lunes, 4 de enero de 2010

La programación (parte segunda)

Bien, como os prometí en la anterior entrada, hoy subiré al blog la programación que presenté este año en las oposiciones. También os indico que si queréis colaborar en la recaudación de fondos para la ayuda contra el cáncer, podéis leer la siguiente entrada: recaudar fondos contra el cáncer

De momento las cosas continúan igual, :-( sólo llevamos 2,67 euros.

He de puntualizar unas cuantas cosas que considero de importancia antes de que os descarguéis la programación:

- Esta programación no tiene por qué ser un modelo a seguir. No soy tan pretencioso, y sé ciertamente que habrá muchas formas diferentes de elaborar una programación, igual o seguramente mejor que la que yo incluyo en este blog. Yo supongo que es un modelo válido, pues la he presentado en dos convocatorias y en ambas he aprobado.
- No os obsesionéis intentando hacer una superprogramación superperfecta. Yo tardé un mes y medio en hacerla. No más. De lo contrario os pasaréis todo un año repasando y retocando la programación, de forma que perderéis tiempo en estudiar temas. Os aseguro que lo importante es que sepas defender tu programación, más que la perfección de la misma. Recordad: lo importante no es lo que sabes, sino lo que aparentas que sabes. Una oposición en cierta forma conlleva su parte de juego de apariencias.
- ¿Anexos sí, anexos no? En mi caso en ambas convocatorias presenté la programación sin anexos. Las sesenta hojas justas, ni más, ni menos. Todos los materiales de desarrollo de las unidades didácticas los llevaba preparados para la segunda prueba.
- Mi progamación está basada en la LOGSE, no en la LOE, por lo que tendréis que cambiar todas las referencias legistalivas presentes en ellas, pero tampoco requiere mucho tiempo (en los enlaces podéis conseguir los documentos oficiales).
- El currículo ha cambiado, pero sólo de nombre. Los contenidos son prácticamente los mismos, pero os aconsejo que los reviséis y comparéis con los incluidos en esta programación en caso de que la toméis como modelo.
- En esta programación no aparecen las competencias. Una competencia es la capacidad de utilizar los conocimientos y habilidades de forma transversal en contextos y situaciones que requieren de conocimientos vinculados a diferentes saberes. Dichas competencias se definen en educación primaria y en la ESO, y las podéis encontrar en los currículos oficiales. En Bachillerato sólo se hace una velada mención a las mismas, indicando que la etapa contribuirá a la consolidación de dichas competencias. En las programaciones de la ESO se han de relacionar los objetivos, contenidos y criterios con las competencias correspondientes. En los currículos de Bachillerato las opiniones son diversas (hay quien piensa que sí, hay quien piensa que no). Para curaros en salud os aconsejaría que para cada unidad relacionáseis brevemente los distintos apartados de la unidad con las competencias correspondientes.

En fin, no me extiendo más. En la próxima entrada os explicaré cómo defender la programación.
Aquí os dejo el enlace de descarga:
programación química


Saludos.

6 comentarios:

  1. Pues gracias, voy a echarle un vistazo a ver qué tal.

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  2. De nada. Ya verás que no es la octava maravilla del mundo. Es una programación, sin más. Supongo que un preparador de academia se pondría a sacarle defectos de inmediato, pero recuerda una cosa importante que he repetido varias veces: lo esencial es cómo vendes tu producto, más que la calidad en sí del mismo.

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  3. Hola,

    muchas gracias, es de gran ayuda

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  4. Gracias a ti por escribir, LisaT. Cualquier comentario que me hagáis para mejorar el blog será bien recibido. Y muchos ánimos de cara a la próxima oposición, ya verás como es la tuya.
    Saludos.

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  5. Muchas gracias Ley_de_Hess;

    soy nuevo en este mundillo y voy un poco perdido. Se agradece iniciativas como la tuya. La verdad que solo se encuentran por la red foros "tipo mercadillo" y pocas opciones donde se ayude y asesore.

    Un saludo y hasta pronto.

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  6. Sí, tienes razón, pero ya lo decía Juan Ruíz, allá por el siglo XIV:

    "Él hace caballeros de necios aldeanos,
    condes y ricos hombres de unos cuantos villanos,
    con el dinero andan los hombres muy lozanos,
    cuantos hay en el mundo le besan hoy las manos."

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