AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

domingo, 21 de marzo de 2010

Tema 42 de las oposiciones

Hola, feliz mañana de domingo,

El tema que os presento hoy es una continuación del 41, ya que supone un análisis más profundo de un tipo concreto de enlace químico: el enlace covalente.

Es un tema complejo, ya que me llevó bastante tiempo conseguir condensar toda la información en un número adecuado de páginas. En un principio di más importancia a una de las teorías de enlace, la TOM, pero luego entendí que tenía que dar la misma importancia a la Teoría de Enlace de Valencia, ya que muchos de los conceptos utilizados para explicar el enlace químico, sobre todo en lo referente a la geometría de las moléculas así como en la química orgánica, proceden de esta teoría.

El link para descargaros el tema es:

Tema 42

Fe de erratas: la fórmula de la molécula ión hidrógeno está mal escrita. El 2 es un subíndice, no un superíndice.
En las representaciones del cuadrado de las funciones de onda (orbitales) no hay signos, ya que al elevarlas al cuadrado se cancelan los signos (-).
Pág. 9:donde dice porque debe decir por qué.

Saludos, ánimos, y por supuesto, mucha suerte.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Agustín. Pero no solo por este tema sino por TODO. Estamos esperando como agua de mayo tus publicaciones (por lo menos yo) y luego a veces se nos olvida comentar y dar las gracias, a veces por no ser unos pesados :), por eso quiero que sepas que nos estás ayudando mucho con este blog y que seas consciente de que te lo agradecemos un montón.
    Un saludo,
    Dolo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda la información que nos das. Me resulta muy útil. Hoy , yo tambien quiero colaborar, he descubierto la pagina del profesor Ernesto de Jesús, de la Universidad de Alcalá: http://www2.uah.es/edejesus/inicio.htm
    Tiene de todo para los químicos y lo mejor muy interesante. Un saludo. Anaquimi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras, Dolo y Anaquimi por visitar el blog. Y no, no sois pesad@s, siempre me alegra ver que comentáis las entradas.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. He añadido el enlace a la parte derecha. Gracias, Anaquimi.

    ResponderEliminar
  5. Yo para la parte de física os recomiendo los videos del profesor César izquierdo son magníficos.

    ResponderEliminar