AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

domingo, 13 de diciembre de 2009

Pasos previos: realizar cursos

Bien, si ya estáis decididos a preparar la oposición es necesario no olvidar un tema muy importante: los cursos de formación y los seminarios. Son la única posibilidad que tiene un opositor que no dispone de experiencia previa para acumular puntuación. Y os aseguro que tienen muchísima importancia. Como ya sabéis si habéis leído mis otros escritos, el no haber realizado cursos de formación fue la causa por la que no pude aprobar el concurso-oposición hace dos años. Tened en cuenta que cada curso de 100 horas (sea presencial o a distancia) suma 0,5 puntos. Los seminarios han de tener un mínimo de 30 horas, y puntúan 0,5 puntos, pero sólo se puede hacer uno por año. La máxima puntuación que puede acumularse en los cursos es 4 puntos, mientras que en seminarios es de 2 puntos. No hay límite para los cursos que puedas hacer en un año mientras no se solapen las fechas.

Existen diferentes alternativas a la hora de realizar cursos o seminarios que puntúen para las oposiciones:

a) Realizar los cursos del CEFIRE (centros de formación del profesorado). Pero esta opción sólo es válida para interinos que o bien estén trabajando, o bien estén en bolsa de trabajo. Es la opción más barata, ya que son gratuitos. El inconveniente de estos cursos es que pierdes demasiado tiempo en realizarlos en el caso de que sean presenciales. Además, no suelen pasar de 30 horas, por lo que necesitas hacer cuatro cursos de 30 horas para acumular medio punto. Creedme, no merece la pena, ya que en un año tendrías que hacer ¡24 cursos!.

b) Realizar los cursos a distancia que organizan los sindicatos. Desventajas: son caros (cuando yo los hice eran 75 euros para los afiliados). Ventajas: en un año puedes completar todos los cursos necesarios. Esa es la opción que elegí yo. Me afilié a un sindicato porque los cursos para los afiliados tienen una rebaja del 50%. Durante un año hice seis cursos, que me acumularon tres puntos. No me hizo falta hacer más cursos porque tenía un punto de la nota de la carrera.
Realmente lo de los cursos es un auténtico comadreo, ya que se ha establecido un auténtico negocio en torno a ellos. Hay gente necesitada de cursos, hay entidades que los realizan y obtienen inmensos beneficios a costa de los opositores. Pero así está establecido el sistema, y es como las lentejas, o lo tomas o lo dejas.

c)Realizar seminarios o grupos de trabajo que promuevan profesores que estén trabajando. Opción sólo válida para interinos. No sé muy bien como funciona, pero creo que están coordinados a través de los CEFIRES.

d) Realizar los seminarios que organizan los sindicatos. A estos se pueden apuntar todos los opositores. Tienen la ventaja de que no se gasta mucho tiempo en su realización, pero claro, hay que pagar, con la posibilidad de la rebaja del 50%.

Bien, recapitulando, mi consejo sería:

- Ir a un sindicato que organice cursos (ANPE o CSIF). Lo ideal es ir a principios de septiembre, ya que tienen muy bien organizado el tema de la distribución de los cursos. Tú te apuntas de los cursos que quieras y te dan un plazo para enviar por correo la memoria del curso (preguntas tipo test, a desarrollar, etc.). Si lees esto y todavía no has ido, hazme caso: ¡no pierdas tiempo y ve a apuntarte!, siempre podrás hacer algún curso.

- Si llegas tarde y no puedes hacer el máximo de cursos existe un plan B. En ANPE de Albacete tienen un convenio con la Universidad Camilo José Cela, y puedes hacer los cursos que desees, y hasta la fecha suelen ser válidos para las oposiciones.

- Si ya tienes el tope de cursos, haz alguno más. Que no te duela el dinero, porque se ha dado el caso de que algún tribunal ha mirado los cursos con lupa, y han considerado que algunos cursos no eran válidos (por concordancia de fechas, fundamentalmente). Yo por si acaso, el año pasado hice dos más.

- Respecto a los seminarios, ¡no pierdas el tiempo!. ANPE y CSIF organizan también seminarios. Pero es conveniente ir el primer día que abran el plazo de matrícula. De lo contrario te quedarás sin plaza (a mí me pasó). Sólo podrás hacer uno por año, pero siempre es medio punto más que vas acumulando anualmente.

En fin, espero haber tratado todos los aspectos relacionados con el tema de los cursos y seminarios. Creedme, es muy importante; es la única posibilidad que tiene un opositor no interino de acumular puntos.

25 comentarios:

  1. Hola Ley de Hess!

    Ante todo, gracias por tu web, que considero muy útil y orientadora.
    He estado semanas con la paranoia de los cursos, buscando en diferentes webs de sindicatos y academias; al dar con tu web me he decidido a hacer los cursos que ofrecen los sindicatos, para "evitar" problemas de homologación... Pero acabo de descubrir un tema de debate en un foro, en el que dicen que van a quitar la fase-concurso de las opos, y ya no contarán los cursos... Muy fuerte... ¿quién nos ampara en esto? Es decir, quien nos asegura que esto no va a ser así, o que efectivamente será así y ya no vale hacer cursos??
    Remito la dirección del tema:
    http://oposlimpias.superforos.com/viewtopic.php?t=36

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Sibila. Voy a leer la información que indicas en tu comentario, y en caso de que averiguase algo te dejaré un comentario en el blog.
    ¡¡¡Saludos, y ánimo con el estudio!!!.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Sibila. Acabo de leer la información que citas en tu comentario, y de momento no deja de ser una noticia sin confirmación oficial. No sé qué aconsejarte en referencia a hacer cursos o no, pero por si te sirve de ayuda te diré que acaba de publicarse el decreto de oposiciones para los maestros de primaria en Cataluña, y la fase de concurso sigue exactamente igual que siempre. Aparece el apartado en el que contabilizan cursos de formación; o sea, que los cursos siguen contando, al menos en Cataluña.
    Échale un vistazo:
    http://www.gencat.cat/diari/5543/09351014.htm

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Sibila:
    en Euskadi también sigue igual:
    http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20100111&a=201000061
    Mira la página 64 del documento.
    La impresión es que al menos este año seguirán contando.
    Además, si te soy sincero, las comunidades autónomas a la hora de establecer los modelos de acceso han de ajustarse a la legislación vigente a nivel estatal. Dicha legislación fue establecida en el año 2007 en el siguiente Real Decreto:
    http://www.intersindical.org/stepv/ensenya/interi/RDnouingres07BOE.pdf
    En él se establece tanto el modelo transitorio de acceso a profesor (el actual), como el modelo definitivo (cuando esté implantada la LOE). En ambos modelos se contempla la fase de concurso, en la que cuenta la experiencia previa y la formación docente (página 8930 del Real Decreto).
    Existe un apartado III: "Otros méritos
    Serán determinados en las respectivas convocatorias.
    Entre ellos se incluirán, en el caso de los cuerpos que
    imparten enseñanzas artísticas, los méritos relacionados
    con la especialidad a la que se aspire."
    Como ves no habla de cursos, pero deja la puerta abierta para que cada comunidad "cuele" en este apartado los méritos que crea oportunos. Y supongo que los sindicatos no querrán quedarse sin el "chollo" que supone la realización de cursos.
    Espero que te sirva de ayuda esta información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas, muchísimas gracias, eres un "crack"!! Gracias por el tiempo que te has tomado de buscar esta información. Después de ver esto y de tu consideración al respecto, creo que, ante la duda, mejor hacer los cursos, porque, si es cierto que quieren cambiar el sistema, la cosa va para largo... Y por otra parte, de anular la fase concurso, no sólo los opositores que han invertido tiempo y dinero en los cursos reclamarían, sino también todos los que se benefician del negocio, que son muchos.

    Nuevamente gracias!! La verdad es que tu página ha sido todo un hallazgo, y me ayudas a tener más claras las cosas.

    Saludos y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Sibila. Yo pienso que aunque un consejero de educación en un determinado momento haga una declaración sobre el cambio de modelo en la oposición, no puede hacer nada que esté en contra de la ley estatal, y la ley indica claramente (mientras no la cambien) que el modelo de acceso será un concurso-oposición. Cualquier comunidad que se precie no se atrevería a convocar una oposición que no se ajustase a derecho, ya que te aseguro que no tardarían ni una semana en impugnarla, con los problemas que ello conllevaría.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ley de Hess. Gracias mil por tu magnífico blog. Estoy muy agradecida, en serio. Nos anima ver gente que ha pasado por ésto y está dispuesta a contarlo. GRACIAS.
    Vista tu gran experiencia, quería preguntarte si ves conveniente preparar la oposición en una academia. En el curso del CAP que hice en Madrid el año pasado, lo recomendaban. Yo no sé muy bien si fiarme...

    ResponderEliminar
  8. Hola Catalina, gracias a ti por leerme y por hacerte seguidora del blog.
    Respecto a la cuestión que planteas he de decirte que es difícil de responder. En mi caso fui un año a una academia, la ADOS, de Valencia, pero al año siguiente cambiaron el sistema de oposición (en el antiguo modelo de oposición no había que preparar una programación). Así que de ese año sólo he podido aprovechar para la última oposición la preparación que nos hicieron de la parte práctica, que me ha venido de perlas, la verdad.
    Si en Madrid no hay prueba práctica, yo creo que puedes prepararte la oposición por ti misma. Yo lo he hecho así, al menos para las dos primeras pruebas, ya que tanto la programación como las unidades didácticas las elaboré sin ayuda de ninguna academia, y me fue muy bien, ya que logré aprobar dos veces la oposición (años 2007 y 2009).

    ResponderEliminar
  9. No, no, soy de Barcelona. Hice el CAP en Madrid porque el año pasado, al ser el último año que se podía hacer, no había ni una sola plaza en ninguna Universidad de Cataluña, lo nunca visto.

    ResponderEliminar
  10. Entonces te aconsejo que mires la convocatoria de las oposiciones del año pasado en Cataluña. Si no hubo prueba práctica, es decir, los problemas, no creo que la pongan este año. Prueba a presentarte por libre y si ves que no te da buen resultado puedes optar por apuntarte en una academia para otra convocatoria. Yo voy a ir subiendo todas mis unidades y los temas teóricos; eso te puede servir de orientación.
    PD: supongo que habrás recibido el e-mail respecto al temario, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. OK, ya tengo la información del temario. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. De nada, las gracias te las doy a ti por visitar el blog. Ánimos en los estudios, y ya sabes, ante cualquier duda no dudes en consultarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Agustín,
    Soy novata en todo esto, pero mi pregunta es fácil. Este curso (2010/2011) acabaré una Ingeniería Técnica y mi intención es empezar a preparar las oposiciones según acabe la carrera.
    En esta entrada de tu blog he leído sobre la importancia de la realización de cursos a través de sindicatos y nombras dos sindicatos ANPE y CSIF. La afiliación en el sindicato ANPE, sólo la pueden realizar los profesores interinos o los que ya han finalizado una diplomatura, licenciatura, etc..., no?? Y dichos cursillos, ¿no se pueden ir realizando mientras acabas la carrera? es que este curso me quedan 3 asignaturas y el proyecto y para optimizar m´s el tiempo ya que el "Máster universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato...." este curso no le puedo realizar.

    Muchas gracias de antemano...y felicitaciones por tu blog, que la verdad que está extremadamente bien y yo que soy novata, estoy aprendiendo mucho.

    ResponderEliminar
  14. Hola, bienvenida al blog (eres Esther?). Mira, la afiliación en ANPE o en cualquier sindicato sólo exige un requisito muy sencillo: PAGAR.
    No te aconsejo realizar los cursillos antes de acabar la carrera, ya que solo valen para las oposiciones los cursos que realices una vez obtenido el título.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  15. hola Agustín, vuelvo a agradecerte este estupendo blog, moltes gràcies!
    Quería preguntarte sobre la fecha tope para acumular méritos. Según he leído entiendo que puedes acumular puntos hasta que empieza el proceso selectivo (a partir de la primera prueba supngo). ¿Es así? Perdona si ya lo has comentado en otro lugar...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lau. NO, la fecha tope acaba en el momento en el que finaliza el plazo de presentación de solicitudes. De todas formas para asegurarte repasa lo que dicen en la última convocatoria de oposiciones de tu comunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Quería comentaros que en la convocatoria de oposiciones de este año en Catalunya los cursos a distancia, como máximo, contaran 10h por semana. Me imagino que es para cortar un poco el negocio que se está formando entorno a los cursos. Pensad que sindicatos como ANPE Albacete (Universidad Camilo Jose Cela) ofrecen cursos de 110h que duran 20 días. Contad y veréis que como mucho el tribinal os contará 30h de éstos. AL menos en Catalunya.
    Transcribo de la página del sindicato:
    "IMPORTANTE: En las actividades de formación no presenciales o a distancia, se computaran como máximo 10 horas semanales del conjunto de actividades desarrolladas en esta modalidad formativa, dentro del calendario lectivo del profesorado."
    También me gustaría preguntaros si el tema de los 2 puntos de los seminarios es igual en Catalunya. Me he mirado la convocatoria y en el apartado 3. Otros méritos, no dice nada de seminarios.
    Muchas gracias!
    Saludos
    Mar

    ResponderEliminar
  18. Hola Mar, tan sólo puntualizar una cosa: no se está formando negocio, sino que ya está consolidado, institucionalizado y reforzado, y cuantos "ados" se nos ocurran.
    De todas formas verás como los sindicatos se buscan en truco para que los cursos acaben valiendo. Aunque eso implicará que la gente tenga que volver a hacerlos.
    Si fuera por mí los eliminaría, al menos los que se hacen a distancia, porque es de auténtica vergüenza torera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! y enhorabuena por tu labor!!
    Tengo un problema con el tema de los cursos. No tengo ninguno hecho para estas oposiciones, y en las fechas que estamos necesito algo rapido. he estado indagando por internet buscando cursos, y hay varias academias y plataformas educativas que ofertan cursos de más de 100 horas que son los que me interesarian porque, en principio, haciendo 4 cursos de esos conseguiria los 2 puntos que como máxino se pueden obtener. En concreto, he visto una oferta interesante en la pagina www.sercaformacion.org. Son cursos certificados por la Universidad Pontificia Comillas.
    - ¿Podrias echar un vistazo a ver que te parecen?
    - Hasta que punto me recomiendas hacer este tipo de cursos?
    - puedo tener problemas para su homologacion. Soy de Murcia
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Agustin!! Ante todo gracias por tu labor .
    Necesito completar el tema de los cursos para el baremo en las oposiciones y no tengo ningún curso hecho. he estado indagando por internet y lo que más me interesa serian cursos de mas de 100 horas porque no me daria tiempo a cursos más pequeños.
    He visto en la pagina de sercaformacion.org cursos certificados por la universidad pontificia comillas y he leido en foros que a todo el que lo ha hecho les han servido.
    ¿ Me podrias aconsejar sobre la realizacion de estos cursos o no?
    GRACIAS
    ANTONIO

    ResponderEliminar
  21. De esos cursos no tengo ni idea, así que sería muy arriesgado para mí aconsejarte. Yo sí sé los que valen, que son los cursos impartidos por CSIF y ANPE. Es más, te aconsejaría que fueras personalmente a hablar con ellos, ya que incluso te planificarán la realización de los mismos.

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo una pregunta me gustaria saber si yo tengo dos cursos distintos en frchas y horas pero el titulo es parecido es decir un curso de la unidad didactica y otro de la programacion y la unidad didactica al ser titulos parecidos me contarian a la hora de opositar?o al ser temas pratlcticamente parecidos no? Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  23. Yo me curaría en salud y haría cursos de más, por si las moscas. Saludos. Cada tribunal es un mundo.

    ResponderEliminar