AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Qué material me compro?

Seguimos con nuestro proceso de preparación de oposiciones. Pensemos en un opositor/a "tipo" que ya ha seguido todos mis consejos (si no lo has hecho, por favor, lee las anteriores entradas). Supongamos que el opositor/a ya está al tanto de las bolsas de trabajo, se ha apuntado a todas las que le ha sido posible; además está haciendo los cursos correspondientes y los seminarios. Digamos que esa parte del concurso-oposición (sin duda, la más fácil) ya la tiene cubierta.
La cuestión que viene ahora es: ¿qué material voy a utilizar para prepararme las oposiciones?
Yo, como buen opositor que fui, cometí el error que cometemos todos. Me compré un temario sin meditarlo con detenimiento. Así que lo encargué por correo, me gasté el dinero correspondiente (no recuerdo bien, porque os hablo más o menos del periodo Pleistoceno), pero creo que fueron unas 60000 pts de la época. Fue un craso error, y ahora os explico el porqué: a la semana de haberlo recibido pasé por el instituto en el que había estudiado para saludar a mis antiguos profesores y allí tenían un temario que me ofrecieron por si deseaba fotocopiarlo de forma totalmente gratuita (Obviamente, no lo hice). Al mes siguiente, mientras hacía el CAP, me enteré de que en un servicio de reprografía (no digo cual, por el tema de la sociedad de autores) también hacían copias de los temarios de oposiciones. O sea, había tirado el dinero.
Una idea es evidente: NO HAY NINGÚN TEMARIO PERFECTO. El temario no es más que un complemento que te va a ayudar a elaborar los temas. Si lo queréis obtener de la forma más económica posible, yo os puedo "orientar". No os puedo decir exactamente como, para no meterme en problemas, pero la cosa es sencilla, y no dura más de diez minutos. Sólo tenéis que consultarme en el apartado de comentarios.
Al menos adelantaré unas sencillas pistas:
Paso uno: San Google.
Paso dos: usar las palabras "clave".
De esta forma ya tenéis un temario, con teoría y problemas.
Una vez obtenido el temario necesitáis un material adicional. En mi caso utilicé lo siguiente:
- Un buen libro de segundo de bachillerato de Física y otro de Química (yo usé el Oxford para Física y el Anaya para Química), pero en general cualquier libro puede valer.
- Libros de Química de la carrera: yo usé el Mahan (química general), el Burriel (analítica), el Douglas Mc Daniel (inorgánica), el Fessenden (orgánica), etc. Pero no me compré ninguno, sino que aproveché los que tenía.
- Apuntes de la carrera.
- Libros de Física: yo usé el Tipler (ese sí me lo compré, es un buen libro), y uno de Física Básica (Fernandez Rañada, Alianza Editorial).
- Recursos de internet: sobre todo el curso de Física de Ángel Franco García, y apuntes de diferentes profesores de varias universidades (publicados en internet).
- Cualquier recurso web que sea de interés: página web de la IUPAC, del BIMP, del www.cem.es (centro español de metrología), etc.
Respecto al material para problemas yo lo que hice fue asistir un año a la academia ADOS de Valencia, y la verdad es que me ha venido fenomenal. Me ha sido fundamental para aprobar la parte práctica, pues la preparación que hacen de la parte de problemas es muy exhaustiva.
Existen otras alternativas, como por ejemplo libros con problemas resueltos de diferentes editoriales, el famoso Burbano, etc.
Para la programación y las unidades didácticas fui bastante autodidacta. Conseguí una programación (aunque de Física de segundo de Bachillerato, no de Química); a través de internet también vi varias programaciones (p. ej. en www.profes.net hay varias). Además utilicé los apuntes del CAP, que me ayudaron bastante. Con todo ello realicé la programación así como las unidades didácticas. Pero de todas formas, no os preocupéis, que ya explicaré con detalle cómo lo hice. Además, subiré a la red mi programación y diferentes unidades, para que podáis descargarlas.
En fin, espero haberos aclarado un poco la forma que yo considero más correcta y más barata de conseguir el material necesario para preparar las oposiciones.
En sucesivas entradas trataré los siguientes temas:
¿Cómo me planifico el estudio?
¿Cómo redactar un tema?
¿Cómo elaborar una programación?
¿Cómo elaborar una unidad didáctica?
¿Cómo no perder la esperanza?
Saludos, y ánimo.

28 comentarios:

  1. Felicidades por el Blog, es realmente interesante y parece que ayuda bastante a la gente que esta algo perdida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Anónimo. El objetivo es ese, mostrar el camino correcto para aprobar las oposiciones. Agradezco vuestros comentarios, eso me anima a seguir publicando cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ley de Hess. Estoy muy contenta por haber encontrado tu blog. Quería consultarte cómo encontrar un temario GRATIS aunque sea sencillito en google. No lo consigo encontrar. Gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Catalina, te enviaré la información a través del correo del blog.
    Saludos, y gracias a ti por leerme.

    ResponderEliminar
  5. Hola, en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog y muchísimas gracias por tus consejos, es una pasada!!!!!!! Al igual que Catalina quería consultarte cómo encontrar un temario GRATIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también me apunto a eso, me puedes enviar la info?
      Gracias!!

      Eliminar
  6. Hola Bea, déjame tu correo a través del cuadro de mensaje individual (sólo lo veré yo), y te enviaré instrucciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Agustín,

    Gracias por el trabajo que has hecho publicando toda esta información. Es un muy buen punto de apoyo para orientarse de cara a preparar las primeras oposiciones. Es esa situación me encuentro yo y quería preguntarte sobre los consejos para conseguir un temario para biología y geología.

    Muchas gracias por todo y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Agustín,
    Gracias por el trabajo realizado para publicar toda esta información, muy útil como punto de apoyo para preparar las primeras oposiciones. Yo me encuentro en esta situación y quería preguntarte sobre los consejos para conseguir un temario de biología y geología.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mí me resultó fácil con el de FQ. Con el google lo encontré en 5 min. En páginas como ex-vagos.es, o taringa puedes encontrar de todo.
    De todas formas, si se te resiste, por vía interna (a través del chat individual) puedes pasarme tu correo y te puedo orientar mejor. Aquí en directo no me atrevo, por los de la sociedad de chupópteros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín:
      Que bien me está viniendo tu blog y es que este año he decidido que me voy a presentar a las oposiciones de Física y Química que tarde no??
      Bueno, pues estoy leyendo tu blog que me parece una pasada de bueno y te quiero preguntar lo mismo que el resto. Cómo conseguir el temario...
      Muchas gracias Agustín

      Eliminar
    2. Hola, aunque la búsqueda la hice hace mucho tiempo, a mí realmente me costó poco. En menos de cinco minutos con el google encontré un temario. Aunque he de decirte que el que circula por la red es antiguo, pero puede ser una buena base para trabajar. De todas formas no te obsesiones con lo del temario. Mira mis consejos respecto de cómo redactar un tema y verás que no es algo indispensable. Los temarios no son una panacea, son un simple complemento, sin más.

      Eliminar
  10. Hola! Ante todo quiero darte las gracias por la información tan exhaustiva que compartes. Está siendo de gran ayuda. La verdad es que estaba perdidísima y desanimada pero después de leer tu blog me he decidido a presentarme por primera vez, más que nada para saber qué es una oposición y para perderle el miedo. Por eso me gustaría hacerte una consulta. ¿Podrías decirme como se puede encontrar un temario gratis por internet? Más que nada es para tener una orientación. Mi especialidad es dibujo. ¿Podría darte mi correo en un privado?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Claro, sin problema. Déjalo en el chat privado. De todas formas no te prometo nada respecto a lo del temario, porque hay especialidades de las que es muy difícil encontrar algo.
    Saludos, y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  12. Hola Agustín, aunque un poco tarde, estoy leyendo tu blog y me está pareciendo de gran utilidad y es que estoy pensando presentarme a las oposiciones el año que viene. Quizá es un poco tarde, pero obtuve el título del máster de formación de profesorado a finales del año pasado y por vagancia, pereza o que se yo, lo he ido dejando. Así que, como el resto, te voy a preguntar cómo encuentro un temario gratis por internet. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque la búsqueda la hice hace mucho tiempo, a mí realmente me costó poco. En menos de cinco minutos con el google encontré un temario. Aunque he de decirte que el que circula por la red es antiguo, pero puede ser una buena base para trabajar. De todas formas no te obsesiones con lo del temario. Mira mis consejos respecto de cómo redactar un tema y verás que no es algo indispensable. Los temarios no son una panacea, son un simple complemento, sin más.

      Eliminar
  13. Hola Agustín, decirte que el enlace de ACIS y ACI ¿qué son? que lo subiste en Febrero de 2010 no se puede abrir

    ResponderEliminar
  14. Hola, tendré que buscarlo en los archivos. SAludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Para conseguir el temario por internet ¿como lo hiciste? Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Vero, aunque la búsqueda la hice hace mucho tiempo, a mí realmente me costó poco. En menos de cinco minutos con el google encontré un temario. Aunque he de decirte que el que circula por la red es antiguo, pero puede ser una buena base para trabajar. De todas formas no te obsesiones con lo del temario. Mira mis consejos respecto de cómo redactar un tema y verás que no es algo indispensable. Los temarios no son una panacea, son un simple complemento, sin más.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de encontrarlo, pero no me atrevo a publicar el enlace por el tema de los derechos de autor. Insisto, es muy sencillo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Agustín. Me gustaría saber cómo encontrar el temario de Física y Química por internet.

    ResponderEliminar
  19. Hola Agustín. Me gustaría saber donde encontrar el temario de Física y Química para las oposiciones en internet, a parte de "El Temario". Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con google y un poco de investigación en cinco minutos lo tienes.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Clara, no te obsesiones con encontrar el temario perfecto. Mira mis entradas de cómo preparar un tema. Allí tienes la mayoría de las respuestas. El tema ha de ser personal, ha de ser tuyo. No esperes encontrar el trabajo ya hecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! a mi en lugar del temario, lo que me gustaría encontrar de forma gratuita sería más bien la parte de ejercicios resueltos y de la programación. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Hola! A mi me gustaría saber donde puedo encontrar no el temario sino la parte de ejercicios(a poder ser resueltos), además de algún ejemplo de programación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte de arriba del blog hay unas etiquetas. Si presionas en las que dice PROBLEMAS y navegas por ellas encontrarás una colección de problemas muy completa.
      También hay una etiqueta que dice PROGRAMACIÓN. Si clicas en ella encontrarás mi modelo de programación.
      Saludos.

      Eliminar