miércoles, 27 de octubre de 2010

3º de la ESO, tema inicial, la medida, sesión 4

En esta sesión los alumnos realizan la actividad práctica correspondiente a los aparatos de medida. Se distribuyen por grupos y se les reparte:
- Una probeta de 100 mL.
- Un termómetro.
- Una cinta métrica.
- Una probeta de 10 mL.
- Un cronómetro.
- Balanza electrónica (normalmente hay como máximo un par de balanzas de laboratorio; yo lo que hago es situarlas en dos extremos de la clase y por turnos van midiendo las masas. Sí, lo sé, lo ideal es que utilizaran las de dos platos y entendieran el funcionamiento y el significado de medir una masa, pero nos enfrentamos con lo de siempre, la falta de tiempo).

Aquí os dejo el link de la ficha de trabajo:
Práctica medidas

Mientras ellos realizan la práctica yo me encargo de supervisar todo el proceso, comprobando que van rellenando la ficha sin cometer errores, y verificando que las medidas que realizan son correctas.
Con esta práctica se trabaja todo lo explicado en las sesiones anteriores, y se familiariza a los alumnos con el proceso de medida.
La alternativa habitual es que el tema introductorio de 3º de la ESO sea completamente teórico: en mi opinión, lo único que conseguimos con ello es aburrir a los alumnos.
Nota aclaratoria: en la ficha, en el apartado de medida (mesura), han de poner dicha medida con la imprecisión (incertesa): p. ej., en una regla que aprecie hasta 1 mm una medida posible sería 7,0±0,1 cm. Eso significa que el valor real de la medida está entre 6,9 y 7,1 cm. El valor de la medida tendría dos cifras significativas.

6 comentarios:

  1. Hola Agustín,
    lo primero de todo agradecerte enormemente el mantenimiento de este blog, nos ayuda muchísimo sobre todo a interinos "novatos" como yo que este año me extreno como profe de fq en 3º y 4º. Te quería hacer un pregunta, ¿podrías subir los enunciados de los exámenes?
    Muchísimas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, gracias a ti por tu comentario. Mira, lo de subir los exámenes es algo que no puedo hacer, ya que mis alumnos/as están al tanto del blog, y claro, sería ya darles muchas ventajas.
    De todas formas, en el blog que he creado para los alumnos tienes las hojas de ejercicios de refuerzo, que te pueden servir a la hora de planificar alguna prueba teórica.
    Un abrazo, y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Agustín felicidades por tu blog, es fantástico! muchas gracias por tu ayuda, quería preguntarte si es posible que me "orientaras", soy de lengua y literatura de valencia, podría enviarte un email? muchas gracias por esta página tan tan útil, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, de hecho acabo de encontrar las "orientaciones" que necesitas, con San Google en menos de un segundo eso está hecho. Puedes enviarme el email de contacto cuando quieras.
    Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  5. hola de nuevo Agustín, soy maría, te he envíado un mensaje individual con mi email. mil gracias por tu ayuda, eres muy amable y me encanta cómo escribes, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola María, gracias a ti por visitar el blog.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar