo que es comprar un temario mal hecho, pasar horas haciendo unidades, resolviendo problemas...Por ello no me parecía nada ético lucrarme a costa de compañer@s que lo están pasando mal. En cierta forma este blog es una ilusión para mí, y las ilusiones no se compran con dinero. Y si además contribuimos para recaduar fondos destinados a una buena causa, será una gran satisfacción para tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Hola! :D
    En primer lugar, me uno a los agradecimientos de los conocidos y los anónimos; para mí también son muy útiles los consejos de Agustín sin ser de Física.
    Por otra parte, respecto a dos de los parámetros que comentas, creo que me va a costar combinar realismo con originalidad... No porque sean incompatibles; puede que el problema radique en pasarse de original (claro, ese terreno es muy subjetivo...).
    Por último, quería contar una anécdota: este finde he conocido al "doctor House" de esta web (:D); hemos coincidido en un seminario -ya sabéis, estamos en la histeria "cursera"- y hablando hemos descubierto que la web de Agustín hace mucho bien a muuuchos opositores! (¡y qué pequeño es el mundo!).
    Saludos (en especial a Agustín y al doctor House ;) y muchos ánimos a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sibila. ¡Habrá sido muy interesante el encuentro entre toda una adivina inspirada por Apolo y un "detective médico" como el Dr. House! :-)
    Ahora ya en serio: el mundo es un pañuelo. Coincidí con Javi en las últimas oposiciones, y por aquel entonces le comenté el proyecto de hacer esta web. Me ha pasado información muy útil relacionada con el tema de las competencias, así como direcciones muy interesantes con muchos recursos.
    En fin, que vuestras palabras son un regalo, y que ánimo. Sé que es duro, que los días son muy largos, pero os aseguro que merece la pena, porque el trabajo de docente, con sus alegrías y sus penas, tiene algo especial, que engancha. Yo me quedo con esa chispa de asombro y curiosidad que tienen en la mirada los alumnos cuando consigues interesarlos en la ciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, añado este comentario con la intención de aclarar un poco la forma en que yo leería un mecanismo de reacción. Sería así:
    Lo que haría sería basarme en la explicación de un libro de segundo de BAT, porque suelen ser muy concisos. Por ejemplo, imagina que quieres explicar el mecanismo de sustitución de un átomo de cloro del 2-cloropropano para dar el 2-propanol. Yo escribiría: "el mecanismo de la SN1 transcurre en dos etapas, como se puede apreciar en la siguiente figura, en la que hemos representado las diferentes especies mediante fórmulas tridimensionales. En ellas los trazos continuos representan enlaces que..., los discontinuos..., y los gruesos..." ( en ese momento giras el papel y señalas los enlaces). "En la primera etapa, etapa limitante podemos ver que se rompe heterolíticamente (se supone que anteriormente habrás explicado en otra parte del tema lo que es la ruptura heterolítica) un enlace del C, quedando el sustrato como intermedio de reacción con carga positiva (carbocatión)" (giras y señalas). "Posteriormente podemos ver cómo a esta zona del sustrato con defecto electrónico se fijará el reactivo nucleófilo". (Vuelves a girar y a señalar, y además miras a los ojos a los del tribunal, como diciendo: estoy seguro de lo que digo y nada asustado).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Soy Dolo, seguidora del blog y quiero unirme a los otros compañeros y seguidores del blog agradeciendote todo el material que nos propones y sobre todo los consejos que nos das. La verdad es que la labor que estas realizando es verdaderamente encomiable.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Dolo!
    Encantado de saludarte y de leerte. Yo también os agradezco de todo corazón la atención que me prestáis. Vuestros comentarios y visitas son para mí un regalo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. OJALÁ HUBIERA MÁS PERSONAS COMO TÚ EN EL MUNDO!
    YO CREÍA QUE YA NO EXISTÍA GENTE ASÍ, PERO ME ALEGRO DE EQUIVOCARME...
    LA VERDAD ES QUE NO SE CÓMO AGRADECERTE LA LABOR DESINTERESADA QUE ESTÁS HACIENDO POR TODOS NOSOTROS...
    SEGURO QUE ALGUIEN DIVINO TE LO RECOMPENSARÁ

    ResponderEliminar
  11. Bueno, jeje, el dinero no lo es todo en esta vida.
    ¿Sabes cuál sería mi ilusión? Que cuando aprobáseis este año, entre todos pudiéramos elaborar y colgar en internet un temario completo.
    ¡¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Saludos y gracias por ayudarnos a todos los opositores. Me gustaría hacerle una pregunta al respecto del uso de fórmulas y gráficos. Había pensado dedicar una hoja del examen sólo a fórmulas y gráficos perfectamente numerados, de forma que al ir leyendo el tema hacer alusión a las de esta hoja. La idea sería ponerles la hoja en un pequeño atril al tribunal, o incluso entregarsela. ¿sería aceptable? gracias

    ResponderEliminar
  13. Si te refieres a una hoja como material de complemento para la defensa de la unidad didáctica, creo que sí que sería aceptable, siempre que el tribunal no se ponga borde y te deje utilizar material adicional. En Andalucía el año pasado no dejaron usar nada de material.

    Si te refieres al examen teórico, opino que escribir todas las fórmulas y gráficos en una sola hoja tal vez se cortase el hilo de la lectura, ya que estarías haciendo constante referencia a esa hoja que comentas. En la lectura del tema, al menos en Valencia, te limitas a leer, no das ninguna hoja al tribunal.
    En el tema que me tocó a mí iba intercalando fórmulas con gráficos, etc., y las leía tal cual, aunque girando la hoja en la que había escrito la fórmula o el gráfico para mostrarla al tribunal.
    Ten en cuenta que tu lectura teórica del tema es como un ensayo científico que haces sobre un tema en concreto, y si lees cualquier artículo o libro de ciencias en ninguno de ellos te ponen todas las fórmulas y gráficos juntos en una sola hoja, sino que van intercalados.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  14. Saludos Agustín, felicitarte y agradecerte la labor que haces con este blog. Bueno, tengo una duda, voy a presentarme a las oposiciones de la CV. Tengo unas dudas respecto a los problemas: ¿cuántos ponen? ¿en cuanto tiempo? Yo soy químico ¿aconsejas que sólo me prepare para problemas de esta área? ¿alguna idea de la fuente de problemas que usan en la oposición? he oído que los sacan de los problemas de la antigua "revalida". ¿puede ser cierto? ¿hay alguna manera de acceder a ellos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias a ti.
    En la última convocatoria pusieron tres problemas. Uno de pH, otro de química orgánica, uno mixto de f y q, ya que era de termodinámica (un ciclo de Carnot),otro de una espira moviéndose en un campo magnético, y uno de dinámica de un movimiento circular.
    Ahora no recuerdo exactamente el tiempo, pero si miras en los links de antiguas convocatorias o en las entradas correspondientes de mi blog encontrarás esa información.
    En mi caso utilicé una colección de problemas de la academia a la que asistí durante un año.
    Yo de ti me prepararía tanto de Física como de Química, ya que renunciar al 50% es mucho, y también da bastante mala imagen.
    Las editoriales de diferentes academias como MAD o CEDE permiten comprar solo esa parte práctica, y son colecciones de problemas que han salido otros años. También puedes comprarte el Burbano, para los problemas de Física.

    ResponderEliminar
  16. Ah, hay links para descargar el libro que te he dicho por internet.

    ResponderEliminar
  17. Saludos Agustín, tengo una duda relativa a los problemas, mi pregunta es relativa a la hora de hacerlos, me explico: no sé si el tribunal valora el hecho de que expliques paso a paso y de forma detallada todo el problema, o basicamente esperan que sepas resolverlo y dar la solución. En resumen ¿evalúan más que sepas resolverlo o que sepas explicarlo? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Bueno, no sé responderte a ciencia cierta. Cuando haces un examen de problemas el tiempo pasa muy rápidamente. En mi caso resolví los problemas explicando de forma esquemática (una mínima frase para cada paso) los pasos que seguía para la resolución de cada problema, pero sin mucha literatura, ya que los minutos pasaban volando.

    ResponderEliminar
  19. Hola Agustin.
    Tengo una duda:
    ¿La nota del examen teórico de la parte A la puntúa el tribunal tras la lectura del mismo o luego la puntúan ellos sobre el papel escrito?
    Muchas gracia y enhorabuena por tu páguina.

    ResponderEliminar
  20. No te lo sé decir cierto, pero yo creo que tras la lectura por parte del opositor ellos ponen la nota directamente y no lo corrigen por escrito, al menos en Valencia. En otras comunidades sé que no se lee.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo Agustín, tu blog está siendo mi único referente para prepararme las oposiciones, ya que en mi ciudad no hay academias para esta especialidad, muchísimas gracias.
    Tengo una duda, entiendo de esta entrada que tras el examen escrito del temario y la parte práctica hay que hacer una lectura del tema, es eso cierto? no te refieres a leer la unidad didáctica, verdad? porque me imagino que esa no se puede leer.. Ya ves, no ando muy preparada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Perdona, no había leído tu último comentario, creo que en Andalucía no se lee. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. De nada Rosita. Gracias a ti por visitar el blog. Es interesante que leas los comentarios, ya que en ellos se resuelven muchas dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Agustín, una pregunta: cuando leemos una reacción química es inmediato decir, por ejemplo, 1 mol de hidrógeno molecular reacciona con medio mol de oxígeno molecular para producir una molécula de agua. Pero, si es un equilibrio ¿cómo leemos la doble flecha?

    ResponderEliminar
  25. Hola Agustín. Yo he hecho el sábado el tema de compuestos aromáticos y por tanto tengo algunas fórmulas de los compuestos y reacciones químicas. Quería preguntarte si debería girar la hoja cuando digo el nombre del compuesto (por ej. anilina, naftaleno, etc) para que vean la fórmula, y también girarla cuando digo la reacción química, o sólo nombrar los reactivos y productos. Gracias, si puedes contéstame pronto porque leo el martes, jeje, que agobio.... Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola, yo leería la reacción química, y luego giraría la página para que vieran las fórmulas.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  27. Hola Agustín,

    soy Joaquín, de Zaragoza, opositor para la próxima convocatoria. Muchas gracias por toda la información y links que aportas para la preparación de las oposiciones. Resulta muy gratificante encontrar gente que distribuye de manera gratuita el resultado de su esfuerzo y su trabajo. Algunos links, los de estas entradas más antiguas, no se encuentran disponibles. ¿Sería posible recuperarlos?

    Saludos y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  28. Hola, indícame con detalle los links a los que te refieres y trataré de solucionar el problema. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      concretamente son los temas 1 y 52.

      Muchas gracias de nuevo

      Joaquín

      Eliminar
    2. Hola Joaquín. Supongo que el día que trataste de descargar esos temas habría algún problema puntual con blogger, porque hoy he estado probando los links de la entrada y funcionan perfectamente.
      La entrada correspondiente es:http://opsfisquim.blogspot.com.es/2010/02/tema-1-tema-52.html

      Saludos.
      Si persiste el problema coloca directamente en tu consulta la dirección exacta del link. Con el tiempo el blog se ha hecho tan grande que me cuesta horrores encontrar las cosas.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  29. Hola Agustin, yo no consigo acceder a los links del petrucci. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bienvenida!!!!
      Efectivamente el link no funciona. En una entrada general voy a comentar unas cuantas cosas sobre dichas entradas.
      Si deseas el Petrucci "San Google" te lo consigue ipso facto. Pon Petrucci online química en el buscador y lo tienes en formato scribd.
      Saludos.

      Eliminar