AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

domingo, 17 de enero de 2010

¿Cómo defender la unidad didáctica?

Una vez que ya hemos analizado la manera de preparar las unidades así como el material adicional para defenderlas, la pregunta a la que nos enfrentamos es la siguiente: ¿cómo tengo que defender la unidad didáctica?

Antes de responder a la anterior cuestión creo necesario hacer un pequeño inciso respecto al material que considero adecuado para la defensa. En mi caso, por falta de tiempo, solo pude desarrollar este material con una mínima extensión para el apartado 4. Lo ideal considero que sería preparar un material que desarrollase la unidad didáctica en todos sus puntos, de forma que explicásemos por escrito cada uno de los apartados. Yo lo tuve que hacer oralmente (excepto en el caso del punto 4).
Asimismo os aconsejo que llevéis preparado el guión para la defensa de la programación y de la unidad (una cara de folio para cada; un folio en total). De esta forma, en la encerrona solo tendréis que repasar el guión, no elaborarlo. También, y por consejo de una compañera del IES de Vallada (Carmen), podríais completar el esquema de la unidad con un apartado dedicado a los alumnos con NEE, y otro en el que trataseis el tema de las competencias. También sería conveniente, ya que está muy de moda (Conselleria insiste mucho en ello) incluir un apartado de fomento de la lectura.


La forma en la que yo defendí la unidad la describo a continuación:

En primer lugar repartí el material para la defensa de la misma (cinco copias, una para cada miembro del tribunal; yo no me quedé ninguna), y puse sobre la mesa el ordenador portátil en el que tenía las animaciones por ordenador, que ya estaba conectado. Para no perder tiempo durante la exposición, en la encerrona había puesto en marcha el ordenador y también había preparado la actividad audiovisual, de forma que cuando llegó el momento de usarlo sólo tuve que girarlo de cara al tribunal y activar la animación.

Tras estos preparativos (menos de 30 segundos), escribí en la pizarra el esquema en el que me iba a basar para la exposición:

1) JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
2) OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
3) CONTENIDOS
4) ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
5) TEMPORALIZACIÓN
6) EVALUACIÓN
6.1) Criterios de evaluación.
6.2) Procedimientos de evaluación
7) RECURSOS MATERIALES
8) BIBLIOGRAFÍA (libros, direcciones web de interés, etc.)

Después de haber escrito en la pizarra el esquema (en apenas un minuto) comencé la defensa. Los tres primeros puntos fueron sencillos, pues básicamente era repetir de forma concisa la información que ya tenía en la programación, pero tratando de que no fuera una letanía monótona, pues no quería parecer un loro. Es más, realmente sólo indiqué los objetivos que consideré más importantes, tratando de que mi exposición fuese lo más amena posible.

Posteriormente pasé al punto que yo consideraba clave, el 4. Comencé a explicar paso a paso la forma en que iba a desarrollar la unidad, describiendo brevemente las actividades y justificando cada actividad con los contenidos que trataba de afianzar. Es decir, expuse lo mejor que pude toda la información que estaba contenida en las hojas que previamente había repartido a los miembros del tribunal, haciendo constantemente referencia a la situación de las diferentes actividades (p.ej: como podrán ver en la página tal, hay una actividad tal, cuya finalidad es tal). Un fallo del material es que no numeré las páginas, por lo que tuve que fiarme de mi memoria para ir ubicando mentalmente donde se encontraba cada actividad, aunque en el guión que previamente había preparado, y que te permiten usar, indicaba en qué hoja se encontraba cada una de ellas, lo que me sirvió de gran ayuda.

En fin, básicamente fue repetir todos los gestos, palabras y actos que previamente había ensayado en casa, con mi pizarra, mis rotuladores y mi cronómetro, y mandando los nervios que tenía en mi interior al puñetero carajo. Todo eso, y cómo no, una dosis de suerte. Recordadlo, nosotros podemos controlar una serie de variables (temas estudiados, modo de redactarlos, material, forma en que exponemos…). Empero, hay otro gran número de ellas, las variables aleatorias, que en conjunto no son otra cosa que lo que comúnmente denominamos suerte.
Y os lo aseguro, sin suerte es muy difícil aprobar.
ATENCIÓN: NOTA IMPORTANTE. EN LAS OPOSICIONES DE ESTE AÑO EN ANDALUCÍA LOS TRIBUNALES SE HAN PASADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO LO QUE DICE LA CONVOCATORIA, DE FORMA QUE NO HAN DEJADO A LOS OPOSITORES UTILIZAR NINGÚN MATERIAL ADICIONAL PARA LA DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. A LOS QUE EN UN FUTURO SE PRESENTEN EN ANDALUCÍA, LES ACONSEJO QUE ENTREGUEN LA PROGRAMACIÓN JUNTO CON LOS ANEXOS, Y QUE SE MENTALICEN DE QUE LA DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA LA TENDRÁN QUE HACER TODA CANTADA, SIN QUE LES DEJEN MATERIAL ADICIONAL.
ADEMÁS, MUCHO OJO CUANDO EN LA PROGRAMACIÓN PONGÁIS CUADROS, ESQUEMAS, ETC. QUE TODAS LAS LETRAS SIGAN EL FORMATO QUE INDICAN EN LA CONVOCATORIA, PORQUE ESTE AÑO HAN TIRADO PARA ATRÁS MUCHAS PROGRAMACIONES QUE TENÍAN ESQUEMAS Y CUADROS RESUMEN EN LOS QUE LA LETRA HABÍA SALIDO MÁS PEQUEÑA.

12 comentarios:

  1. Hola Ley de Hess! Tu blog es genial! Lo acabo de descubrir y me lo he leído de principio a final!
    Es muy útil, muchas gracias por cedernos toda la información...este año, parece que no habrán plazas de Física y Química...en fin, a ver si el proximo año hay más suerte.
    Una pregunta, tu empleaste presentaciones en power point con tu ordenador? Lo recomendarías?

    Gracias por el blog, seguiré leyéndote!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Anónimo por visitar mi blog. En Valencia no saldrán, pero siempre podrás optar por probar en otra comunidad, más que nada para adquirir experiencia.
    Yo no utilicé presentaciones de power point, más que nada por falta de tiempo y ganas para elaborarlas. Lo que hice fue incluir en cada unidad una actividad en la que fuera necesaria la utilización de las nuevas tecnologías, como por ejemplo, una animación por ordenador o un video. Esta actividad tendría que ser lo suficientemente breve como para que no te quitara mucho tiempo en la defensa de la unidad.
    Mi opinión de las presentaciones en power point es que podrías plantearlas como una actividad de aprendizaje de aula que incluyeras en cada unidad didáctica. Por ejemplo, podría ser una actividad final en la que visualmente el alumno vea resumidos los aspectos más importantes de la unidad. Pero claro, ha de ser breve, porque como te he indicado, la media hora se pasa volando, y tienes que defender muchos aspectos importantes (objetivos, contenidos, actividades, etc.)

    ResponderEliminar
  3. tengo una duda: en la unidad desarrollastes las actividades? . pusistes direcciones de internet las pinchastes para que las viera el tribunal , ? o no te dio tiempo, yo solo tengo 10 hojas (maximo), he desarrollado una practica entera que me come mucho espacio no se si fuera mejor hacer otra cosa

    ResponderEliminar
  4. No, no las desarrollé, el tiempo no daba para tanto. Sólo comenté por encima para qué concepto iba dedicada cada actividad. Es decir, explicaba cómo iba a desarrollar las actividades, pero no expliqué ninguna de forma exhaustiva.
    Puedes incluir la práctica, decir para qué va destinada, pero no hace falta que la expliques con detalle.

    ResponderEliminar
  5. lo que no se es como colocabas al tribunal la cantidad de material grafico que tienes en las unidades que he visto

    ResponderEliminar
  6. Fue más sencillo de lo que crees. Como puedes ver,en el material de apoyo que os he subido al blog, estaba indicado el momento del desarrollo de la unidad en el que utilizaría el material gráfico correspondiente. Yo solo decía: para el concepto tal, utilizaríamos el siguiente material gráfico, fig. tal, que pueden ver en el material auxiliar que les he proporcionado. Una vez dicho eso, hacía un breve comentario de la gráfica. Ellos entonces, miraban la fotocopia que yo les había pasado.

    ResponderEliminar
  7. Hola Agustín,

    Enhorabuena por tu fantástico blog!! Me ha encantado!! Y de paso me gustaría hacerte algunas preguntas. Como sabes, este año se han convocado oposiciones de física y química en la comunidad valenciana. Ahora mismo estoy con la programación y las unidades didácticas y me ha surgido una duda sobre cómo esquematizar las unidades didácticas. Yo la parte de actividades la había concretado por sesiones pero me ha gustado tu enfoque de no pisarse los dedos con el tiempo concreto de cada actividad. La duda es dónde incluiste las actividades prácticas. Yo tengo un par de actividades por unidad y no sé dónde ponerlas.
    Gracias por tu ayuda!
    Si no te importa, me puedes dar tu correo personal y te mando la primera unidad didáctica para que me comentes tus impresiones. De nuevo, gracias!!
    Maria

    ResponderEliminar
  8. Hola María, muchas gracias por visitar el blog.
    El enfoque que planteé para la esquematización de las unidades vino marcado por el hecho de que me pareció una tarea casi imposible realizar una distribución por sesiones, ya que me aparecían sesiones con una duración completamente irreal. Por ello me limité a indicar la temporalización al final de la defensa de la unidad, indicando sólamente el número de sesiones totales.
    En las unidades didácticas que tengo colgadas en el blog podrás ver cómo he distribuido y en qué momento he incluído las actividades prácticas.
    Respecto al envío de material... Me encuentro de momento con bastantes compromisos, por lo que me sabría mal no poder atenderte como es debido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una duda: ¿ibas borrando la pizarra y reescribiendo tras cada punto nuevo? ¿O te cupieron todos? Es que al poner el índice al principio no sé yo si cabrán todos...

    ResponderEliminar
  10. En una parte de la pizarra aprox. 1/4 parte izda. superior, puse el esquema inicial de la U.D. El resto de la pizarra lo dediqué al desarrollo de cada apartado. Cuando ese espacio restante estaba totalmente ocupado borraba lo que había escrito en la parte izda inferior y así sucesivamente. El esquema general de la UD no lo borré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Agustín, enhorabuena por tu blog y muchas gracias por compartir tus consejos con nosotros. Quería hacerte unas preguntas.
    ¿En la defensa de la programación, sabes si en lugar de copiar el índice en la pizarra, puedo repartir una copia de éste a cada miembro del tribunal? Es que me lleva demasiado tiempo copiarlo, con los subapartados y todo.
    Y la otra pregunta es: ¿En la exposición de la unidad didáctica, que es lo que copiabas en la pizarra, aparte del índice? Es que no me veo copiando objetivos, ni contenidos. Y como he leído que describías un poco las actividades e indicabas en que página podían encontrarlas, supongo que no las escribías tampoco en la pizarra.
    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. No lo copies con subapartados, pero copia algo. La idea es que vean como dominas la pizarra, la forma en que te desenvuelves, etc. Es indispensable, desde mi punto de vista, que utilices la pizarra, al menos un poco, anotando cosas, algún esquema, dibujo, etc. Usarla, vamos.

    ResponderEliminar