AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

domingo, 28 de junio de 2015

Examen Alicante 2015 (Cortesía de deudexma)

11 comentarios:

  1. ¡A traducir! Jejeje. Muchas gracias deudexma.

    ResponderEliminar
  2. no lo tengo en castellano, pero creo que se entiende más o menos. Quien tenga cualquier duda que lo diga y se aclara rápidamente ;)

    ResponderEliminar
  3. :D no te preocupes. Era broma. Así, además de Física y Química, aprendemos idiomas ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En primer lugar quiero agradecer al autor de este blog su labor desinteresada, que tanta ayuda nos brinda a quienes emprendemos con ilusión el largo camino de las oposiciones.
    En relación a este post, y aunque supongo que dependa de cada convocatoria / CCAA, me gustaría preguntar si en general la parte de ejercicios prácticos ofrece la posibilidad de elegir algunos de los ejercicios (por ejemplo, elegir 3 de los 5 ejercicios propuestos) o si es necesario intentar hacer todos.
    Saludos desde Cantabria,
    PabloO

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo, muchas gracias.
    Las veces que yo me he presentado había que hacer todos los problemas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien sabe cómo se hace el problema del 2 del cilindro y el problema de química orgánica? Porque no sé por dónde cogerlos

    ResponderEliminar
  7. El problema de Orgánica tiene un error/errata garrafal, o faltan reactivos, porque benceno (C6H6) + anhídrido maleico (C4H2O3) no pueden dar C10H10O3... aparecen 2 hidrógenos mágicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cierto. Es algo que tengo pendiente de intentar entender. Cuando me hice el examen, vi que si hacemos la reacción con el maleico, nos queda un doble enlace y la fórmula sería C10H8O3 que no concuerda con lo que pone en el examen. Esa fórmula (C10H10O3) concuerda con hacer la reacción con el succínico. Ahora bien, se me pasó por la cabeza, no sé si bien o no, que como el succínico procede de la hidrogenación del maleico...¿podría haber una hidrogenación encubierta y que lo dieran por hecho en el ejercicio sin llegar a mencionarlo? Es lo único que me cuadraría, pero no sé si es una idea lógica.
      Si alguien tiene alguna idea más, lo agradecería porque me tiene loca este ejercicio.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola.

      La única opción que se me ocurre es que la reacción se de a través del doble enlace del anhídrido maleico para producir un compuesto con carácter ácido (ya que reaccionará con cloruro de tionilo) y con un grupo carbonilo (que se reduce a alcano en el paso siguiente (Reducción de Wolff-Kishner). Una acilación Friedel - Crafts,vamos. Pero un poco (bastante) rara.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Si ese es examen original es un error garrafal y se debería haber impugnado la pregunta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Alguien podría realizar el examen y subír las respuestas? Mil gracias

    ResponderEliminar