AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿En qué consiste una oposición?

Antiguamente no existían problemas de trabajo, ya que el que quería (casi nadie) y el que no quería (prácticamente todos) no hacía otra cosa en todo el día que acarrear cantos a las Pirámides. Hasta que llegó algún gracioso e inventó eso del concurso-oposición.

Siguiendo los consejos de uno de los colaboradores del blog (Javier) voy a dedicar esta entrada a explicar brevemente en qué consiste un concurso-oposición. Básicamente toda la información que os voy a dar la podréis encontrar desarrollada de forma mucho más exhaustiva en los siguientes enlaces:

http://www.educacion.es/dctm/mepsyd/educacion/profesorado/oposiciones/2007-a-08915-08938.pdf?documentId=0901e72b80044a72

Real Decreto 276/2007 , de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria cimoséptima de la citada ley.
Este enlace hace referencia a la norma general, de validez para todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, cada comunidad regula su propia forma de acceso, con sus diferentes peculiaridades. Esas normas las podréis encontrar en las páginas web de cada Consejería de Educación (links incluídos en el blog, parte izquierda).
En el caso particular de la Comunidad Valenciana:

https://www.docv.gva.es/portal/portal/2009/05/15/pdf/2009_5301.pdf

Lógicamente mi consejo es que leáis detenidamente las órdenes de convocatoria. Sin duda su lectura será un método muy efectivo para conciliar el sueño, sobre todo para los que tengáis problemas de insomnio, ya que al minuto de empezar a leer uno empieza a pensar en otras cosas más agradables (su chica, el pártido del sábado, las cervezas en el pub...). En fin, el mal trago hay que pasarlo.

Como experto en estas lides, voy a haceros un pequeño resumen del modelo actual que todavía sigue en vigencia, el llamado modelo transitorio.
Básicamente la oposición consta de tres pruebas: la prueba inicial (parte A), que consiste en un examen teórico de dos horas de duración, en el que desarrolláis un tema de entre cinco extraídos al azar, de un total de 75 temas. (Los temarios oficiales también los podéis encontrar por internet en la página del MEC). Luego tenéis la encerrona (parte B1), en la que presentáis una programación de un curso (el que queráis) que defiendéis en media hora. La defensa consiste en explicar vuestra programación, y justificar sus contenidos, su forma, su desarrollo, etc. La otra media hora la dedicáis a exponer la forma en que explicaríais una lección (unidad didáctica) correspondiente a la programación, parte B2 (dan una hora para preparar la defensa). Por último, existe una prueba práctica,parte B3, cuyo contenido depende de la especialidad (hay especialidades que no la tienen).
Cada parte de la fase de oposición no es eliminatoria porque no se exige una nota mínima, salvo que no te presentes a alguna de ellas.
La parte A vale un 40%, mientras que la B un 60%. La nota de la parte B es la media aritmética de las fases B1, B2 y B3.
Posteriormente está la fase de concurso, donde te bareman todos los méritos que presentas a la hora de hacer la oposición: experiencia previa (hasta siete puntos); expediente académico y cursos (hasta cuatro puntos), seminarios (hasta dos puntos)...
Obviamente, la nota máxima en la fase de concurso son diez puntos.
La nota global del concurso oposición es: Oposición*0,6+Concurso*0,4.
Espero no haberme dejado ningún aspecto importante. En caso contrario no dudéis en comentarlo.

6 comentarios:

  1. Encuentro bastante completa la guía que has elaborado para explicar en qué consisten las oposiciondes a profesor/a de educación secundaria. Ojalá, cuando me planteé por primera vez presentarme a esta "guerra" alguien me lo hubiese explicado así.

    ResponderEliminar
  2. El principal objetivo que persigue este blog es en definitiva ofrecer toda la información posible con el fin de que los opositores tengan desde un principio muy claras las ideas. Yo lo pasé muy mal en los inicios de mi etapa como opositor, simplemente por un mal planteamiento de base. Desde el inicio hay que fijar el rumbo, plantear unos objetivos realistas y tener muy claro lo que has de hacer para lograr aprobar unas oposiciones. Si con esta página podemos aportar un poco de ayuda a los compañeros/as que están estudiando oposiciones, me daré por satisfecho.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vicente, en eso estamos. Saludos y Feliz Solsticio de Invierno!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos dias soy el anónimo que ayer pedia los temarios en pdf o word, pero gracias de todas formas ya tengo el winrar y puedo descargarlo, muchas gracias de todas formas.

    ResponderEliminar