AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Cómo empiezo?

Como dice un proverbio chino: todo camino, por largo que sea, comienza dando el primer paso. Esas palabras sin duda encierran una gran verdad, ya que la preparación de unas oposiciones es un camino arduo y difícil. Empero, he de indicaros una importante reflexión que yo considero de suma importancia antes de que comencéis a embarcaros en esta tarea. Tenéis que haceros con toda sinceridad las siguientes preguntas: ¿reúno las condiciones necesarias para ser un buen profesor/a? ¿Realmente tengo vocación? ¿Me gusta enseñar?


A simple vista parece una obviedad plantear esas cuestiones, ya que si una persona decide preparar unas oposiciones es porque considera que las anteriores preguntas tienen siempre una respuesta afirmativa. Sin embargo, yo os digo que no es así.


Mi larga experiencia como profesor me ha mostrado que frecuentemente suele darse el caso de compañeros/as con las oposiciones aprobadas para los que el desempeño de su labor docente llega a ser un auténtico martirio, por la simple razón de que no están hechos/as para este trabajo. Ser profesor no es fácil, ya que implica una extraña combinación de paciencia, empatía, comprensión, dureza, rectitud, capacidad de expresión, facilidad para las relaciones humanas... Sería imposible recopilar el conjunto de epítetos que definen a un buen profesor, pero desde luego lo que está claro es que no todas las personas valen para este trabajo.


Por ello, lo primero que debéis hacer es comprobar empíricamente (¡que bien ha quedado, eh!) si valéis o no para profesores.


¿Cómo puede hacerse eso? La única alternativa plausible consiste en apuntarse a las bolsas de trabajo que periódicamente abren las administraciones educativas. Aquí os dejo algunas direcciones web que os pueden interesar:


http://www.csi-csif.es/comunitatvalenciana/mod_ense.html


http://www.edu.gva.es/per/val/bolsas.htm


http://www.intersindical.org/stepv/treball.htm


En ellas se publican las bolsas de trabajo que ofertan en diferentes comunidades autónomas (la del centro da información sobre las que abren en la Comunidad Valenciana).


Es obvio decir que esta vía sólo es posible para aquellos/as que estén dispuestos a pasar una temporada lejos de casa (al menos entre semana). En mi caso, supuso hace diez años irme a vivir a Barcelona, a 400 km de mi familia. Pero os aseguro que mereció la pena el sacrificio, ya que:


- Comprobé in situ las ventajas e inconvenientes de la profesión.


- Empecé a sumar puntos por tiempo trabajado, cosa importantísima.


- Estuve en contacto con la realidad de la labor docente, cosa que me resultó fundamental a la hora de preparar la oposición.



Tened en cuenta que el hecho de apuntaros a una bolsa de trabajo no implica que te vayan a llamar al mes siguiente. Hay que tener muchísima paciencia. En mi caso, en Barcelona tardaron un año en llamarme, en Baleares dos años, y en Alicante... ¡cuatro!. Pero una cosa os digo, si os apuntáis a todas las que se abren, llegará un momento en que empezaréis a trabajar. Así, a bote pronto, os puedo decir que ya trabajando en Alicante me llamaron de las bolsas de Tarragona, Baleares, Santander y Lanzarote.

En fin, que como primer paso a dar, no perdéis nada apuntándoos a todas las bolsas que se abran. Siempre podéis rechazar la oferta, pero claro, si no os apuntáis a ninguna, una cosa es cierta, jamás os llamarán.

Creative Commons License
¿Cómo empiezo? by Agustín S. is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 España License.

11 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. Vengo siguiendo tus comentarios en un foro de opositores al cuerpo de profesores de educación secundaria desde hace un año y hoy me he enterado de la existencia de esta página.
    Sólo quería que supieses que te leo, que estoy aquí y que tu blog ha acabado en mi carpeta de marcadores porque estaré muy atento a lo que publiques.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario lurema. La idea de este blog la tenía en mente desde hace tiempo, sobre todo desde que comprobé que el foro de opositores del que hablas se había convertido en un auténtico mercado persa. Mi objetivo es crear un espacio de información, de encuentro, de intercambio de ideas, y cómo no, incluso un lugar en el que compartir las penas, que no son pocas cuando se están preparando unas oposiciones.
    En fin, repito, muchas gracias, y a ver si entre todos conseguimos crear algo bonito y que sea de utilidad.
    Por supuesto, gracias también a Javi, seguidor y colaborador de este blog, y a Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, el foro de buscaoposiciones es un mercadillo sin control alguno. Por eso lo he abandonado.
    Llevo unos días buscando lugares más apropiados para el intercambio de ideas y experiencias. El problema es que he encontrado algún foro, pero todos los que encontré carecen de vida inteligente. Después, encontré tu blog y, como ya te dije, me gustó mucho.
    Gracias a ti y a tus colaboradores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo era asidua al foro de buscaoposiciones hace 4 años, tengo un recuerdo bonito de confraternidad entre los que estabamos por aquella época. Desde que que conseguí la plaza ya no entraba pero hoy de casualidad he leido un comentario tuyo que me ha llevado a tu blog. Estas haciendo un trabajo realmente encomiable, y esta entrada me ha gustado especialmente. También aconsejo a todos aquellos que se estan preparando la opo que antes intenten trabajar haciendo sustituciones y comprueben si realmente les gusta lo que hoy en dia conlleva ser profesor. No tiene nada que ver con nuestra imagen de nuestros años de estudiante, que el profe llegaba, soltaba el rollo y se iba. Ahora prácticamente tenemos que hacer el trabajo de los padres en cuanto a su educación, realmente es difícil y hay días que llegas a casa con la moral muy baja cuando ves que todos tus esfuerzos no tienen el fruto deseado.
    Lo dicho, mis más sinceras felicitaciones por la labor que estas haciendo. Te seguiré leyendo.
    pèpi

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepi, muchas gracias por tu comentario. Yo también soy de aquella época lejana en la que buscaoposiciones era algo más que el mercado persa en el que se ha convertido. Esa fue una de las razones por la que me decidí a crear este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Agustín, no sabía que fuera posible trabajar de profesor antes de aprobar las oposiciones. ¿Los enlaces que publicas aquí son para la comunidad valenciana? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosita. Por supuesto que se puede, ya que en ocasiones las administraciones necesitan profesores, y hacen convocatorias extraordinarias llamadas bolsas de trabajo, en las que los aspirantes son ordenados en función de los méritos presentados. Se abren (o se abrían) en toda España, incluso en el extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín!

      Mil gracias por este blog, me lo estoy leyendo de principio a fin. Soy novata en esto de opositar y tengo mil dudas que espero ir resolviendo cuando lea tu blog. Perdona mi ignorancia, pero a día de hoy, sin haber opositado nunca, sigue siendo posible el apuntarse a esas bolsas de trabajo? Lo pregunto porque en educación me dijeron que no, que tenía que opositar, igual por desconocimiento.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Como le dije a Rosita hace cinco años, a veces abren bolsas extraordinarias. Donde te pueden informar bien es en algún sindicato.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  8. En la derecha tienes enlaces de todo tipo Rosita. De las bolsas que se abren en el País Valenciano y del resto de España.Mira en los diferentes enlaces de Convocatorias de Empleo público, sobre todo en los del sindicato STES.

    ResponderEliminar