AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

sábado, 20 de febrero de 2010

Tema 30: Física cuántica.

Os presento el tema que elaboré sobre Física Cuántica. El "filtro" que ha pasado este tema ha sido también el de un profesor de una academia de oposiciones, que me indicó que el desarrollo del tema era muy instructivo y didáctico, por lo que supongo que será válido. Pese a ello ruego a l@s físic@s que disculpen las posibles inexactitudes (que supongo que habrá muchas) que haya podido cometer dentro de mi desconocimiento de la materia. Pero como diría el gran Richard Feynman: "creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la física cuántica". Tema 30 (fotos) Un aspecto del desarrollo del tema que tal vez lo diferencie de la mayoría es que cuando explico la gráfica de emisión del cuerpo negro planteo una forma distinta de describir dicha gráfica. En un principio lo hice como en todos los libros de texto, es decir, representé la intensidad de la radiación emitida (en W/m2) en función de la longitud de onda de la radiación. Pero luego me dije si no sería mejor dar toda la explicación en función de la frecuencia de la radiación, ya que posteriormente, la hipótesis cuántica de Planck utiliza en su ecuación la frecuencia, E=hv. Es sólo un pequeño matiz, pero me pareció mejor hacerlo así. Así pues, en el material que os paso veréis las dos posibles versiones: la original, en función de la longitud de onda, y la alternativa, señalada con un asterisco (*), explicada en función de la frecuencia de la radiación. También veréis párrafos que están tachados. No es que estén mal, es que los eliminé de la versión definitiva, para ahorrar extensión. Por último, en la bibliografía hay una reseña interesante. Ni más ni menos que un libro de Louis de Broglie, que podríamos considerar como material de "primera mano". En fin, espero que os agrade. Saludos.

7 comentarios:

  1. Hola, soy María ya en otra ocasión me ayudastes bastante, referente a los descripotores. Estoy haciendo la programación para 3º ESO, y las unidades didácticas, para las actividades estoy buscando en distintas bibliografías, internet, he diseñado una miniquest, una caza de tesoro, etc, pero no hago referencia a ningún libro de texto, me han comentado que esto no es realista, que he de referirme a uno concreto y usarlo. ¿Tú que opinas? Muchísimas gracias. Perdona que te vuelva a molestar

    ResponderEliminar
  2. Hola María, no molestas, de verdad, me encanta ayudaros en lo que puedo.
    Mira, yo en mi programación no puse un libro de texto en concreto, aunque en la bibliografía para la realización de las unidades didácticas sí indiqué que entre otros libros, había utilizado como referencia libros de texto de alguna editorial. Pero no hay problema en que en tu programación no te bases en un libro de texto, ya que le da más originalidad.
    En todo caso, como materiales adicionales, puedes indicar los diferentes libros sobre f y q que puedan consultar los alumnos en la biblioteca del centro.
    Saludos, y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola, podrías volver a activar el enlace?! Muchas gracias por tu gran labor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace está activado en otra entrada. https://opsfisquim.blogspot.com.es/2012/02/temas-resubidos.html

      Eliminar
  4. Buenas, podrias indicarme las formulas en la foto 075 que se ve regular las ultimas y no he encontrado estas en ningun libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I=(8𝛑/c)K·T/ λ² és la ecuación de Rayleigh Jeans expresada en función de la longitud de onda. I =(8𝛑h/λ³) (1/(e(hc/λKT)-1)) És la ecuación propuesta por Planck en función de la longitud de onda.

      Eliminar