domingo, 5 de junio de 2011

ATENCIÓN, PUEDE PRODUCIRSE UNA REVOLUCIÓN EN EL SISTEMA DE OPOSICIONES

Según las últimas noticias, el Ministerio de Educación ha enviado a los sindicatos un borrador en el que se reflejan las instrucciones para un nuevo sistema de acceso a la función pública docente. Si esto va para adelante será una auténtica revolución, ya que se carga de un plumazo todo lo legislado en decretos anteriores, concretamente las instrucciones dadas en el decreto del año 2007.
¿Qué implica este borrador?
- El Ministerio de Educación deberá comenzar un proceso de negociación con las centrales sindicales antes de hacer el documento definitivo. Mientras tanto, lo que sigue vigente es el RD 276/2007, que será derogado por este nuevo borrador.
- El nuevo documento cambia todo el sistema de oposiciones. Hay tantos cambios que lo que te recomiendo que lo leas detenidamente por ti mismo. Cambian las pruebas (ya no habrá desarrollo del tema), serán eliminatorias, cambia el baremo, cambia la fase de prácticas, cambian los accesos a grupo superior y adquisición de nuevas especialidades. En definitiva, una revolución.
Aquí tienes el acceso al borrador:
Personalmente opino que lo más honrado sería no aplicar el nuevo sistema hasta que se cumpliera un plazo razonable, al menos hasta el 2013. De esta forma no se tirarían por tierra el esfuerzo y las ilusiones de tanta gente que lleva años preparando las oposiciones basándose en el sistema actual.
Esto también da una imagen de nuestro sistema educativo. Para haceros una idea, en menos de 20 años ha habido 4 sistemas diferentes de oposición a la función pública docente: 
1995: una única prueba oral, en la que explicabas un tema al tribunal.
1996-2003: sistema de tres pruebas, con examen sobre temas LOGSE (aquellos temas tan difíciles sobre legislación).
2003-2006: sistema de tres pruebas sin temas LOGSE, pero eliminatorios con nota de corte.
2007-2011: sistema transitorio, con o sin prueba práctica en función del reino de Taifas al que pertenecemos (increíble, pero cierto).
2012: INCÓGNITA TOTAL.
Así va España, señores. ¿Qué más podemos decir, aparte de llorar?

21 comentarios:

  1. Ya lo leí hace un par de días y aún no salgo de mi asombro... desaparece la programación didáctica, el tema desarrollado se sustituye por preguntas cortas de todo el temario propuestas por los tribunales de oposición y adiós a todo el dinero invertido en cursos y seminarios porque no van a contar nada. Del periodo de prácticas ni hablo porque, sinceramente, si alguna vez consigo llegar hasta ahí cualquier cosa me parecería bien. En fin, una maravilla. Una vez más pienso que los políticos tienen demasiado tiempo libre y, por desgracia para nosotros, se entretienen buscando la fórmula para perpetuarse en la historia como los creadores del mejor sistema educativo y lo único que consiguen es marear y entorpecer, porque lo que es mejorarlo...bien poquito.

    Quieren aprobar este RD antes del verano pero parece que los sindicatos no están por la labor de negociar nada, dada la situación política del país y, sobre todo, teniendo en cuenta que en un año probablemente llegue el PP al gobierno y le entren ganas de cambiarlo todo otra vez. Mientras tanto, nosotros sin saber qué hacer ¿sigo preparando la programación o la abandono definitivamente? me pongo a estudiar como una loca pero ¿qué temario me estudio? ¿hago cursos de los sindicatos o ya no es necesario? y sobre todo ¿habrá oposiciones en 2012?... Para mi son demasiadas incógnitas y empiezo a estar un poco harta, consiguen quitarle las ganas y la ilusión a cualquiera :-(

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  2. Tienes tanta razón Arantxa... Es increíble. Pero es que además no ha dado tiempo ni a que se aplicase las directrices que marcaban el anterior decreto del 2007, ya que solo se han celebrado oposiciones siguiendo el modelo transitorio, pero no con el modelo definitivo que describía ese mismo decreto. Por lo menos podrían esperar a aplicarlo hasta el 2013 para no fastidiar a tanta gente.
    Respecto al contenido del decreto supongo que habrá sindicatos que se opondrán ferozmente. Creo que lo habrán hecho para acabar con la situación vergonzosa de que un curso a distancia (y seguramente copiado), contase más que una nota de sobresaliente en la carrera. Además, los no interinos se van a ver muy beneficiados con este nuevo sistema.
    Lo que menos me gusta es que el tribunal decida las cuestiones de examen. Las filtraciones serán inevitables, y pueden llegar a darse situaciones vergonzosas. Lo de las bolitas me parece más justo.

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  3. Internina asturiana5 de junio de 2011, 21:25

    Intento ser positiva y pensar...cuantos borradores se han quedado en el camino...y es mas...incluso ni hay oposiciones en 2012 porque esta el cajon vacio....
    Si sale adelante, estaremos todos igual, pero como dice Agustin...si son preguntas cerradas...siempre habra alguien que sepa las preguntas...en Asturias la ultima ope de medicos especialistas, se han impugnado las de una especialidad porque se ha confirmado que hubo filtraciones....asi que...me temo lo peor...esto es de chiste...y sinceramente sea el temario nuevo, el antiguo o el que sea....lo veo totalmente inaccesible para poder acertar preguntas cerradas....
    Pero no caigamos en la negatividad...yo tengo unas ganas tremendas de que acabe este curso horribilis y ahora pienso...que igual el año que viene pienso que que bien estabmos este curso!!!!

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  4. No sé que decir Interina, porque sé cómo os sentís. Mira, yo, allá por el año 2001 pensaba que era imposible aprobar con aquel sistema de oposición, con un examen sobre temas LOGSE que para mí eran imposibles de memorizar. De todas formas todo está en el aire, porque nos ha pillado por sorpresa. No sé que saldrá de todo esto, pero eso sí, que lo hagan rápido.
    Un abrazo.

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  5. Muy buenos días

    Excelente que sigues en el blog y gracias por la información de este borrador que había leído, así como por ejemplo las descargas del post anterior.

    Pidiendo disculpas ya que no es sobre lo que has escrito en el post, comentarte que estoy a poquito de las oposiciones y me acuerdo que dejaste en unos de tus posts la calculadora que habías empleado: HP30s que resuelve ecuaciones de segundo grado y creo recordar que decías que no era programable y por eso sí que la dejaban para la prueba de problemas. Mi cuestión es que ésa no la vi, pero sí estaban otras 2: Fx 350 ES plus y Fx 570 Es Plus.

    Sólo por lo que he podido leer ésta segunda incluso realiza integrales indicando valor inicial y final y me parece que es tener ventaja.

    De todas formas, no sé cuáles son las permitidas y cuáles no o si hay un criterio sobre este asunto de qué calculadora se puede llevar a la prueba.

    Gracias por tu tiempo en el blog.

    Saludos

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  6. Sobre el tema de las calculadoras creo que no hay un criterio claramente definido, aunque lo lógico es que no permitan calculadoras programables. La HP30s tenía la ventaja de no tener un diseño "escandaloso", de forma que disimulaba muy bien su capacidad de resolver ecuaciones de segundo grado, así como los sistemas de ecuaciones lineales. Yo, para evitar problemas, me llevé otra calculadora aparte de la HP, concretamente una CASIO de "las de batalla", esas que puedes comprar a 3 euros. Lo hice por si acaso me ponían alguna pega con la HP. Además, siempre es conveniente llevar una calculadora y un boli de reserva, incluso un segundo reloj, por si el primero falla a la hora de controlar el tiempo. Sería mucha casualidad que fallasen estos aparatos durante el examen, pero siempre es mejor evitar cualquier imprevisto.
    Por último comentarte que si te soy sincero yo utilicé la función de resolución de ec. de segundo grado sólamente como comprobación para un problema, ya que recuerdo que salió uno de ácido-base en el que se podía hacer una simplificación que evitaba el uso de la fórmula general de las ec. de segundo grado. La calculadora solo sirvió para que me quedase un poco más tranquilo, pero para poco más.

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  7. Muchas gracias por tu blog!

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  8. Hola, muchas gracias por tu blog y el tiempo que gastas en el. La verdad que es muy util sobre todo para la gente que como yo se quiere iniciar en esto de las oposiciones. Yo aunque me he presentado 2 veces por probar para ver como iba esto y la verdad que si antes lo veia complicado ya que hay un monton de gente y si no has trabajado nunca y no tienes puntos por trabajar de interina, aunque apruebes lo tienes dificil. Pues ahora con el cambio de examen, al meterle los problemas practicos, aunmentar el temario ya ni te cuento.La verdad que es un poco relativo todo, me acuerdo que la primera vez que me presente en la programación me pusieron un 9 que yo dijo suerte del principiante y asi pues la segunda vez expuse mas o menos la misma programación a la que le puesieron un 4, asi que no sabes como acertar, en fin. Por eso esta vez quiero apuntarme a una academia o a un preparador para ir bien preparada. Queria preguntarte si sabes alguna opinion sobre magister o algún preparador por la zona de madrid o albacete?¿Que es mejor? Bueno espero animarme un poco porque yo esto cada vez lo veo menos accesible!!
    Gracias. Un saludo.

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  9. Pues no tengo ni idea sobre eso Emilia. Las academias son un mundo. Sobre todo un consejo: si ves al par de meses que no te convence no sigas en la academia. Sería una pérdida de dinero y tiempo.
    Suerte!!!

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  10. HUMBERTO(HUMBERTODPB@HOTMAIL.COM)28 de junio de 2011, 21:36

    Buenas tardes a todos los opositores de F-Q:
    Quería hacer una reflexión sobre el borrador presentado por el Ministerio a los sindicatos.
    -En primer lugar me parece una poca vergüenza el sistema propuesto de acceso sobre todo el hecho de las preguntas teóricas cortas sobre un temario que por otro lado aún no sabemos cuál será (a falta de 11 meses para la proxima convocatoria).Va en contra del propio concepto de oposición (habrá filtraciones sobre las preguntas a los enchufados) y sólo tiene fin de suspender a la gente.
    -Además es un contrasentido proponer un sistema de acceso en el 2007 y aún no haberlo aplicado ya que se aplicó en estas 2 últimas convocatorias el sistema LIGHT para el período transitorio(2008 y 2010)
    -El gobierno en vez de preocuparse de joder a los opositores con este caos debería de preocuparse de los 5 millones de parados de este país y ser coherentes con el sistema de acceso.
    -Por último creo que somos precisamente nosotros los opositores los que tenemos parte de la culpa porque deberíamos al menos mostrar nuestro desacuerdo y que no jueguen más con nosotros.El tema es que son "nuestros representantes" los que deben hablar en nuestro nonmbre e interceder con el ministerio.
    -Desde aquí hago un llamamiento a todos los opositores como yo que están intentando preparar unas oposiciones de las que no se sabe ni el sistema de acceso ni su temario y que cuesta mucho estudiar para que jueguen con nuestras ilusiones.Así que si podemos entre todos crear una corriente de oposición a este nuevo borrador a traves de p.e este blog (con permiso de Agustín claro)y de quejas a los sindicatos, redes sociales , etc... quizás nos escuchen... SINO LO HACEMOS NOSOTROS NADIE LO HARÁ POR NOSOTROS.
    Saludos a todos

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  11. Hola,

    Yo creo que con el sistema de oposiciones de secundaria de antes la gente se estudiaba 30 temas de 75 y con eso podría aprobar perfectamente el primer examen. Con respecto al resto de temas no estudiados, pues no pasaba nada si no se los preparaba.
    Cosecuencia de este sistema: las probabilidades para aprobar por lo menos el primer examen eran altas (elegir 1 bola de 5,menudo chollo). Si a mi eso me lo hacen en mi oposición de Administración General te aseguro que ya tenía plaza como funcionaria o por lo menos ya estaría en bolsa trabajando.

    Ahora, con este nuevo sistema, si los opositores a secundaria tienen que hacer un examen con preguntas cortas sobre todo el temario, se obliga al opositor a que se estudie todo el temario. y claro, como el opositor no es tonto, no le hace nada de gracia mirarse todo el temario, pues esto supone mucho más esfuerzo.

    Yo soy opositoria de un grupo D, C, y B de Administración general y te aseguro que en algunas de estas oposiciones te tienes que mirar todo el temario ya que ponen preguntas cortas de TODO el temario. repito: TODO el temario. Y el temario de un grupo C y B es también muy extenso.

    Así que ahora los futuros opsitores tendrán que acostumbrase a este nuevo sistema que a mi entender evalua mejor los conocimientos de un futuro profesor.

    Saludos y espero no molestar a nadie con mi intervención, solo dar una opinión.

    Elena

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  12. A mí lo único que me parece poco serio es modificar un sistema de acceso sin que ni siquiera se haya llevado a cabo una oposición con esa sistema de acceso. Habla mucho de la forma en la que se gestiona la educación en este país.

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  13. ¡Hola Agustín!:
    Soy Olivia. Te escribo este mensaje, porque me ha parecido oir en la radio, de refilón, que esta mañana, entre los temas que han tratado los diputados, además de lo de las hipotecas, estaba la propuesta de establecer el MIR para las oposiciones de enseñanza, y esta propuesta ha sido rechazada. Lo he oido de refilón, no se han extendido más en el tema, así es que no se si ya se desecha totalmente el último borrador presentado para el nuevo sistema o no. ¿Sabes algo?
    Gracias nuevamente por tu dedicación.
    Un besico para todos.
    Si sabes algo de ésto ya dirás

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  14. Hola Agustín, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Quizás deberían establecer un periodo de transición gradual para que los actuales opositores no se vean afectados.

    la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana es de lo peor que existe.
    En este país la eduación brilla por su ausencia. Los profesores dan clases careciendo de medios materiales y a mi entender eso no se debería consentir.

    Mi apoyo a todos esos profesores que a pesar de todos esos obstáculos dan clase con la idea de intentar mejorar la formación de sus alumnos.

    un saludo

    Elena

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  15. Interina asturiana3 de julio de 2011, 22:36

    Elena....si crees que alguien que se sabe los 75 temas del temario es el mejor profesor....mal vamos...y te lo dice una persona que por no tener puntos de experiencia no ha sacado la plaza.
    Desde luego que hay que saber el temario...pero vamos, del de fyq a lo largo del bachillerato y la secundaria no se da ni un 10% y te aseguro que priman otras muchisimas mas cosas...
    Desde luego dominar el temario si, seleccionar a los mejores si..pero 10 preguntas cortas de un total de 75 temas...la suerte sigue siendo protagonista...y mas teniendo en cuenta que no hay temarios oficiales, solo epigrafes...
    Y yo que tengo poca experiencia siempre he pensado igual...desde luego que la experiencia debe contar, en absoluatmente todos los trabajos es un valor añadido..pero creo que tambien lo justo es que un porcentaje de plazas sean de acceso libre, como fue hace tiempo...
    Y por cierto...mi jefa de departamento de este año, que tiene 59 años...saco su plaza en una oposicion de consolidacion habiendo sacado un 2....asi que....en fin..

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  16. Olivia, no sé nada acerca de lo que comentaste acerca del MIR. He buscado información sobre si la propuesta fue rechazada o no, pero no he sabido encontrar nada al respecto.
    En mi opinión, si además de la carrera tienes que hacer un máster y además un MIR... ¿No sería mejor un buen máster impartido por profesores de instituto combinado con una fase práctica en la que el futuro profesor conociera realmente lo que es dar clase?

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  17. Interina: esas "oposiciones" de las que hablas fueron una auténtica vergüenza. No se exigió aprobar la oposición para sumar la nota de experiencia. Como bien dices gente con notas de 1 o 2 en la oposición sacó plaza. "Pa cagarse", y perdón por el taco.
    Yo creo que la administración debería de una vez por todas de agarrar el toro por los cuernos:
    - Primera medida: parte teórica en la oposición fuera. Se supone que si una persona ha aprobado una carrera ha de tener los conocimientos mínimos para impartir clase.
    - Segunda medida: un máster como dios manda, con un año entero de prácticas, siendo el futuro profesor responsable de una clase y conociendo de verdad lo que es ser profesor. Además, un máster serio, en el que el participante se esforzase de verdad, no la mierda de CAP que había antes.
    - Tercera medida: una oposición que consistiese solo en la defensa de la programación y en la exposición de la unidad didáctica.
    - Cuarta medida: que en las bolsas de trabajo contase la nota de oposición, de forma que el puesto en la bolsa no fuera inamovible.

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  18. felicitaciones que buena herramienta de aprendizaje.

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