AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

jueves, 18 de marzo de 2010

DIFERENCIA ENTRE ELEMENTO Y COMPUESTO

Hola amig@s,

En esta entrada os propongo una actividad práctica que realizo con los alumnos cuando explico los conceptos de elemento y de compuesto. Se trata de una electrólisis "casera", es decir, un experimento sencillo que pueden hacer ellos en casa. El diseño es simple, solo necesitamos:

- Dos electrodos de grafito, que se pueden conseguir desmontando una pila de petaca gastada. También se pueden usar dos lápices, pero yo no lo he probado.
- Cable eléctrico.
- Pinzas de cocodrilo (opcionales).
- Una botella de plástico de agua mineral de 5 L de capacidad.
- Una pila de petaca (lo normal es de 4,5 V, aunque en la imagen puse una de 9 V, pues no tenía otra a mano).
- Agua de grifo a la que añadimos una pequeña cantidad de bicarbonato, para aumentar la conductividad. Lo normal es añadir ácido sulfúrico, pero como el objetivo es que los alumnos repitan el experimento en casa es mejor que usen una sustancia inocua como es el bicarbonato.

En la siguientes imágenes os muestro el material utilizado y el resultado final:



En la siguiente figura se aprecia el burbujeo de oxígeno e hidrógeno en cada electrodo.


También hay que indicar que realmente se producen más reacciones, y no sólo la descomposición del agua. Parte del carbono de uno de los electrodos se oxida originando dióxido de carbono, soluble en agua. Por ello la relación de volúmenes obtenida no es 2:1.

Otra cuestión importante es que los electrodos han de estar completamente limpios. Para ello es conveniente utilizar papel de lija. También hay que utilizar pegamento para sellar los electrodos en los orificios que se han practicado en el tapón de la botella. De lo contrario goteará agua.

Sin embargo, para 3º de la ESO podemos omitir esas consideraciones acerca de las reacciones simultáneas. El objetivo, es que vean que el agua es un compuesto mientras que las sustancias obenidas en la electrólisis son elementos con propiedades totalmente diferentes a las del compuesto.

En mi caso, realizo esta experiencia en clase, de forma que ellos comprenden mejor la diferencia entre elemento y compuesto. Además, aprecian claramente que en un electrodo hay más burbujeo que en el otro, de forma que entienden la reacción de descomposición del agua. Luego, como actividad complementaria para subir nota, les propongo que hagan el montaje en casa y luego la muestren al resto de la clase. Y da buenos resultados, ya que siempre hay alumnos que muestran interés y acaban realizando el montaje.

Saludos.

9 comentarios:

  1. o yo vot a hacer eso en feria de cienciasss

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, adelante, espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. te pedimos diferencias y nos sales con un experimento ohhhhh gracias por tu ayuda que desgraciadamente no me sirve para mi problema

    ResponderEliminar
  4. aggg si nada de lo que esta ahí me sirve entonces para que responden? si no saben

    ResponderEliminar
  5. Es una práctica para diferenciar un compuesto, el agua, de dos elementos, el hidrógeno y el oxígeno. Si queréis la definición de cada uno de ellos no tenéis más que ir a la wikipedia.

    ResponderEliminar
  6. cuelguen un video para entender mejor okiiiiiisss

    ResponderEliminar
  7. mm pues no es lo que nesecitaba lo q nesecito es una diferencia no experimentos y sies un esperimento q sea clro y se entienda

    ResponderEliminar