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viernes, 21 de mayo de 2010

Distinción entre cambio físico y químico (2)

Continúo con la anterior entrada:

Experiencia 3: ponemos un poco de yodo dentro de un erlenmeyer, y lo calentamos suavemente. Posteriormente ponemos un vidrio de reloj encima del extremo superior del erlenmeyer. Explica los cambios que se han producido y además, si son cambios físicos o químicos.

Nota: la práctica la realicé en la vitrina, por la toxicidad del yodo. Además, después de llevarme la cámara, en las dos ocasiones en las que realicé la práctica me olvidé de fotografiar la experiencia. ¡No tengo remedio!

Experiencia 4: rompemos un papel, cambiamos de posición el papel. ¿Qué tipos de cambios son? ¿Por qué?


Experiencia 5: quemamos el papel. ¿Qué tipo de cambio se ha producido? ¿Por qué? Indica si el proceso es rápido o lento, y si es exotérmico o endotérmico.

Imagen de la experiencia:



Escribe el esquema de la reacción que se ha producido, identificando los reactivos y los productos.

Nota: obviamente los esquemas de reacción los hicimos sin utilizar las fórmulas (p.ej: papel+oxígeno-----dióxido de carbono+agua+cenizas), por tratarse de la celulosa, así como porque en la reacción se originaban subproductos difíciles de formular (p. ej., los componentes de las cenizas del papel). La idea es que apreciasen que se trataba de un cambio químico


Experiencia 5: mezclamos algo de bicarbonato de sodio con una mezcla de 90 ml de agua y vinagre. Después tapamos rápidamente el extremo superior del erlenmeyer con un globo. Dentro del recipiente se está produciendo una_____________ _______________puesto que observamos un desprendimiento de__________.


¿Cambia la masa del sistema mientras se produce la reacción en el recipiente cerrado? ¿Qué ley se cumple?

Imágenes de la experiencia:

Antes de quitar el globo:




Después de quitar el globo:



Después de quitar el globo, ¿qué ocurre con la masa del sistema? ¿Por qué?


Escribe el esquema de la reacción que se ha producido, identificando los reactivos y los productos (ocurre lo mismo que en la anterior experiencia, escribimos reactivos y productos pero sin fórmulas).

Pegas: en un principio intenté realizar la experiencia midiendo la masa de los reactivos sin mezclar comparándola con la del sistema una vez finalizada la reacción. Sin embargo, el procedimiento planteaba muchos problemas, ya que siempre se escapaba algo de mezcla reactiva antes de poner el globo (además, hay que tener en cuenta el posible efecto del empuje). Por ello decidí medir la masa durante el transcurso de la reacción, pero una vez tapado el erlenmeyer. Lo que observamos fue que la masa no cambiaba mientras se producía el cambio químico. Al quitar el globo sí que se apreció claramente cómo se escapaba el gas, así como el descenso de masa del sistema. Por último, indicaros que no utilicé demasiado bicarbonato, y que el vinagre estaba diluido. De lo contrario la reacción era muy rápida y se escapaba casi todo el gas antes de tapar el erlenmeyer.

Experiencia 6: cogemos un trozo de magnesio y lo quemamos. ¿Qué tipo de cambio se ha producido? ¿Por qué? Indica si el proceso es rápido o lento, y si es exotérmico o endotérmico.

Escribe el esquema de la reacción que se ha producido, identificando los reactivos y los productos.

Compara el producto con el óxido de magnesio que hay al laboratorio.

Imágenes de la experiencia:

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