AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

miércoles, 6 de abril de 2011

3º ESO Tema 1: estados de agregación de la materia. Sesiones 5 y 6 (parte 3)

- Debemos siempre respetar el orden de los valores, partiendo del origen, y ordenando de menor a mayor. En la figura 3 superior se aprecian dos errores muy frecuentes: se han escrito directamente los valores de la tabla (error ya comentado), y además se han ordenado incorrectamente, de mayor a menor, partiendo del origen.

-  No hay que olvidar escribir el símbolo de la magnitud y la unidad en los ejes. De lo contrario no sabremos qué estamos representando.

- No hacer directamente la gráfica con bolígrafo. Es muy habitual equivocarse y rellenar toda la hoja con borrones.

- Para trazar los ejes debemos utilizar siempre una regla.

- Nunca se deben unir los puntos con segmentos o trazos rectos. Siempre hemos de escoger la línea que mejor se ajuste a los puntos experimentales. En esta fotografía se aprecia este error:  Figura 4
- Sobre los ejes se indican los valores que tienen las divisiones enteras uniformemente espaciadas (en el papel milimetrado las divisiones enteras corresponden a 1 cm). Normalmente para elegir el valor que asignamos a las divisiones enteras debemos fijarnos en los datos de la tabla, de forma que el valor elegido haga que la gráfica no sea ni excesivamente grande (no quepa a la hoja) ni demasiado pequeña. En la figura 1 (superior) se puede ver cómo se comete un error al elegir los valores de las divisiones enteras de los ejes: hemos asignado a cada centímetro del eje horizontal un valor de 0,1 atm. Con esta elección, para representar el último valor de la tabla, 5,00 atm, necesitaríamos 50 centímetros, es decir, ¡una hoja de papel milimetrado de medio metro de longitud! La figura 5 es un ejemplo de una gráfica representada de forma correcta. Para el volumen cada división entera (1 cm del papel) del eje vertical equivale a 10 cm3, mientras que a en el eje horizontal cada división entera vale 1 atm.
- También debemos tener muy claro qué valor tienen las divisiones más pequeñas de los ejes (es decir, cada milímetro del papel). Esto lo sabemos dividiendo entre 10 el valor que tiene una división entera. Si vemos la figura 5, en  el eje vertical cada división pequeña (1 mm) equivale a 1 cm3 , mientras que en el eje horizontal, cada división pequeña equivale a 0,1 atm.
- A veces la elección de la escala hace que no sea posible representar directamente un determinado valor. Si vemos la figura 5, es el caso por ejemplo, del valor 1,25 atm, puesto que en el eje podemos representar los valores 1,2 y 1,3, pero no el 1,25. Para saber en qué posición se situará ese valor al eje horizontal lo que hacemos es redondear el valor  hasta que se pueda representar: de 1,25 pasa a valer 1,3 atm.

- Por último, en determinadas tablas los valores iniciales están muy alejados de cero. En esos casos se puede empezar a numerar el eje desde un valor diferente a cero, pero indicando el hecho con una línea quebrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario