sábado, 26 de diciembre de 2009

La publicidad y la red de redes: mi propuesta

Un fuerte abrazo para todos los amigos y amigas que tenéis la deferencia de entrar de vez en cuando a visitar mi blog. Hoy voy a hacer unas pequeñas reflexiones sobre el poder de la publicidad en Internet.

Cuando comencé la elaboración de esta página, hace aproximadamente un par de semanas, vi en la parte superior de mi página de administración del blog una pequeña pestaña con la inscripción siguiente: monetizar. No tardé mucho en hacer "clic" en ella (poderoso caballero es Don Dinero), lo cual me condujo de inmediato al mundo de la publicidad virtual de Google, cuyo principal exponente es la empresa Adsense.

La idea básica de este tipo de publicidad es que cualquier persona que lo desee puede introducir en su página web una serie de anuncios relacionados con la temática tratada en la misma. Cada vez que un visitante de la página presiona un enlace que se encuentra dentro de un anuncio se acumula una pequeña cantidad en la cuenta (virtual, al igual que la publicidad) del autor del blog. El valor de cada "clic" es variable, ya que depende del rango que tenga la página, que se establece en función del número diario de visitas. De forma aproximada, cada "clic" puede suponer una ganancia de 7 céntimos de euro para el autor (obviamente Google se lleva mucho más, aunque exactamente nunca se sabe). También te dan la opción de introducir el buscador de "Google" en tu página, de forma que cuando un visitante lo utiliza para buscar algún término también se produce un ingreso en la cuenta virtual del autor.

Hasta ahí todo está muy claro. Sin embargo, pronto se da cuenta uno de que no se va a convertir en el rey Midas introduciendo anuncios en su blog. Sería necesario elaborar muchas páginas web que tuvieran miles de visitas al día y poner mucha publicidad para poder vivir de estas páginas. Y eso no es todo, ya que hay una serie de normas que rigen este sistema de ganancias virtuales, que podrían resumirse en los siguientes puntos:

1) El autor del blog no puede hacer "clic" en los anuncios (al menos desde su propio ordenador). Es una norma obvia; de lo contrario el ratón no duraría ni un sólo día de tanto "clic", :-)
2) Tampoco puede incitar a tus visitantes a que hagan clic en los anuncios.
3) No puede superarse un número dado de "clics" por visitante y día (calculado en función de unos parámetros que sólo Google establece). O sea, si algún visitante hace muchos "clics" en los anuncios, eso resulta sospechoso. Vamos, que los "clics" de los amigos, primos, hermanos, etc. pueden causar problemas.
4) Google se reserva el derecho de cancelar la cuenta cuando lo crea oportuno, sin previo aviso y sin derecho a ningún tipo de remuneración.

La cancelación de la cuenta suele producirse en un gran número de casos en el momento en el que el autor del blog supera el límite de ganancias establecido para poder cobrar por primera vez. Dicho límite son 70 euros. ¡Qué casualidad!, ¿no? Teniendo en cuenta que en España hay 1,5 millones de blogs, sólo con que cancelen el diez por ciento de cuentas, se ahorrarían unos diez millones de euros al año. Se supone que ese dinero se devuelve a los anunciantes

Tras esta exposición de hechos contrastados se me ha ocurrido una idea. El germen de la misma ha surgido mientras veia la televisión. Haciendo "zapping" ha aparecido de repente la imagen de una rubia famosa de la TV. Su curriculum es extenso, y entre otros méritos incluye el haber sido novia de un torero y haberse operado recientemente la cara (hecho al que han dedicado programas enteros en TV). Al rato, en el ordenador he puesto su nombre en Google, y ¡ZAS!, millón y medio de resultados. Luego he puesto el nombre de Mariano Barbacid (bioquímico, investigador, oncólogo, pionero en la lucha contra el cáncer...), y ¡puf!, 31000 resultados. De pena, ¿verdad?

Así que he pensado que todos los ingresos que genere este blog van a ir destinados a la fundación de la lucha contra el cáncer. Para ello periódicamente os informaré de la cantidad que hay acumulada. No sé, tal vez sea un iluso y un idealista, o bien cancelen la cuenta antes de llegar al mínimo. De momento tenemos 2,67 euros.

Actualización al 27 de enero: todo lo anterior queda anulado, lee la siguiente entrada, por favor:
Carta de google

6 comentarios:

  1. Esperemos llegar pronto al mínimo. En unos días tendré preparada la programación y el sitio web para descargar el material.
    Saludos.

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  2. Hola!!

    Creo que no he entendido qué hacer para colaborar contra el cáncer: entrando a los anuncios del google que hay a la derecha?? Sin esperar a la respuesta, ya los voy a pinchar, por si es eso ;)

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  3. Me encanta la propuesta, así como esta página, gracias

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  4. Pues no puedo decirlo de forma explícita (normas de Google), Sibila, pero vas en la buena dirección, :-)

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  5. Gracias a ti anónimo, por visitar el blog. Y ánimo con los estudios.

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