Cuando me planteé la realización de la programación didáctica escogí el curso más elevado, segundo de bachillerato, para evitarme todo lo relacionado con las competencias en la Educación Secundaria, ya que se supone que en Bachillerato lo que se ha de hacer es afianzar las competencias ya adquiridas en la ESO.
En el caso de cómo incluir las competencias en las programaciones, os puedo indicar cómo las han incluido en mi instituto. En el caso de tercero de la ESO:
3.COMPETENCIAS BÁSICAS
Los
programas de la Administración, en línea con el concepto de
currículo dispuesto en el artículo 6 de la LOE, destacan el valor
de las competencias
básicas. La Ley, en su
artículo. 26.1 (principios pedagógicos de la ESO) determina que en
esta etapa se
prestará especial atención a la adquisición y desarrollo de
competencias básicas.
Estas
serán referentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de
evaluación (promoción,
titulación y evaluación de diagnóstico al finalizar segundo).
Todo ello implica que las
enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su
concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las
competencias básicas por los alumnos.
Los
nuevos currículos de la ESO han identificado ocho
competencias básicas para el
conjunto de la escolaridad obligatoria. Son las siguientes:
1.
Comunicación lingüística.
2.
Matemática.
3.
Conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
4.
Tratamiento de la información y competencia digital.
5.
Social y ciudadana.
6.
Cultural y artística.
7.
Aprender a aprender.
8.
Autonomía e iniciativa personal.
Relación
de la materia con las competencias básicas
La
contribución de las CCNN Física y Química a la consecución de las
competencias básicas de la Educación Obligatoria es esencial. Se
materializa en los vínculos con los objetivos de la materia y los
criterios de valuación que mostramos a continuación.
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
La mayor parte de los contenidos de
Física y Química tiene una incidencia directa en la adquisición de
la competencia que implica determinar relaciones de causalidad o
influencia, cualitativas o cuantitativas; que requiere analizar
sistemas complejos, en los que intervienen varios factores. La
materia conlleva la familiarización con el trabajo científico para
el tratamiento de situaciones de interés, la discusión acerca del
sentido de las situaciones propuestas, el análisis cualitativo
significativo de las mismas, el planteamiento de conjeturas e
inferencias fundamentadas, la elaboración de estrategias para
obtener conclusiones, incluyendo, en su caso, diseños
experimentales, y el análisis de los resultados.
La
competencia matemática está
íntimamente asociada a los aprendizajes que se abordarán. La
utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos
y expresar datos e ideas sobre la naturaleza proporciona contextos
numerosos y variados para poner en juego los contenidos,
procedimientos y formas de expresión acordes con el contexto, con
la precisión requerida y con la finalidad que se persiga. En el
trabajo científico se presentan a menudo situaciones de resolución
de problemas de formulación y solución más o menos abiertas, que
exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia.
Tratamiento
de la información y competencia digital y para aprender a aprender.
Son competencias que se desarrollan por medio de la utilización de
recursos como los esquemas, los mapas conceptuales, la producción y
presentación de memorias, textos, etc. En la faceta de competencia
digital se contribuye a través de la utilización de las tecnologías
de la información y la comunicación en el aprendizaje de las
ciencias para comunicarse, recabar información, retroalimentarla,
simular y visualizar situaciones, obtención y tratamiento de datos,
etc. Se trata de un recurso útil en el campo de las ciencias de la
naturaleza y que contribuye a mostrar una visión actualizada de la
actividad científica.
Competencia
social y ciudadana. Está
ligada al papel de la ciencia en la preparación de futuros
ciudadanos de una sociedad democrática para su participación en la
toma fundamentada de decisiones. La alfabetización científica
constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana,
garantía de aplicación del principio de precaución, que se apoya
en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del
desarrollo científico que puedan comportar riesgos para las personas
o el medio ambiente.
Comunicación
lingüística. La
materia exige la configuración y la transmisión de las ideas e
informaciones. El cuidado en la precisión de los términos
utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la
expresión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución.
El dominio de la terminología específica permitirá además
comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella.
Autonomía
e iniciativa personal.
Competencia que se estimula a partir
de la formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas
y desafiar prejuicios, desde la aventura que supone enfrentarse a
problemas abiertos y participar en la construcción tentativa de
soluciones; desde la aventura que constituye hacer ciencia.
Respecto a la evaluación de las competencias, en mi instituto se están elaborando unos cuadros donde se relacionan las competencias de marras. Posteriormente los profesores de cada grupo van completando para cada asignatura dichos cuadros indicando si se han adquirido o no las mismas. Ya os pasaré más información al respecto.
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