AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

jueves, 13 de mayo de 2010

La homeopatía (2)

En la anterior entrada los cálculos nos indicaron que en una disolución de Plumbum Metallicum a una dilución 30 CH no hay ni rastro de Plumbum Metallicum. Este hecho es asumido por los actuales homeópatas, ya que las matemáticas no engañan. Por tanto, hay muchos defensores de esta pseudociencia que aseguran que el agua contiene "memoria" y que tiene la capacidad de recordar qué sustancias han sido disueltas en ella. Obviamente, cuando ellos hablan de "memoria" supongo que no se refieren a la función cerebral que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas y que permiten a los seres humanos recordar experiencias pasadas. La única forma de entender este tipo de "memoria" es suponer que el hecho de que una sustancia esté en contacto con el agua provoca una alteración permanente en la estructura de la molécula de agua, y por tanto de sus propiedades físicas y químicas.

Bien, analicemos este argumento. La ciencia nos describe una serie de interacciones que se producen entre moléculas, así como entre moléculas e iones: son las llamadas fuerzas intermoleculares, siendo la mayoría de estas fuerzas de naturaleza eléctrica. En el caso del Plumbum Metallicum se producirá una fuerza electrostática entre las moléculas de agua y los iones plomo Pb2+ cargados positivamente, de forma que dichos iones provocarán una alteración o distorsión de la nube electrónica de la molécula, fundamentalmente de la parte situada en las proximidades de los átomos de oxígeno, en los que habrá una mayor concentración de carga negativa (debido a su mayor atracción por los electrones de enlace). Sería una interacción del tipo ión-dipolo. Sin embargo, esta distorsión de la nube electrónica cesa en el momento en el que deja de haber iones Pb2+ en el medio, con lo que este tipo de interacción electrostática no puede ser responsable de la supuesta "memoria" del agua.

Otra posibilidad sería una interacción de los iones Pb2+ más parecida a lo que entendemos por enlace químico. Sería el caso en el que las moléculas de agua formasen un complejo o compuesto de coordinación, como por ejemplo el [Pb(H2O)6]2+. Pero dicha interacción también desaparece cuando el Pb2+ no está presentente en la disolución. La conclusión a la que llegamos, es que la "presunta memoria" del agua a la que aluden los homeópatas no es otra cosa que una "creencia", con la misma validez que la "existencia" de los Reyes Magos, o de Papa Noel.

Por último, supongamos que esta "creencia" (porque me resisto a llamarla hipótesis) de la memoria del agua es cierta, y tratemos de llegar a algunas conclusiones:
- Primero: si el agua tiene memoria, el agua de lluvia lo curaría absolutamente todo, ya que los océanos, mares y ríos, origen de las nubes, contienen en disolución cualquier sustancia imaginable. Sin embargo, el agua de lluvia no es ni mucho menos el elixir de la vida (es incluso ligeramente ácida).
- Segundo: el agua utilizada en las diluciones homeopáticas, aunque se afirme lo contrario, no es agua pura. De hecho, los químicos saben que el concepto de sustancia pura es una ficción, ya que siempre existe una pequeña concentración de impurezas en el agua destilada, por muchas veces que se haya realizado la destilación. Es decir, en el momento de ser ingerida dicha agua está interaccionando con esas impurezas (moléculas de todo tipo) que estarán alterando su supuesta memoria, y por tanto modificando su supuesto poder curativo. ¿Qué cura entonces, la interacción con el plomo o la interacción con estas impurezas?
- Tercero: el agua destilada usada en las diluciones tiene toda una historia tras de sí. De hecho, procede del agua de lluvia, con lo que ya hemos visto que las supuestas moléculas atesorarían una gran memoria (imaginad las sustancias con las que han estado en contacto). Sumad luego su paso por los torrentes, ríos, canales suterráneos, depósitos municipales, procesos de cloración, etc. ¡Eso ya no sería memoria, sino esquizofrenia pura!. ¿Quién curaría realmente, la interacción con el Plumbum metallicum? Si aceptamos como válido el argumento de la memoria los efectos del plomo sobre las moléculas de agua serían mínimos en comparación con la historia previa de las mismas.
- Cuarto: ¿quién no nos asegura que el agua que bebemos, o el agua contenida en los alimentos que comemos mientras dura el tratamiento no interfiere en el proceso curativo? De hecho, esta agua también tendría memoria.

Como dice Carlos Chordá en su libro "Ciencia para Nicolás", a poco que emplee uno la lógica la homeopatía se reduce al absurdo.

11 comentarios:

  1. A esto habría que añadir lo que dice un artículo muy interesante sobre la memoria del agua en el blog de un catedrático de química física (http://elblogdebuhogris.blogspot.com/2010/03/memoria-del-agua.html): "si el agua tuviera memoria estaría llena de mierda"

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín:
    Hablé anoche contigo por el chat. Si consultas la entrada de homeopatía en la wikipedia descubrirás como, por ej, en Reino Unido está cubierta por la seguridad social y en Francia parcialmente. Me parece muy chocante que paises del primer mundo subvencionen una pseudociencia.
    Por otra parte he estado buscando algún documental sobre el tema y he encontrado uno que explica lo que pusiste en tu entrada 1 de homeopatía, pero de una manera amena en caso de usarse como video para los alumnos.

    http://labquimica.wordpress.com/2008/11/25/el-fraude-de-la-homeopatia-documental-en-video/

    Sólo he visto el primer video. No sé como estarán las demás.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, gracias por la referencia. Será muy interesante de cara a tratarlo en alguna sesión con los alumnos, ya que es mucho más ameno que una explicación teórica.
    Lo de que esté cubierta por la seguridad social en Inglaterra, pues qué decir, sabiendo la de cosas que se subvencionan hoy en día... Pero desde luego, lo que no pueden negar es que están administrando agua azucarada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los razonamientos son correctos, pero se nos escapa a menudo que hay que tener en cuenta lo que se llama el "Estado del Arte"....es decir, el nivel de desarrollo actual de la Ciencia.

    Hay fenómenos que hasta que la ciencia no ha avanzado lo suficiente ni siquiera eran planteables. Quiero decir (citando a www.astromia.com): "El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que contradecía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías, y fue condenado a reclusión perpetua."...

    Lo del efecto placebo se cae por su peso cuando los pacientes a los que se administra Homeopatía son niños o animales domésticos, y su recuperación es evidente.

    Tengo amigos y conocidos Faramaceuticos que se han rendido a la evidencia de que la Homeopatía funciona, y a menudo mejor que los medicamentos alopáticos. Pero, al igual que vosotros, afirman que también es cierto que con los conocimientos científicos actuales, no tiene explicación.

    Saludos,

    Gracia.

    ResponderEliminar
  5. Conozo a farmacéuticos que venden crema reductora para la cintura a sabiendas de que es un timo. Ese argumento no me convence.
    Aceptaré que la homeopatía es válida cuando se pruebe un remedio homeopático científicamente con cien personas enfermas y con un grupo de control al que se le suministre un placebo. Si los resultados del remedio homeopático son significativamente superiores a los del placebo admitiré su eficacia.
    Mientras tanto todo son palabras y palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que mientras que la Ciencia no llegue a demostrar algo, sea una "farsa". ¿Es que la gravedad no existía hasta que Newton la explicó?. Creo que nos hemos vuelto muy cínicos y extremistas, y los extremos nunca son buenos.

      En fin , parece que un científico "reputado" y "reconocido" con el Premio Nobel, no sólo apoya la homeopatía, sino que parece darle la razón a los que hablaban de la "memoria del agua". Sólo hay que leer el artículo.

      http://www.elcorreodelsol.com/articulo/el-descubridor-del-vih-y-premio-nobel-luc-montagnier-acudira-un-congreso-de-homeopatia

      Gracias, como siempre, por dejarnos opinar :).

      Gracia.

      Eliminar
    2. Pues empieza a dar disculpas...

      http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0118440

      Eliminar
  6. El que un científico reputado y reconocido apoye la homeopatía me parece un pobre argumento.
    A principios del siglo XX, un científico reputado y reconocido, y además premio Nobel de Química, Wilhem Ostwald, estaba absolutamente convencido de que los átomos no existían.
    Pruebas, pruebas, doble ciego, en definitiva CIENCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la diferencia es que Ostwall no basaba su argumento más que en lo que se sabia hasta ese entonces. Montaigner no se queda con lo que se sabe sino que hace experimentos, y esos ya se replicaron usando doble ciego.

      Eliminar
  7. Correcto Agustín, acabas de dar en el clavo.......Él, un Científico, estaba convencido de que no existian los átomos....pero eso daba igual, porque el hecho de que no fuese capaz de explicarlo.....no signifcaba que no existiesen, sino que él no era capaz de explicarlo....

    El hecho de que la Ciencia no haya avanzado lo suficiente como para explicar la Homeopatía.......no significa que sea una farsa ;).

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Es que la gente renovando sus antiguas cañerías de plomo y resultaba que podía curar enfermedades....

    ResponderEliminar