En respuesta a una consulta hecha por Sandra, os adjunto los consejos de Javi Sancho, que tiene la parte de la elaboración de los temas mucho más fresca que yo:
¿Cómo redactar la parte de conclusiones y valoración personal de los temas, y la aplicación didáctica?
Pregunta de difícil respuesta. Las orientaciones generales serían:
- Debes relacionar el tema con noticias de actualidad relacionados con él.
- En concreto, en el tema de la corriente alterna se habla de la distribución de la electricidad y se puede relacionar con el consumo de electricidad, el hiperconsumo de las sociedades desarrolladas, la necesidad de las alternativas, etc. y la importancia de que, como docentes, hiciéramos hincapié en estos temas con el alumnado.
- La conclusión no debe ser especialmente larga, pero sí actual, novedosa, relacionada con la temática... Es decir, debes pensar: ¿qué puedo aportar yo para que me distinga de otros? Y esa respuesta es la que nos diferenciaría de los demás.
- Las aplicaciones prácticas: En todo tema se puede sacar alguna aplicación. Cuanto más novedosa mejor.
- Como ves, la conclusión depende mucho del tema que toque.
- Novatos somos todos, incluso los que ya hemos aprobado la oposición, pero que la capacidad de leer noticias, intentar recoger alguna idea y redactarla, etc.. la tenemos todos.
- Sobre todo, concisión. No hay que dejar que la conclusión sea faraónica, y se coma todo el contenido del tema.
Hola Agustín,
ResponderEliminarAntes de nada enhorabuena por tu blog.
Con respecto a la parte final del tema, tengo una duda. La aplicación didáctica es en todas las comunidades? No tenía entendido que en Madrid se tuviera que hacer.
Muchas gracias.
Pues no te puedo resolver esa duda. Lo siento.
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