AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

jueves, 18 de febrero de 2010

Unidad didáctica 7

Hola de nuevo,

Hoy toca la unidad didáctica 7, dedicada al equilibrio químico. Esta es la que elegí para la defensa en la oposición, con muy buenos resultados.

Aquí tenéis en un archivo comprimido todos los materiales (actividades, animación y material gráfico).

Unidad 7

También, a petición de un lector os subo todas las animaciones que incluí para la defensa de las unidades. Espero que os gusten.

Animaciones

Saludos a tod@s.

21 comentarios:

  1. Hola Agustín,

    Antes de nada darte las gracias por los consejos y todo el material que nos facilitas. Me está siendo de mucha utilidad.

    Me gustaría preguntarte acerca de las animaciones de las unidades didácticas que has puesto a nuestra disposición, porque me han gustado mucho. Estoy haciendo la programación y las unidades para 4ºESO y me gustaría tener algo similar. ¿Cómo puedo conseguirlo para este curso?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    Las animaciones las puedes encontrar en los CD roms que acompañan al libro del alumno. Por ello, son difíciles de conseguir, a no ser que trabajes en algún instituto. Trataré de ver si existen animaciones de ese tipo para otros cursos.
    De todas formas, en los enlaces a páginas con recursos educativos hay páginas en las que hay múltiples animaciones. Por ejemplo, las del programa modellus son ideales para 4º de la ESO. También hay cosas muy interesantes en otro enlace que incluyo, educaplus. Es cuestión de que les des un vistazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Agustín cuando exponías al tribunal tu unidad didáctica 7 y llegabas al cuestionario de ideas previas que harías a los alumnos para detectar sus conocimientos les enumeraraba una a una las preguntas que harías, hacías un resumen o simplemente nombrabas el cuestionario sin más.
    O cuando hablabas de la constante de equilibrio enumerabas a todo detalle las actividades (nombrabas todas las reacciones reversibles a las que deberían escribir la expresión de constante de equilibrio, etc).
    En suma, debemos entrar en detalle del desarrollo de las actividades o aconsejas de forma global y entregar la actividad fotocpiada.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo.

    Mira, cuando llegaba al cuestionario de ideas previas, más que enumerar las preguntas (o leerlas), lo que hacía es una breve referencia de cada una, es decir no las leía literalmente, sino que decía:
    La tres primeras cuestiones se centran en saber si el alumno comprende que no todas las reacciones se producen de forma que se consumen los reactivos totalmente, y si algún alumno conoce el concepto de equilibrio químico. La última nos informará sobre si conocen las reglas de formulación y nomenclatura.

    En cuanto a la segunda cuestión, básicamente me ceñía a lo escrito en la plantilla de actividades, y no explicaba con detalle las actividades, sino que indicaba brevemente qué finalidad tenía cada actividad. P. ej:
    La actividad 2 servirá para que se familiaricen con la exp. de la cte. de equilibrio.
    La 3 y la 4 además de saber escribir la expresión de la constante, implica cálculos matemáticos que les ayudan a comprender el significado del eq. químico y la utilidad de la constante de eq., con las diferentes alternativas que ello implica (cálculo de Keq a partir de las con. de eq., o bien cálculo de conc. en eq. a partir del valor de la Keq.)
    Es decir, que más que enumerarlas con detalle, lo que hacía es una breve reseña de cada una, pero de forma secuencial, de forma que ellos iban siguiendo mi explicación según el guión marcado en la plantilla de actividades.
    La verdad es que me funcionó bastante bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA AGUSTIN
    estoy varios dias leyendo tus comentarios sobre nuestras oposiciones y la verdad es que hay pocas páginas donde se diga mas claro que hay que hacer y como hacerlo. me estan sirviendo bastante tus comentarios a pesar de que mi programacion la estoy basando en un 3 de la eso, y de ahi viene mi problema.uno de los mas importantes que tengo, aunque parezca mentira (ya que se supone que solo hay que hacer un copia pega) es el apartado de los objetivos. te explico, supongo que en casi todas las programaciones aparecen los objetivos generales de etapa(correspondienes a la ESO) y los objetivos generales de materia(correspondientes a la FQ), pero tambien he visto que en otras aparecen ademas los objetivos de curso (3 eso) y los objetivos didacticos de esta materia en 3 de la eso. en principio los he puesto todos y estos ultimos me ocupan demasida extension,, ya que solo son los objetivos del todas las unidades didacticas pero enumerados en este apartado. ¿que hago?. los dejo todos o elimino los dos ultimos.

    algo parecido me ocurre tambien con los criterios de evaluacion, donde he colocado un cuadro donde relaciono los criterios generales con los especificos para la asignatrua en 3 eso, y claro me vuelven a salir demasiados, ya que vuelvo a poner mas o menos todos los criterios de evalauacion de todas las unidades
    ¿que puedes decir al respecto?

    supongo que a muchos de nosotros nos pasará algo parecido...agradeceria tus comentarios.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo,
    Mira, en mi opinión, en la programación has de incluir en un apartado los objetivos generales de etapa y los objetivos generales de la materia. Si ves mi programación, los tengo distribuidos de esa forma. Luego, pero ya dentro de cada unidad, tengo establecidos los objetivos específicos, mucho más concretos para cada tema.
    Pienso que así queda mucho más claro que poner todos los objetivos de todas las unidades en un solo punto.
    De hecho, en mi programación, al final del apartado de Objetivos generales, a fin de que quede clara la distribución de objetivos dentro de la programación, añado la siguiente frase:
    "Además, en cada unidad didáctica, fijaremos unos objetivos específicos, que detallaremos más adelante junto a los contenidos y los criterios de evaluación en las diferentes unidades didácticas."
    De esta forma no hay duda posible de que en mi programación los objetivos están distribuidos en tres niveles de concreción (generales de la etapa, generales de la asignatura, específicos de cada unidad). Además, esa frasecita (lo de los niveles de concreción de los objetivos) la "solté" en la defensa de la programación, y quedó bastante bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ah, se me olvidaba. En cuanto a los criterios de evaluación, yo no hice un apartado específico en el que enumerar todos los criterios, sino que en el apartado de Evaluación indiqué: "a la hora de seleccionarlos nos hemos basado en los criterios de evaluación de la materia en el currículo oficial y los expondremos más adelante, de manera detallada junto a los objetivos específicos y a los contenidos en las respectivas unidades didácticas."
    Cuando elaboré la programación, no le vi mucho sentido a que aparecieran dos veces tanto los objetivos como los criterios de evaluación para cada unidad. Pensé que era mejor concretarlos dentro de cada unidad, porque la alternativa no me convencía: o repetir otra vez lo mismo en cada unidad,lo que alargaba mucho la programación, o no repetirlo, pero implicaba que las unidades se quedaban muy "pobres", ya que solo englobarían a los contenidos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria que me dijerais la formula que utilizais para calcular la probabilidad de que salga un tema de los estudiados, tengo intencion de estudiarme 25, ¿ me podriais indicar como calcular la probabilidad de que salga un tema que me haya estudiado y cual seria con 25 temas estudiados??gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo:

    La fórmula ahora mismo no puedo decírtela, ya que tendría que hacer unos cuantos cálculos de probabilidades. En su día hice el cálculo utilizando un diagrama de árbol.

    En teoría sería calcular la probabilidad de que te saliera un tema de los estudiados siendo los casos favorables 25 y los casos posibles 75, eso sí, repitiendo la extracción cinco veces y teniendo en cuenta que cada vez la probabilidad va variando (pues los casos favorables y posibles cambian en cada extracción).

    Cuando me acuerde cómo se hacía lo publicaré.

    De momento puedes guiarte con la siguiente página (suponiendo que hayan hecho los cálculos bien):
    http://www.academiaados.com/web/10710/496

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo utilizo la siguiente página http://www.omerique.net/aux/oposiciones/ solo tienes que introducir el número de temas (75 en nuestro caso) y el número de bolas y él solito te calcula las probabilidades según los temas que te estudies

    ResponderEliminar
  11. Sí, jeje, pero recordad que la probabilidad es muy puñetera.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la pagina que me indicais, ahora solo hay que estudiar y tener un poquito de suerte

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, la suerte es lo principal, jeje, pero hay que ayudarla un poco, así que a hacer codos, :-)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu ayuda.Tengo una gran duda sobre como defender la programación, yo me voy a presentar en el pais vasco para formación profesional y la programación nos la entegran antes de la defensa , no se si tengo que leerla, aprenderme de memoria lo mas importante o que,te agradeceria que me ayudaras.-

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por visitar el blog. Lo que puedes hacer es descargarte la defensa que hice yo para mi programación. Supongo que te podrá servir de ayuda para ver cómo se hace.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por responder. pero que hay que hacer para descargarla?, porque no la encuentro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Aquí la tienes:
    http://sites.google.com/site/temasfisicayquimica/programaci%C3%B3ndefinitivaafecha2009.doc?attredirects=0&d=1

    El link está en las entradas dedicadas a cómo se hace una programación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muchas graciaspor el link!, me he leido todos los apartados de tu blog y eres el mejor la verdad, lo que explicas y como lo explicas no tiene precio.
    Estaba super agobiada con lo de estudiar los temas, la defensa oral... y despues de tus consejos, no se como lo haré pero estoy mucho mas tranquila. Me lo voy a tomar de otro modo.como tu dices la vida sigue.
    Sigue asi y ya te contare que tal mi experiencia.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias a ti por tus amables comentarios. Sobre todo un consejo: date cuenta de que la preparación de las oposiciones es un camino de largo recorrido, en el que aparte del trabajo y la propia capacidad de cada persona influye la suerte. No dejes que te obsesione este reto; es algo importante, sin duda, pero no lo conviertas en el eje de tu vida. Haz lo que recomiendo: plantea unos objetivos realistas, y en función de tu tiempo ve consiguiéndolos poco a poco. Te aseguro que el esfuerzo merece la pena.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  20. Hola Agustín, me encanta como has desarrollado los temas, desafortunadamente sólo he podido ver dos de ellos pues el resto no me funcionan los links, podrías, por favor, volverlos a activar? Muchísimas gracias! un Saludo, Vanesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un problema del cambio de configuración de google. Indícame los que son y los voy activando poco a poco.
      Saludos, Agustín.

      Eliminar