AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

viernes, 18 de junio de 2010

Unos últimos consejillos...

Hola,

¡Madre mía, que nervios@ debes estar! Ya tienes el examen ahí al lado, a la vuelta de la esquina, así que me he decidido a darte unos cuantos consejillos, que si bien no son determinantes, al menos podrán ahorrarte algún sobresalto. Allá van:

- Por supuesto, ¡no olvides el DNI!

- No te confíes, lleva todo el material, no sea que te hagan leer el tema por la tarde y tengas que entregar la programación ese mismo día (el año pasado ocurrió).

- Es muy importante que no dejes para última hora el conocimiento de la ubicación del instituto donde tienes que examinarte. Mira bien la ruta que tienes que seguir para llegar al lugar.

- Calcula bien (con el google maps, por ejemplo) el tiempo que necesitas para llegar al instituto. Una vez hecho eso, añade como mínimo 1h y 30 minutos de margen adicional de seguridad (incluso más). Puede que parezca una exageración, pero te cuento dos situaciones reales que me pasaron:
a) Año 2006: tuve que acercar a mi hermana al lugar en que se examinaba, y había un atasco tan grande en la carretera de Madrid (a la altura de Cheste) que llegué 20 minutos tarde. Me dejaron entrar porque todavía no había comenzado el examen.
b)Año 2007: ese año se celebró la famosa visita del "papa" a Valencia. Como habían cortado tanta calle llegué a la lectura de la parte teórica con apenas diez segundos de antelación. Casi me da un ataque al corazón.
Te aseguro que todos los años hay muchos casos de gente que llega tarde. Sólo te llaman dos veces, y rápido además.

- El hecho de llegar con al menos una hora de antelación tiene sus ventajas. Piensa que los nervios son muy traicioneros, y cuando entres al instituto aún tendrás que encontrar el aula en la que te vas a examinar, lo que a veces no es fácil, ya que en el mismo instituto hay varios tribunales, y con las prisas llegas hasta a ver doble. Además, la tensión nerviosa suele afectar a los intestinos, y qué mejor que tener un buen margen de tiempo para ir al "confesionario". Eso sí, procura llevar pañuelos de papel, porque siempre suelen haber carencias materiales, :-). Además los pañuelos son útiles también cuando las mesas están sucias (suele haber una capa de polvo), y por los nervios las manos suelen también sudar.

- Una vez que tengas clara el aula de examen procura huir del jaleo. No hay cosa que más me agobie que decenas de personas hablando sin parar. A mí es algo que me pone muy nervioso. Ve a la cantina y cómprate un agua mineral, te vendrá fenomenal durante las horas de examen.

- Ponte dos despertadores el día del examen. Yo por ejemplo usaba los dos teléfonos móviles de que dispongo.

- Lleva dos bolígrafos y una regla. A veces tendrás que hacer algún dibujo y con los nervios las lineas suelen salir torcidas.

- Carga la batería del ordenador el día anterior de la encerrona, y llévate el adaptador de red por si las moscas.

- Cuidado con las redes wifi. En mi caso durante la encerrona el ordenador se conectó a una de ellas y el muy puñetero se apagó para actualizar el windows de marras. Se me paró el corazón los momentos en los que el windows se volvió a reiniciar...

- Llévate dos calculadoras para la prueba práctica (imaginaos que se os estropea justo en el examen). Tened en cuenta que los tribunales no dejan llevar calculadoras programables, pero hay calculadoras no programables que pueden resolver directamente las ecuaciones de segundo grado, muy frecuentes en los problemas de equilibrio y ácido-base. Por ejemplo, la HP 30S es ideal, y apenas sobrepasa los 10 €.

- No estaría mal llevar también dos relojes, uno para controlar el tiempo, y otro de repuesto (uno de esos digital, de los de todo a cien, no hay que exagerar).

- Repasa al menos un par de veces todas las fotocopias del material adicional que vas a llevar para la defensa. Es muy importante que lo hagas para evitar sorpresas desagradables.

- Lleva ya los guiones de las unidades didácticas preparados para la encerrona. Así, en el tiempo de preparación que te dan sólo que tendrás que ordenar todo y dar un último repaso.

- Si te sale todo bien y llegas a la entrega de méritos (cosa que en Valencia sucedió el año pasado tras la fase de oposición), además de los dos despertadores procura avisar a algún familiar para que te haga una llamada de seguridad para despertarte. Suena a risa, pero todas las precauciones son pocas. Indícale a esa persona que esté atenta al móvil, ya que pueden sucederte imprevistos (imagina que se te estropea el coche). Con el margen de seguridad que antes he comentado (1 h y 30 min.) hay tiempo de sobra para que esa persona pueda ayudarte, incluso llevarte al lugar de examen. Sería absurdo que una vez pasado lo peor se fuera todo al traste por un imprevisto.

- Debes estar muy atent@ a las convocatorias que va haciendo el tribunal. No te fies y pienses "no hay prisa, saldrá mañana". No importa si haces algún viaje de más hasta el tribunal. El año pasado nos convocaron para la entrega de méritos al día siguiente de saber las notas de la oposición, y a las 8 de la mañana. Hubo gente que llegó tarde, porque se confió.

- Llévate una camiseta de repuesto, sobre todo para la encerrona. En verano hace muchísimo calor en los institutos, y hace muy mal efecto entrar a defender una programación con la ropa totalmente sudada.



En fin, no se me ocurre nada más. ¡¡¡Tan sólo desearos muchísima suerte!!!!




¡¡¡¡SUERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!

11 comentarios:

  1. Ay, S.Agustín, sí, has subido de categoría, ahora, además de nuestro "ángel de las Opos." eres santo, ¿por? pues, por caer en todo y adelantarte con estos consejos. Mil gracias.
    Un abrazo.
    Begoña.

    ResponderEliminar
  2. Otro para ti Begoña; venga, que ya lo tienes!!! Solo falta un poco.

    ResponderEliminar
  3. maaaaaadrecita a mi se me está parando el corazón ya ....oigo mis propios latidos lentos muy lentos y un volumen audio que no es normal....

    ResponderEliminar
  4. Eso son los nervios, pero ya verás como te sale fenomenal!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡MUCHAS GRACIAS AGUSTÍN!
    Yo voy a Murcia y a Madrid. De momento la primera prueba no coincide.... me esperan 15 dias de ir de un lado para otro y aunque estoy muerta de miedo, esta vez, me siento con fuerzas para defender la programación. ¡Este año si voy!¡MUCHA SUERTE A TODOS!
    Anaquimi

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué vestimenta recomendáis a las chicas para la defensa del oral? Por favor, decid cosas en serio...:P

    ¿Se "permiten" las camisetas o vestidos de tirantes?

    Si eres muy joven, ¿deberías aparentar ser mayor? En caso afirmativo, ¿cómo?

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo (anónima ;)
    A ver, en mi opinión debes ir a la oposición con la misma vestimenta con la que normalmente vayas a dar la clase, algo que no se salga de lo que podemos denominar "normal", algo discreto, que no llame la atención. Sé que hay tribunales que no ven con buenos ojos que llegue una opositora a examinarse vestida como si fuese a una fiesta.
    Respecto a las camisetas, éstas tienen su peligro, sobre todo porque en las aulas no hay aire acondicionado y si te toca exponer por la tarde puedes acabar completamente sudada. Lo mismo podemos decir del maquillaje.
    Lo de la juventud también es un "hándicap", ya que sé de tribunales que han pensado: "esta chica es muy joven, ya tendrá más oportunidades de aprobar".
    No sé si te servirá de mucho, pero no se me ocurre nada más.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Vale,muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo, tampoco hay que darle más vueltas a eso, ir cómoda, que tú te sientas bien pero sin llamar la atención, como dice Agustín.
    Un saludo y suerte.

    El maquillaje también muy natural y llévate agua en spray para poderte refrescar antes de entrar y también polvos para quitar brillos por el sudor. Yo, incluso, me llevé una muestra de mi perfume preferido para oler bien cuando entrara (más que por ellos, por mí, insisto, para sentirme mejor conmigo misma).

    ResponderEliminar
  10. Hola, lo primero mucha tranquilidad y si hace falta litros de tila.
    Yo ya he realizado la exposicion de la programacion y la unidad, espero poder contaros pronto que ha sido de mi suerte, aunque la verdad es que estoy muy contenta con lo que hice. Al examen lleve puesto vaqueros blancos y una camisa de tirantes color verde, por eso de la espereanza, jajaja. Asi que con los calores que caen a ver quien te dice que no lleves tirantes.
    Respecto al maquillaje, pues como ya te han comentado, un poquito para estar guapa, aunque sin excesos.
    Bueno, ve sobretodo comoda al examen ya que te convocan muy temprano y poedes ser la ultima en exponer.

    ResponderEliminar