viernes, 7 de mayo de 2010

Más consejos para las oposiciones: importante

La entrada de hoy incluye una serie de consejos para l@s opositores/as que me ha dado un compañero de trabajo que perteneció a un tribunal de oposiciones. Antes que nada os paso un link en el que he subido los diferentes criterios de evaluación que suelen aplicarse para la valoración de las distintas pruebas. Las dos primeras páginas corresponden a criterios comunes para cualquier especialidad. La última son los criterios para valorar la parte práctica de una especialidad en concreto. Espero que os sean de utilidad:
ES UN ENLACE NUEVO, EL ENLACE A MEGAUPLOAD NO FUNCIONABA.
Criterios valoración oposición

Aparte de estos interesantes documentos os relaciono a continuación los consejos antes mencionados. Sería una especie de "currículo oculto":

- La apariencia es importante: no vayáis vestid@s de forma extravagante. Sed discret@s, ya que es muy importante no llamar la atención. No se os ocurra ir con bermudas y chanclas, ni siquiera a la prueba teórica. Tened en cuenta de que no vais a la playa, ya que eso da muy mala imagen. Tampoco vayáis "fashion" total, como si fueseis a pasar por la alfombra roja de Hollywood.

- Dad una imagen de seguridad: que no se note que sois un manojo de nervios. No parezcáis un flan a punto de deshacerse.

- Es interesante que conozcáis si algún miembro del tribunal es un inspector de educación: para ello, una vez publicados los nombres de los componentes del tribunal, consultad en la página de la Consejería de Educación el listado de inspectores. Este es un aspecto importante, ya que en los tribunales en los que haya algún inspector, valorarán mucho el que el/la opositor/a conozca al dedillo el nombre de los decretos educativos en los que ha basado la programación, y que por lo menos tenga una ligera noción de lo que tratan esos decretos. Lo normal es que los inspectores entren en los tribunales con número ordinal más bajo (al menos en Valencia).

- El tema de las programaciones: evidentemente a los miembros del tribunal no les da tiempo a leerse de forma exhaustiva las programaciones. Lo que suelen hacer es fijarse sobre todo en que las programaciones cumplan los aspectos formales, es decir, que estén presentes en ellas todos los requisitos especificados en la convocatoria (número máximo de hojas, que la programación tenga todos los apartados, que se base en la normativa educativa actual, etc.).

- Anexos sí, anexos no: el hecho de no presentar anexos (es decir, la programación a secas) no supone ni mucho menos suspender. Eso sí, valoran mucho el que en la defensa de la programación y de la unidad el opositor aporte material auxiliar (como p.ej. el que os he subido al blog en mis unidades). Son tantos los opositores y tan poco el tiempo que materialmente es imposible valorar todo el material que la gente incluye en los anexos. Es más, en ocasiones se ha dado el caso de personas que en los anexos ponen actividades que no se ajustan al tipo de ejercicios que han descrito en la programación, con lo cual obtienen una nota negativa. O sea, que en ese caso los anexos pueden llegar a ser perjudiciales.

- Programación y defensa en power point: a veces ha habido tribunales en los que l@s opositor@s que utilizan power point para la defensa de la programación y de la u.d. han sido muy mal valorados, ya que prácticamente el power point les servía de "chuleta". Sin embargo, los tribunales sí que valoran la utilización puntual del ordenador para alguna actividad concreta (como p.ej. las animaciones que os he subido al blog).

- Ordenador portátil: se valora su uso como parte de la utilización de las nuevas tecnologías. Eso sí,es conveniente tenerlo preparado en la encerrona, porque hay gente que pierde casi 10 minutos encendiendo el ordenador, encontrando la actividad, buscando el power point... En mi caso, como ya os indiqué, dejé el ordenador preparado en la encerrona, con la animación ya cargada. Cuando me tocó defender la unidad entré con el portátil encendido, y sólo tuve, una vez llegado el momento de exponer la actividad, que girarlo y darle a la tecla "enter". Además, la animación era muy breve; apenas tenía dos minutos de duración.

- Lectura del tema: ni se os ocurra leer cosas que no hayáis escrito. Por el tono de voz se nota enseguida cuando alguien ha hecho trampa. Eso supone un suspenso seguro. Mi consejo es que no os arriesguéis.

- No habléis de política ni critiquéis al gobierno de turno, sed imparciales: no sabéis las tendencias políticas que hay entre los miembros del tribunal.

- Nivel de los participantes: lo que os dije en la anterior entrada. La gran mayoría de l@s opositores/as no van bien preparados, así que no penséis que estáis en inferioridad de condiciones frente al resto.

- Sed realistas: no hagáis programaciones fantasiosas e irreales. Dejad "Los mundos de Yupi" para los niños.

- Sed humildes: no penséis que los miembros del tribunal saben menos que vosotros, y menos aún, no deis a entender al tribunal que vosotros pensáis eso de ellos. Os aseguro que si lo hacéis perderéis muchas posibilidades de aprobar. No sed soberbios; eso se nota enseguida.

En fin, ya os iré contando más cosas. Como dijo un personaje de Casablanca:
¡Bienvenido a la lucha! ¡Esta vez sé que seremos los vencedores!

14 comentarios:

  1. Muchas gracias Agustín! Tu información y tus consejos siempre son un tesoro!!

    Por cierto, ¿cómo se hace para no parecer un flan Royal?

    :s

    ResponderEliminar
  2. Pues yo pensaba: éste es un día como cualquier otro. Además, voy a tener mucha suerte, va a salir un tema que me sé, me va a dar tiempo, lo voy a hacer fenomenal. En la encerrona, como la llevo bien preparada sólo voy a tener que repasar. Me va a salir una unidad que domino... En fin, que todo va a salir bien.
    Tú (ahora sí con tilde, jeje) piensa eso, y sucederá, ya verás.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, has dado en el clavo; si tenemos CONFIANZA tendremos control -al menos de nosotr@s mism@s!-.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Sí, porque, ¿de qué sirve amargarse la vida con pensamientos negativos? Lo que tenga que ser será.

    ResponderEliminar
  5. Si, la verdad es que yo suelo ser positiva, y pensar que todo va ha salir bien, que me va ha dar tiempo a escribir todo el tema, porque por su supuesto me va a salir uno que yo me sepa,jajajaa.Pero siento deciros que ultimamente estoy atacada,no me acuerdo de nada, me agobio y eso hace que me cunda mucho menos estudiar, estoy irritable,.... bueno con deciros que me he hecho hasta numerillos hasta el 75 y los meto en una bolsa pa ver si me saldria algun tema de los que me se, vamos esto si es desesperación!!!!!!jajaja, bueno animo a todos/as y a ti agustin muchisimas gracias, de corazon.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Anónimo... Y tranquila, todos solemos hacer cosas raras, jeje. Sé de gente que se pone cartelitos sobre la cama con el número del tema que desea que le salga, jaja. No sé si funcionará...

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, qué bueno! Dicen que el "efecto visual" de ver escrito lo que queremos conseguir -como que ya lo tenemos- es muy recomendable para practicar nuestra confianza en nosotros mismos; así que, lo tendré que probar! :D
    Es importante que no nos obsesionemos; pienso que esto es una carrera de fondo -entiendo así las opos-; si ahora no nos toca llegar a la meta, es porque aún tenemos que "aprender mucho por el camino", para nuestro bien.
    Es bueno que estemos positivos, contentos, pase lo que pase... Un abrazo y muchos ánimos a tod@s!
    Y a ti Agustín, gracias por este espacio tan especial que nos has regalado ;)

    ResponderEliminar
  8. Las gracias os las tengo que dar a tod@s vosotr@s. Somos ya como una familia, ¿verdad?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, Agustín. Varias preguntas, ¿sabes si se puede entregar el documento de la programación con colores? Yo los he utilizado en los títulos.
    Y otra es que si no me equivoco, es conveniente llevar las unidades didacticas para que durante la exposición el tribunal vaya viendo lo que les indiques. Entonces habria que llevar 5 copias de cada unidad, y si son 15, pues 15 unidades por 20 paginas aproximadamente por unidad y por 5 para cada miembro del tribunal...entonces ¿hay que llevar un carretillo para tanto material? jeje, ya se que no, pero entonces ¿como lo haces? ¿o me estoy liando? Un millón de gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ardilla,
    - Sí, creo que con los colores no hay problemas; de todas formas lee bien la convocatoria y fíjate si en el apartado donde indican los requisitos formales de la programación indican algo al respecto.
    - Yo no llevé la unidad propiamente dicha. Si miras mi material sólo entregué una guía de las actividades que iba a desarrollar, con lo que no era toda la unidad al completo, sino unas 7 u 8 hojas por unidad. Lo realmente importante son las actividades; lo otro, objetivos, contenidos, evaluación, etc. lo puedes ir explicando sin necesidad de una guía.
    - Yo preparé material sólo para 11 unidades; no me dio tiempo a más.
    - Hay gente que sí, que se lleva carritos, como esos de la compra, pero en mi caso no fue necesario, porque en total eran unas 500 hojas o así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. buenas, repasando cosillas interesantes, el link de "criterios valoración oposición" no funciona. Podrías revisarlo, gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola compañer@s!! Os he descubierto este fin de semana, mientras buscaba información y consejos sobre cómo elaborar una programación didáctica, y he de deciros que sois MARAVILLOSOS!!!
    Yo soy nueva en esto de las oposiciones, es mi primer año, y me habeis sido de gran ayuda en cuanto a la planificación de la programación, ya que apesar de estar apuntada a una academia, ando un poco perdida en temas de didáctica.
    Muchas gracias a tod@s, y en especial al creador de blog, Agustín.
    Pronto tendréis noticias mías!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti Gloria, y muchísima suerte.

    ResponderEliminar