AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

domingo, 7 de abril de 2013

UN BLOG, UNA HERRAMIENTA INTERESANTE PARA DESTACAR

Cuando uno se enfrenta a un trago tan duro como es un concurso oposición, uno de los factores que suele ayudar a destacar es la adaptación a la realidad del proceso educativo. Las personas que están evaluando comparan tu actuación con la suya propia o con lo que ven en su entorno, y tienden a adoptar este criterio de semejanza a la hora de valorar a los opositores.

Una herramienta que está muy de moda en la actualidad son los blogs. Son una forma muy útil de mantener la comunicación entre el alumno y el profesor. Como muestra tenéis mi propio blog, cuya dirección es:
materialesfq.blogspot.com

Dicho blog cumple las siguientes funciones:
- Permite a mis alumnos descargarse todo tipo de material (apuntes, ejercicios, etc.) que elaboro. Dichos materiales están albergados en diferentes sitios web, como dropbox o google sites. Yo lo que hago es crear enlaces en las entradas correspondientes. Darse de alta en estos servicios es facilísimo, y son gratuitos.
- En distintas entradas les muestro recursos de internet y direcciones web que les serán muy útiles.
- Subo y les indico tareas que deben realizar. En ocasiones, en clase, con el tiempo justo al final (p. ej. cuando suena el timbre), es difícil decidir en unos pocos segundos las tareas que pondrás para el día siguiente. Yo lo que hago es remitirlos a la página web, donde por la tarde, con más calma, les mando los ejercicios que considero más adecuados para afianzar lo que he dado en clase.

Para las opos no hace falta que tengáis conexión a internet si deseáis mostrar el blog al tribunal. Podéis hacer capturas de pantalla en casa y mostrar éstas como imágenes en en portátil, o la tablet. Otra opción es enviar señal de internet desde vuestro móvil al portátil, aunque yo, por si las moscas tendría también las imágenes preparadas. Nunca sabe uno lo que puede pasar.

Tampoco hace falta que sea un blog increíble, extenso, perfecto... ¡Noooooo! Es una herramienta más que planteáis, así que con que preparéis tres o cuatro entradas significativas ya vale, lo que a los umo os requerirá una tarde. Lo importante es que el tribunal comprenda que es interesante su uso y de que sabéis usarlo. Yo, al principio de curso, no tengo un blog con doscientas entradas. Lo voy elaborando poco a poco.

Por supuesto os doy permiso para copiar, modificar, en definitiva, "fusilar", todo el material que tenéis en mi otro blog. Es patrimonio de la humanidad. Tan sólo os pediré que hagáis referencia a la fuente.

Saludos y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Agustín. Es un lujo contar con tu ayuda un año más. .. a ver si este es el definitivo!!!!!
    Anaquimi

    ResponderEliminar