AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

viernes, 2 de octubre de 2015

Unidad didáctica 14 de la programación para las oposiciones

Por aclamación popular, vuelvo a resubir la unidad 14:

Con la unidad didáctica de hoy, la número 14, llegamos a la última de todas las unidades que preparé para la oposición. Digamos que se trata de una unidad de "relleno", ya que normalmente puede desarrollarse también de forma transversal a lo largo de todo el curso. Sin embargo, yo la incluí dentro de la programación como una entidad independiente, puesto que era la única forma de "estirar" los contenidos para poder llegar a las famosas quince unidades. Además, es una unidad bastante monótona a la hora de ser expuesta, por lo que os aconsejo que a la hora de la defensa, elijáis otra.

El link para las descargas es:

Unidad 14

En este material encontraréis:

- Las actividades propuestas para la unidad.
- Dos animaciones en flash.
- Un video muy interesante sobre la reactividad de los metales alcalinos al mezclarlos con agua (necesitaréis el reproductor VLC para poder visualizarlo).
- El material gráfico y el guión para la unidad.

Lo dicho, feliz fin de semana, y como siempre, mucha suerte, que la merecéis.

Saludos.

14 comentarios:

  1. Hola!felicidades por el blog, me parece que estás haciendo un trabajo completísimo. Me encantan las animaciones que tienes para las unidades ( me refiero a los archivos .exe), los haces tú o vienen de alguna página? es que yo estoy programando en 4ºESO y me parece un recursos muy interesante, muchas gracais por la ayuda que nos prestas

    ResponderEliminar
  2. No, las animaciones son de un CD que conseguí hace años. En los links de la derecha puedes conseguir más animaciones.
    Saludos, y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, solo preparaste 11 UD de las 15 UDs que pusiste en la programación?

    No es arriesgarse mucho? sacando 3 bolas de 15 posibles te podrian haber salido 3 UDs que no habias preparado...

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo.
    Sí, solo preparé once, y sí, efectivamente, me arriesgué mucho. Pero cuando uno no tiene tiempo suficiente es lo que pasa, que asume riesgos. Por supuesto, como mínimo hay que llevar 13 preparadas, para no tener el corazón en un puño. No veas el mal rato que pasé hasta que saqué las tres bolitas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Agustín!Gracias por tu página, prometo que en cuanto apruebe mandaré mis materiales, por si los consideras interesantes y quieres colgarlos. Respecto a tu consejo de repartir cinco copias del material al tribunal en la defensa de la UD, tengo una duda. Estoy preparando 13 unidades, cada una con sus materiales específicos. ¡Es imposible que haga 5 copias de 13 unidades diferentes! ¿Qué hago? ¿Me dejo mis ahorros y lo fotocopio???
    Otra duda; he puesto que en 3º de ESO se formulan compuestos ternarios... es que en el centro donde hice prácticas, en 3º los chavales formulaban ácidos y sales que daba gusto... pero después de leer el blog no sé qué hacer. ¿Me he pasado?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, no sé cuanto te ocuparán las unidades. En mi caso el material no excedía de las 7 u 8 páginas por unidad, que en total suponían unas 500 fotocopias. A 5 céntimos son 26 euros (creo que al ser tantas me las cobraron a menos, pero no recuerdo el precio). Además, me sirvieron para dos oposiciones. Yo creo que sí merece la pena fotocopiarlas, porque el gesto queda muy bien, y ellos van siguiendo en todo momento tu defensa, no tienen excusa para desconectar.
    En cuanto a lo de formular ternarios, si lo has visto en la práctica ponlo, pero hazlo como contenido de ampliación, para los chavales que tengan más capacidad. Yo lo estoy explicando ahora en 4º de la ESO, y les parece metafísica, y eso que sólo les estoy explicando la nomenclatura más usada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. De todas formas, la mía es una opinión minoritaria. Yo considero más importante explicar otros aspectos de la asignatura que conocer la nomenclatura de los ternarios.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, al intentar abrir el link de la Unidad 14, aparece una ventana que pone "servidor no encontrado". Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. Ya... La culpa es del FBI que se cargó MEGAUPLOAD.
    Tengo que buscarlas en un disco duro que está por algún cajón y resubirla.
    Paciencia y gracias por avisar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que menuda currada de blog!! La unidad 14 aún no la has resubido, no? pq yo no la veo tampoco. Que pesad@s somos, jejeje... Muchas gracias Agustín!!

      Eliminar
  10. Hola!estoy interesada en prepararme las oposiciones de fisica y quimica para el 2017. Soy de Castellón. Podrías recomendarme algun preparador o academia cerca de mi población?o algún preparador online. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  11. No veo por ningun lado las unidades 11, 12, 13 y 15 , estan en alguna entrada del blog--? gracias por contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no están. Así tenéis la oportunidad de practicar elaborando vuestras propias unidades. Saludos y suerte.

      Eliminar