AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

viernes, 26 de marzo de 2010

Tema 44 de las oposiciones

Hola, feliz comienzo del fin de semana. Para much@s será el inicio de la Semana Santa, así que para tod@s ell@s deseo que sean unos días que al menos les desconecten un poco de la dura rutina diaria que supone estudiar oposiciones.

Hoy subo el tema 44, correspondiente al enlace iónico. El link de descarga del tema es el siguiente:

Tema 44

El desarrollo del tema es el típico que podéis encontrar en los libros de texto, aunque al principio introduzco una breve explicación del enlace iónico desde el punto de vista de la mecánica cuántica. Luego discuto el concepto de energía reticular, Ur, magnitud fundamental para estudiar la estabilidad de los sólidos iónicos. En este punto es conveniente recordar que la electroafinidad se define por convenio como positiva, y por ello hay que colocarle un signo (-) en el ciclo de Born-Haber, ya que corresponde a un proceso exotérmico.
En la página 7, apartado 3, hay una errata. Aparece una (Ur>0) en la línea 9. No tiene sentido, ya que luego argumento que Ur es negativa (energía desprendida, correspondiente a un proceso exotérmico).
Otro punto importante es la poca efectividad del modelo iónico a la hora de predecir las estructuras e índices de coordinación de las sutancias iónicas (menos de un 50%).
En la página 12, en lugar de escribir UNaI < UNaF, mejor sería decir que la energía reticular del NaI es menos negativa que la del NaF (siendo estrictos, desde el punto de vista matemático habría que escribir UNaI > UNaF, pues al ser "menos negativa" es mayor). En la línea 16, en lugar de "mayor", es más correcto decir, "más negativa". Todo esto surge porque por definición, Ur la considero como una energía liberada (hay libros donde la definen al revés, como energía necesaria para disgregar el cristal iónico).

Bueno, lo dicho, ánimos y suerte.

2 comentarios: