AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

viernes, 9 de julio de 2010

La existencia de los átomos (final)

Para acabar con el tema, haré un pequeño resumen de cómo afrontaría yo la cuestión de la existencia de los átomos con los alumnos:

a) Observaríamos el fenómeno del movimiento browniano. Una forma sencilla y a la vez muy llamativa de hacerlo sería llevar al aula un puntero láser y un borrador de pizarra. Con la habitación completamente a oscuras encenderíamos el puntero. A continuación le daríamos unos golpes al borrador impregnado de tiza para que observasen el movimiento de las partículas de tiza a través del haz láser.

b) Analizaríamos el fenómeno: ¿por qué las partículas se mueven así? ¿Por qué no caen directamente hacia el suelo y siguen esas extrañas trayectorias?

c) Justifícariamos esos movimientos sobre la base de la existencia de los átomos y moléculas. Las partículas de tiza se mueven así porque las partículas que componen el aire chocan contra ellas en todas direcciones.

d) Indicaríamos brevemente que la explicación de este fenómeno fue la primera prueba de la existencia de átomos y moléculas. Hablaríamos brevemente de Einstein y Jean Perrin, mostrando cómo la ciencia se basa tanto en las suposiciones teóricas como en la necesaria experimentación para justificar y probar esas suposiciones.

e) Por último les mostraríamos las pruebas fotográficas obtenidas con el microscopio de efecto túnel, sin incidir obviamente en la explicación de cómo funciona el mismo, ya que los alumnos todavía no están capacitados para entenderlo.

También quiero hacer un último apunte en referencia a las "posibles fotografías" de átomos aislados, porque es una noticia que ha surgido recientemente a través de la red. Las imágenes han sido publicadas entre otras webs en el diario Insidescience, donde se muestra la imagen detallada de un solo átomo de carbono y su nube de electrones. Estas representaciones han sido obtenidas por investigadores Ucranianos en el Kharkov Institute for Physics and Technology in Kharkov, Ukraine. Son las siguientes:



Según los autores éstas imágenes fueron obtenidas por un microscopio de emision de campo de electrones o field-emission electron microscope, o FEEM por sus siglas en inglés. Para lograrlo los científicos pusieron una cadena rígida de átomos de carbono de tan solo unas decenas de átomos de largo en una cámara de vacio y pasaron 425 volts a través de la muestra. El átomo de la punta de la cadena emitió electrones en una pantalla de fósforo que lo rodeaba, originando la imagen de la nube de electrones alrededor del nucleo.

De todas formas yo pondría la noticia "en cuarentena", hasta que sea confirmada a través de otras fuentes.

No es la única técnica de la que he encontrado noticias a través de la red. Concretamente en el siguiente artículo de El País, indican que científicos del centro de IBM en Zúrich han logrado visualizar la estructura química del pentaceno:



Aquí tenéis un video explicativo del hallazgo:



Enlace directo (por si no funciona el video)

Según los autores del artículo, una técnica de este tipo puede suponer avances muy importantes en el campo de la nanotecnología, sobre todo a la hora de manipular estructuras a nivel atómico y molecular. Han utilizado un microscópio de fuerzas atómicas.

Como véis la ciencia es continuo progreso, parece que no tiene límites. En fin, esto me va a suponer un esfuerzo adicional, ya que tendré que investigar cómo funcionan esos microscopios tan novedosos. Pero como dice el refrán, "sarna con gusto, no pica".
Saludos.

3 comentarios:

  1. Hola, Agustín.Ya veo que no se ha publicado el comentario que te dejé el otro día, y me ha pasado con alguno que dejé en algún blog habitual. Yo lo veo pero luego no aparece... misterios de la tecnología ;). Lo que te decía es que tienes unos blogs magníficos con un material didáctico muy elaborado y atrayente. Profesores como tu dan sentido a la enseñanza a "pesar" de las nefastas políticas educativas.
    Tus alumnos tienen una gran suerte. Muchas gracias por utilizar mis entradas como material. Me hace mucha ilusión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un saludo para ti también Isabel, y muchas gracias por visitar el blog, así como por tus palabras.

    ResponderEliminar