AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

martes, 23 de marzo de 2010

Una pila casera

Imaginaos que un día se gasta la pila de vuestro despertador. No os preocupéis, siempre que tengáis un sacapuntas metálico a mano podéis montar la siguiente pila "casera" (montaje que vi en El rincón de la ciencia), pero que he modificado parcialmente. El material necesario lo tenéis en la siguiente imagen:



Como se puede apreciar hace falta un sacapuntas metálico, cables eléctricos, pinzas de cocodrilo, un electrodo de grafito y un vaso con agua del grifo a la que le hemos añadido un par de cucharadas de sal, para mejorar la conductividad.
También he incluido los dos aparatos que funcionarán con la pila: un chip musical y un reloj digital (dispositivos que necesitan poca intensidad de corriente). El corcho ejerce una función de separación de los electrodos, para evitar que se toquen (os juro que sin corcho parece que tengan vida, siempre poniéndose en contacto :-))

Cuando se realiza el montaje pueden hacerse funcionar los dispositivos antes mencionados. Prueba de ello son las siguientes imágenes:





Básicamente el funcionamiento de la pila se explica porque el sacapuntas está formado por una aleación que contiene magnesio. Al introducir dicho sacapuntas en la disolución comienza a observarse un burbujeo en el electrodo, y también se aprecia cómo se va deteriorando el sacapuntas (se recubre de óxido). El flujo de electrones producido por la reacción redox es capaz de hacer funcionar dispositivos que necesiten una baja intensidad de corriente. El grafito sólo ejerce una función conductora.

Así que ya sabéis, en caso de apuro, podéis montar esta pila en plan Mc Gyver.

Saludos.

8 comentarios:

  1. no entendi ni papa no sirve pana

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!
    Parece sencillo pero a mi no se me ocurriría en la vida algo así, con un sacapuntas...
    Me gusta!! :D

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!
    Parece sencillo pero a mi no se me ocurriría en la vida algo así, con un sacapuntas...
    Me gusta!! :D :p xD

    ResponderEliminar
  4. Quedó chulísimo como una de las experiencias para la semana cultural del instituto.

    ResponderEliminar
  5. aprende a explicar tiooo
    para explicar un experimento primero teneis que porner los materiales y las cantidadesss
    como kereis explicar algo si no das los datos necesarioss

    ResponderEliminar
  6. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc.

    Anónimo dijo...

    aprende a explicar tiooo
    para explicar un experimento primero teneis que porner los materiales

    "Como se puede apreciar hace falta un sacapuntas metálico, cables eléctricos, pinzas de cocodrilo, un electrodo de grafito..."

    y las cantidadesss
    "y un vaso con agua del grifo a la que le hemos añadido un par de cucharadas de sal, para mejorar la conductividad"

    como kereis explicar algo si no das los datos necesarioss

    La diferencia entre la lectura comprensiva y la lectura mecánica radica en la actitud que se adopta: una actitud analítica frente a una actitud sintética y globalizante. En el primer caso existe intención de interpretar el texto con rigor y objetividad, pero en el segundo caso, todo sumamente aproximativo.

    ResponderEliminar