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domingo, 4 de octubre de 2015

CONVERSIÓN DE UNIDADES SIN UTILIZAR FACTORES DE CONVERSIÓN

Hola,

En el enésimo intento (y van...) de que los alumnos aprendan un método que no sea muy farragoso a la hora de convertir unidades, dos de los miembros del departamento de mi centro estamos utilizando  un  sistema para convertir unidades sin utilizar factores de conversión (fracciones).

 La experiencia de muchos años de docencia nos ha mostrado que una de las cosas que más les cuesta a los alumnos es la utilización de los factores de conversión. De hecho, si tuviera que decir un porcentaje, estimo que menos del 40% de la clase acaba teniendo un dominio satisfactorio de la utilización de estos factores de conversión.

En el siguiente video muestro en qué consiste el sistema. Por bautizarlo de alguna manera, lo llamamos el sistema SLC  (en honor a Salva López Castejón, que tuvo la idea original):




Lógicamente, este sistema solo vale para los múltiplos y submúltiplos decimales.
 Para conversión de unidades de tiempo, y para unidades compuestas, sí que utilizamos factores de conversión (de momento no hemos encontrado una forma alternativa).

Me interesa mucho vuestra opinión, a la hora de poder mejorar este sistema, así como para plantear propuestas alternativas.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Muy interesante este sistema para explicar el cambio de unidades, es original, aunque no sé si se liarán mucho con las operaciones matemáticas. Yo uso una escalera donde en cada peldaño hay un múltiplo o submúltiplo y donde tienen que dividir o multiplicar por diez dependiendo de si suben o bajan. A mi lo que me cuesta que entiendan es sobre todo el cambio de km/h a m/s o de g/mL a kg/m3.

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  2. Primero tienen que aprenderse las equivalencias y sus nombres por ejemplo que un micrómetro es la milesima parte de un milimetro, después saber si tienen que dividir o multiplicar y por cuanto entendiendolo, si se pasa de unidad mayor a menor o viceversa, fundamental, si no no hay nada que hacer. Entendido esto, no me importa que que al dividir pongan 0,0000...lo que sea y después se pase a notación científica, es más, siempre que aparece algo en notación científica les recuerdo siempre que es multiplicar o dividir por la unidad seguida de ceros y que es lo mismo que 0,0000....
    y en ultimo recurso pueden operar con 0,00000... y compararlo operando en notacion cientifica y ver que da lo mismo.
    Mi método para convertir unidades es el de sustitución.
    Si partimos de que 1m=1000mm...............0,25m=0,25*1000mm.......donde pone m lo sustituyo por 1000mm, así de simple.......de mm a m..........1mm=1m/1000.......
    3,5mm=3,5m/1000.....sustituyendo mm por m/1000...ni regla de tres ni factores de conversión..
    Para unidades combinadas tienen que tener claro el concepto de unidad, por ejemplo
    que si recorro 3km en 2 horas la velocidad es de 1,5 km/h es decir por unidad de hora,en una hora, solo hay que aplicar el concepto de división ni siquiera regla de tres.
    para pasar 1,5km/h.a m/s.......sustituyo km por 1000m y h por 3600s.....1,5*1000m/3600s
    ahora hay que repartir 1000m entre 3600s- concepto de división- para saber los metros en 1s- unidad-
    Para pasar 6m/s aKm/h..........sustituyo igualmente....6*km/1000/h/3600....0,006km/0,0002777h..........se divide y listo....cuando tengan algo de práctica y lo entiendan bien pues con notación científica siempre recordando que en realidad lo que se hace es lo anterior. Principio de simplicidad, recuerden que estamos enseñando ciencias,
    Lo ideal sería que los alumnos elaborasen su propio método o rutina, no enseñar rutinas, enseñar ciencia no es enseñar rutinas.

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  3. Hola:
    Muy bueno tu blog...
    Una consulta: nada que ver con este tema. Estoy pensando en hacer la oposicion de secundaria, pero recien empiezo la busqueda, tengo pensado hacer el master el prox año.
    Pero no estoy muy convencida y me gustaria dar con alguien que se especialice en la busqueda de la oposicion mas idonea...ratios; dificultad; ingresos...es decir elegir con tooooda la informacion en mano, antes de empezar. Y me esta costando muchisimo encontrar a alguien que maneje este tema.
    Por casualidad tienes algun contacto; asesor, academia...no se...lo que sea; pero fiable, porque este ambiente esta lleno de informaciones erroneas.
    Mil gracias. mi mail:vbeiroa@hotmail.com
    Veronica

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  4. Pues no sé... Difíciles son todas. Mi consejo es que en el master aprovechases al máximo dando las clases prácticas que ofrecen con los alumnos de instituto. Es la única forma de "foguearte" y de darte cuenta de si realmente te gusta este trabajo. Para empezar puedes leerte todos los consejos generales del blog.

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