AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

domingo, 30 de junio de 2013

FORO DE OPINIÓN Y COMPARTICIÓN DE MATERIAL

Os creo esta entrada para que podáis compartir vuestras opiniones, dudas, intercambios de información, etc. Lo  podéis hacer a través de los comentarios.
En cuanto a la compartición de archivos, os recomiendo que utilicéis dropbox. Es un portal gratuito en el cual podéis almacenar la información que deseéis compartir.
Un ejemplo: Imaginad que queréis compartir la solución de un problema de Física. Os dáis de alta en dropbox y subís el problema (que supongo que puede estar escaneado, fotografiado, etc) en formato pdf o jpeg a la carpeta PUBLIC. Allí podéis generar un enlace URL que podéis enviar en el comentario correspondiente. Luego el resto de la gente se lo puede descargar pulsando sobre el link.
Saludos.

157 comentarios:

  1. Buenos días, para inaugurar esta entrada creo que lo mejor es hacer una presentación, soy Ingeniero Químico, 38 años, currante y padre de familia, estudio lo que puedo por las noches y me presentaré a Andalucía cuando salgan (que saldran). Llevo más de 20 años dando clases particulares y el año pasado al hacer las prácticas del máster es cuando de verdad ví que esto podía ser mi futuro, ya que me maravilló el trabajo y sentí algo que hacía muuuucho que no sentía en el aspecto laboral. Mi fuerte son los problemas de física así que contad conmigo.

    Un saludo a todos. Gracias Agustin,
    PD. para poner el nombre solo hay que darle a "comentar como" y luego a "nombre" donde pone "URL" se deja en blanco y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María.
      No desesperes. En Andalucía algún año de estos saldrá. ¿Tu fuerte son los problemas de física? Yo los odio, lo mío es la Química ¿Me echas una mano con un par de ellos?
      1. Una partícula neutra de masa 200me (me = masa del electrón) se genera, por efecto de la radiación cósmica, a una altura de 10 km sobre el nivel del mar. Si su vida en reposo es de t´= 2·10^-6 s, calcúlese la energía cinética mínima que debe poseer, para alcanzar la superficie marina.
      2. Mediante la aplicación del modelo nuclear de gota, calcúlese el radio r0 del nucleón y la energía de enlace B entre dos nucleones, a partir de las masa nucleares medidas para el F (A = 19, Z = 9) y para el I (Z = 53 y A = 127). Datos: m(F) = 19,004444 u; m(I)=126,94528 u.
      Te agradezco de antemano tu ayuda, si te es posible claro está y sin ningún tipo de compromiso. Puedes pasar perfectamente de ello. Sé que la física moderna no es muy tentadora. Al menos para mi.
      Muchas gracias y un saludo para todos.
      Yolanda.

      Eliminar
    2. Buenas Ayla, acabo de ver tu mensaje ya que he estado muy liado en verano. Buscaré un hueco para solucionarlos. Animo a TODOS a aportar sus soluciones ya que nos viene bien para repasar problemas.

      P.D. si tardo mucho es que o no he podido o no he tenido tiempo.

      Eliminar
    3. EMPIEZO POR EL PRIMERO

      1. Una partícula neutra de masa 200me (me = masa del electrón) se genera, por efecto de la radiación cósmica, a una altura de 10 km sobre el nivel del mar. Si su vida en reposo es de t´= 2·10^-6 s, calcúlese la energía cinética mínima que debe poseer, para alcanzar la superficie marina.

      Primero si tenemos tiempo y distancia, en teoría, podríamos calcular velocidad
      v = L/t (m/s)
      pero en este caso saldría
      v= 10000/0,000002 = numero MAYOR QUE c (velocidad de la luz)
      por lo que es necesario resolverlo con la teoría de la relatividad especial, te recomiendo como curiosidad el ejemplo de los muones

      EN NUESTRO CASO la velocidad de la partícula es v=L/t´
      donde L sigue siendo 10000 m (distancia que recorre para un observador fijo)
      y
      t = ɣ*t`
      donde
      ɣ =1/(√(1-(v/c)^2)) (espero que se vea la raíz cuadrada)y t es el tiempo propio del pión cuando está en reposo respecto al sistema de referencia (vamos los 0,000002 s)

      Tenemos entonces [v = L/t´] y [t´= t*√(1-(v/c)^2) ]

      DESPEJAMOS (yo he sido incapaz de despejar sin copiar)

      v = L / √(t^2+(L/c)^2)

      metemos los números y a mí me sale v demasiado cercano a “c” , una vez tenemos v, a por la energía cinética...


      Para calcular la energía cinética, te paso este link http://fisica1011tutor.blogspot.com.es/2009/10/relatividad-especial-iv-energia.html

      debido a que son las dos y pico de la noche, te ruego no me hagas caso hasta que otra persona que lo mire compruebe que no me he equivocado. Un saludo


      Eliminar
    4. Jo, muchas gracias, me lo miro despacio y te comento.
      Ciao.

      Eliminar
    5. Hola a todos, acabo de empezar a moverme en el mundo de las oposiciones. me presentare a fisica y quimica por Andalucia, podriais ayudarme diciendome libros para ejercicios, estructura de los examenes, que cursos coger para hacer la programación, es decir, en todo vamos, jeje.

      Eliminar
    6. Todo lo que pides lo podrás encontrar leyendo las diferentes entradas del blog.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola a todos! Gracias Agustín, gracias por facilitarnos tanto las cosas. Alguien me recomendó hace unos días prepararme la parte práctica en una academia especializada.Soy de Oviedo y tenemos algunas pero desconozco cómo son, alguien sabe de alguna?. Pensé en preparar yo la parte teórica y dedicarme los sábados de forma intensiva a los problemas en alguna de estas academias. Soy mamá, profe, ama de casa,....apenas tengo tiempo...uffff. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión. Ah! sólo he preparado 4 temas!! Ainsss. Un saludo para todos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hoy me planteo la conveniencia de estudiar o no algunos temas. Los temas 1,2, 73, 74. también son bolas, pero estos temas no específicos realmente ¿pueden llevarse bien? ¿alguien lleva estos temas bien? ¿permiten a uno "lucirse", por así decirlo, o son incluso más difíciles que un tema específico?

    Vistos en el temario así a primer vistazo yo pensaba, ingenua de mí. ¡Oh, qué bien! Esto parece tan interesante de estudiar! Así, ingenuamente, yo preparé el tema uno, pero el dos ya no me quedaron ganas de prepararlo Es ahora, repasándolo, cuando me doy cuenta de que el 1 no va a ser uno de mis temas.

    Un tema aparte, los temas finales de biología y geología. Qué ciencias más bonitas son, qué atractivos resultan, ahí abajo en el temario. Y sin embargo, algunos de estos, como el 71, parecen planteados por el mismísimo demonio. Son temas tan extensos que al final, a mí me parece que lo máximo que uno puede hacer si quiere tocar todos los puntos planteados es una especie de macroesquema, sin desarrollar prácticamente nada. Este tema 71 es poco menos que la biología de 2º de BAT a condensar en dos horas. Me planteo también la conveniencia de preparar este tipo de temas.

    ¿Qué pensáis vosotros de esto? ¿Es mejor ceñirse a los temas específicos de física o química según la formación de uno... y punto?

    Un saludo, y muchos ánimos.







    ResponderEliminar
  4. Pues no sé que decirte. Uno de los años en que me presenté salió el tema 2, y los pocos que lo habían preparado salieron con mucha ventaja frente al resto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y ánimo con el estudio,

    ¿conoceis este temario (http://temariosgratis.oposicionesyempleo.com/temariofisicayquimica.zip) de Física y Química de la web eltemario.com?.

    Si es así, ¿qué opinión os merece, lo utilizaríais de base para hacer vuestros temarios?.

    No estoy para muchos gastos, y de momento no me planteo comprarme libros de ninguna editorial para preparar los temas.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gracia, en la entrada de COMO PREPARAR UN TEMA expliqué con detalle mi opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gracia. La entrada de Agustín es muy buena. Yo te doy mi opinión también. He visto tres temarios, y ninguno me ha convencido. El mejor de ellos para mí es precisamente ese gratuito, el de Abrisqueta, aunque es muy extenso y ha quedado un poco desactualizado.

    Los temarios a mí me sirven para guiarme en algún apartado de los temas, cuando no sé bien por dónde tirar o el apartado en concreto no aparece en los libros de texto, pero en general, prescindo bastante de ellos. A veces prescido completamente, gracias a toda la información disponible en Internet, alguna francamente buena.

    Creo que hay muchas formas válidas de preparar un tema; yo elijo montarlos yo misma, asegurándome de que no me dejo fuera ningún punto importante y que lo que escribo seré capaz de estudiármelo, pero es que a mí siempre se me ha dado bastante mal resumir.

    Yo te animo a que lo intentes, creo francamente que se puede prescindir de los libros de las editoriales.


    ResponderEliminar
  8. Lo que hace que un tema destaque es el toque personal que le da cada opositor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Quimi y Agustín.

    Sí, leí la entrada de Agustín y me pareció de gran ayuda, y muy interesante. Pero quería saber si ese temario en concreto era fiable. Estoy empezando a moverme en esto de las Oposiciones, y estoy un pelín perdida todavía.

    Lo dicho, ¡gracias!.

    ResponderEliminar
  10. De nada Gracia. Ante todo recuerda una máxima: el mejor temario no existe. Los temas los ha de trabajar uno mismo.

    ResponderEliminar
  11. Victoria
    Bueno chicos/as soy nueva en esta materia ya que hace menos de un mes que he decidido decantarme por preparamela ya que en las anteriores oposite a Tecnología materia que en estos momentos comienza ha estar en declive.
    Quiero comenzar a mirarme cosas, ya que el año que viene estare liada con prácticas de un master y trabajitos.
    Para la programación ¿que curso me aconsejais? yo de tecnologia tenia 3ºEso, ¿¿la tengo que hacer con la LOE o creis que entrara la LOMCE antes??
    Por ultimo el temario no creo que cambie, no?? estoy pensando en comenzar por ahi porque la programación unidades parece que puede pasar cualquier cosa

    ResponderEliminar
  12. Soy Victoria

    Hola soy nueva en la página y la oposiciones

    Acabo de decidirme que me presentare por Física y Química ya que las anteriores que hice fueron para tecnologia.

    Tengo algunas dudas no se si podreis resolverme
    1º Que curso me aconsejais para programar soy Ing.Quimica y mi programación de tecno es de 3º ESO.
    2º Con que ley estais haciendo la programa con LOE o creis que tendremos que volver a empezar LOMCE.
    3º El temario no se ha cambiado es el del 1993 no??? o pensais que variara

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  13. Si coges segundo de BAT de momento no tendrás que preocuparte por la nueva ley, porque creo que el año que viene no se aplicará a ese nivel. De todas formas los sindicatos son los que están más al tanto de esos temas.
    Yo, cuando aprobé, la programación que utilicé fue de segundo de Bachillerato, de Química.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto Victoria, ¿te animas a hacerte seguidora del blog? A ver si llegamos a los cien!!

    ResponderEliminar
  15. Victoria, al coger segundo de BAT también te quitas el rollo de las competencias (con rollo me refiero a la hora de preparar la programación, y no que las competencias en sí sean un rollo)

    Saludos de un compañero de titulación.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos y feliz verano!! mi pregunta va dirigida a Agustín, porque "creo" que soy seguidora del blog...pero no sé cómo puedo comprobarlo. Seguí todos los pasos pero ahora ni los recuerdo (las neuronas y el verano). Podrías comprobarlo tú Agustín? En caso de que no aparezca lo repetiré las veces que sea necesario porque quiero estar ahí!! Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos y feliz verano!! mi pregunta va dirigida a Agustín, porque "creo" que soy seguidora del blog...pero no sé cómo puedo comprobarlo. Seguí todos los pasos pero ahora ni los recuerdo (las neuronas y el verano). Podrías comprobarlo tú Agustín? En caso de que no aparezca lo repetiré las veces que sea necesario porque quiero estar ahí!! Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  18. Es extraño. En la página como miembros figuran 95, pero cuando entro en blogger y compruebo los seguidores solo me aparecen 94. Tal vez es porque te has puesto como invisible, de forma que tu perfil no aparece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín! Creo que era eso, acabo de cambiarlo a "forma pública". Gracias por todo

      Eliminar
  19. Hola a todos!

    Me gustaría saber si conocen algún preparador o tienen alguna referencia para la preparación de la parte práctica de las oposiciones en nuestra especialidad, Física y Química.

    Lo ideal sería encontrar un preparador para trabajar de manera más individualizada de lo que suelen hacer en una academia, ya lo he intentado otras veces pero no he conseguido encontrar ningún preparador en nuestra especialidad!! ¿por qué es tan complicado?

    Agradecería mucho si pudieran ayudarme. Soy de Albacete pero no me importaría desplazarme por los alrededores.

    Gracias de antemano, Saludos.

    Quim

    ResponderEliminar
  20. Buenos días desde Canarias!

    ¿Desde otras comunidades estais trabajando también con rúbricas y tareas? A mi es algo que me trae de cabeza :(

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, según informaciones de un sindicato en concreto ( CCOO ) la Lomce no estará en vigor para las próxima convocatoria, y que el sistema de oposicion será más o menos como el último de Madrid, contando mucho más la nota que la experiencia.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos;
    Esta es la primera vez que voy a preparar oposiciones y no he encontrado academias para preparar nuestra especialidad, por lo que asistiré a la parte general en una academia, y quería comprar tanto el temario como los casos prácticos por internet, he visto varias opciones, la más interesante me ha parecido: http://www.cede.es/distancia2.php

    si tenéis alguna referencia mejor estaré muy agradecida de conocerla

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el blog que compartes y anima, guia y hace que la oposición no parezca tan horrible. Enhorabuena por el trabajo.
    Te quería preguntar lo que la mayoría sobre un temario gratuito, encontré uno de eltemario.com.
    De todas formas, como no dispongo de mucho tiempo para hacerme los temas pensaba utilizar los que tienes subidos en la red.
    Bueno agradeciendo de nuevo el trabajo que haces me despido.
    Saludos
    Mª Jesús
    otra cosa que sabes de las próximas oposiciones???

    ResponderEliminar
  24. Estaba pensando prepararme las oposiciones de Fisica y Quimica de 2015, imagino que en algun lado saldran ;-). Soy nuevo y he empezado con el temario MAD que la verdad lo estoy viendo demasiado denso. Actualmente trabajo y paso en el coche muuucho tiempo. Estaba pensando en grabarme los resumenes de los temas de MAD para escucharlos en el coche.¿Estaria alguien interesado en hacer intercambio de temas? OJO!!! no soy doblador profesional y hoy he grabado mi primer tema ni mucho menos por lo que los temas no quedan "profesionales" si alguien lo hace extremadamente bien y busca un doblador profesional "no soy su hombre ";-). Lo ideal seria que las personas grabasen temas diferentes y aunque no coincida el temario con el que estudias el tema grabado seguro que tiene cosas comunes y ademas vendria bien para personalizar el temario.

    ResponderEliminar
  25. Hola:

    Me estoy empezando a preparar las oposiciones de fisica y quimica con vistas a 2015 pero como estoy trabajando ahora mismo voy a tener que ser muy selectivo con el numero de temas que me voy a preparar. ¿Algun consejo? ¿Escojo los temas por su "facilidad" para abarcar mas, por su "dificultad" para lucirme mas si tengo la suerte de que salga esa bola o por su relacion con la parte practica?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Todos esos aspectos los he tratado en la entrada referente a Cómo preparar un tema.
    Saludos, y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    EStoy pensando en preparar las oposiciones de física y química para el 2015 (a ver si salen) alguien me podría indicar alguna página donde bajarme un temario completo para ir haciéndome una idea??

    Muchas gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  28. Hola Anónimo.
    El último temario del que tengo noticia que circulaba por internet era el de eltemario.com
    Es el temario antiguo, que por lo que veo sigue todavía vigente.
    Hay que pelear un poco, pero con google en 5 minutos lo tienes.
    De todas formas no estará de más que te leas mis entradas de cómo preparar un tema. Verás que el tener un temario no es una panacea.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Agustín. De esa página sólo se pueden bajar unos cuantos temas gratuitamente. En qué apartado están tus comentarios sobre cómo preparar un tema. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Conseguido con google en menos de treinta segundos. Hay que insistir un poco...
    En esta página está:
    http://oposiciones.ucoz.com/index/temarios_y_apuntes_3/0-41
    Haz clic donde dice física y química.
    Respecto a la entrada de cómo preparar un tema, puedes utilizar el buscador del blog.
    Pero si no lo encuentras:
    http://opsfisquim.blogspot.com.es/2009/12/como-preparar-un-tema.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    Os hago llegar el examen de oposición Madrid 2014. Los anunciados son aproximados. Este año no nos han dejado sacar el examen y tenemos que hacer uso de la memoria, y la mía está fastidiada. El ejercicio 4 es el que tengo el enunciado menos aproximado, pero es que como no entendí el esquema que dieron en el examen...según me han dicho, era algo como lo que he puesto. Ahí va.

    Ejercicio 1.- El compuesto A (C7H6O3) se puede obtener a partir de la corteza de sauce y a partir del compuesto B (C6H6O). Para ello, se trata el compuesto B con hidróxido sódico y posteriormente con CO2 en medio ácido. A, que tiene un pka de 2,6, es un precursor del fármaco F (C9H8O4), que tiene un valor de pka de 3,5. Para obtener F se trata el compuesto A con anhídrido acético en medio ácido sulfúrico y F se obtiene con un rendimiento del 90%.
    Para determinar la pureza del fármaco se usa el método de extracciones. Para ello, se añaden 20 ml de éter a una disolución que contiene 0,2 g del compuesto F en 50 ml de agua. Kd (éter/agua) = 4,7. Se pide:
    a) Estructura de los compuestos A, B y F así como los mecanismos de las reacciones implicadas.
    b) Justificar la diferencia de los valores de pka del compuesto A y F.
    c) la cantidad de compuesto F extraído en la fase orgánica y justificar si ésta es mayor o menor que si se realizan dos extracciones de 10 mL.

    Ejercicio 2.- Se añade una cantidad de reactivo A, en moles, a unas cantidades constantes de B y C. Se comprueba que pasados 1000 s, la cantidad de A que queda sin reaccionar es justo la mitad. Calcular la cantidad de A que queda sin reaccionar pasados 2000 s si:
    a) la reacción es de orden 0 con respecto de A
    b) la reacción es de orden 1 con respecto de A
    c) La reacción es de orden 2 con respecto de A.

    Ejercicio 3.- Un avión en vuelo estable está sometido a una fuerza de rozamiento con el aire (F) que depende de su velocidad (v) según: F = (a•v^2)+(b/v^2) siendo b/v^2 la componente de arrastre que frena el avance y a•v^2 la componente de sustentación. Determine, para una cantidad de combustible dada y velocidad de crucero estable:
    a) El valor de la velocidad en km/h que maximiza el tiempo de vuelo.
    b) El valor de la velocidad en km/h que maximiza el alcance del vuelo.
    Datos: a = 0,3 N•s^2/m^2 y b = 35000 N•m^2/s^2.

    Ejercicio 4.- Hay un anillo circular metálico inmerso en un campo magnético B uniforme perpendicular a la superficie del anillo, dirección hacia el lector. Hay una barra metálica de longitud L igual al radio de la circunferencia que va del centro de la circunferencia al anillo metálico, y gira con velocidad angular w constante en el sentido contrario a las agujas del reloj. Hay un circuito eléctrico que va del centro de la circunferencia (enganchado a un extremo de la barra) al anillo, y el circuito solamente contiene una resistencia R y un interruptor k:
    a) Calcular la diferencia de potencial en los extremos de la barra cuando el interruptor k está abierto. Razonar en qué extremo de la barra el potencial es mayor
    b) Calcular el momento de la fuerza sobre la barra cuando el interruptor k está cerrado. Razonar si se opone al movimiento de la barra.
    Al final daban datos numéricos para B, L, omega y R y se pedía realizar los cálculos.

    Los tres primeros ejercicios lo tengo medio resueltos. Tengo la duda en el primer ejercicio si el rendimiento lo tengo que usar en el apartado de la extracción... El cuarto es el que me puede. ¿Algún valiente?

    ResponderEliminar
  32. Como este año no ha podido ser, en breve comenzaré a preparar las del 2016, que espero que salgan. Como el tema de campo magnético y eléctrico es superior a mí, he pensado que este mes de agosto me miraré ejercicios muy básicos para ir cogiendo el gustillo. Han caído en mis manos los siguientes ejercicios que me tienen un poco loca. Si alguien me echa una mano…y que no sea al cuello, por favor, que bastante agobiada estoy ya.
    Bueno son estos:
    1.- Una carga que viaja con velocidad v = 4•10^6 m/s penetra en una región del espacio donde existe un campo magnético uniforme de intensidad E = 5,6•10^3 V/m y un campo magnético, también uniforme, B = 1,4 mT. Las direcciones de v, E y B son perpendiculares entre sí, dirigidos en los sentidos positivos de los ejes Y, Z y X, respectivamente. Calcula el valor y el signo de la carga para que siga su trayectoria rectilínea inicial sin desviarse.
    (A ver yo aquí lo que considero es que si no se desvía de su trayectoria es que no existe fuerza y entonces el módulo de la fuerza magnética y la eléctrica tienen que ser iguales (q•E=q•v•B)…pues se me van las cargas. Lo que si deduzco es el signo, que tiene que ser positivo por la regla de la mano derecha y la situación de los campos en los ejes)
    2. Una esfera maciza conductora, de radio R = 20 cm, está cargada uniformemente con una carga de 10^-6 C.
    a) utilice el teorema de Gauss para calcular el campo eléctrico en un punto r = 40 cm y determine el potencial eléctrico en dicha posición. (Este apartado sin problemas)
    b) si dejáramos en libertad en el punto anterior dos cargas puntuales de masa 1 g y cargas 10^-5 C y -10^-5 C, respectivamente, determine la velocidad máxima que alcanzaría cada una.
    c) ¿Cuál debería ser el valor de una carga puntual colocada en el centro de la esfera para que el campo eléctrico en el punto r = 40 cm fuera nulo? ¿Sería también nulo el potencial?
    3. Un solenoide está formado por 600 espiras circulares de 5 cm de radio por las que circula una intensidad de 2 A. Su longitud es de 30 cm.
    a) Calcula el campo magnético en el interior del solenoide y representa gráficamente, de forma aproximada las líneas de campo magnético dentro y fuera del solenoide. (Sin problemas aquí)
    b) Una partícula cargada penetra en el solenoide moviéndose con velocidad v = 3•10^3 m/s perpendicular a su eje.
    b.1) Calcular el valor de la carga para que puede moverse sin chocar con las paredes del solenoide (¿considero MCU e igualo Fm = Fc, qvB=m•v^2/R, pongo r = 5 cm y despejo relación q/m?)
    b.2) determina el campo eléctrico que sería necesario crear para que la partícula pudiera salir por un orificio opuesto al anterior sin desviarse.
    4. Una espira conductora cuadrada de lado 20 cm está situada en una región donde existe un campo magnético uniforme de 0,2 T, perpendicular al plano de la espira. Calcular la fem inducida en la espira en los siguientes casos:
    a) el campo se duplica en 0,1 s (sin problemas)
    b) la espira sale del campo moviéndose paralelamente a si misma con una velocidad de 1 m/s.
    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  33. Hola: soy nueva en esto y tengo muchas dudas. ¿con cuanto tiempo os soleis preparar por lo general los temas?¿Donde podría ver el temario completo de las oposiciones?¿dónde podría encontrar el temario completo?¿qué libro podría encontrar los problemas de química?. Vuestra ayuda me serviría. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Todas las respuestas están en las entradas referidas a la preparación de temas. También puedes encontrar los problemas (hay dos colecciones en mi blog). Es cuestión de que explores el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola ¿alguno teneis el examen de problemas de las oposiciones 2011 de fyq de la Comunidad Valenciana? Yo me presenté pero no lo dejaban sacar. Igual alguien con el paso de los años lo ha conseguido... Recuerdo que había uno de óptica de uno que se mira en un espejo plano y había que calcular una serie de medidas y ángulos, otro de campo magnético que era una esfera, otro de trabajo y calor en el que había que demostrar una igualdad (y yo no se qué hacía que me salía al revés) otro de adivinar el compuesto (fue el más fácil) y uno de ácido base que trataba de la nicotina (creo). No se si me dejo alguno. Si alguien lo tiene o sabe de donde los sacaron ¿lo podría poner por aquí y lo intentamos resolver entre todos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Aunque yo voy por Madrid, también estoy en busca y captura de exámenes de otras comunidades autónomas y de cualquier año. Si me hago de él, lo comparto.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, por si a alguien le sirve yo me presenté en Madrid este año y de la parte de química pusieron uno de cinética que, por cierto, estaba en la colección de problemas que Agustín había colgado y un policiaco de orgánica en el que la molécula era el Ácido Acetil Salicílico y que no me pareció difícil. Los de física ni los toqué así que no los recuerdo muy bien.
      Por cierto, ¿creeis que pueden salir plazas de FyQ este año en Valencia?Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Almudena.
      El examen de este año en Madrid lo puse por aquí, lo tienes un par de comentarios más arriba. Me faltaba el enunciado del cuarto ejercicio (puse una aproximación porque no lo recordaba bien), que ya lo he conseguido, aquí lo dejo:

      4.- Una varilla metálica de longitud L gira en un plano horizontal alrededor de uno de sus extremos, que se mantiene fijo, con una velocidad angular constante ω. El extremo móvil de la varilla hace contacto con el interior de un anillo metálico mientras gira. Varilla y anillo se encuentran inmersos en un campo magnético B uniforme perpendicular al plano del papel y dirigido hacia afuera, como muestra la figura.
      a) (5 puntos) Calcule con el interruptor k abierto, la diferencia de potencial entre los extremos de la varilla. ¿Qué extremo de la varilla tendrá el potencial mayor?
      b) (5 puntos) Cerramos el interruptor k. Calcule el momento de la fuerza que actúa sobre la varilla, respecto del extremo fijo O. Razone si dicho momento acelera o frena el giro de la varilla. Datos: L = 20,0 cm; B = 0,10 T; ω = 10π rad/s; R = 2 Ω

      Eliminar
    4. Hola.
      El examen de este año en Madrid, lo puse un par de comentarios más arriba. Sólo el cuarto fue el que puse de forma esquemática porque no me acordaba bien del enunciado, pero ya lo he conseguido. Es el siguiente:
      4.- Una varilla metálica de longitud L gira en un plano horizontal alrededor de uno de
      sus extremos, que se mantiene fijo, con una velocidad angular constante ω. El extremo móvil de la varilla hace contacto con el interior de un anillo metálico mientras gira. Varilla y anillo se encuentran inmersos en un campo magnético B uniforme perpendicular al plano del papel y dirigido hacia afuera, como muestra la figura.
      a) (5 puntos) Calcule con el interruptor k abierto, la diferencia de potencial entre los extremos de la varilla. ¿Qué extremo de la varilla tendrá el potencial mayor?
      b) (5 puntos) Cerramos el interruptor k. Calcule el momento de la fuerza que actúa sobre la varilla, respecto del extremo fijo O. Razone si dicho momento acelera o frena el giro de la varilla. Datos: L = 20,0 cm; B = 0,10 T; ω = 10π rad/s; R = 2 Ω
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Ayla, muchísimas gracias por hacer que este foro sea de utilidad.
      Saludos.

      Eliminar
    6. De nada. Si sirve para algo, bienvenido sea. Aunque me he repetido en el mensaje, ;)

      Eliminar
    7. Hola, soy un compañero de la especialidad de Castilla y León, hace muchos años ya que fui yo a las oposiciones (1990), me parece un foro muy bueno y de gran ayuda para los que se están preparando y lo mejor es que lo haces de forma totalmente desinteresada, enhorabuena.
      Por supuesto si puedo ayudar en algo aquí estoy.
      No se mucho pero me gusta intentar resolver problemas,sobre todo de Física.

      Eliminar
    8. Te tomo la palabra porque con los ejercicios de Física me llevo a matar :)

      Eliminar
    9. Hola Ayla, gracias por tus aportaciones. No encuentro el ejercicio de las OPOS de Madrid en la colección de Agustín. Dónde está? En que bloque? Al no encontrarlo he pensado que no me lo he bajado todo . Gracias

      Eliminar
    10. eh? ¿Yo he dicho que un ejercicio de la oposición de Madrid está en la colección de Agustín? ¿Cuándo, dónde? Lo que comenté es que el examen de Madrid lo puse yo un par de comentarios más arriba en este foro. No sé si algún ejercicio estaría en la colección de Agustín o no, porque no me dio tiempo a mirarme todo ya que tenía que ir colocando enunciados en ejercicios y aún estoy con ello. Sí creo que el ejercicio de cinética química había alguno parecido.

      Eliminar
  36. Hola a todos. Soy nueva en esto y la verdad que estoy bastante perdida. Estoy buscando academia o preparador en castilla y león. Alguna recomendación? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog, es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos. Soy nueva y estoy buscando el temario de oposiciones de física y química para poder preparar el examen . Si alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En google encuentras el temario. Lo tienes en las páginas de las principales academias de preparación de oposiciones (magister, cede, cen...). Saludos.

      Eliminar
  38. Hola, me gustaría que me indicaseis algun preparador o alguna academia en sevilla!! gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola Ayla, comentas que un ejercicio de las opos dr Madrid de este año, estaba en la colección de Agustín, dónde no lo encuentro? más que nada es por saber si me faltan ejercicios! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como he comentado anteriormente por ahi, yo no he dicho que un ejercicio de las oposiciones de Madrid estuviera en la colección de Agustín, y si lo he dicho, habrá sido en sueños porque, desde luego, no soy consciente de ello :). Lo que comenté fue que puse el examen de Madrid un par de comentarios más arriba y que uno de los ejercicios lo había puesto de forma aproximada ya que no recordaba el ejercicio. Posteriormente, lo compartí por aquí, una vez conseguí el enunciado completo. No sé si habrá algún ejercicio en la colección de Agustín igual al de la oposición. Aún estoy colocando enunciados con las soluciones correspondientes, y traduciendo del catalán :). Sí os puedo decir que el de cinética química que nos tocó este año es uno básico de dicho tema y como tal, sí hay alguno de ese estilo en la colección de Agustín. Espero que haya quedado claro y disculpad y no me he expresado en condiciones y ello ha llevado a una pérdida de tiempo buscando un ejercicio que no existía. Un saludo.

      Eliminar
    2. Siento haberte molestado Ayla. Te pido perdón. Me confundí con el mensaje, y fue Almudena.

      Eliminar
    3. ¿Perdón? ¡¡Anda ya!! ¡No hay nada que perdonar! :)

      Eliminar
  40. Lo del problema de Madrid lo dijo Almudena. Un problema de cinética química. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayla
      te pido disculpas si te he causado alguna molestia. Tiene razón Agustín fue un comentario de Almudena.

      Eliminar
    2. Pues no sé si perdonarte o llevarte al foso de los leones y hacer que Julio César baje el pulgar y que te devoren. Las molestias causadas han sido demasiado grandes. He estado sin dormir varias semanas...Jajaja, si ha sido una tontería. No tienes por qué pedirme disculpas porque no hay nada que disculpar. Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola me encanta este foro y estoy deseando hacerme bloggera pero no lo consigo me podeis ayudar?
    Gracias de una logroñesa

    ResponderEliminar
  42. Hola no se si no se ha publicado soy una chica logroñesa interesada en seguir el blog. Resulta q no se como acceder a los problemas ni a lis comentarios para elaborar un tema alguien puede ayudarme? Me he creado una cuenta en google para realizarlo pero soy incapaz gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola Logroñesa, bienvenida.
    Para acceder a los problemas tan sólo tienes que pulsar en la pestaña superior de la página donde dice "problemas".
    Para hacerte seguidora has de pulsar en el icono correspondiente, en la parte derecha de la página, en donde están todos los seguidores. Luego te irá indicando paso a paso lo que tienes que hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos. Como bien sabéis este año hay opos de secundaria para Madrid. Para esta convocatoria, muy a mi pesar, desisto; sólo son 7 plazas para física y química y entre unas cosas y otras, no tengo tiempo para ponerme con ellas de nuevo. Lo que os pediría, si es posible, que si alguien se presenta por Madrid, comparta el examen. Me haríais un favor, la verdad. Y si es por otra comunidad, también me vienen bien ;). Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos, ¿habéis leído el borrador de la Comunidad Valenciana? Parece que la parte práctica cambia totalmente, ahora propondrán dos supuestos prácticos entre los que hay que elegir uno y realizar: definición de objetivos, recursos humanos y materiales, identificación de estrategias de intervención, secuencia de actividades y establecimiento de criterios de evaluación. ¿En alguna otra comunidad teníais un examen práctico con este planteamiento? Estoy aún dándole vueltas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el planteamiento al que te refieres aplica sólo a "Intervención sociocomunitaria"

      Eliminar
  46. Pues lo que dices es completamente novedoso. La parte práctica siempre habían sido los problemas de toda la vida.
    De todas formas espera a que publiquen la orden definitiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos, estoy preparando la opo de fisica y química en general aunque este año no me presento pq no hay en mi comunidad. Tengo un problema que no me sale de termodinamica y cayó la última vez q hubo opo en Galicia, alguien me ayuda??es de termodinamica

    ResponderEliminar
  48. Hola Desi, saludos.
    Pon el enunciado y a ver que tal.

    ResponderEliminar
  49. Claro, es que creí que no se había cargado el mje que puse pero ya veo que si, ahí va el problema:

    Se dispone de un cilindro de 20 cm de diametro con un piston libre de rozamientos y transmisor del calor unido a un vástago. Se pone el cilindro vertical con el vástago cara arriba y se sujeta este de manera que el piston situado en el centro del cilindro divide al mismo en dos volúmenes iguales de 20 l cada uno, llenos de aire considerado un gas perfecto a presión y temperaturas ambientes que se encuentran a 1 atm y 25°C.
    El cilindro es estanco por ambas partes y térmica mente aislado del exterior. Se apoya un peso de 500 kg en el vástago y se libera el conjunto piston-vastago-peso que se desplaza cara abajo para luego volver cara arriba originándose un movimiento de vaiven hasta que finalmente por fricción con el aire interior el conjunto se estabiliza en cierta posición.
    Determinar:
    a. Las variables termodinamicas P, V y T del aire en los dos compartimentos cuando se estabiliza y el trabajo recibido por el conjunto del aire en el cilindro.
    b. ¿Hay trabajo util?¿cual es el incremento total de entropia en el universo?
    Datos: R=0.287 KJ/Kg°K; Cp=1.0043 KJ/Kg°K; Cv= 0.7165KJ/Kg°K

    ResponderEliminar
  50. Claro, es que creí que no se había cargado el mje que puse pero ya veo que si, ahí va el problema:

    Se dispone de un cilindro de 20 cm de diametro con un piston libre de rozamientos y transmisor del calor unido a un vástago. Se pone el cilindro vertical con el vástago cara arriba y se sujeta este de manera que el piston situado en el centro del cilindro divide al mismo en dos volúmenes iguales de 20 l cada uno, llenos de aire considerado un gas perfecto a presión y temperaturas ambientes que se encuentran a 1 atm y 25°C.
    El cilindro es estanco por ambas partes y térmica mente aislado del exterior. Se apoya un peso de 500 kg en el vástago y se libera el conjunto piston-vastago-peso que se desplaza cara abajo para luego volver cara arriba originándose un movimiento de vaiven hasta que finalmente por fricción con el aire interior el conjunto se estabiliza en cierta posición.
    Determinar:
    a. Las variables termodinamicas P, V y T del aire en los dos compartimentos cuando se estabiliza y el trabajo recibido por el conjunto del aire en el cilindro.
    b. ¿Hay trabajo util?¿cual es el incremento total de entropia en el universo?
    Datos: R=0.287 KJ/Kg°K; Cp=1.0043 KJ/Kg°K; Cv= 0.7165KJ/Kg°K

    ResponderEliminar
  51. Claro, es que creí que no se había cargado el mje que puse pero ya veo que si, ahí va el problema:

    Se dispone de un cilindro de 20 cm de diametro con un piston libre de rozamientos y transmisor del calor unido a un vástago. Se pone el cilindro vertical con el vástago cara arriba y se sujeta este de manera que el piston situado en el centro del cilindro divide al mismo en dos volúmenes iguales de 20 l cada uno, llenos de aire considerado un gas perfecto a presión y temperaturas ambientes que se encuentran a 1 atm y 25°C.
    El cilindro es estanco por ambas partes y térmica mente aislado del exterior. Se apoya un peso de 500 kg en el vástago y se libera el conjunto piston-vastago-peso que se desplaza cara abajo para luego volver cara arriba originándose un movimiento de vaiven hasta que finalmente por fricción con el aire interior el conjunto se estabiliza en cierta posición.
    Determinar:
    a. Las variables termodinamicas P, V y T del aire en los dos compartimentos cuando se estabiliza y el trabajo recibido por el conjunto del aire en el cilindro.
    b. ¿Hay trabajo util?¿cual es el incremento total de entropia en el universo?
    Datos: R=0.287 KJ/Kg°K; Cp=1.0043 KJ/Kg°K; Cv= 0.7165KJ/Kg°K

    ResponderEliminar
  52. ya... el apartado a lo tengo resuelto pero no se si esta bien, he considerado procesos adiabaticos...pero el apartado b no se hacerlo, si a alguien se le ocurre algo lo agradecería, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy nueva en esto de los foros, y resulta que tras escribir una laboriosa contestación, le he dado a publicar y ha desaparecido del mapa!! así que intentaré hacerlo igual que lo había hecho...aunque un poco más rabiosa de lo que empecé...:-S
      me presento, por cierto, soy opositora, química, y este problema lo he resuelto con mi profe de física ;-)

      Efectivamente, se resuelve por procedimientos adiabáticos, teniendo en cuenta que lo primero que calculas es la presión final del compartimento inferior(yo le he llamado 2), que será la que tenía inicialmente más la ejercida por el peso. p'2=p2+F/S=1+(m*g/pi*r^2)*1atm/101325Pa=2,54atm.
      De aquí sacas el resto: V'2=10,28L; T'2=388,9K; V'1=29,72L; p'1=0,57atm; T'1=254,3K.
      después calculas el Wadiab. de cada compartimento y los sumas, obteniendo un Wneto= -773J, negativo porque se ha ejercido sobre el sistema.
      Apdo b) sí se puede hablñar de Wútil puesto que, como dicen en el enunciado, el émbolo es conductor del calor, por lo que sus moléculas disiparán cierta cantidad de energía que no se empleará en el movimiento del émbolo. De hecho, como una parte del gas, el compartimento 1, se expande, y la otra parte (compart. 2) se comprime, ambos en igual medida y siendo el mismo gas ideal, el Wneto debería ser 0.
      respecto a la entropía, al ser un sistema aislado, la entropía del universo será igual a la del sistema, que si se calcula sale -6,04EXP-3J
      debería ser positiva, puesto que el segundo principio de la termodinñamica dice que la entropía tiene que aumentar siempre. Esto se explica porque el aumento de entropía de las moléculas constituyentes del émbolo debe ser mayor que el balance neto de entropía entre las moléculas de gas (expandidas-comprimidas). Esta entropía de las moléculas del émbolo se podría estimar según la mecánica estadística con la ley de microestados de Boltzmann: S=kB*ln(omega mayúscula)
      espero que te haya ayudado y que lo veas, porque hace más de un mes que preguntaste :-)
      un saludo y ánimo, a por el último mes!!

      Eliminar
    2. Hola! He visto tu mensaje, me había olvidado ya de este problema porque me lo resolvió un profesor de facultad y acabo de ver que es diferente del tuyo, lo único que coincide es la presión de 2.54 atm el resto le da otra cosa...el problema es que el piston es transmisor del calor y no aplico las fórmulas de la adiabatica para resolver el problema....Y por cierto muchas gracias por contestar

      Eliminar
    3. Ah y otra cosa, como calculas te la entropia? Si no hay intercambio de calor no debería dar cero? Lo único seria usar m.g.h y calcular el calor disipado y después dividirlo entre 298K? ? No se estoy perdida

      Eliminar
  53. Hola!!! A ver si podéis ayudarme con uno de los problemas de la relación que colgó Agustín. El ejercicio es de la resolución de la prueba practica de química del 2002, en el ejercicio 2:

    Al mezclar 40ml de una disolucion de nitrato de plata 0,2M con 20ml de otra disolucion de bromuro de potasio 0.5M, se obtiene un precipitado de color blanco. Se pide:
    a) Calcular la concentración de ión plata que quedará en disolución.
    b) Calcular cuál sería la solubilidad del compuesto obtenido en una disolución de amoniaco 0,5M. Suponga la disolución del amoniaco despreciable.
    Datos: Ks bromuro de plata=5,2·10^-13; Kest [Ag(NH3)2]+=1,3·10^7.

    ¿Podríais explicarme el apartado b) por favor? ¿Y a que se refiere la Kest? Ya se que está resuelto, pero no entiendo muy bien el procedimiento con el que está resuelto. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo!
      Intento explicarte lo mejor que pueda el apart. b). A ver, el precipitado AgBr formado en el primer apartado, al entrar en contacto con el amoníaco, se va a disociar en sus iones formadores (Ag+ y Br-) e inmediatamente, Ag+ va a reaccionar con el amoniaco formando un complejo estabilizado que es el AgNO3+. Por tanto los dos equilibrios que tenemos son:
      AgBr <-----> Ag+ + Br- donde Kps = [Ag+]•[Br-]
      Ag+ + 2 NH3 <-----> [Ag(NH3)2]+ donde Kest = [[Ag(NH3)2]+]/[Ag+]•[NH3]^2
      Sumando ambas ecuaciones, tenemos el proceso total que tiene lugar en este segundo apartado, y estableciendo la tabla de equilibrio químico, da lugar a lo siguiente:
      AgBr + 2 NH3 <----->[Ag(NH3)2]+ + Br-
      Concentración inicial 0,5 0 0
      Concentración reaccionante -2x x x
      Concentración final 0,5-2x x x
      No tenemos en cuenta la concentracion de AgBr, puesto que es un sólido y no afecta a la constante del equilibrio. (Recuerda que en el equilibrio sólo tenemos en cuenta gases y compuestos en disolución, ni líquidos ni sólidos)
      La constante de esta reacción es:
      K = [[Ag(NH3)2]+]•[Br-]/[NH3]^2 y esta constante es igual al producto de las constante de las reacciones individuales (como en Kps tenemos la concentración de plata multiplicando y en Kest, está dividiendo y en la reacción final la plata desaparece por ser un intermedio de reacción, para que la concentración de plata nos desaparezca también de las constantes, tenemos que multiplicarlas). Por tanto:
      K = [[Ag(NH3)2]+]•[Br-]/[NH3]^2 = Kps•Kest => 5,2•10^-13•1,3•10^7=x•x/0,5-x. De ahí, despejamos x, que es la solubilidad del compuesto.
      Con respecto a tu pregunta ¿a que se refiere la Kest?, es la constante de formación del complejo de la plata con el amoniaco. En complejos, a la constante de equilibrio M + nL <----> MLn K = [MLn ] / [M]•[L]^n se le denomina de forma indistinta, constante de formación (Kf) o constante de estabilidad (Kest).
      Espero que te haya aclarado un pelín.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola! alguien me puede ayudar con este problema?
      Un mol de vapor de agua a 100°C es comprimido a 2 atmósferas, en estas condiciones el vapor está sobresaturado y, puesto que la presión y la temperatura se mantienen constantes, al cabo de cierto tiempo se produce la condensación completa. El proceso es:
      H2O(g,100ºC,2 atm) --> H2O(l. 100°C, 2 atm), conociéndose los siguientes datos:
      Cp para el vapor de agua = 7 cal/mol
      Cp para el agua líquida = 18 cal/mol
      Calor latente de vaporización del agua =540 cal/g
      Calcule para este proceso: variación de entalpía, variación de energía de gibbs y variación de entropía.




      Eliminar
    3. Yo también estoy un poco perdida con este ejercicio..

      Eliminar
    4. Hola, os cuento cómo lo he hecho:
      primero, la entalpía es el calor a presión constante. En este caso, como es un cambio de estado y no hay variación de temperatura, será igual al calor latente por la masa de agua: AH=540*18=9720cal/mol.
      después, para la entropía, se usa la definición general: deltaS= integral[dQ/T], donde Q es lo que acabamos de calcular pero de signo contrario, puesto que es una condensación (disminuye la entropía): deltaS=-9720/373=-26.06cal/K
      por último, AG es cero, puesto que es un equilibrio.
      saludos y muchos ánimos!! ya no nos queda nadaaaaaaaa
      :-D

      Eliminar
  54. Hola, estoy haciendo el problema de equilibrios de precipitación, el primero. El apdo a muy bien, pero el segundo no lo consigo sacar... lo he intentado considerando una disolución reguladora de NH3 0.1M y NH4+ 2M, pero está muy descompensada y no sale nada lógico... Agustín me puedes echar un cable? es que en las soluciones no encuentro el final...intentas hacer algo con constantes de equilibrios paralelos, pero está sin terminar, o por lo menos, no encuentro el desenlace :-)
    muchas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  55. Hola! Yo estoy desempolvando apuntes porque no he vuelto a presentarme desde 2010. Por entonces, en Asturias estaba el sistema transitorio y no había parte práctica.
    Realmente estoy un poco perdida….la parte práctica es la de "problemas" y generalmente son mitad de fca y mitad de qca? Gracias y un saludo a todos

    ResponderEliminar
  56. Normalmente son mitad f mitad q.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Hola a todos. Estoy atascado en un problema de las oposiciones de 2004 que subió Agustín. A ver si podéis ayudarme:

    Dos alcoholes isómeros A y B de formula molecurlar C7H16O, no dan la reacción del yodoformo y de ellos solamente A es opticamente activo. Por oxidación suave dan, respectivamente Cy D, isómeros de fórmula molecular C7H14O. Cuando C se somete a una oxidación permangánica dse obtiene acetona y un ácido E (C4H8O2) y por idéntico tratamiento, D da, junto a acetona, otro ácido F isómero de E. ¿Cuales son las estructuras de A, B, C, D, E y F?

    Un saludo y gracias. Ahh y mucha suerte a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, la verdad es que dan muy poca información, pero dando vueltas a los isómeros de cadena, se llega. Lo primero es comparar la fórmula molecular con la general de alcanos: CnH(2n+2), ahí nos damos cuenta de que es un alcano lineal o ramificado, pero no hay insaturaciones ni ciclos. Por otra parte, si no da la reacción del haloformmo, el OH nunca estará en el C2. Después, para que por oxidación se obtenga acetona, ambos tienen que tener un metilo en el carbono 2, y ya está:
      A es el 2-metilhexan-3-ol y B el 2,4-dimetilpentan-3-ol, así es simétrico, por tanto ópticamente inactivo.
      Un saludo
      Lara

      Eliminar
  58. Hola a todos. Vaya nervios, no? Bueno Agustín, quería saber qué piensas de los temas de biología y geología? Servirían para destacar o no gustarían a un tribunal? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  59. Hola Cositas. Yo pienso que son tan buenos como cualquier otro. Es más, igual sirven para destacar, porque los cogerá poca gente.

    ResponderEliminar
  60. Con tu permiso,voy a poner aquí las dudas que puse en el apartado de problemas

    ResponderEliminar
  61. Hola! Muchas gracias por todo lo que compartes en este blog.Es una gran ayuda.
    Tengo especial interés en los exámenes del 2006, ¿alguien los tiene resueltos?
    Tengo dudas en el apartado b del 2 de química, el del pH de la disolución amortiguadora, ya que aunque en principio pensaba (y así lo he visto en unos cuantos libros y páginas web) que al diluirla disminuía la capacidad amortiguadora pero su ph no variaba, creo que la dilución sí cambia el ph de la disolución (al menos partir de cierta concentración). Por ejemplo,tengo delante el volumen práctico del Mad y dice que la dilución no afecta al cociente sal/ácido y por lo tanto no afecta al ph, aunque no es cierto de modo absoluto ya que afecta a las actividades y en pequeña medida al ph...
    También tengo hecho el de la varilla, he calculado la fuerza ejercida por cada masa integrando la expresión de la fuerza gravitatoria en función de la distancia:
    Por ejemplo, para la Fa:
    Fa=Integral entre 1.9 y 2.1 de GMlandaL/L*2= 2.0*10*(-10) N

    Lo dicho,¿alguén tiene la resolución de estos examenes?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  62. Hola, el pasado día 20 me presenté en Aragón. Daban 2 opciones con 6 problemas cada una...y menudos problemas! más difíciles que los de Madrid. Me preguntaba si hay alguna forma de subirlo al blog sin tener que copiarlo pregunta a pregunta

    ResponderEliminar
  63. Hola Lara. Hazle fotos a los problemas y lo envías a mi email:
    agustinsanchiz@iescarrus.com
    Yo las publico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  64. ok, enviados.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  65. Aquí están los problemas de las ojos de Aragón, gracias a la inestimable ayuda de Lara:

    https://www.dropbox.com/s/0nelbaamzjyji5e/examen%20oposicion%20aragon%202015.PDF?dl=0https://www.dropbox.com/s/z79v0fm9py8gz5s/aragon%202015%20solucion%20A%204.PDF?dl=0

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/20501291/aragon%202015%20solucion%20A%201.PDF

    https://www.dropbox.com/s/xc45lzcq7wyvaxf/aragon%202015%20solucion%20B%203.PDF?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/6crl2o6d1946mm5/aragon%202015%20solucion%20A%205.PDF?dl=0

    ResponderEliminar
  66. A todos los opositores reticentes a compartir: esto de obtener un "sueldo nescafé" para toda la vida cuesta caro, y no solo en tiempo sino en dinero: las academias, las tasas, los viajes de los que opositamos fuera...un sin fin de cosas.
    En el examen cada uno juega contra su propia suerte, ser el mejor de miles no depende más que de uno mismo. Todo esto lo digo porque en un foro como este, creado para que nos ayudemos, debemos hacer eso justo: AYUDARNOS. No por contarle cómo se hace un problema a algún compañero, va a ser mejor que tú en el examen.
    Con todo esto solo os quiero animar a compartir vuestra sabiduría, que bastante nos complican la vida las instituciones.
    Un besote a todos y todas y mucha suerte mañana en Madrid (nos veremos allí) :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara,
      Muchas gracias por todo lo que aportas.
      La idea de este blog nació con ese propósito que comentas, la colaboración y el logro de un objetivo común, aprobar las oposiciones y llegar a ser un buen profesor/a de física y química.
      Cuando aprobé la oposición me indignó ver cómo la red estaba repleta de mercaderes que no se ruborizaban en vender temarios y material (muchas veces no original) a personas que trataban de dar los primeros pasos en esta difícil carrera.
      Por ello la existencia de este blog, siempre enfocado desde el más puro ALTRUISMO, para que desde la colaboración de mucha gente encontremos una pequeña luz en este oscuro mar de la preparación de unas oposiciones.
      SALUDOS ;)

      Eliminar
    2. Hola Lara.
      Muchas gracias, de corazón, por tus aportes. Yo este año no me he presentado y la verdad, es que cada año me apetece menos; pero luego cuando veo los exámenes, dudas o sugerencias, me entra un no sé qué, que me hace intentar los problemas y me digo: pues chica, sigue intentándolo. Por tanto, además de para encontrar esa pequeña luz en este oscuro mar, como dice Agustín, el compartir material sirve para motivarnos unos a otros.
      He visto el examen de Aragón y, pasado el verano (tengo el horario hasta arriba de clases) le echaré un vistazo. He estado mirando por encima el que ha colgado Agustín de Soria y he enviado (cuando se dé el visto bueno aparecerá publicado) mi pequeña contribución, que no sé si buena o errónea. Creo que este blog también nos sirve para intercambiar opiniones y distintas formas de ver un ejercicio.
      Un saludo y muchas gracias.
      p.d: ¿Nos harás llegar el de Madrid, please? :)

      Eliminar
  67. Acabo de subir más problemas en el apartado correspondiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Buenos días.
    Ha llegado a mis manos el enunciado aproximado de uno de los ejercicios de Madrid 2015. Comparto.
    Espira cuadrada con vértices OPQR que cae perpendicular a un campo magnético horizontal que entra en el papel. Inicialmente v = 0 y borde inferior QR en el comienzo de la región con campo B. Despreciando la autoinducción, piden calcular:
    a) Ecuación de la velocidad.
    b) Ecuación de la posición
    c) ecuación de la intensidad
    d) tipo de movimiento que realiza la espira una vez que ha entrado completamente en el campo B.
    Como datos numéricos (no se recuerdan valores) se dan: longitud del lado, sección del alambre, valor de B, resistividad, densidad y g = 9,8.
    Si me hago con él de forma más completa, comparto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  69. Hola.
    Os paso el enlace dropbox para el examen de Extremadura. Espero que funcione. Con estas cosas soy nula.
    https://www.dropbox.com/s/b8wpxtc9bo5l8ir/Extremadura_FyQ_2015.pdf?dl=0

    ResponderEliminar
  70. Hola, hoy hemos empezado las oposiciones en Alicante, os cuento, por curiosidad, que los temas que han salido han sido el 25 (ondas electromagnéticas), 42 (enlace covalente), 55 (ácidos y bases) y 60 (reacciones orgánicas).

    ResponderEliminar
  71. Enunciados aprox. Madrid 2015.
    1 Espira cuadrada que cae perpendicular a un campo magnético que entra en el papel, inicialmente v=0 y borde inferior de la espira en el comienzo de región con campo magnético.
    Se pide ecuación de velocidad, de posición y de intensidad, y en último apartado razonar el tipo de movimiento una vez que la espira ha entrado completamente en el campo
    Se daban valores numéricos para sustituir

    2 Objeto a 36 cm de lente convergente de f'=30 cm
    a) Posición imagen y razonar si se puede recoger en una pantalla
    b1) Si se pone un espejo formando 45º a 1 m de la lente, indicar dónde se forma la imagen y si se puede recoger sobre una pantalla.
    b2) Si tras la reflexión en el espejo se pone un recipiente con cierta altura de agua, calcular la distancia H de la base del recipiente al eje óptico de la lente inicial para que la imagen se forme nítida en el fondo del recipiente.

    3. a) Se da la constante cinética de 2N2O5 -> 4NO2 + O2 en unidades s^-1
    Si la presión inicial es de 205 mmHg, calcular la presión total a los 50 minutos
    b) Se dan ecuaciones elementales indicando que una es lenta, se pide validar el orden de la reacción
    c) Razonar geometría de N2O5

    4. Se dan Ka1 y Ka2 de un ácido y se dice que se tiene una disolución de 50 cm^3 0,1 M. Se van añadiendo cantidades de NaOH 0,1 M
    Se pide calcular y representar el pH de la disolución en función de los cm^3 de NaOH añadidos: 0, 25, 50, ...
    Temas: Todos de química--->50, 56, 62 y 63

    ResponderEliminar
  72. Hola a todos!
    Soy nueva en esto de las oposiciones y tengo muchas dudas. Quiero presentarme a las próximas de Física y Química y querría saber si vosotros os apuntasteis a alguna academia o sabéis de algún preparador en Zaragoza.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina.
      Yo me he preparadolos problemas en una academia en Zaragoza y no me ha servido nada. Saque mejor nota en la convocatoria de 2006 que no me prepare que en esta. El material que nos dieron tenia ini nidada de errores. Y la mayoría e problemas muy fáciles. El profe de física aun se molesto en traer problemas de exámenes de otras convocatorias en otras comunidades. Pero de química, lo justo. Además, es lo que pensamos que saldría nada de nada. Lo único bueno, las amistades que he hecho.

      Eliminar
    2. Hola Catalina.
      Yo me he preparadolos problemas en una academia en Zaragoza y no me ha servido nada. Saque mejor nota en la convocatoria de 2006 que no me prepare que en esta. El material que nos dieron tenia ini nidada de errores. Y la mayoría e problemas muy fáciles. El profe de física aun se molesto en traer problemas de exámenes de otras convocatorias en otras comunidades. Pero de química, lo justo. Además, es lo que pensamos que saldría nada de nada. Lo único bueno, las amistades que he hecho.

      Eliminar
  73. Hola. Yo me he preparado la parte e los problemas en una academia en Zaragoza y no me ha servido para nada. Saque más nota en 2006 que no me las prepare que en estas que he estudiado. El material que nos dieron tenia infin ida de errores. Incluso problemas mal hechos. El profesor de física aun nos trajo problemas de exámenes de otras convocatorias de otras comunidades. Pero de química eran problemas muy fáciles. Además, de lo que pensamos que ib a caeren el examen, nada de nada. Lo único bueno, los amigos que he hecho.

    ResponderEliminar
  74. Buenas a todos, antes que nada presentarme soy Licenciada en química,amante de la enseñanza y actualmente trabajo en una academia dando clases de química a universitarios así como a niveles de bachillerato,y opositora cuando el tiempo me deja. este año me he presentado por primera vez en mi comunidad y no ha habido mucha suerte,la parte de química de los problemas me salió bastante bien pero la física no debe ser lo mió, y el tema improvisado porque solo estudie unos 18, en fin.. lo único que sólo han publicado las notas de los que pasaron la primera fase y ahora los de la segunda, suelen poner la nota de los demás al final del proceso?¿ , sabéis en qué comunidades tienen pensado sacar fisica y química para 2016?¿ un saludo a todos

    ResponderEliminar
  75. Hola a todos! Me gustaria prepararme las oposiciones de fisica y quimica para el año 2016. Soy de Andalucía y llevan bastantes años sin sacar plaza. Alguien sabe si se convocarán aqui? Concrétamente soy de Almería y me gustaría saber si alguien conoce una buena academia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  76. Hola!Me gustaria prepararme las oposiciones de fisica y quimica. Soy de Andalucía concretamente de Almería. Alguien conoce una buena academia que las prepare en esta provincia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola! Pensais que el próximo curso habrá oposiciones de Física y Química en Valencia?
    Conoceis algun preparador/academia buena por la zona de Valencia?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, has encontrado a alguien en Valencia?? Gracias

      Eliminar
  78. Yo en Valencia fui un año a la academia ADOS. Me vino bien para preparar la parte de problemas. Las otras partes las preparé por mi cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  79. Buenas, ¿algún consejo para preparar la parte de física de los problemas de forma autónoma y no desmotivarme!!!? graciassss

    ResponderEliminar
  80. Pues paciencia, mucha paciencia. Hacerte un formulario, un resumen de los principios generales más utilizados en los problemas, clasificarlos en función de patrones comunes de resolución...
    Y consolarse pensando en que los de química orgánica son más complicados ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, prefiero los de orgánica a física créeme , este año en mi comunidad me he quedado a puertas de aprobar la primera parte, en problemas un 4,4 y el tema un 5,52 fruto de la improvisación, los problemas bien es cierto que los restringí a la parte de química porque de Física ni idea! Estoy trabajando entre semana, soy profe de química en una academia y sólo me quedan los findes para poder estudiar, la parte de química con mi trabajo queda trabajada, pero me falla la Física y en la carrera le cogí un paquete!!! :) os comento aproximadamente los problemas que cayeron en mi ccaa (La Rioja), fueron 3 y 3.
      Física:
      1)una esfera, daban la densidad volúmica de carga y preguntaban campo eléctrico en punto exterior e interior, así como una representación del campo y potencial eléctricos en función del radio
      2) conservación momento lineal, una puerta ( daban momento inercia) a la que se incrustaba un proyectil ( masa y velocidad) preguntaban si se conservaba la energía cinética en el choque y la velocidad angular de la puerta tras el impacto.
      3) una expansión adiabática calcular P, V y diagrama, daban cp y cv

      Química

      1) ejercicio de equilibrios concurrentes mezcla de redox con complejación, calculo de la kd del complejo
      2) tabla de datos k cinética y temperaturas, calcular energía activación, dar orden de reacción y calcular la entalpía del proceso inverso
      3) problema de orgánica, ácido monocarboxílico + PCl3 + NH3 y + Br2 en medio básico, identificar estructuras de los 4 compuestos y formularlos

      un saludo a todos

      Eliminar
    2. Hola, gracias por el aporte.
      Y lo que te dije, paciencia, mucha paciencia... Intentar dominar los principios básicos de la Física, hacer problemas sin parar, centrarte en los que sean menos imposibles... No sé, es difícil. A mí me sirvió hacer todos los problemas de la colección que subí en el apartado correspondiente (ver entradas de problemas).

      Eliminar
    3. Muchas gracias Agustín, a desempolvar el Tipler!! :))

      Eliminar
    4. El Tipler es un excelente libro de Física.

      Eliminar
    5. Junto con el Tipler, yo recomiendo el Burbano. Algunos de los problemas de la oposición, podéis localizarlos ahí. Si no iguales, muy parecidos.
      Además, recomiendo mirarse los exámenes de las Olimpiadas tanto de Física como de Química. Está tirando de ejercicios de ahí. De hecho, el ejercicio número 1 del modelo B del examen de Aragón (el del curtido de pieles), lo podéis encontrar en la XXI Olimpiada Nacional de Química.

      Eliminar
    6. Muchísimas gracias Ayla!! :)))

      Eliminar
    7. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Yo estoy pensando si apuntarme en Asturias, Cantabria o en Bilbao a alguna academia o preparador para los problemas. ¿Alguien me podría recomendar algo? O decirme donde no ir, que eso también ayuda. Yo en Cantabria conozco un preparador pero necesitaría más gente para hacer un grupo, también por si alguien está interesado. Un saludo

      Eliminar
    8. Hola opotorturada, acabo de leer tu mensaje... Yo soy de Cantabria y estaría interesada en hacer un grupo, ando semanas buscando pero no he dado con nadie... Qué condiciones (horario, lugar...) y precio sería?

      Aprovecho para agradecer a Agustín toda su labor...increíble la ayuda que aportas! (acabo de empezar en esto, y tu blog es mi guía!)

      muchas gracias!

      Saludos

      Eliminar
  81. Hola, quiero presentarme a la próxima convocatoria que salga de Física y Química en Madrid. Estoy empezando con esto, me acabo de comprar los temarios de MAD y estoy buscando una academia en Madrid que me ayude a prepararme.

    ¿Podríais recomendarme alguna?

    El problema que tengo es que curro Lunes, Martes y Miércoles por las tardes y findes todo el día, así es que me esta costando encontrar una academia que se adapte a mis horarios o sea flexible. Si conocéis alguna así os agradecería un montón que me ayudéis.
    Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      yo quiero empezar ahora a prepararlas en Madrid, aunque mi objetivo es Andalucía.
      Aún no he decidido si hacerlo con CENOPOSICIONES, MAGISTER o PREPARADORES (estos últimos no tienen temario propio, sino que recomiendan MAD).
      Estoy intentando seleccionar lo menos malo, ya que según los comentarios que hay por internet todas son malas...
      Es la primera vez que las voy a preparar, así que sí o sí necesito una academia que me guíe.
      Si alguien tiene información de primera mano de estas academias se lo agradecería!
      Un saludo!

      Eliminar
  82. Hola Raquel,
    No creo que tengas ningún problema en encontrar una academia que se adapte a tus horarios. Suelen hacerlos bastante flexibles.
    No puedo ayudarte porque soy de Valencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. Hola,
    Yo soy de Valencia y no puedo ayudaros... Sin embargo he de deciros que yo me preparé la parte práctica con la colección de problemas que subí al blog y ciertamente no me fue nada mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustín.
      Seguiremos buscando, pero tendremos en cuenta tu consejo.
      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Gracias a vosotros.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Hola, me podriais aconsejar academia en valencia o alrededores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anónimo 7.
      yo solo puedo recomendarte a cuál no ir, a ADOS, un fraude, el profesor no se implica nada en la formación de los alumnos. perderás tiempo y dinero

      Eliminar
  87. hola anonimo 7.
    no te apuntes a ados, no merece la pena. un nivel muy bajo
    suerte

    ResponderEliminar
  88. Buenas noches a todos, este año sale una convocatoria extraordinaria de biología ,yo soy química pero no se si puedo acceder, en la convocatoria pone como licenciatura bioquímica, entre biologia geología y otras ..pero química como tal no aparece. y además cualquier titulación superior que de acceso a las anteriores, según mi entender química da acceso a bioquímica entonces ¿puede valer no? graciass

    ResponderEliminar
  89. Agustín, esta duda va dirigida a ti. Se supone que en este curso 2015-16 la entrada en vigor de la LOMCE se ha aplicado a 1º de bachillerato.

    De los contenidos de Física y Quimica de 1º de bachillerato veo que se han caído los correspondientes a la medida (magnitudes, un unidades, errores, etc.) y a la corriente eléctrica.

    Mi pregunta es si, en el caso concreto de tu instituto, eso ha sido así. La motivación es que, para las próximas oposiciones de este verano, y en las que una progración de FyQ de 1º de bachillerato deberá contemplar la LOMCE, aparte de la modificación de la programación ya hecha con la anterior legislación habría que eliminar esos contenidos de las unidades didácticas.

    Un saludo,

    Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. En el caso de primero de Bachillerato la programación es la de la nueva ley, con lo cual los contenidos son diferentes. Para hacer la programación deberás remitirte siempre al currículo de Bachillerato que haya publicado la consejería de tu comunidad autónoma.

      Eliminar
  90. Hola, me presento este año por adquisición de nueva especialidad. Algún consejo?
    No conozco a nadie que las haya pasado así. Y vosotros?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  91. Hola a todos.

    Soy físico, y la parte de Química la llevo muy verde (no veo nada desde Bachillerato, hace muchos años).

    ¿Hay algún libro de teoría equivalente al Tipler pero de Química? Quiero algo lo más didáctico posible.

    Y de problemas de Química ¿qué libro me recomendáis?

    Me gustaría ir cogiendo soltura, porque los problemas de la colección de Agustín son aún muy potentes para mí.

    ResponderEliminar
  92. Prueba con el Chang, de Química. Para los problemas puedes comenzar con los de selectividad si estás muy verde. En mi otro blog están todos los problemas de los últimos diez años de selectividad resueltos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  93. Preparador de problemas de física. Muy buenos resultados y referencias. Presencial y ON-LINE preparadorFQ@gmail.com

    ResponderEliminar
  94. Hola,

    me interesan temas de la parte de física que sean de elaboración propia, no de academia. ¿Alguien los tiene disponibles?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola sabéis donde hacerse de la parte práctica que este bien tengo el de la editorial madre peto no se si esta muy completo

    ResponderEliminar
  96. Hola estoy buscando algún práctico para empezar a prepararme para 2018 gracias

    ResponderEliminar
  97. En el apartado de problemas de oposición te puedes descargar una colección extensísima de problemas.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  98. Hola,
    Estoy interesado en saber la solución del problema 3 de Valencia del 2006, el de orgánica.
    Tengo una parte, pero no estoy seguro de otra.
    Lo tenéis resuelto?
    Agustín, no veo la solución en el dropbox que compartiste, la he buscado pero no la encuentro.
    Si podéis contestar, gracias.

    ResponderEliminar
  99. Hola! Alguien tiene o sabe donde puedo encontrar la solución a los ejercicios del eltemario.com equilibrio químico 3 página 65?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  100. Hola, me podríais decir cómo puedo hacerme con un buen temario para fisica y quimica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te aconsejo que mires las entradas donde explican cómo preparar un tema y cómo escojer un temario. Saludos.

      Eliminar