viernes, 6 de enero de 2012

TIEMPOS DIFÍCILES

Con ese titular podría resumirse los momentos que estamos viviendo actualmente. A veces, cuando miro hacia atrás, recuerdo lo que llegué a pensar hace tres o cuatro años de nuestra profesión antes de que la ceguera de nuestros dirigentes, y por supuesto, su falta de vergüenza nos condujese a la situación actual.
Sí, allá por el 2008 yo era optimista. Los diferentes recursos de los que se disponía entonces me hacían albergar alguna esperanza. Por citar algunos:
- Clases de compensatoria para los alumnos problemáticos.
- Horas de refuerzo para alumnos con problemas de comprensión, con lagunas académicas, inmigrantes, etc.
- Desdobles (algo utópico hoy en día).
- Diferentes adaptaciones curriculares en grupo, como por ejemplo la diversificación.
- Se habían iniciado los programas de cualificación profesional.
El panorama era esperanzador. Prácticamente (salvo que te tocaran grupos "especiales"), tenías en clase alumnos bastante predispuestos para el estudio. Las ratios no eran elevadas, tenías desdobles, podías planificar prácticas... Pero todo eso se ha ido al carajo. Así, literalmente. Vuelven los tiempos difíciles de la LOGSE, con grupos heterogéneos, con ratios elevadísimas, con alumnos que pasaban de todo...
Para más inri, ayer, la consejería de deseducación de mi comunidad publicó una serie de ajustes brutales, cosas inimaginables, como por ejemplo, no pagar los meses de verano a los interinos. No sé donde van a parar, no tienen vergüenza...
Pienso en vosotros/as, lo que os pasará por la cabeza; y por ello tan sólo os digo que no arrojéis la toalla, porque sé lo que es pasarlo mal. Yo tuve mi época oscura en la que no tenía trabajo, y los días eran iguales, monótonos, con la única y misérrima esperanza de intentar aprobar un lejano examen para el que no tenía la mínima esperanza de éxito. 
En fin, amigos/as, se ha destapado la caja de Pandora, y a estos dirigentes no hay quien los pare. Se han empeñado en desmantelar la educación pública y lo van a conseguir.
Sin embargo, al igual que en el mito, en el fondo de la caja aún queda algo, la esperanza. ¡No la perdáis! ¡Seguid adelante! Recordad que contáis con todo mi apoyo.
Un abrazo muy fuerte, y feliz año...

4 comentarios:

  1. Hola, qué tal, me llamo Paco, soy de Sevilla.

    Ante todo enhorabuena por el blog, es genial y he sacado mucha información de aquí. Gracias por compartirla.
    Estoy preparándome las oposiciones de F y Q (para Junta de Andalucía) 2012 pero he pasado muchos meses estudiando por el temario antiguo y, como sabrás, hace poco lo han cambiado (tonto de mí que no quise estudiar los temas del borrador para 2012). Estoy perdiendo mucho tiempo en adaptar y añadir temas para el nuevo temario de 2012. Del nuevo material (temas 2012), ¿no tendrás nada para compartir? (?o quizás sepas de alguna web o de algún grupo de personas que se esté preparando los nuevos temas?).

    Gracias de antemano y gracias de nuevo por ayudarnos tanto con este blog.

    ResponderEliminar
  2. No, del nuevo temario no tengo nada. Y en cuanto a lo otro que comentas, la gente es poco altruista. Además, ten cuidado porque hay mucho aprovechado suelto. Mi consejo es que no te agobies con los temas. Sobre todo lee mis consejos. Ten en cuenta que no te vas a encontrar los temas preparados, tendrás que trabajarlos tú mismo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por mensaje de ánimo. La verdad es que no sé donde vamos a llegar ... Parece que la única manera de salir de la crisis es meter la tijera por todos los lados. Ahora el señor ministro de educación "recomienda" aplazar las oposiciones a 2013, pero lo que más me indigna es que nadie diga nada, parece que todo está permitido, da lo mismo. Tengo la impresión de que estos maravillosos políticos que tenemos no tienen ni idea de cómo arreglar esta situación, pero lo que es peor, que ni tan siquiera les importa, total, qué más da!!

    ResponderEliminar
  4. Es una situación muy difícil, lo sé. Hay gente que ha optado por salir al extranjero. Todos los años hay una convocatoria para licenciados que deseen trabajar como profesores en colegios españoles por Europa. Un amigo mío está en estos momentos en Eslovaquia. Es una opción que podéis sopesar, en caso de que vuestra situación familiar lo permita, claro.
    De todas formas no desaniméis. Yo pasé también por una etapa oscura entre los años 1996 y 1999. Estuve a punto de arrojar la toalla...

    ResponderEliminar