AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

sábado, 30 de enero de 2010

¿Qué material puedo llevar para la defensa?

En esta entrada vamos a tratar una cuestión que todo@ opositor/a se plantea cuando está preparando la defensa de la programación y de la unidad: ¿qué material me llevo?

Sin lugar a dudas, lo mejor para no llevarse ninguna sorpresa desagradable es leer detenidamente la convocatoria de las oposiciones. IMPORTANTE: CADA COMUNIDAD PUEDE TENER SUS PECULIARIDADES, POR LO QUE LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES PUEDEN CAMBIAR EN FUNCIÓN DE TU COMUNIDAD AUTÓNOMA.
Una vez realizada esta lectura, las conclusiones a las que personalmente llego son las siguientes:

- Podemos llevar una copia de la programación que en días anteriores hemos entregado al tribunal (esa entrega suele ser el mismo día que nos convocan para leer el tema). Realmente a mí no me resultó de ninguna utilidad, ya que todas las referencias que hice a la programación las tenía anotadas en el guión para la defensa. Digamos que la copia de la programación jugó un papel simbólico. En ocasiones la cogí y señalé algún apartado importante de la programación (p.ej. cuando empezaba a hablar de cada punto importante, aunque previamente tenía señaladas con hojitas adhesivas las hojas por las que iba a abrir la programación, para no tener que buscarlas en ese mismo momento).

- Podemos llevar un guión para la defensa de la programación y otro para la defensa de la unidad didáctica. Una cara de folio para cada guión. No se os ocurra hacerlo por ordenador porque no os lo dejarán usar. En la pasada convocatoria el presidente del tribunal nos indicó claramente que el guión tenía que ser a mano, ya que se había dado el caso de opositores que presentaron guiones con una letra tipo "Biblia". Eso ya no eran guiones, eran chuletas. Para que veáis cómo lo hice yo aquí podéis descargar un guión:

Guión defensa unidad

- Para la defensa de la programación yo os aconsejaría preparar un material gráfico que consistiera básicamente en un cuadro resumen de la defensa que váis a hacer. Es decir un esquema sinóptico de todos los elementos que engloban la programación (¿Qué es?, ¿para qué sirve?, objetivos, contenidos, recursos, etc). Todos estos elementos encuadrados y relacionados con flechas, con colores, etc. Es decir, un material que resulte muy visual y que no cueste mucho de elaborar (como máximo un par de hojas o tres, no más). Os lo recomiendo porque la parte de la defensa que suele ser más densa es la de la programación. Además, vosotros iríais desarrollando en la pizarra el mismo esquema, y de esta forma captaríais toda su atención, cosa que no conseguiríais simplemente hablando. Tendríais preparadas cinco copias de ese material, y lo repartiríais al principio de la defensa de la programación, y por supuesto lo tendríais memorizado (o sea, que vosotros no deberíais tener copia ni mirar dicha copia).

- Para la segunda parte de la defensa necesitaréis todo el material adicional que he descrito en anteriores entradas (vease las entradas dedicadas a la preparación de la unidad didáctica), es decir: esquema de la unidad (objetivos, contenidos, etc.), actividades para el desarrollo de la unidad, material gráfico, exámenes, pruebas de selectividad, prácticas de laboratorio, bibliografía, fomento de la lectura... Y por supuesto: EL ORDENADOR PORTÁTIL. En él tendréis ya preparado (porque lo habréis conectado en la encerrona) la animación o el recurso audiovisual que corresponda a la unidad que hayáis elegido. De esa forma cuando tengáis que utilizarlo no gastaréis nada de tiempo en conectarlo ya que sólo tendréis que girar el ordenador. Habréis preparado cinco copias del material para la defensa que entregaréis a cada miembro del tribunal al principio de la segunda parte. Os aconsejaría que no usáseis ninguna copia ni la miráseis: debéis memorizar el contenido del material, os aseguro que da muy buena impresión. Además, en el guión para la defensa de la unidad pondréis pequeñas referencias de lo que hay en el material para que os sirva de guía.

- En las últimas convocatorias el tribunal publicó previamente en el tablón de anuncios del lugar donde se desarrolla la oposición los criterios de evaluación para cada parte de la prueba. ES MUY IMPORTANTE QUE LOS LEÁIS, ya que dichos criterios pueden obligaros a introducir alguna novedad en vuestras unidades. Por ejemplo, el año pasado uno de los criterios que publicaron fue que la unidad debería llevar incorporada la bibliografía. Yo preparé un folio en el que incluí una relación de la bibliografía que había utilizado para elaborar las unidades (el mismo para todas).

- Si queréis usar el proyector para los power points, animaciones, etc. podéis hacerlo, aunque no lo aconsejo. Ha habido tribunales que no han dejado utilizar power points para la defensa de la programación. Lo consideraban como una "chuleta". Para la unidad didáctica no creo que os pusieran problemas, pero en mi opinión perderíais mucho tiempo conectando el proyector, y sería introducir un número mayor de posibilidades de que os equivocáseis al presionar un botón, al pasar una página... Tened en cuenta que los nervios son muy traicioneros. Tal vez lo mejor sería hacer fotocopias de las páginas de los power points y repartirlas al tribunal como material adicional.

Una última cuestión que suele plantearse tod@ opositor/a es: ¿entrego la programación con o sin anexos?
Si leemos la convocatoria en ningún momento dice que obligatoriamente tengáis que entregar los anexos. Yo entiendo como anexo a todo el material complementario que váis a utilizar para la defensa de las unidades didácticas. La decisión de entregarlo previamente junto con la programación es algo personal que tenéis que decidir vosotros. En mi caso, en los dos años que he aprobado he entregado la programación sin anexos. Las 60 hojas y punto.
Hay gente que me ha hecho la siguiente pregunta: ¿y si luego no te dejan usar el material para la defensa, por no haberlo entregado previamente? La respuesta es clara: en las bases de la última convocatoria, indican claramente que el/la opositor/a podrá utilizar el material que considere oportuno para la defensa de la unidad didáctica. Yo me acogí a esa indicación, con la certeza de que el único riesgo que iba a correr es que tal vez el material que yo entregase cuando fuese a leer el tema (60 hojas y punto) sufriese un agravio comparativo con el del resto de l@s opositor@s. Pero como bien os digo, es una decisión personal, con sus riesgos y sus ventajas.
Saludos.
ATENCIÓN: NOTA IMPORTANTE. EN LAS OPOSICIONES DE ESTE AÑO EN ANDALUCÍA LOS TRIBUNALES SE HAN PASADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO LO QUE DICE LA CONVOCATORIA, DE FORMA QUE NO HAN DEJADO A LOS OPOSITORES UTILIZAR NINGÚN MATERIAL ADICIONAL PARA LA DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. A LOS QUE EN UN FUTURO SE PRESENTEN EN ANDALUCÍA, LES ACONSEJO QUE ENTREGUEN LA PROGRAMACIÓN JUNTO CON LOS ANEXOS, Y QUE SE MENTALICEN DE QUE LA DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA LA TENDRÁN QUE HACER TODA CANTADA, SIN QUE LES DEJEN MATERIAL ADICIONAL.
ADEMÁS, MUCHO OJO CUANDO EN LA PROGRAMACIÓN PONGÁIS CUADROS, ESQUEMAS, ETC. QUE TODAS LAS LETRAS SIGAN EL FORMATO QUE INDICAN EN LA CONVOCATORIA, PORQUE ESTE AÑO HAN TIRADO PARA ATRÁS MUCHAS PROGRAMACIONES QUE TENÍAN ESQUEMAS Y CUADROS RESUMEN EN LOS QUE LA LETRA HABÍA SALIDO MÁS PEQUEÑA.

53 comentarios:

  1. Eres un "crack" Agustín! Con tus consejos nos sacamos las opos seguro!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Nada me haría más ilusión que estos consejos os fueran de ayuda. Pero eso sí, al menos cuando aprobéis este año me invitaréis a una cañita, ¿no? :-)

    ResponderEliminar
  3. Eso dalo por hecho... ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, un trato es un trato. Brindaremos pues, :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Agustín.

    ¿En la unidad didáctica, como se hace la justificación?.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana María.
    Mañana, junto con los dos temas, te enviaré la forma en que yo justifiqué las unidades didácticas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La cañita la tienes ya independiente de los resultados simpremente por la ayuda prestada creo que ya te la has ganado.

    ResponderEliminar
  8. Je,je,je, gracias lectora. Brindaremos por tod@s vosotr@s!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches y muchas gracias por tu ayuda Agustín!!! Yo tenía una pregunta que a lo mejor es un poco tonta, pero es que no se como puedo descargarme las animaciones, para poder usarlas sin que sea desde la página web....Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Concrétame un poco a qué animaciones te refieres. Las mías las puedes descargar en la entrada correspondiente, y para verlas necesitas el flash player. Las de Modellus de la página http://modellusfq.blogspot.com/, y sólo necesitas instalar el programa modellus.
    Si te refieres a las de educaplus, lo que has de hacer es guardar la página web en el ordenador, con la opción Guardar Como.
    Luego sólo has de abrirla con el explorador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me refería a las de educaplus, pensé que se podría guardar sólo la animación como tal, así que gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No, la animación como tal no se puede, pero guardando la página no hay problema, y la verdad es que son animaciones muy buenas, y encima gratuitas.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, porque respecto a Modellus no consigo instalarlo, supongo que sea un problema de que tengo Windows Vista, y he visto que todavía están probando una versión compatible con éste sistema....

    ResponderEliminar
  14. Pues es una pena, y de las gordas, porque es un programilla sencillo y que está bastante bien. Pero es que el Windows Vista es una p.m. Yo sigo utilizando el XP, y con ese sistema operativo funcionan muy bien tanto el Modellus como el interactive physics.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues si que es una pena...pq además he probado a guardar las de educaplus, pero si luego la abro sin conexión a internet no me sale la animación. Por tanto no podría enseñarla en la expo de la unidad al tribunal... Y he estado buscando en otras páginas pero para verlas todas hace falta conexión a internet!!!Así que no se de donde sacarlas....¿Me puedes ayudar?Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  16. También quería saber de donde podemos sacar videos cortos como el que has metido en una de las UD que has colgado. Yo programo para 3 ESO, así que no deberían tener demasiado nivel. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Lo de educaplus es un misterio. Esta mañana, después de leer tu comentario, he desconectado el cable de red para probar las animaciones de educaplus que me había descargado la semana pasada. ¡Y no funcionaban! Me he quedado a cuadros. Pero me he sorprendido aún más cuando luego he vuelto a descargar una de ellas utilizando la función guardar como, he desconectado el cable de red, ¡y funcionaba!, pero sin embargo, en otro ordenador, no.
    No lo entiendo, la verdad, que algún informático lo explique.
    Respecto a los videos, pues youtube. También en el link http://fq-experimentos.blogspot.com/.
    En este link también hay animaciones para descargar
    http://www.eduteka.org/instalables.php3

    ResponderEliminar
  18. http://www.educaplus.org/videos/
    Buscador de video de educaplus
    Más animaciones, que sí son descargables:
    http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Agustín, pues si que es un misterio....cosas de la tecnología. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. No te preocupes Alicia, se lo consultaré a un colega mío que es profe de informática. Al final verás como podremos descargarlas. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Agustín, soy Antonio Lagares (Andalucía). Los otros días tuve la posibilidad de preguntar a un miembro de tribunal de oposiciones del año 2008 acerca de cómo realizar la exposición oral; me gustaría hacer partícipes a quienes siguen este blog de sus consejor breves pero bastante orientativos, muchos de ellos ya han sido apuntados por Agustín (gracias).

    Me decía que:
    1-. Hay tribunales que valoran mucho los planteamientos originales y otros los más clásicos; conclusión, término medio
    2-. Que ellos valoraron sobre todo: el dominio de la escena, léase: seguridad, tranquilidad, dominio de la escena, uso de la pizarra...
    3-.Y de los elemntos de la programación las actividades ya que la legislación, criterios evaluación, objetivos son bastante tediosos y aburren mucho al tribunal, además, de ser semejantes o iguales en todos los opositiores.
    4-. Las actividades variadas y abundantes, con temporalización abundante y factibles fueron muy bien recibidas.

    Conclusión: ser bastante amenos, claros y sencillos; evitar rollos y estar tranquilos transmitiendo seguridad (qué difícil).

    Creo, personalmente, que a veces nos olvidamos que es una defensa y una exposición y parece que estamos dando al tribunal una clase magistral de cómo hacer una programación perdiendo el sentido práctico
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonio,
    Gracias por esos consejos que seguro que resultarán de mucha utilidad para todos los opositores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que estos consejos son fantásticos y dan ánimo. Muchas gracias Por tu página

    ResponderEliminar
  24. Hola, me presento por 1ª vez y me has ayudado bastante con este blog. Te felicito!!
    Me gustaría que me pudieras ayudar a encontrar el curriculo de fp de peluquería, no se donde buscarlo ya!!
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Maria Carmen, gracias a ti por visitar la página.

    ResponderEliminar
  26. Hola Arucha, gracias por tus amables palabras. De momento he encontrado la normativa general (BOE) en el siguiente enlace:
    http://www.edu.gva.es/EVA/docs/fp/imppel2t.pdf
    Seguiré buscando, porque supongo que a nivel autonómico habrán concretado más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches Agustín. Entiendo de lo que dices en esta entrada que tú recomendarías el uso del portatil simplemente para la defensa de la unidad, y solamente para mostrar algún recurso audiovisual, ¿es así?. Es que todavía no he decidido si defender la programación y unidad con un power point, ya que de esta forma los materiales de apoyo se pueden mostrar más rapidamente y también al ser algo más visual puede ser menos aburrido para el tribunal. El problema como tú bien dices es el tiempo en conectarlo y sobre todo si llevas un proyector...no sé...

    Dolo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Dolo. Sí, lo has entendido perfectamente. Sólo usaría el ordenador para la defensa de la unidad, y para mostrar algún recurso audiovisual. Te lo digo porque se ha dado algún caso en que el tribunal ha considerado que la defensa usando power points era como una especie de "chuleta", y ha prohibido su uso. Imagínate la faena...

    ResponderEliminar
  29. Hola estoy buscando libros de física y química apropiados para el nivel de 3ºESO en relación con el fomento de la lectura, ¿sabeis alguno?

    ResponderEliminar
  30. Así a bote pronto, alguno de Asimov: Momentos estelares de la ciencia.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Agustín! Crees q debemos hablar de contenidos transversales o es un término que se perdió con la nueva ley?tú hablaste de ésto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola Nacho.
    Yo sí incluí los contenidos transversales, porque mi programación se ajustaba a la ley anterior.
    De todas formas, aunque actualmente no aparezcan, pienso que en los currículos sigue habiendo una serie de contenidos que aunque no se llamen transversales siguen teniendo ese papel. De hecho se trata de bloques denominados "contenidos comunes", que no se tratan de forma específica, sino integrados en el resto de bloques de contenidos.
    Saludos, y suerte.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días!Entonces hablar del punto 4 en la unidad te puede llevar el mismo tiempo o más que que el resto de los puntos,no?

    ResponderEliminar
  34. Efectivamente, el punto 4 es el "alma" de la defensa de la unidad, y por tanto, el que más tiempo ocupará.

    ResponderEliminar
  35. Agustín......podría enviarte mi material....? voy por libre, he preparado esta oposicion de manera muy intuitiva y muy nocturna (tengo nenes, trabajo..) y no estoy segura de estar haciendo lo correcto...necesito un empujon...alguien que me diga..."vale nena..no te van a echar a patadas del tribunal....."

    ResponderEliminar
  36. Hola Canela,
    Mira, me sabe muy mal, pero no puedo ayudarte en ese aspecto. De lo contrario me pasaría días enteros repasando programaciones y unidades didácticas de tod@s vosotr@s, y más ahora que estoy a final de curso preparando y corrigiendo exámenes, haciendo la memoria del departamento, inventarios, informes, etc.
    Lo mejor es que compares tu material con el mío, que considero que es una buena referencia, ya que me ayudó a aprobar dos oposiciones.
    No te desanimes, y muchísima suerte.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches Agustín...Yo también tengo problemas con la justificación de las unidades didácticas...por si nos puedes explicar cómo lo hiciste tu. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Yo utilicé las introducciones que suelen poner para cada unidad en los libros de texto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. claro me imagino, gracias de todas formas, la sola existencia de éste blog ya me ha dado confianza....de todas formas y aunque sé que tratas de darnos una ayuda generalizada, tengo un problemilla concreto....me falta tan solo un apartado de la unidad "modelos atómicos" necesitaría un test de ideas previas ..he rebuscado y rebuscado por la red y no encuentro y tampoco se me ocurre a mi nada de cosecha propia...alguna sugerencia o web q nos recomiendes? gracias de nuevo, eres el angel de la guarda de los opositores.

    ResponderEliminar
  40. Yo les haría preguntas tipo test con diferentes opciones. P.ej, les preguntaría qué es un átomo, una molécula, diferencia entre elemento y compuesto, preguntas sobre los estados de agregación, sobre el electrón, protón, etc.

    ResponderEliminar
  41. Hola! lo primero muchas gracias por tu blog, está siendo de mucha ayuda para todos.

    Y ahora, un problema que surge en el último momento, en mi tribunal han dicho que no se admite ningún tipo de material adicional, vaya, que el tribunal no va a coger nada, ni se permiten proyecciones ni nada de nada.

    En este caso... ¿qué puedo hacer?????? yo iba a entregarle al tribunal una batería de actividades de la unidad, y después comentaría las más interesantes, pero claro, esto lo han dicho con la programación ya entregada, así que tampoco lo llevo incluido en los anexos...

    Alguna idea... Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola Martín,
    Lo primero que has de hacer es asegurarte de que la decisión que ha tomado el tribunal es legal. Si en las bases de la convocatoria se indica que
    que el/la opositor/a podrá utilizar el material que considere oportuno para la defensa de la unidad didáctica, pues entonces no tienen derecho a tomar esa decisión, y podrías comentárselo al tribunal.
    Si lo anterior no aparece, pues no tendrás más remedio que defender la unidad sin ese material, describiendo el tipo de actividades que utilizarás, basándote en el guión que sí supongo que dejan utilizar.
    Pero desde luego, es una auténtica faena.

    ResponderEliminar
  43. Descubrimiento del año¡¡¡¡ y por suerte o por desgracia mañana expongo la programación y UD... que pena no conocer esta página antes. Felicidades por este trabajo y gracias por todo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  44. Bueno, el dicho dice que más vale tarde que nunca, pero aún así ya verás como no es tarde y te sale muy bien mañana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Saludos Agustín, estupenda labor la que estás haciendo.

    Acerca de la programación, ¿se puede incluir una portada (título de la programación y nombre del autor), además de las 60 páginas?

    Saludos,

    Diego.

    ResponderEliminar
  46. Yo hice lo que has comentado, la portada la puse aparte de las 60 páginas.

    ResponderEliminar
  47. Gracias Agustín.
    Diego.

    ResponderEliminar
  48. hola, soy de Bolivia, lei todos los comentarios que raelizaron y te quiaiera preguntar si a la fecha ya sabes como descargar de educaplus, gracias.

    ResponderEliminar
  49. Entras en la página donde está la animación, guardas la página. En descargas está la página y una carpeta asociada. En la carpeta asociada el archivo con la extensión swf es la animación que deseas. Es un archivo flash.

    ResponderEliminar
  50. Buenas, a expensas de hacer mi segunda oposición en Andalucía, en la primera no llegué a exponer la defensa de la PD, pero ahora me saltan dudas viendo otras especialidades, de si hacer material para las actividades, tipo bingo Químico (que ya está muy visto), tarjetas de trivial o cosas así. Y ya que estamos, indicar qué originalidades se te ocurren como material. Gracias!

    ResponderEliminar
  51. Hola Carolina. Yo tiraría más de recursos "tangibles" y que se puedan usar con las TIC, como por ejemplo la página hecha por mi amigo Salvador López Castejón:
    http://www.iescarrus.com/quimica/completarTP_elemrep.swf
    Cosas así al menos a mí me resultan bastante interesantes.

    ResponderEliminar