jueves, 21 de enero de 2010

Unidad didáctica 1

En esta entrada os proporciono el material que utilicé para la primera unidad didáctica. Os recuerdo que si deseáis colaborar en la lucha contra el cáncer podéis leer la siguiente entrada:

Recaudación contra el cáncer.



Los links de descarga de la unidad uno son:

Actividades

Gráfico 1

Gráfico 2

Animación



La animación funciona con el programa Macromedia flash player, que se puede conseguir fácilmente por Internet. Si no podéis visualizar la animación avisadme a través de los comentarios, y os indicaré cómo obtener el programa.

También estoy pensando temas para las próximas entradas, porque hay muchísimas cosas que contar. Supongo que la siguiente la dedicaré a una cuestión que me planteó una de las seguidoras del blog, Bea, que me consultó acerca de cómo incluir fórmulas y esquemas en los temas teóricos, así como la forma de leerlas cuando estás frente al tribunal.

Un abrazo a tod@s, y gracias por visitar el blog.


8 comentarios:

  1. Lo que ha sugerido Bea es una duda que me ha aparecido tambien... como leo una formula en la lectura del examen?

    ResponderEliminar
  2. La duda de Bea, a mi tambien me ha surgido. Como se lee una formula en la lectura del examen?

    ResponderEliminar
  3. Este próximo sábado tendré preparada la entrada donde explico cómo leí los temas. Además subiré el tema que me salió en la oposición, para que veáis cómo está redactado. En él incluyo fórmulas y gráficas, hechas a mano claro, por lo que tendré que escanearlas.
    Saludos, y gracias por hacer comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola Agustín,

    no me cansaré de darte las gracias por todo el material que nos muestras y el trabajo que realizas. Voy a ver las actividades de la unidad y ya te comento. Por cierto, ya que estáis hablando de la lectura del tema, yo me preguntaba como se pueden leer los mecanismos de reacción de temas como los de Química Orgánica. La verdad que leer el mecanismo de reacción de la SN1 es un poco difícil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rubik, gracias a ti por entrar al blog. Y sí, jeje, tienes mucha razón con lo de los mecanismos de reacción. Esa fue una de las razones por las que huí de esos temas como de la peste. De todas formas todos los temas tienen su complicación, ya que también me resultó difícil lo siguiente:
    - 2006: explicar y comentar el dibujo de un calorímetro a volumen constante.
    - 2007: explicar la pila Daniell, el ajuste ión-electrón, una cuba electrolítica.
    - 2009: explicar y comentar el potencial de Lennard-Jones.
    Pero bueno, poder se puede. Ya os contaré lo que hice.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Agustín,

    Yo también estoy super agradecida a la ayuda que nos prestas. Quería comentarte que la animación me ha gustado especialmente. ¿La elaboraste tú o bien corren por internet este tipo de recursos? Lo digo porque he visto alguna cosa en páginas educativas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Hola Catalina.
    El que estoy agradecido soy yo con tod@s vosotr@s por visitar el blog. Ya hemos pasado de las 5000 visitas, y todavía no se han cumplido los dos meses. Eso indica que os está siendo de utilidad.
    En relación a tu pregunta he de decirte que la animación la conseguí a través de un CD que venía como material de ampliación en un libro de bachillerato. Pero no te preocupes, porque iré subiendo para cada tema las respectivas animaciones. A mí me resultaron muy útiles, y al tribunal les encantó.

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba. Cualquier propuesta que queráis hacer para que elabore una entrada será bien recibida. Me han indicado por el chat que sería una buena idea que dedique una entrada al material que se puede presentar al tribunal. Lo haré en próximas fechas.
    Saludos.

    ResponderEliminar