AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

lunes, 17 de mayo de 2010

La homeopatía (final)

No quiero terminar mis entradas dedicadas a la homeopatía sin analizar la supuesta efectividad de la misma. En mi opinión, no se trata de otra cosa en la mayoría de los casos que de efecto placebo. Otro mínimo porcentaje de los mismos puede corresponderse con un fenómeno conocido en medicina como "remisión espontánea de la enfermedad", que consiste en el que la enfermedad se cura por sí misma, sin necesidad de ningún medicamento.
Como dice Carlos Chordá, en su libro Ciencia para Nicolás: "está comprobado que un porcentaje muy alto de enfermos acaban curándose si en lugar de recibir el medicamento adecuado reciben un placebo, es decir, cualquier sustancia sin principio activo como, por ejemplo, píldoras de miga de pan. El único requisito es que el paciente crea que está recibiendo un tratamiento efectivo.
Tan importante es el efecto placebo que cuando se estudia la actividad de nuevos fármacos sobre las personas se utilizan placebos como control negativo. Más aún, para evitar interpretaciones interesadas, estos estudios se hacen mediante un sistema conocido como "de doble ciego", de manera que no sólo el paciente desconoce si se le está administrando un placebo o un fármaco, sino que el propio investigador que se lo proporciona también lo ignora hasta el final del estudio. Tras la recogida de los datos relativos a la evolución de la enfermedad se aplica el tratamiento estadístico correspondiente para asegurarse de que el fármaco realmente es más efectivo que el placebo. Pues bien, siempre que en laboratorios independientes se han hecho estudios de doble ciego sobre la eficacia de cualquier producto homeopático, se acaba encontrando que no tienen un efecto superior al del placebo, por lo que se concluye que no son otra cosa que simples placebos. Lo que teniendo en cuenta su composición, no resulta muy sorprendente."

Además, como sigue indicando el autor: "el efecto placebo es mayor cuanto mayor sea la confianza del paciente en quien le está atendiendo, y ésto es algo que aprovechan muy bien tanto los homeópatas como cualquiera de los muchos practicantes de las medicinas alternativos. Seguro que conoces los problemas que tienen los médicos de la S. Social en disponer del tiempo necesario para atender a todos los que llegan a las consultas, lo que con razón provoca no pocas quejas en los usuarios. Los homeópatas, sin embargo, ante todo escuchan a sus pacientes, lo que ya de por sí proporciona a éstos un alivio, especialmente si dan buenas noticias al respecto."
Por último, el hecho de beber agua azucarada, aunque pueda parecer inocuo no lo es. Chordá afirma lo siguiente:
- La homeopatía supone un desembolso económico.
- Se corre el riesgo de que, al prescindir de tratamientos médicos efectivos agravemos la enfermedad.
- Aunque muchos homeópatas son titulados en medicina, hay un alto porcentaje de ellos que no tienen ningún tipo de conocimiento médico. ¿Subirías a un autobús en el que el chófer no tuviese el carnet de conducir? Yo desde luego no. Por ejemplo, puedes ser diplomado en homeopatía a distancia. La cosa asusta, la verdad:
http://posgrado.emagister.com.mx/posgrado_diplomado_terapeutica_homeopatica-cursos-739930.htm .Os aseguro que he llegado a conocer casos sangrantes.
- Para enfermedades que requieren algo más que un simple placebo los homeópatas suelen derivar al paciente a un médico especialista. Es lo que hacen habitualmente con sus familiares y con ellos mismos cuando tienen un problema de salud.

En definitiva, yo no pondría mi salud en manos de un homeópata.
Saludos.

16 comentarios:

  1. Hola Agustín!

    Gracias por tu "búsqueda de la verdad" y la buena voluntad que hay detrás de ella para que no nos engañen ;)
    ¿Qué opinión te merecen las "Flores de Bach"? ¿Crees que es el mismo tema, pero con otros ingredientes?

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sibila,
    Con estas entradas sobre la homeopatía he tratado de probar la inconsistencia de sus argumentos, máxime cuando los están disfrazando de "ciencia".
    Es lo que más me duele, ya que yo podría respetar el hecho de que defendieran la homeopatía como una creencia basada únicamente en la fe, e indemostrable por definición. No estarían engañando a nadie: o se cree, o no se cree. El problema es vender estas creencias como ciencia, cuando realmente no son eso, y además, lucrarse con ello.
    Respecto a lo que comentas de las Flores de Bach, tendré que investigar el tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Agustín,
    La verdad es que en la web de las flores de Bach se explica que son unos “remedios” puestos en práctica por un médico y “homeópata”, que se elaboran con tres “ingredientes”: el “rocío” del alba que queda depositado sobre las flores, los brotes de las flores y la energía que el sol transmite a este combinado, de lo que resulta una “tintura”. También las llama la “terapia de las emociones”.
    Supongo que lo que no es admisible es que afirmen que “las flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas…”, verdad?

    Después de estas entradas sobre la homeopatía, no tiene sentido “creer” en la mayoría de estos remedios, porque ya has demostrado que son “agua azucarada”, como mínimo!

    Gracias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sibila. No he tenido todavía oportunidad de investigar el tema, pero tal y como lo describes parece un tema un tanto esotérico, por lo que a primera vista no me inspira mucha confianza. Puede que se trate de otro placebo.
    Yo creo que lo que realmente se debería de hacer es investigar a fondo el fenómeno del efecto placebo, de forma que si pudiera llegar a probarse el hecho de que nuestro cuerpo es capaz de generar a través de la autosugestión defensas con la capacidad de combatir las enfermedades, eso supondría un importante avance en la medicina.
    Gracias a ti, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente no se ha probado como tal, es decir, la homeopatía. Sin embargo el libro de Ciencia para Nicolás esta sujeto a errores. ¿Casualidad o causalidad que ahora se persiga de nuevo la homeopatía con tanto fervor, y que sea tema actual, en los medios masivos?
    ¿Qué extraño que la ARP o la Fundación James Randi no crítiquen a Richard Dawkins o a la teoría de cuerdas? (excepto Mario Bunge).
    ¿Cuanto tiempo serán los mismos argumentos míticos como "la homeopatía puede retrasar el tratamiento oportuno o convencional y causar la muerte"o "Penelope Dingle murio por culpa de la homeopatia y bajo mano de un homeopata"...?
    ¿Cuanto mas de "pensadores críticos" que hacen "suicidos homeopáticos" (por cierto término incorrecto y que no demuestra nada), mas que ser visto por la comunidad "escéptica"?
    ¿O a pensadores críticos "racionalistas"(cual teoría del conocimiento arcaica) que afirman que las industrias farmaceúticas no los financian y que solo es una paranoia y una ad-hominem? Aunque paradojicamente los movimientos H23 estan respaldados por colegios de médicos y químicos (farmaceúticos entre ellos), y por laboratorios. Efectivamente no les pagan a los que hacen blogs o libros, eso es cierto. Pero les meten una ideología. Y de paso buen $$$ para la Arp o el Skpetikal Inquirer, con ventas millonarias de parafernalia escéptica (¿Esto es razonable?).

    El agua en la homeopatía no es solo agua y ya. Poco a poco van apareciendo nuevas investigaciones físico químicas del agua, que si bien no la prueban por completo, siquiera la apoyan lentamente. La memoria del agua no es una falacia "Post hoc ergo proper" o una hipotesís de un "chiflado" como los críticos afirman. Quieren basarse en la lógica, pues como si con esta se hicieran nuevos descubrimientos o como si todo fenómeno tuviese una lógica precisa. O como si en homeopatía no se pueda, en un futuro, encontrar su verdadero fundamento.

    Ciencia no es aprenderse tan solo el método científico, ni pensar en las "pseudociencias" o peor, comparar la homeopatía con astrología u religión.

    No se trata tan solo de creer en que la homeopatía va a curar por fe y usar para contraargumento: "solo e un placebo". Por cierto que la homeopatía cuenta con no solo "unos cuantos estudios" y "sin doble ciego", existen miles de estudios con muestra aleatoria, doble y hasta triple ciego en la red. Aunque algunos arrojan resultados negativos.

    Algunos escépticos afirman de forma tajane que ya se conoce al 100% el efecto placebo haciendo referencia a una investigación donde se localiza la zona del cerebro que descarga ciertos químicos ante una respuesta favorable. Pero el estudio no dice que ya se sepa al 100% el fenómenos placebo, solo nos muestra la zona donde se lleva a caba dicho fenómeno.

    El argumento de que no hay nada mas alla de la dilución 11CH-12CH ya no es válido (aunque los sigan sosteniendo), aunque no se sabe aún como trabaja(lo que los criticos achacaran de falacia post ergo proper hoc) no índica (de acuerdo a las investigaciones recientes) que sea solo agua. ¿Quién puede ahora sostener que despúe de la sucuión 12 ya no hay nada? Es como sostener que no existen las bacterias o que no existen los átomos.

    ResponderEliminar
  6. Yo hago una propuesta a todos los escepticos convencidos (que tienen razón al decir que, actualmente, cientificamente hablando,la Homeopatía y las Flores de Bach, etc. aún no tienen explicación de cómo funcionan): Probad un remedio homeopático, por ejemplo gelsemium 30CH, cuando tengáis un catarro....Y después comentad como os ha ido.

    Saludos, y gracias por dejarme opinar,

    Gracia.

    ResponderEliminar
  7. Me creeré que ese remedio homeopático funciona cuando se pruebe científicamente con cien personas que tengan catarro y con un grupo de control al que se le suministre un placebo. Cuando los resultados del remedio homeopático sean significativamente superiores a los del placebo admitiré su eficacia.
    Mientras tanto todo es palabras y palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Agustín, aún hay muchísimas cosas en el Planeta Tierra, y fuera de él :), que la Ciencia no explica...o mejor dicho, que el ser humano aún no ha sido capaz de palsmar en una teoría razonable.

    ¿Conoces la dualidad onda-corpúsculo que explica la mecánica cuántica, y que no explicaba la mecánica clásica?....¿Que habría opinado Sir Isaac Newton si le hubiesesn dicho que las partículas pueden comportarse como ondas, y las ondas como partículas?. Puesto que la Ciencia en ese momento era incapaz de explicarlo, te habría dicho que era una farsa ;)....

    Tal vez los seres humanos deberíamos ser menos arrogantes, y dejar de pensar por sistema que todo lo que no podemos explicar, o no existe, o es superchería.

    Y, para terminar (que me estoy enrollando mucho), ¿por qué funciona tan maravillosamente bien el efecto placebo en la Homeopatía, o las Flores de Bach y no en los medicamentos "tradicionales"?. Porque en más de una ocasión, y eso lo hemos vivido todos, el médico de cabecera te dice a ti o a algún familiar lo bien que funciona "este nuevo medicamento"...y a ti o al familiar no os hace nada....

    Yo suelo tomar Homeopatía, y os puedo decir que hay remedios que no me hacen nada, y otros que simplemente me funcionan muy bien. Es decir, ¿en unos remedios funciona el efecto placebo, y en otros no?....y no en ocasiones asisladas, o concretas, sino habituales...

    En fin, cuando pasas por una enfermedad, sobre todo las que a veces son crónicas (en mi caso mi médico de cabecera me diagnosticó una faringitis que parecía que se había cronificado), y un remedio homeopático te mejora, o incluso lo hace desaparecer, quieres compartir el "milagro" con todo el mundo, y que todos los que puedan se beneficien de él. No analizas si tiene actualmente base científica o no, sólo sabes que te funciona...Igual que cuando alguien a quien acabas de conocer te cae fenonemal, no te planteas qué sustancia química acaba de segregar tu cerebro para que te sientas tan bien...simplemente eres feliz :).

    Cómo siempre, gracias por dejarnos opinar. Saludos,

    Gracia.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gracia.
    El hecho de que un remedio homeopático te haya funcionado bien a ti no implica que sea un remedio realmente. Tan solo lo sería si fuera sometido a una serie de experimentos con el número de individuos suficiente y con una muestra en blanco para contrastar su efectividad.
    Hasta la fecha, ningún remedio homeopático ha soportado esa prueba (que yo sepa). Te agradecería que buscases información fehaciente sobre si alguno de esos remedios ha sido probado de forma científica. En caso afirmativo no tendría inconveniente en que compartieses tu hallazgo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. OK Agustín, de acuerdo.

    Pero, una pregunta....¿cómo se explica científicamente que una persona se cure por efecto placebo?. Es decir, ¿cuáles son las bases científicas del efecto placebo?: ¿Que el ser humano es capaz de curarse una enfermedad sólo con el poder de su mente?....Eso si que es "magia" ;), ¿no?...No se si ve a donde quiero llegar....Me reitero, hay muchas cosas que la Ciencia no es (aún) capaz de explicar, pero que ocurren.

    Muchas gracias.

    Gracia.

    ResponderEliminar
  11. Ya, pero en todo caso lo que cura es el efecto placebo, no la homeopatía.

    ResponderEliminar
  12. Se trata, por tanto, de un fenómeno psicológico o psico-fisiológico en el que los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de aquello que estaría causando (etiología, conocida o no) los síntomas de dicho paciente, siempre que el paciente no conozca que está tomando un placebo en lugar de un fármaco. Compone también una parte importante del efecto terapéutico total la administración de sustancias con actividad terapéutica real (a diferencial del placebo).

    También es el causante de que funcionen los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan solo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad.

    La explicación fisiológica postulada para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) del núcleo accumbens situado en el cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente que afirma estar aquejado por un mal a su salud.

    Hay gran variabilidad en la presentación de este efecto y la aparición del mismo está determinada por factores del individuo, de la sustancia (incluida su forma de administración) y del medio en el que se realiza el tratamiento. Sin embargo, la cuantificación de este fenómeno es muy útil en determinar la utilidad y seguridad de fármacos y otras sustancias en la terapéutica.

    Fuente: wikipedia

    ResponderEliminar
  13. Ja, ja, vale :)....Veo que no hay manera de convercerte...

    De cualquier forma, espero que a pesar del escepticismo de cada uno, no dejemos de probar alternativas a la medicina tradicional, que a priori, no tengan efectos secundarios sobre el organismo (ya que como dices con tanta dilución apenas queda nada ;)), sólo por ver que experimentamos...

    No creo que ni la Homeopatía, ni ninguna otra medicina no alopática deban (ni puedan) sustituir a la medicina tradicional, pero si complementarla, o ayudarla. O incluso tomarla como preventivo para no dejar que un cuadro de cualquier patología se agudice.

    Cómo siempre, muchas gracias por dejarnos este espacio para opinar,

    Gracia.


    ResponderEliminar
  14. El problema, Gracia, es cuando se suministra el "remedio" homeopático no como complemento, sino como único tratamiento. Cuando eso ocurre, en mi opinión es perjudicial, ya que estás sustituyendo la medicación contra la enfermedad por agua.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Si, entiendo a lo que te refieres.

    Lo habitual, al menos los homeópatas que he conocido (que son médicos colegiados, y que ejercen la medicina) es que se complemente la medicación del paciente con el remedio homeopático.

    En el caso de dolencias o enfermedades que no son graves si que te pueden dar la opción de tomar sólo el remedio homeopático (alergias, reumas, artritis, resfriados, dermatitis, etc..). Pero siempre y cuando hayas acudido primero al homeópata antes que a tu médico de cabecera, y no estés tomando ya algún tratamiento.

    Pero el homeópata jamás (o, repito, al menos los que yo conozco) te va a decir que dejes de lado la medicación alopática que ya tengas recetada.

    De todos modos es un tema que tiene muchas caras. Habría que hablar del negocio de las farmaceúticas, de los nulos resultados de algunos medicamentos alopáticos, sus muchas contraindicaciones y efectos secundarios...En fin, que da para mucho :).

    Como siempre, muchas gracias.

    Saludos,

    Gracia.

    ResponderEliminar
  16. La homeopatia es lo mejor q hay una maravilla y no soy doctora soy enferma y puedo decir q gracias a ella sigo viva con la alopatia y hubiera muerto usted no a estado enfermo q dice q nunca pondria su salud en la homeopatia dios quiera nunca se enferme pero todos morimos de alguna complicacion de salud y lo invito a q se trate con homeopatia y alopatia y vea la diferencia amen

    ResponderEliminar