AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

jueves, 6 de mayo de 2010

No os desaniméis

Sé que estas fechas son muy duras. El examen se aproxima y todo tipo de pensamientos negativos comienzan a circular por vuestra mente. El desánimo, el desaliento, la falta de motivación, en definitiva, el agobio, empieza a apoderarse de vosotr@s. En estos momentos empiezan a surgir en vuestra cabeza todo tipo de argumentos que tienden a desviaros de vuestro objetivo, ya que lo fácil (lo sé porque lo he vivido) es dejarse llevar por esa corriente de pesimismo que intenta invadir vuestra mente y ver cómo van pasando los días sin reaccionar. Pero yo os digo que esas ideas no tienen razón de ser.
He intentado resumir en las siguientes lineas todas esas sensaciones. Espero que os pueda servir de ayuda. Algunas de estas ideas negativas serían:

- ¿Para qué presentarme, si ni siquiera tengo la programación y no tengo temas estudiados? Efectivamente, las posibilidades de aprobar son nulas, pero resulta muy útil ir adquiriendo experiencia, sobre todo para comprobar in situ la capacidad que tenéis a la hora de desarrollar un tema escrito. En mi caso, en el 2006 me presenté sin tener la programación, pero el hecho de aprobar la parte correspondiente al tema teórico me mostró el camino que tenía que seguir para poder superar esa primera prueba. Si vuestro caso es éste, tomad esta oposición como punto de partida, de lo contrario nunca lo intentaréis.

- Tengo temas estudiados, pero no tengo la programación; no me presento porque no me va a dar tiempo a elaborarla.
Os pongo como ejemplo mi caso para que veáis que lo anterior no es cierto. En el año 2007 acabé la última sustitución en mayo, y comencé a hacer la programación el día 5 de ese mismo mes. Tardé lo que quedaba del mes de mayo y la mitad del de junio en elaborarla, y sólo empleé las tardes para ello. Por las mañanas repasaba temas.

- Tengo pocos temas estudiados, ¿para qué presentarme?
Falso también. Para que veáis que sí merece la pena presentaros os diré que en las cuatro últimas convocatorias he llevado prácticamente el mismo número de temas (los que he subido al blog). Salvo en el año 2008, en todos los demás casos siempre me ha salido un tema que había estudiado.

- No tengo puntos, así que, ¿para qué me presento?
Primero, os da experiencia para superar el examen. Segundo, puede permitiros entrar en las bolsas de trabajo. Aunque mi consejo es que estéis atent@s a cualquier bolsa que se abra en cualquier comunidad. Es lo duro de nuestro trabajo: al principio es imposible trabajar si no te vas lejos de casa.

- No podré superar la prueba práctica.
Eso mismo pensaba yo, pero no tiene por qué ser así. Enteraros de cómo suele ser la prueba, de qué tipo de problemas salen. Es cuestión de ir practicándolos poco a poco hasta que adquieres una visión global de cómo resolverlos.

- No estoy bien preparado, hay mucha competencia.
Os sorprendería la cantidad de gente que se presenta sin llevar una buena preparación. Pensad que el/la que se siente a vuestro lado en el examen tendrá como mucho la misma capacidad y preparación que tenéis vosotros para aprobar la oposición.

- Mis unidades didácticas no están completas.
No seáis tan perfeccionistas. En mis entradas ya os dije lo que tardé en elaborarlas. Apenas una semana. Si no tenéis tiempo seguid el mismo camino que yo. Ya tendréis tiempo en la próxima oposición para prepararlas exhaustivamente. ¡No intentéis preparar un libro de texto en un mes, es imposible!¡Lo importante es vender vuestro "producto", no el producto en sí!

- No me entran los temas, no puedo, lo dejo.
Buscad una técnica adecuada y no pretendáis memorizar el tema desde el primer instante. Pienso que no hay un método de estudio universal. Os explico el mío por si os puede servir.
En primer lugar, yo partía del tema perfectamente elaborado, resumido, y ajustado a las dos horas (obviamente, eso implica un trabajo previo). A la hora de repasarlo primero hacía una lectura superficial que duraba aproximadamente una hora. Esta era una parte muy importante del estudio, ya que me daba una visión global de la estructura del mismo. Luego me tomaba un pequeño descanso (no muy largo). A continuación memorizaba el tema punto por punto, y para ello empleaba varias horas, entre las que intercalaba descansos, que planteaba como pequeños premios. También alguna hora para despejarme haciendo algo de deporte, paseando, etc.
También es muy importante el lugar de estudio, con buenas vistas:



- ¿Para qué seguir? Es inútil.
Como penséis eso os zurraré. ¡Ni se os ocurra tener compasión de vosotros mismos!Pensad que sois únic@s, especiales, tenéis estudios universitarios, una familia, pareja... Sois afortunad@s.
Cuando vengan esos pensamientos, salid a pasear, a correr, a tomar un café... O si no, buscaros un buen libro que os haga reír. En mi caso siempre tenía a mano dos libros de Tom Sharpe: Wilt, y Las tribulaciones de Wilt. En ellos se describe las desventuras de un profesor de instituto. Estos libros eran mi antídoto para esos momentos.

- No voy a ser capaz de defender la programación, me quedaré sin habla.
Ni lo sueñes. Es cuestión de prácticar. Yo utilizaba una pizarra de rotuladores, y escenificaba la exposición. De hecho la he dejado tal y como quedó el día antes de la encerrona:


Bueno, no sé me ocurren más cosas. Sólo deciros que ánimo, que tenéis mucho mérito, y que nada podrá deteneros.

¡Saludos!

10 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu apoyo y por todos tus consejos Agustín, eres nuestro ángel de la guarda!!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por estos consejos!!! Aunque yo me presento por tecnología, pero me vienen estupendamente. ¡Ya nos queda muy poquito!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Sibila y a ti Osito; sobre todo eso, que no decaigan los ánimos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, totalmente de acuerdo con los compañeros, eres nuestro Ángel de las Opos., nuestro coach particular...NO HABRÍA PALABRAS SUFICIENTES PARA AGRADARCER TU ENTREGA, GENEROSIDAD, COMPRENSIÓN, TU CAPACIDAD PARA ADIVINAR CÓMO NOS SENTIMOS (mucha gente que ya ha pasado por este proceso, se olvida). OJALÁ EXISTIERA MÁS GENTE COMO TÚ, MIENTRAS TANTO, DISFRUTAMOS CON ESTE MARAVILLOSO BLOG Y TU COMPAÑÍA EN ESTE CAMINO DE ÍTACA DE LAS OPOS.
    Muchísima suerte a todos y, sobre todo, vamos a seguir los consejos de Agustín para que no decaigan los ánimos y que esos pensamientos negativos que muchos tenemos no ganen la batalla.
    Un abrazo.
    Begoña.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, por esos ánimos, la verdad es que en estos momentos se necesitan, porque la verdad es que muchas veces si que se me plantea alguna pregunta de las que has comentado, pero llevas toda la razón, HAY QUE INTENTARLO. Muchas gracias. Por cierto, tienes que amar mucho la docencia, y el ayudar y ánimar a los demás porque todavia no conozco ningún foro ni blog que nos aconsejen y ayuden tanto como en este. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que ganaréis la batalla, estoy convencido de ello. Muchas gracias por vuestras palabras. Y ya sabéis, ¡a por todas!

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s! Muy bueno lo del Ángel de las Opos Begoña, jajaja, tienes toda la razón.
    Para seguir vuestro lenguaje "bélico", os cito una frase que tengo en una tarjeta:" La verdadera fuerza de un espartano reside en el guerrero junto a quien combate".
    Pues ya sabéis, Agustín y tod@s nosotr@s combatimos juntos, así que tenemos toda la fuerza y garantía de ganar! ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Sí, ya puestos, hablando de espartanos, me viene a la mente una frase de Leónidas: "si las flechas de los persas son tan numerosas que son capaces de tapar la luz del Sol, lucharemos en la sombra"

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias, Agustín!
    Tu blog es una pasada! Es la primera vez que me presento y me está viniendo genial para organizarme, informarme y para no decaer!!

    un abrazo y gracias!

    Rober

    ResponderEliminar