sábado, 18 de septiembre de 2010

Primera semana: sensaciones.

Los primeros días de clase siempre suponen un nuevo reto. Sin duda, la experiencia es un grado, pero por muchos años que lleves en el mundo de la enseñanza creo que es imposible abstraerse a esa sensación de desazón, esa inquietud interior que recorre nuestro cuerpo ante un nuevo curso.
El verano pasa lentamente, pero definitivamente, pasa. Y comienza un nuevo reto, difícil e ilusionante a la vez. Tienes ante ti un montón de incógnitas, ya que recibes a nuevos alumnos, cada uno con sus problemas, su vida, sus ilusiones... Es evidente que vas a ser al menos durante un año, una parte importante de sus vidas, de su formación académica, y también, cómo no, de su formación como personas.
La primera semana transcurre, y vas conociendo las clases. Notas ese gusanillo que te recorre mientras oyes el bullicio en el exterior. Esperas que entren y meditas las palabras ensayadas tantas veces a lo largo de estos años. Tu presentación, la explicación de las normas, las miradas, las sensaciones... ¿Quién me planteará más dificultades? ¿Quién será el mejor? ¿Y el peor? ¿Cómo podré engancharlos a la asignatura? ¿Cómo podré mantener la ilusión y no aburrirlos? Incognitas, preguntas, cuestiones... Es nuestro sino como formadores.
¿Dificultades? Muchísimas. A veces pienso en la administración educativa y la veo como una maquinaria fría e indolente ante los problemas que nos afectan. Os pongo un ejemplo: ¿cómo es posible que a fecha de hoy sigan las plantillas incompletas? En mi centro, por ejemplo, pese a los reiterados avisos hechos a la administración, faltan todavía cinco profesores, y las plazas todavía siguen sin cubrirse. Además, las perspectivas no son halagüeñas, ya que algunas son plazas a tiempo parcial y otras son difíciles de cubrir por diversos problemas administrativos generados por la propia conselleria. La situación: alumnos sin clase. Y lo que es peor: alumnos acostumbrados a no dar clase. La falta de seriedad sin duda repercute en ellos y resta credibilidad a nuestra propia labor.
Otras dificultades derivan de los recortes presupuestarios. En mi caso, por ejemplo, tras muchos años me he quedado sin la optativa de laboratorio de Física y Química, y mientras, se invierte dinero en fomentar la enseñanza del chino mandarín.
¿De esta forma pretendemos ser unos pioneros en ciencia? Es triste, de verdad.
¿La solución? Estereotipos y cortinas de humo: "los profesores viven bien", "no os quejéis, con tantas vacaciones", "hay que dar clases de repaso en julio", "los exámenes de septiembre los haremos en julio"... ¿Qué posibilidades tiene un alumno de aprobar en julio lo que no ha hecho a lo largo de todo el año? Absurdo, ¿verdad?
Cualquier cosa menos invertir más dinero en educación.
Pero no hay que ser negativo, ya que sé que soy un afortunado. Tengo trabajo, y además, mi trabajo me gusta. Así que mientras siga viendo esa chispa en los ojos de mis alumnos, esa ansia por saber y por sorprenderse ante la ciencia, esas ganas de aprender... Mientras eso suceda, ¡seguiré en la trinchera!

10 comentarios:

  1. Me ha encantado este post Agustin...
    Buen curso!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo amiga, ¡¡¡ya verás como pronto te dan destino!!!! ya nos cuentas cosas, ¿vale?

    ResponderEliminar
  3. claro que sabes disfrutar con el marisco de mi tierra.
    Ya en serio, que voy a decir?, pues qué me has dado un empuje que me faltaba para poder seguir....
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti bely. Tu tierra es preciosa. Pronto le dedicaré unas cuantas entradas, porque no merece menos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Tus comentarios hacen que aquellos que estemos deseando vivir esas experiencias sigamos teniendo fuerzas para seguir intentándolo. Muchas gracias, Agustín, y mucho ánimo para este curso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotros. El camino es duro, pero merece la pena. También os digo que en esto de la enseñanza hay momentos difíciles, pero esa chispa de ilusión en la mirada de los alumnos lo soluciona todo.

    ResponderEliminar
  7. Me estoy familiarizando con este blog, con lo cual a lo mejor meto la pata, pero será por aprender.
    como te comentaba hace 2 años que no tenemos opos en Galicia, con lo cual me cuesta un poco ponerme al día, sobre todo con la programación, la hago de química (2ºbach), no con las actividades etc, ya que tengo mucho material, trabajo todo el día en una academia, sino que mi problema es la parte teórica, es decir todas la relación con la Loe. Te seguiré contanto

    ResponderEliminar
  8. Tranquila bely, yo creo que estás en el buen camino.
    Todo es cuestión de paciencia y esfuerzo

    ResponderEliminar
  9. HOLA A TOD@S DESCUBRI ESTA PAGINA HACE POCO Y ME PARECE ESTUPENDA.
    yO ESTE AÑO ME TOCO 1/2 JORNADA ALGO ES ALGO ASI Q ENTIENDO TODO LO QUE DICES AGUSTIN.
    ME GUSTARIA HACER UN PREGUNTA. SABE ALGUIEN QUE VA PASAR CON LAS OPOS DEL 2011 CAMBIAN??¿? DONDE PODRIA ENCONTAR INFORMACION.
    gRACIAS Y BUEN COMIENZO DE CURSO.

    ResponderEliminar
  10. ANÓNIMO SEGÚN TENGO ENTENDIDO ESTE PERIODO " DE TRANSICION", QUE ÁSÍ LO LLAMAN, AL PLAN DE OPOSICIONES EN EL QUE ESTAMOS, VA A CAMBIAR Y SE PARECERÁ MUCHO MÁS AL ANTIGUO, ES DECIR NO SACAN 5 BOLAS, SINO 2 BOLAS, LAS PARTES DE LA OPOSICIÓN SERÁN ELIMINATORIAS, ES DECIR PARA PASAR A LA SIGUIENTE TENDRÁS QUE TENER UN APROBADO, CREO AHORA LA PARTE DE LA OPOSICIÓN PUNTUARÁ UN 70% (AUNQUE ESTO NO TE LO PUEDO ASEGURAR).

    ResponderEliminar