AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

sábado, 1 de mayo de 2010

Dos prácticas interesantes

Hola, encantado de saludaros de nuevo.

En el tema de cinemática hay dos prácticas que os pueden resultar interesantes a la hora de estudiar dos movimientos típicos, el MRU y el MRUA.

Para el primero (MRU) puede utilizarse una disolución saturada de nitrato de potasio. Una vez preparada, sobre una hoja de papel de filtro y ayudándonos de un pincel trazamos una línea recta utilizando la disolución de KNO3. Previamente con un lápiz y una regla habremos dibujado una linea que nos sirva de referencia y en la que habremos marcado cada centímetro. Luego sólo resta provocar la ignición de la línea trazada. Para ello podemos ayudarnos de un alambre cuya punta habremos puesto previamente al rojo vivo ayudándonos de un mechero Bunsen, y que acercaremos al punto inicial de la línea (punto 0 cm). Una vez provocada la ignición sólo resta ir registrando en una tabla posición-tiempo los tiempos en los que la línea de combustión tarda en llegar a las diferentes posiciones de la recta trazada (los diferentes centímetros). Para ello un@ de los alumn@s estará al tanto del avance de la línea de combustión, de forma que cuando dicha línea llegue a la marca correspondiente avisará a otr@ alumno que registrará el tiempo con un cronómetro y lo anotará en la tabla. Al representar esos valores obtendremos una linea recta, que es la representación gráfica característica del MRU. Además, podemos hacer que los alumnos calculen las velocidades medias de cada tramo o centímetro, para que comprueben que ésta se mantiene constante. Yo he hecho esta práctica con mis alumnos y los resultados son bastante buenos.

Para el MRUA puede utilizarse un montaje con células fotoeléctricas como el que os presento en la siguiente fotografía.



Como objeto en movimiento podéis utilizar canicas de cristal. La primera puerta fotoeléctrica se mantendrá siempre fija en la primera posición, mientras que la segunda se irá situando respectivamente en las posiciones 5 cm, 10 cm, 15 cm, 20 cm, 25 cm y 30 cm. Para cada posición se repite el experimento tres veces y se saca la media. Los valores se registran también en una tabla posición-tiempo y luego se representan. En mi caso, dependiendo de la pericia de los alumnos hubo casos en los que la representación fue la típica de un MRUA, es decir, una línea curva.

En fin, son dos ideas más que siempre os pueden venir bien como ayuda.

Saludos, y muchos ánimos.

17 comentarios:

  1. Buenos días Agustín,
    Precisamente estoy haciendo ahora una unidad en la que me vienen genial estas dos prácticas. Una pregunta, ¿cómo mides los tiempos para la primera experiencia?¿con un cronómetro?
    Por cierto, que te has comido dos "a", cuando vas a explicar la segunda práctica dices "Par el MRU", cuando en realidad supongo que quieres decir "Para el MRUA" ;)

    Dolo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Dolo. Si, lo harán con un cronómetro. Acabo de modificar la entrada para que quede más claro, así como para corregir los errores que has comentado.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Agustín, desde que descubrí tu blog siempre entro a ver tus actualizaciones, me parece que estás haciendo un trabajo estupendo y que nos ayudas mucho a los opositores, además en mi caso que la programación que tengo preparada es la de fyq de 2º Bachillerato me ha venido muy bien el material de las ud.
    Una pregunta ¿cuántos temas te estudiaste en cada oposición? Es que yo pensaba llevar 25-30 pero creo que solo me va a dar tiempo a unos 22.
    Gracias por todo y un saludo.
    Noe

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe, muchas gracias. Sólo hacerte una puntualización: imagino que la programación que tienes preparada es de física o bien de química, porque en 2º de BAT son asignaturas separadas. Supongo que habrá sido un lapsus.
    Mira, te explico lo de los temas, para que veas cómo influye la suerte:
    Año 2006: 18 temas estudiados, me salió una bola (de dos que se sacaban entonces).
    Año 2007: 18 temas estudiados, me salió una bola (de cinco).
    Año 2008: 22 temas estudiados, cero bolas.
    Año 2009: 22 temas estudiados, tres bolas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Agustín, sí claro ha sido un lapsus...la he hecho de química, vamos ya la tenía hecha de la convocatoria del 2008 y ahora solo he perfilado algunas cosas y he incluido materiales para las ud.
    Por lo de los temas, la verdad es que me dejas más tranquila porque la gente que conozco lleva como 40 temas y yo veo que no me como un colín. Mi experiencia es que en 2008 con 20 temas me salieron dos bolas, pero la suerte es la suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Je, Noe, por lo visto en lo de los temas somos "almas gemelas". A mí me daba vergüenza decir cuántos me había preparado, porque todos me miraban como pensando (y perdón por el taco): "joder, que tío más manta".

    ResponderEliminar
  7. De gemelas, nada, somos, de momento pq seguro que hay más gente como nosotros, pues, eso que de momento somos almas trillizas...Jajajaja.
    No soy de vuestra especialidad pero, de vez en cuando, suelo pasarme por aquí, me anima leer comentarios como éste (además de las geniales aportaciones a las Opos. en general de Agustín). A mí la gente también "me mira raro" cuando les digo los poquitos temas que puedo llevar, veintipocos también. De verdad que no me explico cómo pueden llevar 40, aunque, Noe, también es cierto que habría que saber de qué manera llevan esos 40, igual nosotros tardamos más pero, cuando nos salga uno de los nuestros, lo bordamos (al menos, mantengamos ese ánimo).
    Un saludo y muchísima suerte.
    Begoña.

    ResponderEliminar
  8. Hola Begoña!!
    Pues sí, al final puede que seamos mayoría y todo, jejeje. Lo cierto es que las circunstancias (falta de ganas, ánimos, tiempo, moral...) me impidió preparar más temas. En mis grandiosos planes iniciales siempre tenía fijo el número mágico, el 40. Lo llegué a tildar como "el plan de los 40 principales", jeje. Sí, suena ridículo, pero llegué a ponerle nombre hasta a los planes. Hasta que comprobé empíricamente una de las leyes del opositor: los planes de estudios están hechos para ser incumplidos.
    Así que ánimo, que como os salga uno de esos que tenéis bordados, arrasaréis!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos vuestros comentarios! Muchas gracias por el buen humor!! (yo no llego ni a la década de los 20 -temas-).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ser muchas almas gemelas...ja,ja. Y como bien dice Begoña ya me di cuenta en la pasada convocatoria que es mejor llevar 20 bien, que 40 regular porque el tema o lo desarrollas bien o no te vale para nada.
    Mucho ánimo y suerte a todos.
    Noe

    ResponderEliminar
  11. Es que esa es la idea clave; los temas que lleves que estén bordados. Tened en cuenta que la primera prueba es muy importante, ya que marca mucho el devenir de la oposición.

    ResponderEliminar
  12. Hola,yo creo que soy una de esas excepciones, porque si que me he estudiado 40. Pero ahora viene cuando la matan,jajaja, porque ahora tengo que volver a reparsarmelos uno a uno, porque no me acuerdo de nada.

    ResponderEliminar
  13. Tranquilo anónimo. El que tuvo retuvo, así que ya verás como en cuanto empieces a repasar va saliendo toda la información que llevas almacenada.
    Salu222

    ResponderEliminar
  14. Bueno, primero darte la enorabuena por el magnifico blog, la verdad es que a mi personalmente me ha servido de mucha ayuda, ya que es la primera vez que me presento, y me ha servido para conocer otras experiencias, además de los númerosos enlaces, temas, etc. Y en segundo lugar, deciros a todos, si os sirve de consuelo que estoy super nerviosa, y que tengo la sensación que no se absolutamente nada de lo que he estado estudiando durante todo este tiempo, y eso que aun queda mas de un mes para el examen, no se que es lo que voy a hacer cuando me quede una semana, muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónima.
    Tranquila, porque esa sensación que tienes es muy común, aunque te aseguro que a la vez es totalmente pasajera. Ya verás como conforme se acerque el momento del examen toda la cantidad de conocimientos que llevas dentro, y que ahora te parecen un puzzle, irán encajando poco a poco.
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola alguien podría decirme aproximadamente el número de temas que la gente lleva normalmente preparados, lo digo porque yo llevo 30 y no se si son pocos o esta bien, porque ya se que muchos tampoco son,jajaja. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo, es una pregunta con respuesta abierta.
    En mi caso fueron 22 y me valió.
    Saludos.

    ResponderEliminar