AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

domingo, 18 de septiembre de 2016

INFORMACIÓN SOBRE EL BLOG, ASPECTOS IMPORTANTES

Hola,

Soy Agustín Sánchiz, el creador del blog.

Ante todo dar la bienvenida a los nuev@s seguidor@s de este humilde proyecto personal. Sois un nuevo impulso para la continuidad del mismo en la red. Por supuesto, tampoco me olvido de tod@s l@s que lleváis tanto tiempo mejorando el funcionamiento de esta página con vuestras sugerencias.

Ante el comienzo de un nuevo curso me gustaría comentaros algunos aspectos relacionados con el funcionamiento de este blog de opositores.

La idea de este sitio web es proporcionar una guía detallada de los pasos que hay que seguir para lograr el éxito en la preparación de unas oposiciones. Por ello mi más encarecida recomendación es que comencéis a leer las entradas en orden cronológico, porque muchas de las consultas que me hacéis se pueden responder fácilmente consultando paso a paso las entradas.

Por otra parte, este proyecto comenzó en el año 2010, y se ha ido desarrollando a lo largo de seis años, lo que implica que hay una ingente cantidad de material e información que se ha de "digerir" paso a paso, con mucha paciencia. No obstante quiero resaltar unos aspectos muy importantes a considerar:
- Cuando yo me presenté a la oposición regía la anterior ley de educación. El tema de las competencias estaba en su germen inicial, por lo que mi programación didáctica que podéis descargar en este blog, no está actualizada en el aspecto de las competencias. Puede serviros como una pequeña guía, pero en todo lo demás, debéis ceñiros al modelo de programación descrito en la convocatoria de oposiciones.
- El grueso de informaciones interesantes se concentran en los años 2010 y 2011. Prácticamente consideré que la labor informativa de este blog estaba cubierta a finales del 2011, con lo que mi deseo era que desde ese momento este sitio web se convirtiera en un cuaderno de bitácora y en un lugar de referencia en el que todos los opositores compartiesen información. Por ello creé el foro de compartición de material e información, que creo que es el sitio idóneo para compartir ideas, preguntar dudas, etc.:
http://opsfisquim.blogspot.com.es/search/label/FORO%20DE%20OPINIÓN%20Y%20COMPARTICIÓN%20DE%20MATERIAL
- Muchos de los enlaces de la columna derecha se incluyeron durante el año 2010, por lo que es posible que no funcionen. En ese caso, hacédmelo saber y los eliminaré (o mejor, los modificaré).
De todas formas "San Google" permite encontrar muchísimas cosas al instante, y cuesta poco tiempo encontrar información muy interesante. Con tan sólo poner "título del libro" + online salen varias páginas en las que puedes encontrar escaneado el libro en cuestión (por ejemplo, en formato scribd).
- En la parte derecha tenéis el enlace a mi otro blog, el de los alumnos. Allí podéis encontrar todos mis apuntes, que por supuesto podéis descargar, fusilar, modificar, etc. Tan sólo me gustaría que añadierais una pequeña referencia a "materialesfq.blogspot.com" cuando hicierais uso de ese material.
- No soy preparador de oposiciones ni me lo he planteado. Sería una gran responsabilidad para mí y no creo que tuviera el tiempo suficiente para hacer esa labor de una forma digna. Soy una persona muy autodidacta en ese aspecto, por lo que he de deciros que solo estuve un año como alumno en una academia de oposiciones. Me ayudó muchísimo en la preparación de la parte práctica (problemas), pero en todo lo demás (redacción del tema, programación, leer el tema, exposición, etc.) mi método de preparación y trabajo se basa únicamente en mi experiencia personal de opositor y profesor. Una academia te obliga a esforzarte más, porque te cuesta un buen dinero, pero para nada te asegura el aprobado. Tan solo el esfuerzo personal, y cómo no, la suerte, pueden hacerte conseguir el éxito deseado.
- No obsesionéis con comprar un TEMARIO. Leed mis entradas sobre cómo preparar un tema. Allí lo explico todo.
- Todas las demás dudas creo que están respondidas en las diferentes páginas del blog.

En fin, no me extiendo más.
Saludos a tod@s l@s seguidor@s del blog, y por supuesto, sean bienvenidas María, Carmen y Alicia.
ÁNIMO Y AL TORO!!!!!
PD: se prevén un montón de jubilaciones en los próximos años, ya que estos años ha estado paradísimo el tema de las opos, así que FUERZA CHIC@S!!!!!


17 comentarios:

  1. Hola Agustín, lo primero decirte que tienes un blog fantástico. Mira, quería pedirte consejo.Soy un químico asturiano que el curso pasado optó por preparar las opos para mates. Como en Asturias me piden un 5 por no ser química carrera afín a matemáticas, y dada la dificultad del examen, no quedé ni en la bolsa de interinos. Me presenté también en Madrid (allí química sí es carrera afín a mates) y estoy en bolsa, de hecho aunque tampoco hice un gran examen, parece que en 1 ó 2 meses me llamarán para sustituciones, y contento que estoy. Lo de presentarme por mates fue porque sobre todo en Asturias me decían que las opos de FyQ salían muy pocas veces, con pocas plazas, que al haber menos horas lectivas de esta asignatura era más difícil alcanzar estabilidad en un centro, que no era fácil optar a una jornada completa, etc. No sé si equivocadamente ó no extrapolé estas ideas para la situación general de esta especialidad en España. Para mí, tras años en paro, era importante el tema de trabajar lo antes posible. El caso es que mates me gusta mucho pero me sigue quedando la pena de que no voy a ser profe de FyQ, y no sé si dar marcha atrás. Tú crees que vale la pena en mi caso? Tengo ya 37 años y me he metido una currada grande de temas y ejercicios de mates y me da cosa tirarlo por la borda. Pero cuando doy una clase particular de química me vengo arriba, no puedo evitarlo, y la física aunque no me enamora no me disgusta. También sé que hay partes de mates en el práctico que jamás voy a controlar (véase la parte de espacios vectoriales, por ejemplo). Me lo estoy planteando por todo ésto y porque estoy viendo que la lista de FyQ en Madrid va bastante rápido, y me digo, joer, ya de salir de Asturias por lo menos que sea por mi especialidad no? En definitiva, que estoy hecho un lío. No quiero dejar mates si no veo un futuro meridianamante claro en FyQ, aparte del esfuerzo para conseguirlo vaya. Perdona el rollo, gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hace años, muchos años, me pintaron un panorama igual de negro para la Física y Química. Mi problema era que tenía una perspectiva muy cerrada, ya que solo pensaba en trabajar cerca de casa. Eso me costó casi dos años de inmovilismo total. Luego comprendí que para trabajar tenía que salir de ese círculo tan estrecho, y en menos de un año me vi trabajando en Cataluña.
    Mi consejo es que comiences como interino en cualquiera de las dos especialidades, pero sobre todo, que hagas lo que hagas, disfrútalo, quiérelo.
    La decisión final la debes tomar tú mismo. Nunca sabes lo que va a ocurrir. A modo de ejemplo te contaré que un profesor que conozco es licenciado en Química, y tuvo la suerte de que en la oposición de matemáticas le salió un tema de esos raros de historia de las matemáticas, con lo que aprobó la oposición y ahora está de profesor de matemáticas.
    No sé, es un tema complicado que has de valorar tú mismo. Yo pensaba que jamás aprobaría las oposiciones, y las aprobé dos veces. Y ahora disfruto con mi trabajo, me encanta formar a las personas.
    En resumen, entra de interino cuanto antes, sea de la especialidad que sea. Lo importante es trabajar. Y en lo otro, si FQ o mates, pues no sé que aconsejarte. Tú piensa en lo que te gusta y en lo que deseas. Vida solo hay una. Lo otro es secundario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta Agustín. De momento creo que voy a seguir con las mates. También me gustan mucho y tengo mucho avanzado en la preparación. Por como va la lista en Madrid calculo que me llamarán en 1 ó 2 meses como mucho para trabajar. Supongo que lo mejor es trabajar cuanto antes y ver cuánto me llena enseñar mates, y si es así, pues para adelante. Sino, ya valoraré lo de FyQ. Gracias de nuevo, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Agustín.

    He llegado a tu blog haciendo una búsqueda sobre recomendaciones para escribir un examen que va a ser leído y he pensado que tal vez podrías darme algún consejo o recomendación.

    Yo no me presento a las oposiciones de secundaria pero tengo que hacer un examen de desarrollo de unos temas de física, entre otros. En concreto tengo un tema que incluye el criterio de Lawson sobre fusión nuclear. No soy licenciada en física pero he conseguido entenderlo. Pero no sé si es buena idea explicar el desarrollo en el examen porque tal vez al leerlo quede engorroso para el tribunal, no sé. Me gustaría saber cómo se abordan este tipo de temas en el examen de secundaria. Conviene desarrollar la formulación? Cómo se aborda la lectura? Los opositores leen las fórmulas? Cualquier consejo me vendrá bien seguro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Todas tus preguntas se responden en la entrada "cómo leer un tema".
    http://opsfisquim.blogspot.com.es/2010/01/como-leer-un-tema.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Agustín! Tendré en cuenta tus consejos, me han ayudado bastante para hacerme una idea de cómo puede quedar mejor la explicación del tema. Un saludo.

      Eliminar
  6. Para encontrar temas clave en el blog hay un buscador situado en la parte derecha.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! he publicado sin querer un comentario en la entrada del tema 32..quería haberlo publicado en la entrada más reciente, y cuando le di...ya no pude volver atrás!! si pudieses publicarmelo en esta entrada..:)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Ante todo muchísimas gracias por tu blog!!!! me resulta de gran ayuda!!:). Me llamo Elena, soy de galicia y me licencié en química hace unos 3 años, he decidido hace tres días en preparar oposiciones a Física y química ya que llevo más de año y medio preparándome para Análisis y química industrial (opos secundaria-fp) y he desistido por la falta de motivación y terrible desesperacion ante la falata de foros, academias,etc. El año pasado no salió en ninguna CA y este año.. me temo que tampoco, así que he decidido apostar por secundaria ya que aunque el ratio plazas/opositores es mucho peor, hay muchas más oportunidades de que se convoque cada año, más material disponible, academias, etc. Todavía estoy a la espera de que salga la noticia con las especialidades de Galicia, pero como es muy poco probable que salga pues ya me estoy empezando a encarrilar con FYQ, el año pasado me presente para vivir la experiencia opos a FyQ en galicia, y como me coincidían más o menos 9 temas de los que mi preparador me había dado para las de FP pues utilicé internet y el temario.com gratuito para "arreglar" los temas durante el mes de julio, tuve la gran suerte que me toco el tema 66 y lo hice!!! pero como era esperable los problemas fatal ( de física ni papa y de química intente hacer el de la iodometría indirecta del método de winkler, pero falle en el precipitad blaco obtenido y me fué mal, con los demás me puse nerviosa y en la de FP no tenía esos bloques de ejercicios( tenia química instrumental, medioambiente, micro, química industrial, control de calidad y análisis químico), éste ultimo bloque es el único que me sirve de mis opos de FP...........
    Con toda esta chapaza inmensa lo que vengo a querer decir es que este año, ya que disponga de más tiempo, prepararé 10 temas a mayores así que gracias, gracias y gracias!!porque tus temas me van a ayudar muchísimo a montar estos 10 temas que voy a hacer estos días, con la programacion...para el año iría a una academia...lo que realmente NECESITO DESESPERADAMENTE es consejo a cerca de el examen práctico, he visto la coleccion de exámenes y está genial, mi duda es ¿ sería conveniente comprar el volumen práctico de MAD? ¿alguien lo tiene? he buscado en la red y hay opiniones varias, muchos dicen que las soluciones vienen a medias..¿hay algun ejercicio "tipo" de los chungos de cada bloque que venga completo?? necesito desesperadamente consejo acerca de esta cuestión, muchas gracias y perdonad la chapa..

    ResponderEliminar
  9. Hola , muchas gracias por tu blog resulta de gran ayuda, en cuanto a nomenclatura inorgánica en compuestos binarios podría difernciarse entre ácidos binarios también llamados hidrácidos acompañados en su formulación del estado de agregación (aq) y haluros de hidrógeno cuando se encuentran en su estado gaseoso; no se si estaría bien incluirlo, que opinais?

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que si te preparases bien todos los problemas de la colección sería un primer paso importante.
    Entérate de si han preguntado algún supuesto práctico del tipo "cómo preparar una práctica de laboratorio", y cosas así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias!!lo tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, lo primero de todo muchísimas felicidades por el blog! Tengo varias dudas sobre la parte tan importante de méritos en las oposiciones. ¿Me podrías informar de cursos que puedo realizar y dónde? No quisiera emplear mucho dinero... Gracias

    ResponderEliminar
  13. Gracias Anónimo. Solo tienes que consultar la entrada dedicada al respecto. Está en Consejos Generales. También puedes poner la palabra clave en el buscador del blog, y él te enviará directamente a la entrada que te interese.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias por todo tu trabajo! Encontrarme me ha puesto las pilas. Ser profesor fue siempre mi vocación, pero la vida me llevó por otro camino. Pero creo que es momento de escucharme y hacer lo que realmente me gusta. ¡Y tú me has puesto las pilas! Un saludo y de nuevo gracias

    ResponderEliminar