AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

martes, 22 de octubre de 2019

TEMA 54 de las oposiciones

Hola amig@s,

De nuevo con vosotr@s. ¡Qué pronto se han pasado las Pascuas!; otra vez estamos de nuevo en la brecha.

Hoy, 13 y martes, ni te cases ni te embarques. Pero claro, no dice el refrán nada acerca de subir un nuevo tema al blog. Ya quedan pocos. Si algo me pena, es no haber podido preparar más, para facilitaros más vuestra tarea.

El tema de hoy es el 54, el del equilibrio químico. No tiene nada en especial, ya que es uno de los temas clásicos, en los que es difícil destacar, ya que todo el mundo puede contar algo. Por ello, puestos a elegir (cosa harto improbable), es preferible coger otro más difícil.

Como siempre os dejo el link de descarga:

Tema 54

Nota: en la página 11 falta: si la presión es alta (aumenta), el volumen disminuye, lo que provoca que el valor de Qc sea inferior a Kc. El equilibrio se desplaza entonces hacia los productos, aumentando el rendimiento del proceso.

¡¡¡Saludos, y ánimo, que este año es el vuestro!!!


Actualización de 2019. Os paso la versión del tema elaborada por Javier Sancho:

Tema 54, versión Javier Sancho.

16 comentarios:

  1. Interina asturiana13 de abril de 2010, 21:20

    muchas garcias Agustin!!!!
    Al final lo de coger el tema...bien es cierto que hay que diferenciarse...pero en mi caso que soy bioquimica....cogere el que menor sepa, y no puedo andar analizando tanto!!! jejejeje hombre calro esta que hay unos temas mas relacionados con la bioquimica que son mi fuerte...pero si me toca el tema 54 bien recibido sera y me acordare de ti...jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo es que pienso mucho, y analizo en exceso. Tal vez ese sea mi defecto, pero... ¡qué le voy a hacer, si yo, nací en el Mediterráneo!
    Un abrazo Asturiana!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Agustín. A mí me mata lo de leer el tema. En este tema por ejemplo como leerías una ecuación general como la que aparece en la página 14, para que no se mueran de aburrimiento los del tribunal. Muchas gracias, eres un ángel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cositas.
    Sí, lo de leer el tema es complicado, ya que tienes que "leer", no explicar lo que has escrito. Según mi experiencia de lectura (tres opos), no has de dar nada "por supuesto", o sea, que si escribes una ecuación has de especificar por escrito y con claridad lo que significa cada uno de los términos.
    Cuando llegues a la ecuación, giras y se la muestras, durante un lapso de unos segundos, para que lógicamente puedan verla. Si no das tiempo, no van a poder ver nada (con los nervios se tiende a mostrar y girar fugazmente). Luego con calma y tranquilidad vas leyendo la explicación que has escrito de cada uno de los términos.

    Saludos y suerte!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda con respecto a las unidades de la constante Kc y Kp. Yo siempre consideraba que era adimensional. Pero he leído en algunas fuentes que hay que ponerle las unidades correspondientes, al distinguir la Kc y Kp, que son experimentales, de la K termodinámica. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Marie.
    Las constantes de equilibrio carecen de unidades (aunque no es infrecuente encontrar que erróneamente, se les asignan unidades). La razón es que en realidad, tanto las concentraciones como las presiones parciales se expresan en referencia a los valores estándar (concentración 1 molar, P 1 atmósfera). Ello hace que las unidades de los factores que aparecen en las constantes están divididas por 1 M o por 1 atm. El resultado es que cada uno de esos factores queda numéricamente inalterado, pero sin unidades.
    Profundizando aún más, las verdaderas constantes de equilibrio no se definirían en función de concentraciones ni en función de presiones, sino en función de actividades y de fugacidades, que son magnitudes adimensionales.
    En mi opinión en el tema no cabe hacer esa distinción (teórica, experimental), siempre que se indique de que hablamos de expresiones termodinámicas.

    ResponderEliminar
  7. Y recordad: no os obsesionéis con hacer el tema perfecto. Sólo conseguid que sea ( que parezca) estupendo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Agustín por tu ayuda y tus sabios consejos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Agustín, muchas gracias por el blog, me está siendo de gran ayuda, una pregunta cuando pones que en la página 11 falta, te refieres al final donde hablas del proceso Haber? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Sí, se refiere al proceso Haber. Además, hay un error que ya he corregido. Si el volumen disminuye, Q<Kc, con lo Q ha de aumentar, lo que hace que el equilibrio se desplace hacia los PRODUCTOS. Antes ponía reactivos, en lugar de productos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
  10. hola, quería preguntarle si el tema 53 lo tiene subido o sabe si lo va a subir proximamente, un saludo y gracias por este maravilloso blog

    ResponderEliminar
  11. Hola Agustín me gustaría saber que otros temas a parte del 54 y 55 consideras difícil de destacar. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que sean clásicos y comunes. Pero no te fíes, yo con temas como termoquímica y redox tuve muy buenas notas. No es una norma general.
      Saludos.

      Eliminar