AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

miércoles, 30 de enero de 2013

MI EXPERIENCIA PERSONAL: UN EJEMPLO PARA QUE NO OS INVADA EL DESÁNIMO

He visto que últimamente los pensamientos negativos parece que están haciendo mella en muchos de vosotros. Por ello, he decidido contaros mi experiencia personal.
Bien, comencemos desde el principio. Yo soy licenciado en Químicas, y siempre he sido un estudiante normal, para qué engañarnos. Para que os hagáis una idea, necesité un año adicional para terminar mi licenciatura. Si a eso sumáis otro año que perdí en el intento de estudiar ciencias exactas podréis ver que en total estuve siete años en la universidad. Es decir, soy una persona corriente, no soy un alumno de matrícula de honor, ni mucho menos.
Imaginad mi situación al acabar los estudios. Finalicé mi periplo universitario con veinticinco años, y para más dificultades, tenía pendiente el servicio militar. Por supuesto, me declaré objetor de conciencia, lo que supuso trece meses de prestación social sustitutoria. En resumen, hasta principios de 1996 no estaba en condiciones de encontrar un trabajo (27 años).
Me encontré, como quien dice, en medio del desierto. Expediente normalito, nivel de inglés medio bajo, desconocimiento total de cómo encontrar trabajo de profesor (imaginad que no sabía ni lo que era una bolsa de trabajo...). Además, las últimas oposiciones se celebraron en 1996, y no había visos de que convocaran nuevas plazas. De hecho, hasta el año 2001 no se volvieron a convocar.
A esa época la denomino mi época oscura. Confusión total, días eternos, desgana, desánimo... Un pozo sin fondo. Pensamientos oscuros, desesperanza, y lo peor de todo: autocompasión.
Un día me dije: "Agustín, esto no puede seguir así. Has de plantearte unos objetivos claros". Me di cuenta de que la forma más rápida de encontrar trabajo de profesor era conseguir entrar en las bolsas de trabajo de la comunidad que más plazas ofertaba: Cataluña.
Partiendo de cero, aprendí catalán. Una vez aprobado el examen, a los pocos meses me llamaron para trabajar. Esto fue en el año 1999. De 1996 a 1999 hice lo único que se me daba bien: ser profesor, pero a nivel particular.
De 1999 a 2007 se sucedieron dos años buenos (con vacante) y seis años malos, haciendo sustituciones. Llegué a dar clase hasta en 18 centros en ese intervalo de tiempo. Una verdadera locura.
Un año antes, me di cuenta de que era capaz de aprobar una oposición, ya que en las del 2006 aprobé el primer examen, y con nota. Así que me decidí a preparar las oposiciones, pero en serio.
En el año 2007 aprobé la oposición con un 9,48 de nota. Sin embargo, por no tener cursos de formación me quedé sin plaza. Es decir, que no me sirvió de nada la nota. Así que aprendí de mis errores e hice todos los cursos y seminarios del mundo mundial. Imaginad mi desánimo al ver que había tenido la oposición al alcance de mi mano, y la había dejado escapar por dejadez.
En el 2009, aprobé de nuevo, sacando el número 1 de toda mi comunidad. Sí, yo, un estudiante normal, no brillante... Es decir, que si yo lo conseguí, vosotros/as podéis conseguirlo.
Así que... ¡Ánimo!. Sé que no es fácil, pero es posible.
Lo que ha conseguido una persona normal lo puede conseguir cualquier persona. Tan solo es cuestión de planificación, esfuerzo, y por supuesto, de un poco de suerte.
Un abrazo, y seguid en la lucha.

42 comentarios:

  1. Gracias, tengo dos niños uno de 2 años y medio y una de un año.Doy clases particulares y estoy haciendo la capacitació en valenciano e intentando sacarme el B1 por mi cuenta.
    GRACIAS,por sincerarte estoy convencida que el día menos pensado me pasará lo que a ti; porque vivo para ser profesora....algún día estaré en un aula con mis alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy segurísimo de ello Sonia. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de bitácora.

    Gracias

    P.D. ¿aconsejarias a un químico ya rozando la 40 prepararselas?

    ResponderEliminar
  4. Hola agustín que bien suena todo lo que dices. Ojalá sea así.
    Mi experiencia laboral es horrorosa metedura de pata tras metedura de pata.
    Soy química y me empeñé en trabajar como tal. Estuve 10 años trabajando en el mismo sector y casi todo el tiempo para el mismo jefe. Muchas horas extra sin pagar, muchas vacaciones perdidas, ferias congresos en fines de semanas y festivos y cuando decido ser mamá y me incorporó me hacen un año la vida imposibleimposible para irme.
    Me encontré pérdida y desmotivada laboralmente hablando.
    Decidí preparar oposiciones siempre me había gustado la enseñanza y todos decían que se me da genial enseñar.
    Aprobé en la del 2009 sin plaza pero conseguí vacante y supuse que empezaba a ver el sol.
    Pero ya sabes como está el tema. La verdad es que me encuentro casi con 40 años dos niños y sin saber todavía sí presentarme.
    La enseñanza me encantó y se que valgo pero......
    Bueno perdona el tostón pero necesito soltarlo sin que nadie me termine diciendo que ya me dijeron que mejor la enseñanza.......
    Gracias por tus consejos y te agradecería me facilitarás donde puedo conseguir el material de la oposición de física y química, porque me presenté por mates y me gustan pero la química me encanta.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Josefpm, por supuesto, yo las aprobé dos veces, la primera con 38 años, y la segunda con 40.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta,
    Siendo objetivo, a mí no me parece tu experiencia laboral una metedura de pata. Has probado las dos versiones de nuestro trabajo, la empresa privada y la empresa pública, y eso no lo puede decir mucha gente. De hecho, yo intenté trabajar en la industria antes de entrar en el mundo de la enseñanza, y no tuve la oportunidad de hacerlo.
    Para el tema del material, ve leyendo mis entradas referentes al tema (consejos generales). De todas formas tú tienes mucho camino avanzado, ya que sabes lo que es aprobar una oposición. Y si se te dio tan bien con matemáticas, ¿por qué cambiar ahora? Tendrías que empezar casi desde cero.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, hace muy poco que he llegado a esta página y aún estoy buceando en ella. En principio, solo darte las gracias por crear una página como esta y pedirte que sigas con ella, ya que hay muchos como yo que hasta ahora no la habíamos descubierto.

    En cuanto a los temas que has colgado, veo que algunos están en pdf y otros son fotos, ¿Es correcto, o es que no sé llegar a la entrada adecuada?

    A Josefpm, decirle que yo soy otro químico rozando los 40 que el año pasado hice el master para el profesorado, y hasta ahora no me estoy planteando seriamente lo de estudiar (cuando he visto que eso de entrar en un centro concertado sin trifásica no es posible) y oye...con páginas como esta se anima uno pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Has visto el baremo o borrador de los méritos de las oposiciones de primaria, será el mismo para secundaria?
    El año que viene crees que saldrán?
    Y una pregunta más, según ese borrador, los dos puntos de méritos no se consiguen sólo con cursos de los sindicatos no?

    Gracias
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo. No, no lo he visto. Desde que aprobé la oposición e hice la entrada correspondiente a los cursos y puntuación, es una cosa que no he vuelto a revisar.
    Lo de los méritos antes se podía conseguir con cursos de sindicatos, cursos del CEFIRE, cursos de universidades, seminarios, impartición de seminarios, grupos de trabajo, etc. Pero te aconsejo que lo consultes con uno (o varios) sindicatos. Son los que manejan una información más al día. O por qué no, en la administración educativa, que para eso les pagamos.
    Respecto a si saldrán o no oposiciones, eso es una auténtica quimera. Aquí en Valencia sí salen, aunque de momento están preparando una auténtica revolución en las bolsas de trabajo, con el objetivo de quitarse de encima a los interinos de larga duración, y así ahorrarse sueldos en trienios. También permitirán el acceso a las bolsas a trabajadores de la concertada, con lo que los interinajes en la pública se van a convertir en un auténtico coladero, sin nigún tipo de control.
    Mucha suerte en todo, Rosa.

    ResponderEliminar
  10. Hola José Mari.
    Sí, lo que dices es correcto. Unos están en pdf y otros en fotos. Y respecto a lo de la trifásica quieren extenderlo a la pública, al menos aquí en Valencia. Pretenden dejar acceso a las bolsas de la pública a profesores de la concertada, con lo cual esto va a ser un auténtico coladero. Además, los directores tendrán potestad para elegir a los interinos, y hoy por hoy, conozco muchos institutos en los que los directores están siendo elegidos a dedo por la administración. O sea, que la ecuación es perfecta: Administración elige al director, director elige al interino, luego administración elige al interino. Lógica de Filosofía de 3º de BUP.

    ResponderEliminar
  11. Qué quieres decir con las bolsas de trabajo? Es que soy nueva y no entiendo lo que quieres decir.

    Rosa

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosa.
    Las formas de contratar a los profesores depende del tipo de colegio/instituto del que se trate.
    En los colegios concertados/privados en la mayoría de los casos se entra por enchufe.
    En los colegios/institutos públicos se elaboran las denominadas "bolsas de trabajo". Son listados de aspirantes a realizar sustituciones o interinidades ordenados en función de diversos factores. En el caso de las bolsas extraordinarias los criterios son variados: año en el que se obtuvo el título, expediente académico, años en el paro, cursillos realizados, etc.
    En el caso de las bolsas ordinarias los aspirantes a interinidades son los que se han presentado a la oposición y no han sacado plaza. En ese caso se ordenan en función de la nota de oposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. En todo caso, las bolsas de trabajo siempre son un modelo de contratación infinitamente más democrático y justo que los criterios que se siguen en la privada, que no son otros que el enchufe.
    Lo fuerte del caso es que los profesores de la concertada son pagados con los impuestos de todos los españoles. ¿Por qué no se rige su contratación por unos criterios públicos, claros y contrastados?
    Por eso me río yo de la calidad de la educación en esos centros concertados. Los profesores no han pasado por ningún tipo de criba o concurso donde se compare su valía con la de otros compañeros.

    ResponderEliminar
  14. Buenas!! Buscando por Internet he encontrado este blog que me da esperanzas y me anima a emprender algo nuevo que jamás me había planteado. Soy licenciada en farmacia y me encantan la quimica y la biología. Hasta ahora he trabajado en oficinas de farmacia sustituyendo bajas. Harta de ello y con el poco trabajo que haay ahor mismo en mi sector, me he planteado prepararme las oposiciones. Con casi 30 años y un bebé de 6 meses me estoy iintentando sacar el b1 de inglés para ver si puedo hacerme un hueco en el mundo de la enseñanza que sé que me gusta. ¿Crees que es buen momento para probar suerte? Muchas gracias y que sepas que te admiro!

    ResponderEliminar
  15. Hola Boticaria,
    ¡Claro que puedes probar! Mira, yo en el año 95 escuché a un compañero que me decía que lo de entrar en la enseñanza era imposible. Si le hubiera hecho caso, a lo mejor ahora estaría plantando pimientos, ;)
    Sobre todo sigue mis consejos, piano, piano, sin agobiarse, planificándolo todo muy bien. Máxime si tienes la oportunidad de tener algún ingreso con el tema de las sustituciones en las farmacias. También podrías foguearte un poco dando clases particulares, para ir acostumbrándote con el temario.
    Pero sobre todo, paciencia, mucha paciencia.
    Y bueno, jeje, ¡dices lo de "casi 30 años" como si fuera una condena!
    Yo empecé a trabajar en la enseñanza con 30 años. Y la primera vez que aprobé las opos fue con 38. Así que si yo pude, ¿por qué no puedes hacerlo tú?
    Un abrazo, y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Agustín! Me ha hecho mucha ilusión tu respuesta, además me anima muchísimo a empezar en este mundo. Eres un ejemplo de superación, ojalá tenga suerte como tú. Trabajaré para conseguirlo siguiendo tu consejo!!

    ResponderEliminar
  17. Te deseo todo lo mejor, Boticaria. Pero sobre todo, paciencia. Yo al principio me sentía como en un túnel oscuro, pero al final se hizo la luz.
    Márcate objetivos asumibles, y poco a poco ve avanzando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu blog y en especial esta entrada

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Gracias Agustín por tu labor altruísta, eres un ejemplo para muchos de nosotros!! Soy interina de FQ en Asturias y después de 4 cursos trabajando...este año me lo he pasado esperando a que me llamen...todo el curo en blanco!!. Así que estoy decidida a preparar opos de FQ y marcharme donde sea...tengo 40 años y me veo incapaz de continuar otro curso más así...esperando. Mis compañeros me dicen que estoy loca, que de Fq saldrán contadas y con mi poca experiencia...Es una locura, al menos ilusionarse y creer que tu profesión no ha terminado de esta forma tan drástica? Gracias de nuevo!!

      Eliminar
  20. Agustín gracias por tu labor, gracias por tu altruísmo!! Soy interina (cuarentona)de FQ en Asturias y después de trabajar durante 4 años, este curso me lo he pasado en blanco...el recorte ha sido brutal, peor que nunca y se avecina un 2013/14 aún peor. Estoy decidida a marcharme de aquí y opositar donde sea...pero mis compañeros me dicen que estoy loca, que no tengo apenas experiencia y que será imposible...pero me veo incapaz de soportar otro curso así. Tú crees que tal y cómo están las cosas opositar por FQ es un locura...No sé que hacer y todo el mundo me desanima!! De nuevo, gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Agustín por tu labor altruísta, eres un ejemplo para muchos de nosotros!! Soy interina de FQ en Asturias y después de 4 cursos trabajando...este año me lo he pasado esperando a que me llamen...todo el curo en blanco!!. Así que estoy decidida a preparar opos de FQ y marcharme donde sea...tengo 40 años y me veo incapaz de continuar otro curso más así...esperando. Mis compañeros me dicen que estoy loca, que de Fq saldrán contadas y con mi poca experiencia...Es una locura, al menos ilusionarse y creer que tu profesión no ha terminado de esta forma tan drástica? Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Agustín por tu labor altruísta, eres un ejemplo para muchos de nosotros!! Soy interina de FQ en Asturias y después de 4 cursos trabajando...este año me lo he pasado esperando a que me llamen...todo el curo en blanco!!. Así que estoy decidida a preparar opos de FQ y marcharme donde sea...tengo 40 años y me veo incapaz de continuar otro curso más así...esperando. Mis compañeros me dicen que estoy loca, que de Fq saldrán contadas y con mi poca experiencia...Es una locura, al menos ilusionarse y creer que tu profesión no ha terminado de esta forma tan drástica? Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias Agustín por tu labor altruísta, eres un ejemplo para muchos de nosotros!! Soy interina de FQ en Asturias y después de 4 cursos trabajando...este año me lo he pasado esperando a que me llamen...todo el curo en blanco!!. Así que estoy decidida a preparar opos de FQ y marcharme donde sea...tengo 40 años y me veo incapaz de continuar otro curso más así...esperando. Mis compañeros me dicen que estoy loca, que de Fq saldrán contadas y con mi poca experiencia...Es una locura, al menos ilusionarse y creer que tu profesión no ha terminado de esta forma tan drástica? Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. No me atrevo a darte un consejo. Pero tu situación no es tan mala, ya que dices que llevas cuatro cursos trabajando. Además, tal y como están las cosas va a haber una revolución en el sistema de acceso y de confección de las bolsas, de forma que primará la nota de la oposición frente a la experiencia.
    Yo me pasé seis años haciendo sustituciones y sobreviví, así que cualquiera puede hacerlo.
    También te aconsejaría complementar el tiempo que no trabajes con clases particulares de FQ y de matemáticas. Más que nada para no agobiarte con tantas horas de estudio, y de paso tener un ingreso extra.
    Saludos yg racias a ti.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días Agustín;
    Estoy leyendo en la prensa sobre la implantación de la LOMCE, y debido a que soy de los que trabaja (y que no falte) y tiene familia con hijos, estoy estudiando bastante poco. Me surge la duda de en qué nos va a afectar a los opositores la implantación de LOMCE ¿Se sabe algo?, si hay una página donde ya esté claro te ruego me remitas a ella.

    De nuevo gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  33. Más que la implantación de la LOMCE lo importante será el sistema de ingreso al cuerpo de profesores/maestros. También afectará a los cambios que se puedan hacer en las programaciones didácticas. Pero para ello habrá que esperar a que las comunidades autónomas modifiquen los correspondientes currículos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a los cambios en las programaciones didácticas, ya que tengo que admitir que no me he leído la LOMCE y no sé si toca mucho el tema por ejemplo de las Competencias Básicas (por eso me excusaba con que no tengo mucho tiempo), ya que en el máster me dieron mucha tralla con las competencias. Bueno, como todavía voy por estudiar temas tengo tiempo de sobra para que las comunidades autónomas hagan los cambios correspondientes.

      Gracias por tu blog y con tu permiso animar a mas lectores a que comenten, ya que veo que todos los opositores de cualquier administración tienen su foro bien montado y los opositores a profesorado de FYQ no, y en los pocos foros que encuentro todas las entradas son del tipo "vendo temario..."

      Eliminar
  34. POR ERROR NO PUDE PUBLICAR ESTE COMENTARIO DE QUIMI (patoso que es uno...) Lo hago ahora y perdón por el retraso:

    "Agradecerle a Agustín de nuevo este blog 5 estrellas. Hoy quiero compartir una preocupación con todos los visitantes de este blog, tanto opositores como funcionarios. A casi tres meses de empezar mi preparación (dejándome la piel) llevo de momento 10 temas, que aún no van perfectos, y algunos problemas de física. (Estoy trabajando)

    Yo observo que los problemas sí se van asentando en mi cabeza, la pequeña parte que he preparado la asimilando poco a poco, y se asienta; resuelvo los problemas mucho más rápido que antes. Sin embargo los temas, (y solo llevo 10!, no os riáis) los olvido a las dos o tres semanas de prepararlos. Es más, si hoy afrontara un examen y me tocase un tema de los que llevo preparados, no sé si sería capaz de aprobarlo, o tan solo podría soltar un montón de ideas inconexas dejando conceptos importantes sin tocar. Si bien no me he puesto todavía en fase de memorización, tengo la impresión de que me va a resultar harto difícil, si no imposible.

    Yo quisiera saber si esto es algo normal, o soy yo, que he perdido capacidad asimilativa. No entiendo muy bien por qué me cuesta tanto elaborar un tema que domino y que entiendo, un tema que he trabajado, y que podría explicar perfectamente. No sé si es un fallo de mi memoria pero me desanima enormemente, porque si me pasa esto con 10 temas, ¿qué ocurrirá cuando llegue a 40, que es mi meta?

    ¿A alguno de vosotros os ha pasado algo similar? ¿Esta fase de autoduda normal? Gracias por cualquier comentario, o tan solo por permitirme desquitarme aquí"

    ResponderEliminar
  35. Hola Quimi,
    Yo tenía el mismo problema. Lo solucioné estableciendo un día semanal de repaso, en el cual cogía un tema de los que tenía machacados, lo releía y trababa de memorizarlo. Al principio me desesperaba... Pero siguiendo esta técnica al cabo del tiempo podía repasar un tema (con el formato que explico en las entradas de CÓMO SE HACE UN TEMA) en unas cuatro horas. Y cada vez invertía menos tiempo, llegando incluso a poder repasar dos temas en un día.
    NO TE DESANIMESSSSSSS

    ResponderEliminar
  36. Hola Agustín! Según los sindicatos el nuevo sistema de acceso está pendiente de posibles modificaiones del borrador y se desconoce cuando puede ser aprobado, si es así, cómo saber a qué atenerse. En la actualidad ha empezado a estudiar por el único temario existente, pero...crees que será aprobado para la posible oferta de 2014?. Gracias por tu paciencia y por todas las molestias. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos y especialmente a Agustín, gracias por tu trabajo, eres un ejemplo a seguir!. He decidido seriamente, ponerme ya a preparar las oposiciones para 2014 (si es que las hay...) pero me surgen mil dudas. A día de hoy está todo en el aire: el nuevo sistema de acceso del que todo el mundo habla es un borrador, lo mismo que el nuevo temario. ¿ Es probable que lo implanten para 2014? Bufff qué inseguridad, esto es angustioso!! De nuevo, gracias

    ResponderEliminar
  38. Y suponiendo que en 2014 convoquen opos de secundaria….estudiamos según el proceso selectivo aún vigente? y si aprueban este borrador? el esfuerzo habrá sido en vano!!
    Creéis que su aprobación será anterior cara a esta posible convocatoria de 2014? Buff está todo tan poco claro...es que con el poco tiempo del que dispongo, si aún encima a última hora cambian temario y sistema de acceso...me da un mal!! Gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sol Fernan, aunque llevo poquitos temas te explico mi opinión por si te sirve...los temas me dá igual que lo cambien por la sencilla razón de que sean 50 o 79 temas yo voy a estudiar los mismos, y lo pongan como lo pongan el equilibrio químico será el mismo, reacciones redox, ácido-base, enlace quimico, todo eso será siendo igual.

      Un saludo

      Eliminar
  39. No lo tienen claro ni ellos...
    A mí me pasó algo parecido la primera vez que me presenté, porque había un temario antiguo y uno nuevo. Yo me preparé los temas comunes a ambos.
    De todas formas está todo en el aire. Los que puede que tengan una información más precisa son los sindicatos.

    ResponderEliminar