domingo, 29 de septiembre de 2013

CÓMO EXPLICAR LA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE LOS ÁCIDOS OXOÁCIDOS

Esta es sin duda una de las partes más difíciles de la formulación y nomenclatura. A continuación os subo un documento en el que explico el método que utilizo. Me gustaría que lo analizarais y me comentaseis posibles mejoras, la forma que vosotros utilizáis, etc.
Os aviso que es un método bastante "radical", en el que rompo con el método tradicional de sumar moléculas de agua a los óxidos correspondientes. Me he inspirado en las recomendaciones del manual Peterson, de formulación inorgánica.


APUNTES OXOÁCIDOS

Añado también los apuntes referentes a oxoaniones y sales ternarias:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/20501291/OXOANIONES.pdf
https://www.dropbox.com/s/mjp40l8te9odb7h/SALES%20TERNARIAS.pdf

Y también hablaros de las fórmulas rebeldes:
CuMnO4, ¿permanganato de cobre (I) o manganato de cobre (II)?
AuPO3, ¿metafosfato de oro (I) o fosfito de oro (III)?
Sn(MnO4)2, ¿manganato de estaño (IV) o permanganato de estaño (II)?

Saludos.

5 comentarios:

  1. Te transmito otro método que me parece muy sencillo:
    Una regla muy simple para escribir los oxoaniones:
    "Coloca el símbolo del elemento con su número de oxidación correspondiente y añade los oxígenos suficientes para que el conjunto quede con carga negativa (cada oxígeno aporta 2 -). En caso de utilizar el prefijo ORTO se añade un oxígeno más"
    SULFATO: S6+ : hay que añadir 4 O2- quedando SO4 2-
    CLORITO: Cl 3+ : hay que añadir 3 O2- quedando ClO3 1-
    (ORTO)FOSFITO: P3+ : hay que añadir 2 + 1 (orto) O2- quedando PO3 3-

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  2. Me parece un método muy interesante. De hecho, este año aprovecharé tu consejo y explicaré los oxoaniones de esa forma, ya que los explicaba formulando el ácido y quitando los iones hidrógeno, y la verdad es que se liaban bastante. Muchísimas gracias Cristina.

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  3. Un método que utiliza mucha gente para los ácidos consiste en poner al O el subíndice tal que la carga total de los oxígenos supere al EO del átomo central. Luego deducían el subíndice del H. Pero no me gustaba porque con los orto- se liaban muchísimo. Me parecía más sencillo memorizar el número de H en función de la paridad del EO, con el comentario respecto a los ORTO.

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