AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Cómo me planifico la oposición?

Llegados a este punto he de indicaros que es el que más variantes admite, ya que la forma de planificar la preparación de una oposición depende por una parte de la propia capacidad que tenga el opositor y por otra parte de las circunstancias que le rodean, que determinan en gran manera el tiempo que puede dedicar al estudio.
En mi caso he de deciros que he pasado por diferentes situaciones, que de forma sucinta se resumirian en los siguientes supuestos:
- Opositor/a que ha acabado la carrera, vive con sus padres, y puede dedicar todo el tiempo posible a estudiar.
- Opositor/a que tiene un trabajo a tiempo parcial (p.ej. sustituciones) que le permite dedicar tres o cuatro horas diarias al estudio.
- Opositor interino con vacante que puede dedicar un par de horas al día a estudiar.

Luego tenemos el caso más difícil (por el que yo no he pasado), que sería la situación de un opositor con un trabajo y además con unas obligaciones familiares que le limitan sobremanera el tiempo de estudio, de forma que sólo puede dedicar de forma esporádica algunas horas a la semana a la preparación de las oposiciones.

Sin duda la idea principal que debéis tener en mente es que la preparación de la oposición es una carrera de fondo en la que lo que más cuenta es la constancia. En función de las horas de que dispongáis podréis alcanzar los objetivos propuestos en un determinado plazo de tiempo. Pero la idea clave es CONSEGUIRLOS. La pregunta a responder es: ¿qué objetivos me planteo?

En mi caso los objetivos que os recomiendo serían los siguientes:

a) Plantearos la posibilidad de presentaros de forma simultánea en dos comunidades autónomas, siempre que la distancia y las fechas os lo permitan (p.ej. Murcia-Comunidad Valenciana, Madrid-Castilla la Mancha, etc.). De esta manera tendréis muchas más probabilidades de aprobar.
b) Preparad un número suficiente de temas que os proporcionen una alta probabilidad de que la bola extraída en la primera prueba coincida con alguno de los temas estudiados. En mi opinión el número adecuado sería de 30 temas.
Sí, lo sé, lo estáis pensando, os parecen pocos, ¿verdad? Reflexionemos un momento. Con 30 temas sobre un total de 75 las probabilidad de que al extraer cinco bolas os salga un tema que hayáis estudiado son del 95%. E imaginad la probabilidad de que os salga algún tema estudiado si la distancia y el tiempo os permiten ir a dos comunidades.
c) Tened la programación acabada al menos un mes antes del primer examen.
d) Lograd preparar para la prueba B-2 el material correspondiente a la exposición de al menos 13 unidades didácticas. Tened en cuenta que en la parte B-2 extraen tres unidades al azar de entre las quince que hay en vuestra programación. Si tenéis material para defender trece unidades vuestras posibilidades de que salga una unidad que hayáis preparado bien son del 100%.
e) Dedicad un día a la semana a la realización de problemas, pero sin insistir demasiado, ya que hay comunidades en las que en algunas convocatorias han eliminado esta prueba práctica.

Una vez que tengáis definidos los objetivos a conseguir debéis establecer la planificación temporal para alcanzarlos. Al menos hay que tener preparadas para la oposición la programación y el material para defender trece unidades didácticas, porque sin eso no vas a ninguna parte. El número de temas dependerá de las circunstancias de cada opositor.

Un último consejo. Si disponéis de mucho tiempo no comencéis a estudiar imponiéndoos un plan de estudio "espartano". Un viejo dicho del estudiante es que "los planes de estudios están hechos para ser incumplidos", y os aseguro que en mi caso, el hecho de ver que no cumplía con las horas de estudio que me había propuesto me desmoralizaba enormemente. Yo os recomendaría que comenzáseis de forma progresiva, sin forzar en las primeras semanas, hasta que lográseis un ritmo de trabajo constante. La cuestión es ver que progresáis, que avanzáis, que realmente estáis en el camino correcto. Y por supuesto pensad: SOY CAPAZ DE APROBAR. Creer en uno mismo es la base fundamental del éxito.

27 comentarios:

  1. Siempre me he presentado tan sólo a la convocatoria de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, este año voy a poner en práctica tu consejo de presentarme a más de una comunidad; creo que es buena idea.
    Muy útiles también las sugerencias que planteas sobre el número de temas a preparar y el de las unidades didácticas. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que la proximidad lo permita no se pierde nada probando en dos comunidades. Hace dos años coincidieron las oposiciones de la Comunidad Valenciana con las de Castilla la Mancha, y dio la casualidad de que la oposición de nuestra especialidad se desarrolló en Albacete. No se pierde nada con intentarlo. Tan sólo hay que hacer pequeños arreglos a la programación, sobre todo en lo relativo a la legislación.
    Por cierto, mira el primer link que he dejado en el apartado de convocatorias. Según la propuesta de CCOO no se ofertarían plazas de Física y Química este año en Valencia.

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña puntualización que me ha hecho mi buen amigo Jesús: en otras comunidades autónomas el número de unidades didácticas no es quince. En Cataluña, por ejemplo, eran doce unidades, y actualmente lo han rebajado a nueve. En Baleares tampoco son quince (aunque exactamente no sé cuantas son).
    Es de lógica rebajar el número de unidades. Si os soy sincero tuve que "estirar" el temario para poder llegar a las quince unidades didácticas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo? ¿que no habrá convocatoria de plazas para Física y Química en la Comunidad Bananera este año? Es lo que me faltaba, ya lo tenemos muy difícil para poder trabajar de profesores y ahora esto. ¡Ya les vale!

    ResponderEliminar
  5. Al menos en la propuesta inicial no han salido plazas de Física y Química. En los otros sindicatos (mirad los links) la información coincide. Es una cosa totalmente incomprensible, puesto que en julio, en las adjudicaciones, salieron del orden de 180 vacantes.

    ResponderEliminar
  6. Hola; me gutaría saber que otra Comunidad podría alternar con Andalucia ya que me gustaría también presentarme a dos comunidades

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo. La pregunta que me haces tiene posibles respuestas en función de la parte de Andalucía en la que vivas. Por ejemplo:
    - Si eres de Almería o Granada podrías alternar con Murcia.
    - Si eres de Granada, Jaén o Córdoba podrías alternar con Castilla La Mancha.
    - Si eres de Córdoba, Sevilla o Huelva podrías alternar con Extremadura.
    Todo depende de los kilómetros que estés dispuesto a hacer, así como de que dispongas de tiempo material para poder presentarte a ambas comunidades.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo soy opositora de inglés desesperada buscando "respuestas" por internet a la gran incógnita que supone superar las oposiciones. tras leer tu blog sólo puedo decir: MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. Hola, opositora de inglés. Muchísimas gracias por tus palabras. Todo eso me anima a seguir publicando entradas. Sólo deseo que tengas muchísima suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. perdona, mi nombre es María....Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Agustín,
    Sólo puedo decir: GRACIAS por tu dedicación. Como comentas en tus entradas anteriores, yo también he perdido un tiempo precioso en mi vida...Estudié Filología Inglesa, hice el CAP, siempre he querido ser profesora de inglés. Pero entonces encontré un trabajo que nada tiene que ver con el tema, bueno, sí utilizaba el ingles como herramienta, pero nada más. y de ese trabajo a otro similar...y así durante 6 años. Después excedencia para cuidar a mis niños (con lo cual ni siquiera he tocado el idioma...)durante los últimos 4 años. AHora que me planteo la vuelta al mundo laboral, he decidido quitarme la espinita que sigue clavada, y probar suerte preparando unas oposiciones. Ni qué decir tiene, que me está costando sangre, sudor y lágrimas.Muchas lágrimas. Me presento este año, sin oportunidades, porque no me da tiempo a nada, pero creo que estaría bien ver cómo funciona todo. Realmente espero tener oportunidad en las del 2012...
    Y te preguntarás...¿y para qué me suelta este rollo esta mujer?
    Pues para agradecerte toda la información que ofreces, que me hace tener un poquito de esperanza, y para pedirte algún consejo para esta convocatoria: tengo un temario que me dejaron muy amablemente, y una programación y unidades didácticas que compré a medias con un amigo en una academia. He pensado "rehacer", vamos, picar esa programación, por presentar algo al menos...¿qué opinas? y me leeré lo que pueda de los temas tal cual, por si puedo escribir algo, pero claro, por vergüenza, más que por otra cosa.
    Tengo un par de cursos hechos y titulación de la escuela de idiomas. No sé si podría hacerme algún curso más, el problema que tengo es que soy opositora del tipo con responsabilidades familiares por las tardes y los fines de semana, y puedo dedicar unas 3 o 4 horas por las mañanas...
    ¿Crees que tengo posibilidades para el 2012?
    Estoy en alguna bolsa de trabajo (en mi comunidad, porque por motivos de familia:los peques, no puedo trasladarme mucho más) y me llamaron para una entrevista en un IES privado, pero obviamente por mi falta de experiencia y tanto tiempo sin tener relación "oficial" con la docencia (sólo muuuuchas horas de clases particulares...) me dieron calabazas...¿podré llegar a encontrar algun trabajillo?
    Gracias de nuevo por todo Agustín...
    Mucho ánimo en lo que haces y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  12. Hola María, ¡no pienses que has perdido el tiempo!, esa puede ser la primera impresión, pero te aseguro que no es cierto.
    La vida es una sucesión de pequeños momentos cada uno de los cuales supone una pieza indispensable de nuestra historia personal, ya que al igual que un cincel esos pequeños instantes van forjando nuestra forma de ser. Si faltara alguno de ellos seríamos diferentes, ¿no crees?.
    En otro orden de cosas te aseguro que tienes muchísimas posibilidades para la convocatoria del 2012. Creo que 3 o 4 horas diarias es más que suficiente, te lo aseguro.
    Yo también tuve entrevistas de trabajo, y llegué a perder la esperanza, pero no te desanimes, porque tu momento llegará. Sí que es conveniente que vayas tomando contacto con lo que es el sistema de oposición, y qué mejor que presentarte este año para experimentar las diferentes sensaciones que conllevan una prueba de este tipo. En mi entrada "no os desaniméis" expongo las razones para presentarse a una oposición aunque la preparación no sea todo lo exhaustiva que pudiera desearse.
    Un abrazo María, y muchísima suerte.

    ResponderEliminar
  13. María, sólo quería que supieras que no estás sola en esto, que somos muchos los que, por unas circunstancias u otras (las tuyas son mejores que las de otros, te lo aseguro. Tú aparcaste las Opos. por dedicarte a tus niños), hemos aplazado la preparación y, aunque la cosa esté más difícil por la crisis,aquí, la gran ventaja es que la edad o el tiempo ese "desperdicado" no cuenta. Lo más importante es que, psicológicamente, estés fuerte, animada e ilusionada y todo el resto irá llegando. La suerte también es un factor fundamental y Agustín es un ejemplo de ello, aunque hay que currárselo y, en mi opinión, esas horas que puedes sacar al día, si las aprovechas, son suficientes.
    Muchísimo ánimo en este camino que emprendes y recuerda siempre que podemos conseguirlo (me sé la teoría de maravilla pero no creas que no tengo muchos momentos de bajón y negatividad, ¡eh! es algo habitual, por desgracia, en muchos de nosotros). Yo también llegué a este blog perdida, buscando ánimos y me encontré con este tesoro.
    Un abrazo.
    Begoña.

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo con Begoña y con Agustín. Conozco a algunas superwomen que también lo han llevado "to p'alante", y han aprobado las opos! El secreto: aprovechar bien el poco tiempo que disponían para el estudio, y estar positivas. Conclusión: más vale calidad que cantidad ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto, por eso lo esencial es marcarse unos objetivos claros y reales. Luego sólo es cuestión de tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
  16. En mi caso he pasado todo el año embarazada y di a luz hace un mes asi que imaginaos preparando la programacion con el niño en los brazos, o dandole el pecho con el tema al lado, o levantandome por la noche cada dos por tres porque esta llorando... Pero como Maria quiero ver como es la oposición y también voy con solo 10 temas aunque yo soy de fp y tengo 49 y 4 bolas...
    Gracias agustin por tu blog... da muchíiisimos anímos

    ResponderEliminar
  17. Hola Rosa, gracias a ti por ser valiente, llevar todo para delante, y tener aún tiempo para prepararte una oposición.
    Suerte!!!!

    ResponderEliminar
  18. hola , yo soy una Rosa, o María más.....estudiar con dos niños pequeños (independientemente de trabajar fuera de casa o no) es un sacrificio enorme....yo tengo uno de 4 y una de 11 meses...(que cuando empecé a prepararme las opos tenía 3 meses) y no voy a perderme en pormenores...del tipo....hoy voy a resumirme el tema 5....cambio de planes: hoy me lo paso en urgencias con los aerosoles....hoy voy a preparar la programacion...cambio de planes: hoy caigo en coma profundo porque me he tumbado un ratito minusculo con mi hijo y mi organismo no ha resistido y ha sucumbido al sueño....y bueno ni qué decir tiene que la gente, nuestro entorno (suegros, amigos familiares...etc) no entienden q aunque falten 8 meses te tienes que poner YA a estudiar y que no puedes salir, ni quedar etc etc....en fin no sigo porque ya sabeis de qué hablo....sólo quería deciros que toda gran caminata empieza con el primer paso...y ésto será nuestro primer paso para empezar a andar...y sólo hay camino, cuando hay sueños.
    MUCHISIMA SUERRRTE ! MAÑANA ME TOCA A MI.

    ResponderEliminar
  19. Hola Canela, o Rosa, o María... Tienes muchísimo mérito, de verdad. Ya verás como pronto serás recompensada, y te darás cuenta de que el esfuerzo ha merecido muchísimo la pena.
    SUERTEEEE

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!. Soy Olivia. He visto los comentarios de Rosa, María, Anónimo y demás, yme han animado muchísimo. Yo en general voy muuuuuuuy perdida por la vida. Estudié Químicas, hice el CAP por un por si acaso, pero no tenía nada claro cómo orientar mi vida. Estuve en una academia con contrato que daba pena, me casé, no me renovaron(pues entonces me tenían que hacer fija), estuve trabajando con discapacitados temporalmente, tuve a mi niña, y me planteé prepararme unas oposiciones. COmo habéis visto lo poco espabilada que soy, en vez de ir por lo mio, como pensaba que hacía mucho tiempo que no lo había tocado, me preparé para auxiliar administrativo. Realmente es un aburrimiento porque tratan cosas en el temario que no he oido en mi vida, y es un vocabulario al que no me hago. Sólo aprobé el primer ejercicio para la diputaci´´on provincial de Zaragoza, y en julio de 2008 y de 2009 me llamaron para acumulación de tareas por 6 meses en cada ocasión.Este año no sé qué pasará porque con esto de la crisis. En fin. También tuve problemas de comportamiento con la niña, y bueno ahora me he planteado irme mirando los temas de secundaria, con la idea de presentarme en 2012, aunque aquí en Aragón Física y Química apenas se convoca(Este año no se ha convocado esta especialidad). Bueno todo este rollo es para desahogarme,admiro a quién lo tiene todo tan claro en esta vida, yo cada vez tengo todo más confuso. Siento aburrir. La verdad es que leer vuestros comentarios y los apoyos de Agustín me hacen seguir creyendo en las personas y me anima n poquico. Espero, Agustín que sigas mucho tiempo con este blog, que es de gran ayuda, aunque se meta alguna persona plasta como yo. Besos y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Olivia, encantado de que pertenezcas a esta "gran familia" que hemos construido gracias al blog.
    Mira, yo también estaba perdidísimo hasta que encontré el camino. Me costó mucho, así que una de las finalidades del blog es esa, evitar que la gente pase por el mismo mal trago que viví yo.
    Lo principal es que te marques unos objetivos claros, y espero que nuestro blog te ayude a ello.
    Un abrazo Olivia, y mucha suerte en tu camino.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!.
    Soy Olivia de nuevo. Este comentario es para agradecerte, Agustín tu respuesta a todos los comentarios que te hacemos, puesto que así, yo, personalmente me siento escuchada, y eso es de agradecer de verdad. Tus alumnos tienen una gran suerte de tenerte como profesor, puesto que pareces ser una bellísima persona. Agradecimientos también a todos los demás que escríbís en este blog, porque aportáis vuestro granito de arena. Muchas gracias. Abrazos para todos. Y lo dicho, espero que este blog nos acompañe lo máximo posible en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  23. Hola Olivia,
    Muchas gracias por tus palabras, de verdad. Este blog empezó como un pequeño proyecto, pero se ha convertido en un punto de encuentro y de ayuda para mucha gente. Es más, ya verás como se irá ampliando poco a poco con los temas de las personas que saquéis plaza. Será genial.
    Sobre todo, ánimo. Piensa que lo difícil ya lo has hecho, empezar y creer en ti misma.
    Hasta que no creí en mí mismo no fui capaz de aprobar. Es una gran verdad.

    ResponderEliminar
  24. Yo también me uno a los agradecimientos por tu labor tan generosa y útil. Me gustaría hacerte otra pregunta, si apruebas las oposiciones en una comunidad que no es la tuya, ¿es posible trasladarse más tarde a la tuya?
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Por supuesto. Cada dos años hay concurso de traslados, lo que te permite con el tiempo ir acercándote a tu comunidad. Es cuestión de paciencia.

    ResponderEliminar
  26. Hola quería pediros un consejo. Este es mi primer año de oposición, y estoy acabando un máster de química para que me dé un punto. Creo que no voy a ser capaz de estudiarme 30 temas, si quiero dedicarle tiempo a todo lo demás, además que me cuesta mucho estudiar teoría. Quería preguntar si me compensa, sacrificar temas, por ejemplo solo estudiarme 20 y prepararme la programación, o mejor me preparo más temas y dejo la programación más apartada. Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Maria Jesús, la mayoría de las posibles preguntas y respuestas que te puedes hacer las tienes planteadas y respondidas en las entradas correspondientes de CONSEJOS GENERALES. También puedes usar el buscador del blog.
    Saludos y suerte.
    PD: ni se te ocurra dejar la programación aparcada. Planifícalo para llevarlo todo a la vez.

    ResponderEliminar