viernes, 22 de octubre de 2010

3º de la ESO, tema inicial, la medida, sesión 3

-Una vez que ya tienen clara la diferencia entre magnitud, unidad y aparato de medida es conveniente indicarles que los científicos trabajan con un conjunto de unidades fundamentales que constituyen el denominado Sistema Internacional. Debo justificar el porqué de su existencia, relaciónandolo con el Sistema Métrico Decimal, y haciéndoles ver la necesidad de que haya un conjunto único de unidades de medida común para todo el mundo. Les indico que en el mundo anglosajón todavía no está implantado el Sistema Internacional.
- Les explico la tabla de unidades fundamentales y les enseño la diferencia entre unidad fundamental y unidad derivada. Es sencillísimo identificar las unidades derivadas, ya que serán todas las correspondientes a magnitudes que no estén en la tabla de unidades fundamentales.
- Llegados a este punto supongo que de entre todos los que me leen habrá muchas personas que no estén de acuerdo con lo que voy a decir. Se trata de los famosos factores de conversión de unidades. Si uno mira el currículo de secundaria, al menos en la Comunidad Valenciana no aparece de forma explícita por ningún lado que se tenga que explicar en tercer curso la conversión de unidades utilizando factores de conversión. Mi experiencia a lo largo de los años me indica que los alumnos llegan a tercero de la ESO y que durante el primer ciclo han dado sobradamente todos los aspectos referentes a la conversión de unidades en el Sistema Métrico Decimal. Por tanto, considero que para los contenidos que se dan en tercero no es necesario gastar tiempo explicando la conversión de unidades (puesto que ya lo han dado en matemáticas y ciencias de primero), y menos utilizando factores de conversión. En mi caso, lo que hago es pasarles una hoja de refuerzo donde hay ejercicios de conversión de unidades para que los hagan en casa utilizando el método que prefieran (la famosa escalera, o bien la tabla con casillas que se usa en matemáticas), y que luego me entreguen para que yo los corrija. Además, en todos los exámenes del curso les pongo una pregunta sobre factores de conversión, haciéndoles ver que es algo que ya deben saber, y en caso de que lo hayan olvidado, tendrán que ponerse las pilas y recordarlo.
- Tampoco explico la notación científica. Ya lo harán los de matemáticas. De todas formas hasta el tema de electricidad no harán aparición números extremadamente pequeños.
- Respecto a los múltiplos y submúltiplos nuevos (micro, nano, pico) los reservo para el tema de la electricidad, a unas alturas de curso en la que los profesores de matemáticas ya les habrán explicado la notación científica y les habrán enseñado a usar la calculadora. No hablo de los prefijos Giga y Mega, porque ya los darán en informática. Puede parecer que es un planteamiento bastante desahogado, pero con las pocas horas que tenemos, nuestro tiempo es oro.
- Sí es importante hacerles ver el carácter aproximado de la medida, pero dándoles a los alumnos ideas claras y concisas, cosa que no suele pasar en los libros de texto. En tercero no les hablo de error relativo ni de error absoluto, y no distingo entre error sistemático o error accidental. Tan sólo les comento las causas que provocan incertidumbre en la medida (limitaciones de los aparatos, error de procedimiento, el azar, fallos del experimentador).
- A continuación hablo de las medidas directas, explicando qué son y como se expresan. Para ello doy ejemplos de medidas directas junto a la incertidumbre o imprecisión correspondiente del aparato, que tomo como el menor valor que podrá determinar el instrumento (la llamada sensibilidad). Ellos tendrán que explicar el significado de cada medida, diciendo entre qué dos valores está el valor real de la medida (sumando o restando la imprecisión correspondiente).
- Hablo también de la sensibilidad de los aparatos de medida, de forma que cuanto menor sea la imprecisión mayor será la sensibilidad del aparato. Yo suelo utilizar una cinta métrica de sastre, que por un lado está expresada en cm,con una imprecisión de +- 1cm, y por el reverso está expresada en cm, pero con una imprecisión de +- 0,1 cm. Ni qué decir que con este ejemplo entienden a la primera el significado. Entienden la razón por la que no es lo mismo que una medida sea 7 cm que 7,0 cm.
- Por último les explico el concepto de cifra significativa, indicándoles que en una medida directa son las cifras que nos proporciona el aparato de medida, y explicándoles los criterios que se siguen para determinar el número de cifras significativas de una medida.
- Para afianzar todo lo anterior en esta sesión comenzamos una prueba práctica, que consistirá en realizar medidas e identificar todos los aspectos de los que hemos hablado anteriormente. Esta práctica la explicaré en la entrada siguiente.

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