AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

miércoles, 9 de febrero de 2011

Año internacional de la Química


http://www.quimicaysociedad.org/anio_internacional_quimica.php

En esta dirección se relacionan los diversos actos institucionales que se celebrarán a lo largo del año, así como diferentes actividades divulgativas.
Por su parte, la Conselleria de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana decidió el año pasado eliminar la optativa de Técnicas de Laboratorio de 3º de la ESO por ajustes presupuestarios. Eso sí, que no falte Religión, Taller del historiador y chino mandarín.
Sin comentarios

7 comentarios:

  1. Ah, se me olvidaba. Tiene su lógica, ya que en el 2009, año internacional de la astronomía, la Conselleria de Educación decidió suprimir la optativa de Astronomía, que se impartía en 2º y en 4º de la ESO.
    Pero na de na, mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
  2. Pues siguiendo con su lógica, a ver si dentro de poco se celebra el año internacional del político y suprimimos a unos cuantos...o a todos, ya que nos ponemos, porque ¡vaya panda!

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Sí, no se salva ni uno. Tras mucho pensar, tal vez en el fondo los políticos lo que desean es eso, que la gente sea ignorante, no piense. Es la única forma de perpetuarse en la poltrona.

    ResponderEliminar
  4. Hola Agustín!
    soy Cristina, yo he estudiado física y es mi primer año que doy clases a 3º y 4º de la eso.
    Quería comentarte unas dudas sobre el tema de formulación,no tengo muy claro como plantearles el tema, si se tienen que aprender la tabla periódica, las valencias....Me podrías dar algún consejo o aconsejarme algún libro o web en la que me pueda apoyar.
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina.
    El enfoque que doy en 3º es diferente del de 4º, y distinto al de la mayoría de los profesores de FyQ.
    En tercero no les exijo conocer el concepto de estado de oxidación (más correcto que el de valencia, ya que aunque se usan indistintamente no son cosas iguales), por la sencilla razón de que no tienen la madurez necesaria para entender qué es ese concepto. Por tanto solo les exijo conocer la nomenclatura sistemática para compuestos binarios, cosa muy sencilla y que captan muy fácilmente. Para dominar esta nomenclatura han de conocer los símbolos de los elementos, por supuesto.También aprenden, pero solo de memoria, las fórmulas más importantes para compuestos ternarios, como la sosa, el ácido sulfúrico, nítrico, bicarbonato, etc.

    En 4º el planteamiento que hago es diferente. En ese curso sí explico el concepto de estado de oxidación, ya que conocen el modelo de capas electrónicas y pueden entender el concepto de estado de oxidación, sobre la base de la ganancia o pérdida de electrones de la última capa. Les hago ver que en la mayoría de los casos es un concepto no real, una idea teórica de la que nos valemos para estudiar la química de un elemento, así como para facilitar la forma en la que nombramos los compuestos que surgen de la combinación de los diferentes elementos.
    Por ello en 4º sí les exijo conocer los estados de oxidación de los compuestos. Las nomenclaturas que explico en clase son:
    - Binarios: sistemática y Stock.
    - Hidróxidos: sistemática y Stock.
    - Oxoácidos y sales: la tradicional aceptada por la IUPAC, que en realidad para estos compuestos es la más utilizada.

    Respecto a los libros... Hay muchísimos. Normalmente en los libros de texto siempre tienen un anexo que te puede servir. Para las dudas puedes usar el W. Peterson, un clásico en la materia.
    De todas formas es bueno que consultes con tus compañeros de departamento, para ver cuáles son las directrices que siguen en tu instituto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Agustín! me tengo que poner con ello y no sabía por donde empezar ya que en mi instituto es un centro con solo alumnos de ESO y yo como única persona del departamento, por eso me encontraba un poco perdida.

    Muchísimas gracias por toda la información y consejos del blog!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. De nada Cristina. Gracias a ti por visitar el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar