AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

miércoles, 24 de febrero de 2010

Tema 31: naturaleza de la luz.

Saludos a tod@s l@s visitantes. Le toca el turno al tema 31, naturaleza de la luz. Es un tema que al principio me planteó problemas, ya que era tan largo que tuve problemas a la hora de reducirlo a la extensión que yo podía escribir en dos horas. Esta reducción de páginas hasta alcanzar la versión definitiva supuso obviamente una pérdida de profundidad, pero eso es algo habitual en las oposiciones, ya que en dos horas apenas hay tiempo para nada. El link de descarga es: Tema 31 También quiero dar las gracias a Miquel, que se está tomando la molestia de arreglar los temas en word y fotografiados que le envio, pasándolos a formato pdf e incluyendo las ilustraciones correspondientes. A partir de ahora todos los temas estarán en ese formato. ACTUALIZACIÓN A 25-02: ATENCIÓN, hay una errata en el tema. Supongo que os habréis dado cuenta. En la expresión matemática de la hipótesis de Broglie, aparece una fórmula extraña. La correcta, es por supuesto la famosa log. onda = cte de planck/m·v Saludos.

9 comentarios:

  1. Pues muchas gracias a los dos. Uno por elaborarlo (y prestarlo) y el otro por pasarlo a formato pdf. Nos ayudáis un montón a todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Catalina por visitar el blog, y por tus amables palabras.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que hay una errata en la hoja 4, justo antes de la sección 4, donde dice si i>r ==> v1=v2. Entiendo que ese igual debería ser < o >?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el blog. Estoy preparando las oposiciones por primera vez, y me esta siendo de gran ayuda. Sin embargo, este tema no me deja descargarlo. Quizá haya algún problema con el enlace... han pasado varios años desde su publicación, pero si se pudiese arreglar, lo agradecería mucho.

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. El problema es que todavía seguía con la versión antigua de Google sites, :P
      Voy a actualizar la versión y a ver si se soluciona el problema.

      Eliminar
    2. Acabo de actualizar el enlace. Si no funciona coméntalo, por favor.

      Eliminar
  5. Hola! Lo primero muchas gracias por todas las publucaciones, me está ayudando mucho a prepararme las oposiciones. Gran trabajo!

    Me surge una duda, Descartes consideraba que la luz era una onda o una partícula? En el tema veo que pones que apoyaba ambas posturas pero no lo entiendo. En algún lado veo que es el precursor de Newton y su teoría corpuscular pero a la vez Descartes definió la luz como una perturbación que se propagaba en medios mecánicos. Estoy hecha un lío, si alguien pudiera aclararmelo se lo agradecería.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea. Gracias por tus palabras. A fecha de hoy (pues hace años que escribí el tema y no me acuerdo de las fuentes), yo diría que Descartes no se decantó por ninguna de las dos teorías. Simplemente las expuso. Pero ya te digo, no recuerdo ya de dónde saqué la información...

      Eliminar