AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

viernes, 1 de noviembre de 2019

COLECCIÓN DE PROBLEMAS COMPLETA (GRACIAS A ARANTXA POR ORDENARLA Y RECOPILARLA)

ACTUALIZACIÓN 2019

Bien, como estoy un poco harto del dropbox, que siempre está haciéndome continuas jugarretas con los enlaces, me he decidido a cambiar el enlace de descarga.

Aquí tenéis todos los problemas resubidos. Por favor, avisad si no funciona el enlace.


NUEVO ENLACE DE DESCARGA.

Nota importante: Según mis fuentes, la mayoría de los problemas de la última oposición de Valencia salieron de la colección de problemas de Física y Química de Tébar. Sería recomendable que la consiguieseis.

IMPORTANTE: por problemas logísticos (tuve que escanear con una fotocopiadora toda la colección de problemas) mucha gente ha tenido dificultades a la hora de asociar las soluciones con los enunciados.

Si no queréis perder tiempo en encontrar la clave, el procedimiento es el siguiente.

Ejemplo: Abrís la carpeta de "problemas de física", que se clasifican en:


Imaginad que abrís el documento 1 y os fijáis en el primer problema:

La solución la podéis encontrar combinando los documentos dos y tres. Por ejemplo, imaginad que abrís el dos, que corresponde a la parte delantera de mis apuntes con la esperanza de encontrar la solución. Al abrirlo os diréis, ¡hola!, ¿dónde está la solución?, ¿dónde demonios está la figura plana irregular?:


Bien, el tema es que la solución no estaba anotada en la parte delantera de la primera página de mis apuntes, sino en la parte de detrás. Por eso tendréis que ir al documento 3, pero como está ordenado al revés, de mayor a menor, tendréis que ir a la última página:

Y voilà, ahí tenéis la solución.

En resumen, debéis combinar los documentos de anverso y reverso para encontrar la solución a un problema, teniendo la precaución de que las soluciones están ordenadas de menor a mayor en un caso, y de mayor a menor numeración en el otro caso. Para cada problema, en un documento empezaréis por el principio, y en el otro por el final. 

Sé que es un rollo, pero era imposible escanear dos caras al mismo tiempo. La única solución que veo es dedicarse horas a abrir los dos pdf e ir ordenando e intercalando las soluciones. Si algún alma caritativa se ofrece a ello, estaré encantado en publicar su trabajo. 

Para todas las demás colecciones el procedimiento es similar. 

Siento no poder haberlo hecho mejor, pero al menos hay soluciones. Sólo hay que buscarlas. Tened en cuenta que todo esto lo hago de forma altruista.
Saludos.



GRACIAS!!!!

36 comentarios:

  1. Agustín, los tienes en el siguiente link:
    http://dl.dropbox.com/u/54075159/Colecciones_problemas.rar
    Muchas gracias por haberlos compartido, me han sido de mucha utilidad.
    Un saludo,
    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Agustín me gustaria comapartir mi material de oposiciones con los seguidores de este blog, a mi me ha ayudado muchísimo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Agustín, entiendo que en este dropbox están todos los problemas que habías subido anteriormente, ¿no?

    Saludos.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.

    Agustín, entiendo que el enlace de dropbox contiene toda la colección de problemas que habias subido anteriormente, ¿no?

    Muchas gracias.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Es ese enlace más los otros dos de la anterior entrada de problemas: ENLACE 1, ENLACE 2, ENLACE 3

    ResponderEliminar
  6. Saludos Agustín, acabo de bajarme la estupenda colección de problemas que has compartido en este blog con todos nosotros. Muchísimas gracias por tu generosidad.

    Soy de Físicas, y llevo varios años planteandome presentarme a la oposición, pero me da miedo no estar a la altura de lo que comentas en una de tus primeras entradas (si no la primera): ¿Sería una buena profesora, de verdad tengo vocación?.

    Quería peguntarte dos cosas. Una acerca de los problemas: ¿El hecho de que te pareciese bueno haber acudido a la academia para hacerte con una colección de ellos es porque el nivel de exigencia es superior a todos los que podamos haber hecho durante el bachillerato, y posteriormente en la carrera?.

    Y otra pregunta que tiene que ver con la docencia propiamente dicha: Comentabas en aquella primera entrada que el comportamiento de los alumnos, hoy dia, no tienen nada que ver con nuestro comportamiento en las clases hace más de 20 años. ¿Puedes concretara a que te refieres?. Quiero decir, yo recuerdo a compañeros insolentes, maleducados, etc. que se comportaban mal en el aula, ¿es que se ha multiplicado por 2 o más este mal comportamiento?.

    Muchísimas gracias de nuevo por este magnifico e imprescindible blog,

    Gracia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gracia, te voy a responder por partes.
    La vocación:es una pregunta difícil de responder, ya que depende del tiempo y de la situación. Por ejemplo, en mi caso, la primera semana de mi primera sustitución fue terrible... Me dieron ganas de salir corriendo. Luego aprendí cómo son los alumnos, como se ha de llevar la dinámica de la clase,etc. Todo eso lo hace la experiencia. No obstante hay casos de profesores que jamás aprenden a enseñar. Y esos son los que tienen problemas.
    Los problemas: el nivel de exigencia es mayor sin duda que los del bachillerato. Yo considero positivo mi año de academia, porque aprendí bastante en la resolución de problemas.
    El comportamiento: a ver. La forma de dar clase a cambiado completamente respecto de hace veinte años. Tienes que estar encima de los alumnos, controlar su trabajo, estar en contacto constante con los padres... No se puede ir a clase como quien va a una fábrica, a cumplir un horario. Los profesores que no se implican en la enseñanza suelen ser los que más dificultades disciplinarias tienen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, muchísimas gracias. Me anima lo que escribes respecto a los alumnos, y a la vocación, porque pienso que si uno se implica con lo que hace, no debería irle mal (o eso esperamos todos, creo).

      Respecto a lo de los problemas, es lo que suponía, así que gracias también.

      Espero vencer los miedos y reticencias que tengo y dedicarme algún día a la enseñanza :).

      Me reitero, gracias por tu amabilidad y por tu dedicación a través de este blog.

      Un saludo,

      Gracia

      Eliminar
    2. Hola Agustín, he estado mirando tus problemas de óptica y de física nuclear y me parece que son de nivel de 2º de bachillerato. Me gustaría que me dijeras si estoy equivocada y si suelen caer problemas más difíciles de los que me he visto en tu colección. Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo y feliz verano.

      Eliminar
    3. Hola Cositas. No puedo ayudarte mucho :(
      El tema de los problemas es una lotería... Yo trabajé con esa colección de problemas y tuve la gran suerte de que salieron en el examen problemas que controlaba. No te sé decir si los de óptica son más difíciles o más fáciles...
      Siento no haberte servido de ayuda.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola!

    Yo tengo una dudilla en cuanto a las soluciones de los problemas...¿Cómo se corresponden exactamente hojas de ejercicios-soluciones?es que creo que me estoy liando un poquillo..:)

    Muchas gracias y muchas más por la colección de problemas!!

    Saludos,
    Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, yo tengo la misma duda sobre la ordenación de los ejercicios. En concreto la carpeta "problemas FQ". ¿En qué orden están resueltos esos ejercicios? ¿Es aleatorio o siguen un orden de numeración?
    Muchas gracias por tu ayuda. Es un gran blog!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Cuando tenga un poco de tiempo lo analizaré. Ahora estoy muy liado. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenos días:

    Lo primero enhorabuena por tu blog! Es de una ayuda increíble para los que andamos un poco perdidos.

    Estoy empezando a prepararme las oposiciones y voy por mi cuenta. Hace 11 años que acabé la carrera y estoy un poco oxidada en cuanto a conocimientos. Mi pregunta es si puedes aconsejar algún libro para estudiar. Tengo en mis manos el de Química General de Petrucci y dudo si empezar a hincarle el diente a este. ¿Crees que estudiar este libro o algún otro puede servirme tanto para preparar los problemas como los temas? Algún otro libro, sobre todo de Física que puedas recomendar?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Para Química, cualquier libro de la carrera de Química General. El Chang se puede descargar por internet.
    Para Física el Tipler.
    También conviene mirar algún libro de 2 de BAT.

    ResponderEliminar
  13. Gracias! El Chang está muy bien y ya me lo he podido descargar

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muchas gracias por todo lo que compartes en este blog.Es una gran ayuda.
    Tengo especial interés en los exámenes del 2006, ¿alguien los tiene resueltos?
    Tengo dudas en el apartado b del 2 de química, el del pH de la disolución amortiguadora, ya que aunque en principio pensaba (y así lo he visto en unos cuantos libros y páginas web) que al diluirla disminuía la capacidad amortiguadora pero su ph no variaba, creo que la dilución sí cambia el ph de la disolución (al menos partir de cierta concentración). Por ejemplo,tengo delante el volumen práctico del Mad y dice que la dilución no afecta al cociente sal/ácido y por lo tanto no afecta al ph, aunque no es cierto de modo absoluto ya que afecta a las actividades y en pequeña medida al ph...
    También tengo hecho el de la varilla, he calculado la fuerza ejercida por cada masa integrando la expresión de la fuerza gravitatoria en función de la distancia:
    Por ejemplo, para la Fa:
    Fa=Integral entre 1.9 y 2.1 de GMlandaL/L*2= 2.0*10*(-10) N

    Lo dicho,¿alguén tiene la resolución de estos examenes?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Aquí un libro con más de 400 problemas resueltos de Física y Química para opositores a Secundaria http://amzn.eu/hJxhbh3

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes. Podrías poner de nuevo el enlace para la carpeta de los problemas??? No consigo abrirla. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes. ¿El tema 56, no está colgado, no? Es que ve el 55 y el 57 y pensé que este también estaba.

    Enhorabuena por tu trabajo.Me ayuda mucho.
    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por toda la info! Me voy a presentar en 2019 por primera vez y me está ayudando muchísimo el blog. Enhorabuena por todo el trabajo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, he intentado abrir el enlace pero me sale error, ¿no funciona? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba del todo tienes un mensaje que pone NUEVO ENLACE DE DESCARGA

      Eliminar
  20. A mí me ocurre lo mismo, al abrir el enlace me da error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprobarlo y funciona perfectamente. Tienes que pinchar donde dice NUEVO ENLACE DE DESCARGA.

      Eliminar
  21. Hola, gracias por el gran trabajo Agustín. Estoy intentando descargarme los problemas pero intento abrir pero me dice que no se puede abrir el zip desde un archivo archivado.Me podrías ayudar. Te quería preguntar si recomendarías a un preparador para la parte práctica. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar, RemeV. Si detectas algún error más, no dudes en avisarme.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Agustín,
    Muchas gracias por tu gran trabajo.
    Referente a la colección de problemas de física y química de Tébar, tienes más detalles, autores, portadas, edición etc.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han comentado que con San Google la colección de problemas es fácil de conseguir. Yo no puedo poner el enlace porque sería ilegal.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Agustin puedes decir cuales son los títulos concretos para comprarlos es que he visto muchos libros de esta editorial

      Ahh y enhorabuena por este magnifico blog!!

      Eliminar
    3. Hola. No te puedo decir el título concreto porque para prepararme la oposición utilicé la colección de problemas que está publicada en mi blog. Con eso me fue suficiente.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Muchas gracias por toda la ayuda Agustín

    ResponderEliminar