AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

domingo, 4 de abril de 2010

Temas 46 y 47 de las oposiciones

¡Hola! ¡Feliz domingo de Pascua!

Os diréis, ¿pero qué hace este hombre aquí, un día de fiesta?

La verdad es que no he podido evitar la tentación de editar una nueva entrada, para incluiros nuevos temas que os ayuden a preparar la oposición. Pero eso sí, en cuanto los suba me voy al campo con la familia para preparar lo que aquí llamamos "torrá" (carne a la brasa). Eso, una buena cerveza, y estar con la familia es lo que más deseo en este momento.

Bien, entrando en materia os diré que estos dos temas que subo son bastante ariscos, ya que resumir en sendos temas las propiedades químicas de todos los elementos de la tabla periódica,(salvo los de transición, que tienen un tema específico), resulta una tarea bastante monótona. Por ello os aconsejo que si podéis elegir cuando sorteen las bolas en la primera prueba, no los cojáis, porque son bastante grises. Yo los preparé porque pensé que cualquier químico que se precie debe conocer al menos las propiedades generales de los elementos de la tabla periódica.

Los links de descarga son los siguientes:

Tema 46
Tema 47


Espero que os sirvan de ayuda. Tan sólo indicar que en el tema 47 también he incluido a los gases nobles, ya que pese a que formalmente constituyen un grupo aparte, (ya que no se pueden considerar como no metales), en todos los libros de texto se realiza su estudio tras el de los no metales.
NOTA: MODIFICACIONES EN EL APARTADO DE LOS GASES NOBLES EN BASE A LOS COMENTARIOS DE LAURA:
En el apartado de gases nobles sería más correcto decir que son poco solubles, o ligeramente solubles. 
Donde dice: sólo con el Xe y el Kr se han logrado combinaciones con el oxígeno y el flúor. Se ha conseguido sintetizar compuestos con Xe, y posteriormente con Ar, Kr, y Rn junto con oxígeno y flúor y que incluso en el año 2000 se ha descubierto el fluorohidruro de argón (HArF).¡¡¡Gracias Laura!!!
MODIFICACIONES AL TEMA 46 gracias a Susana:
Donde dice "teoría del estado sólido" es mejor indicar "física del estado sólido". Es un nombre más común para dicha teoría.

Saludos.

5 comentarios:

  1. Saludos de una interina opositora asturiana que lleva tiempo siguiendote en la sombra....un millón de gracias por compartir tantas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación con autenticos desconocidos...con tu ayuda todo se hace un poquito menos cuesta arriba!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos para ti también, asturiana!! Y no, no sois desconocidos, porque sé por lo que estáis pasando. Tenemos pues mucho en común.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Agustín! por todo tu esfuerzo, incluso en vacaciones... estoy de acuerdo con la opositora asturiana:Sí, se hace un poco más fácil sabiendo que estás ahí aportándonos tu experiencia. Un saludo, Anaquimi.

    ResponderEliminar
  4. Hola! no encuentro los temas 48 y 49...alguien los tiene y quiere compartir?

    ResponderEliminar